Cuando la biodiversidad se convierte en un elemento diferenciador para el olivar

  • NaturAceite, primer evento de producción agraria en el olivar biodiverso celebrado en Toledo y organizado por la Fundación global Nature y Eldiario.es/Castilla-La Mancha
  • Este evento se enmarca en el proyecto europeo LIFE Food & Biodiversity que trabaja con estándares y etiquetas del sector que representan un valor añadido para el consumidor

Apostar por la biodiversidad es ya el camino para conseguir diferenciarse en calidad y en comercialización. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden de la jornada de debate que ha supuesto NaturAceite, primer evento de producción agraria en el olivar biodiverso, celebrado en Toledo bajo el título ‘Producción Agraria en el Olivar Diverso’. Una quincena de ponentes del sector olivarero han puesto en común sus conocimientos y buenas prácticas alrededor de la conservación de la biodiversidad en este cultivo. Y las conclusiones pasan siempre por que es necesario apostar por la biodiversidad, y conseguir que el consumidor reconozca y apueste por esa diferenciación y valor añadido en el mercado. La convocatoria ha sido un éxito y ha logrado congregar a más de 70 personas.

El encuentro ha tenido lugar en la Finca Los Lavaderos de Rojas en Toledo y ha generado un espacio de reflexión único sobre la importancia de desarrollar prácticas de preservación de la biodiversidad en un cultivo tan importante en Castilla-La Mancha como el olivar. Esta acción, promovida por Eldiario.es/Castilla-La Mancha y la Fundación Global Nature (FGN), se engloba en el ambicioso proyecto europeo ‘Food & Biodiversity’ que promueve el cuidado y fomento de la biodiversidad, para que se entienda como una oportunidad estratégica para toda la industria agroalimentaria.

De hecho, el principal objetivo de este proyecto es mejorar la gestión de la biodiversidad en estándares y etiquetas del sector agroalimentario a través del apoyo a organizaciones para que incluyan criterios y medidas de mejora de biodiversidad en los sellos y que las empresas productoras y distribuidoras tengan en cuenta esos criterios en sus guías de aprovisionamiento. Este acercamiento al olivar biodiverso es un paso más en esta línea. Esta iniciativa europea “Food & Biodiversity” cuenta con el apoyo del programa LIFE de la Comisión Europea y del Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad.

La jornada estuvo inaugurada por el viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo, y por Andrés Gómez Mora, presidente de Oleotoledo, y contó con la presentación de la directora técnica de la Fundación Amanda del Río.  La primera mesa redonda versó sobre ‘Iniciativas innovadoras de fomento de la biodiversidad en el olivar’ y contó con Eva María Miquel del Amo, apicultora del proyecto ‘Olivares de miel’; Rodrigo Fernández, especialista en Biodiversidad y Evaluación Ambiental; Iván García, técnico de campo del Centro de Recuperación para Rapaces Nocturnas BRINZAL; y Blanca Sastre, jefa de Servicio de Olivicultura del IMIDRA.

La segunda tuvo como título las ‘Buenas prácticas en olivares biodiversos’ y estuvo compuesta por responsables de varias olivareras que expusieron sus experiencias Alberto Mellado de Al Alma del Olivo en La Guardia, (Toledo); Luis Fernández, de Agropecuaria Ecológica Sierra de Alcaraz y Asociación Tierra Verde (Albacete); Pedro López Bravo de Olivarera los Pedroches-Olipe (Córdoba); y Francisco Ribelles, de Cooperativa Viver en Castellón.

El valor añadido

La tercera y última mesa redonda fue la más animada, ya que abordó la forma de ‘Mejorar la biodiversidad como elemento de comercialización diferenciada’. Moderada por Enrique García Tenorio, director de la Denominación de Origen Montes de Toledo contó con el experto Miguel Abad, que ilustró la relación entre calidad y biodiversidad, y los participantes José María Pérez Morales, gerente en La labranza Toledana, Los Navalmorales (Toledo); Sira Plana de Apadrina un Olivo en Oliete (Teruel); Guillermo Sánchez Vallet del Proyecto Los Aires en Arcicóllar (Toledo); y Clara Madrid Gil de ‘Al Alma del Olivo’.

En esta línea, diferentes entidades del sector contaron con un espacio habilitado para facilitar el networking, en el que se dieron a conocer experiencias innovadoras que plantean la producción sostenible y la conservación de la biodiversidad como uno de los elementos diferenciadores de sus aceites, se fomentaron las redes de trabajo y se encontraron sinergias entre las distintas iniciativas presentadas.

Tras el éxito de esta primera convocatoria, la organización no descarta realizar una segunda el año próximo. En esta ocasión ha estado apoyada por la Diputación Provincial de Toledo, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad.

Patricia Ruiz Rustarazo | Fundación Global Nature

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *