Castilla-La Mancha planta aromáticas para atraer polinizadores y proteger la naturaleza

  •  Arranca el proyecto “Recuperación de la Flora del agrosistema manchego”, que incluye un aula abierta, como parte de la Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible y cuenta con el apoyo de Fundación Montemadrid y Bankia
  • Fundación Global Nature crea un vivero específico como parte de su labor de implantación de medidas agrarias sostenibles que evitan el declive de la biodiversidad en la estepa manchega y sus humedales

Nace un nuevo proyecto en Castilla-La Mancha que trabaja por una agricultura responsable, optimiza los recursos y protege la biodiversidad. Basa su acción en la plantación de setos específicos, principalmente plantas aromáticas que atraen polinizadores naturales y protegen, a su vez, la naturaleza. Estos setos funcionan tanto como barrera verde en los humedales (en fincas que limitan con los humedales) como refugio de aves e insectos polinizadores. Por tanto, se consigue, una mayor presencia de insectos, que son fuente de proteína animal para las aves esteparias, por ejemplo y, además, favorecen la implementación de esta buena práctica agrícola como elemento diferenciador a la hora de comercializar productos agrícolas. Se trata del proyecto “Recuperación de la Flora del agrosistema manchego”, una iniciativa coordinada por Fundación Global Nature (FGN) que busca dar continuidad al trabajo previo desarrollado dentro del LIFE Estepas de La Mancha.

En concreto, el objetivo es crear un vivero específico que consiga producir, al menos, 15.000 plantas e implicar a 1.000 personas con un fin conjunto: favorecer el establecimiento de setos en lindes de parcelas agrícolas con vegetación arbustiva. El trabajo comenzó en enero y se ejecuta hasta septiembre de este año.

FGN continúa así su incesante labor en búsqueda de la sostenibilidad agrícola desarrollada durante años en esta Comunidad, con el objetivo de minimizar y corregir prácticas agrarias tradicionales que ocasionen el declive de la biodiversidad en la estepa manchega y sus humedales. De igual forma, con la recuperación de los setos en márgenes agrícolas se consiguen beneficios para los agricultores, se contribuye a la mejora de la biodiversidad y del paisaje manchego.

De forma adicional, con esta iniciativa se trabajará en recuperar la vegetación autóctona de la zona perilagunar de los humedales manchegos (principalmente limonio y albardín) donde FGN está trabajando. Estos humedales son considerados además como Hábitat Prioritario 1510* Estepas salinas mediterráneas (Limonietalia) y están inmersos en un paisaje agrícola, por lo que resulta fundamental promover la compatibilidad de la agricultura con la conservación de los humedales.

Un vivero específico

Para llevar a cabo este proyecto, Fundación Global Nature producirá toda la planta en un vivero en Villacañas (Toledo) donde se impartirán talleres de educación ambiental y acciones de voluntariado para niños y adultos. El vivero estará abierto de lunes a viernes de 09.00h a 13:00h para los interesados que quieran acercarse a colaborar con la iniciativa. Entre los diferentes tipos se cuenta con lavanda, romero, tomillo, rosa canina, y no muy frecuentes en viveros comerciales albardín y limonio.

El proyecto coordinado por FGN es parte de la Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible y cuenta con el apoyo de Bankia y Fundación Montemadrid, además de la colaboración del Ayuntamiento de Villacañas y el proyecto LIFE Estepas de La Mancha.

Patricia Ruiz Rustarazo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *