Centro Momo gana la 5ª edición del Premio Triodos Bank

  • El centro de terapias neurológicas infantiles se impuso en la votación popular y ganó un premio único de 10.000 Euros
  • La entrega del premio se realizó ayer durante el quinto “Encuentro con valores: Iniciativas que promueven la transición” organizado por Triodos Bank en el que temas como la ayuda humanitaria, la inclusión social, el acceso a la cultura, la economía circular o la agricultura ecológica fueron el hilo conductor

El banco europeo referente en banca ética organizó en la tarde de ayer la quinta edición de su Encuentro con valores, en esta ocasión bajo el tema “Iniciativas que promueven la transición”. En él las seis entidades finalistas del Premio Triodos Bank compartieron su visión sobre la transición hacia una sociedad que pone la dignidad humana en el centro. Al finalizar el encuentro se dio a conocer la iniciativa ganadora de la quinta edición de los Premios Triodos Bank, el centro de terapias neurológicas infantiles Momo, cuyas fundadoras recibieron un premio único de 10.000 euros de manos de Mikel García-Prieto, director general de Triodos Bank.

Inma Moragón, Ruth Moreno y Dori Casado, codirectoras de la iniciativa, recogieron emocionadas el galardón y declararon ante los más de 300 asistentes al acto: “Momo empezó como tres amigas que querían cambiar el mundo y construir uno mejor. Gracias a todos por el premio”.

La elección de la entidad ganadora se realizó mediante votación abierta en la web premiotriodosbank.es, en la que se registraron un total de 11.150 votos, de los cuales más del 50% fueron para Centro Momo, que obtuvo un total de 5.700. En la web se pudo conocer cada una de las seis iniciativas finalistas a través de vídeos de presentación. Además de Centro Momo, el resto de iniciativas con impacto social y comprometidas con la transición seleccionadas como finalistas fueron: Proactiva Open Arms, ONG dedicada al salvamento marítimo de aquellas personas que intentan llegar a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza, con 2.622 votos; Teatro Corsario, una compañía de teatro clásico a nivel nacional e internacional que fomenta la difusión de las artes escénicas, con 1.635 votos; Protisa, fabricante de papel reciclado con una gama de productos ecológicos y naturales sin blanqueantes, con un total de 517 votos; Parra Family Organic, empresa familiar productora de vino, ajo y queso de oveja ecológicos, que obtuvo 381 votos y mk2, circuito cinematográfico que favorece la cohesión social y la difusión de la cultura a través de la gestión de salas de cine en España, con 279 votos.

Cristina Monge, directora de Conversaciones de Ecodes, presentó el evento, que se celebró en la Casa del Lector en Matadero Madrid y reunió a más de 300 personas, entre ellas empresas e instituciones con impacto social. Mikel García-Prieto, director general de Triodos Bank en España, dio la bienvenida a los asistentes y destacó que “es necesario un camino de medio y largo plazo en el que el cambio venga acompañado de una nueva cultura basada en el libre ejercicio de la responsabilidad llevada a la acción. Y esto es lo que a mí me gusta particularmente de estos valientes creadores de realidad, los finalistas de la quinta edición de los premios Triodos Bank, y de mi trabajo en la entidad, la evidencia de que es posible crear una nueva realidad desde la iniciativa responsable”.

A continuación, se dio paso al visionado de los vídeos con las distintas iniciativas para pasar a la ronda de experiencias “Iniciativas que promueven la transición”, en la que los representantes de entidades finalistas dieron su particular visión sobre la transición actual. El debate giró en torno a temas de gran calado y de actualidad como la ayuda humanitaria o la inclusión social. Además, la cultura con el cine como elemento vertebrador de los barrios o el teatro como disciplina terapéutica, la economía circular o la producción ecológica de vino, fueron otros temas que ocuparon la agenda del evento. En detalle, los participantes de la mesa de conversaciones:

Álvaro Postigo, director general de mk2 en España, declaró que “nuestra misión fundamental es hacer de foro, crear un espacio activo donde la discusión y el debate sano tengan lugar. Por eso pensamos que los cines deben volver a los barrios y regenerarlos para favorecer la convivencia”.

Luis Miguel García, actor y cofundador de Teatro Corsario, comentó que “el teatro es terapéutico, hay que intentar promover que la pedagogía teatral esté dentro del sistema educativo para ayudar a todas esas personas que lo necesitan”.

En su turno de palabra, Inma Moragón de Centro Momo comentó su experiencia. “Para nosotras la familia es el motor de la terapia para los niños con alteraciones neurológicas y es ahí donde nació nuestra motivación, en el tiempo que esas familias nos daban para cuidar de sus hijos y en poder ofrecerles la mejor información. Pensamos que una sociedad que cuida de sus niños cuida de su futuro y tenemos que crear un mundo en el que quepan todos”.

A continuación, el director de Proactiva Open Arms, Òscar Camps, la ONG que ha salvado más de 59.000 vidas en el Mediterráneo hasta el momento, afirmó que “desde 2015 no tenemos una crisis migratoria y aun así la política migratoria de la UE es la inacción. Nuestro trabajo es salvar vidas, pero también crear una conciencia social y evitar ese discurso tendencioso que no describe la realidad sobre lo que pasa en el mar. Y es que la gente que está en medio de alta mar no son migrantes, son navegantes o son náufragos”.

Por su parte, Raquel Malo, gerente de Protisa, explicó cómo “el cambio también está en las cosas cotidianas como en el uso de un rollo de papel higiénico, que evitaría la tala de un árbol al año por persona”.

Más tarde, Javier Parra, socio fundador de la bodega Parra Family explicó: “Nuestro negocio por ahora está en el exterior. Exportamos prácticamente toda nuestra producción a países que están dispuestos a comprar productos ecológicos, por eso necesitamos cambiar hábitos de consumo en nuestro entorno y ser más sostenibles”.

Finalistas

Tras el turno de preguntas del público en la sala y a través de las redes sociales y para finalizar, María de Pablo, directora de Banca de Empresas e Instituciones de Triodos Bank, se encargó de desvelar el nombre de la entidad ganadora de esta quinta edición de los Premios Triodos Bank. Pero antes, destacó que “la palanca del cambio en Triodos Bank la activáis los emprendedores y las iniciativas que desde el ámbito empresarial queréis proponer nuevos modelos. Y vosotros ya habéis dado el paso y nos habéis indicado el camino. Cada vez es más habitual encontrar empresas sociales que trabajan en el ámbito medioambiental o cultural. Ya no se entiende como incompatible obtener beneficios económicos y al mismo tiempo generar impacto social o preocuparte por la huella de carbono de tu actividad”.

Tras la emocionada recogida del galardón por parte de las codirectoras de Centro Momo, Monge cerró el evento insistiendo en que “la ambición de todos los actores de la sociedad, desde el entretenimiento, el cuidado y respeto de las personas

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *