Distinguidos 18 proyectos por su contribución a los ODS

  • El objetivo de los Reconocimientos go!ODS es destacar y apoyar aquellos proyectos españoles que bajo un prisma innovador contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
  • En esta segunda edición el jurado ha fallado los 18 galardones entre más de 200 candidaturas, otorgando el reconocimiento especial del jurado al programa ProFuturo, una solución de educación digital global desarrollada por Fundación Telefónica y la “Caixa”.

La Red Española del Pacto Mundial, la iniciativa internacional que promueve la sostenibilidad corporativa en España dentro del marco de Naciones Unidas, junto con la Fundación Rafael del Pino, han destacado el compromiso del sector privado español con el desarrollo sostenible en la ceremonia de entrega de los Reconocimientos go!ODS. Unos galardones que distinguen iniciativas españolas puestas ya en marcha y con resultados probados, que, tomando como base la innovación, contribuyen a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Éstos, además, pretenden servir de inspiración para el conjunto del sector privado español, fomentando el diálogo y la colaboración intersectorial.

En esta segunda edición, el jurado ha entregado 18 reconocimientos, uno por cada ODS incluyendo un empate en el ODS 12, entre las más de 200 candidaturas registradas a lo largo del proceso de inscripción. Entre estos, destacan iniciativas que promueven la gestión del océano, la sensibilización sobre el cambio climático, la lucha contra el desperdicio alimentario o la gestión de residuos y reducción de emisiones. Asimismo, han sido distinguidas otras iniciativas relacionadas con el emprendimiento femenino, la lucha contra las desigualdades o la economía circular. A ello hay que añadir el reconocimiento especial del jurado, que se otorga a la iniciativa más votada entre todas las presentadas y que ha sido para el programa ProFuturo de Fundación Telefónica y la “Caixa”, un programa de educación digital que, en línea con el ODS 4, busca reducir la brecha educativa en el mundo mejorando la calidad educativa de millones de niñas y niñas en Latinoamérica, el Caribe, África y Asia. Para ello, se apoya en la tecnología y en experiencias digitales innovadoras para potenciar el desarrollo de competencias del s. XXI en el aula. Esta iniciativa ha sido además destacada como el mejor proyecto para fomentar el ODS 4: Educación de calidad.

Durante el acto de entrega, Ángel Pes, presidente de la Red Española del Pacto Mundial, ha reconocido la implicación del tejido empresarial español en materia de sostenibilidad. “Nos sentimos especialmente satisfechos de la acogida que ha tenido esta segunda edición de los Reconocimientos go!ODS. El aumento de las candidaturas y las diferentes tipologías de entidades que han presentado su candidatura es un ejemplo de cómo la Agenda 2030 ha conseguido movilizar a todos los actores españoles hacia la construcción de un mundo más sostenible. Estos Reconocimientos son nuestra forma de apoyar y dar difusión a estos proyectos que esperamos, sirvan de ejemplo para otras entidades que quieran apostar por los ODS”.

Por su parte, María del Pino, presidenta de la Fundación Rafael del Pino, ha indicado que “Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible necesitan un contexto de libertad para los ciudadanos, las empresas y los mercados si queremos que el resultado de la articulación de las inversiones y el trabajo pueda diseminar todos sus efectos positivos entre todos los ciudadanos. Sabemos que libertad y mercado no son condiciones suficientes. Pero también sabemos que son condiciones necesarias.”.

Reconocimientos go!ODS, promotores de un ecosistema empresarial impulsor de los ODS

Ese año, como novedad, además de la tradicional propuesta de proyectos por parte de las entidades impulsoras, caracterizadas por su impulso a la innovación en nuestro país, se ha abierto el proceso a autocandidaturas de proyectos que hayan superado algún proceso previo de innovación con éxito. Con la integración de esta modalidad se ha conseguido aumentar en más de un 100% el número de iniciativas registradas con respecto a la edición anterior, además de servir como reflejo del peso que está tomando la Agenda 2030 en nuestro país a través de proyectos destinados al cumplimiento de los 17 ODS.

Por otro lado, los criterios para designar estos galardonados tienen que ver con la capacidad de impacto, la escalabilidad, la difusión que se hace de la Agenda 2030 y el trabajo en alianzas. Para su elección, se ha contado con un jurado constituido por expertos en sostenibilidad e innovación. El jurado de la segunda edición de los Reconocimientos go!ODS ha estado formado por Judit Anido, Vicepresidenta de Operaciones y Asuntos Corporativos en Northern Biologics; Antonio Garrigues, Presidente de Honor del bufete Garrigues y Presidente de la Fundación Garrigues; Carmen Vela, Ex-secretaria de Estado de Innovación; Belén Romana, Economista, Directora digital business y consejera independiente; Javier García, Fundador de Rive Technology y Celera y Catedrático de la Universidad de Alicante; Joaquín Nieto, Director de la Oficina de la OIT para España; Mercedes Delgado, Senior Lecturer en la Escuela de Gestión de la MIT Sloan School y Directora de Investigación en el MIT Innovation Initiative Lab for Innovation Science and Policy; José María Fernández, Managing Partner del equipo de Credit en Altamar Capital Partners, y Manuel Muñiz, Decano de la IE School de Asuntos Públicos y actual secretario de Estado de España Global.

Puedes consultar más información sobre los proyectos ganadores aquí.

Lidia Bravo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.