Ecoactiva apoya activamente al Voluntariado Ambiental

Un año más ecoactiva, la Obra Natural de PubliACTIVA, colabora con el Voluntariado Ambiental del Ayuntamiento de Pinoso, en la creatividad gráfica de la campaña y en el vestuario de los Voluntarios. Campaña que organiza la Concejalía de Medio Ambiente.

El Ayuntamiento de Pinoso, a través de la Concejalía de Medio Ambiente puso en marcha en el año 1997, el programa de Voluntariado Ambiental dedicado a la conservación y protección del patrimonio natural. Uno de sus principales compromisos es fomentar iniciativas de participación social para la defensa de los valores naturales del término municipal.

Todos los meses de julio y agosto desde hace 22 años, el área de Medio Ambiente cuenta con Voluntarios Ambientales que se encargan de la vigilancia de nuestro entorno, llevando también a cabo diversos proyectos de conservación y recuperación de especies amenazadas, alguno de ellos pionero, que son una referencia para el desarrollo de programas de protección de otros organismos y colectivos.

El Aula de la Naturaleza es la base de coordinación del Voluntariado Ambiental que durante los meses de verano realiza tareas de vigilancia y prevención de incendios forestales, así como actividades de conservación y protección de especies de flora y fauna junto al biólogo municipal, José Carlos Monzó.

El Voluntariado Ambiental también se forma y amplia conocimientos en el ámbito medioambiental gracias a los diferentes talleres y cursos que imparte la Consellería de Medio Ambiente.

El monte Coto en Pinoso constituye un enclave de gran interés en la Comunidad Valenciana, y fue declarado Paraje Natural en 2017. Su clima condiciona la presencia de especies singulares de gran valor, y posee méritos ecológicos y paisajísticos.

Durante todo este tiempo han sido muchos los voluntarios que han trabajado en la conversación de nuestro entorno, así como de varios centros reeducativos entre ellos el Centro Educativo “La Zarza” de Abanilla o el Centro Reeducativo “La Villa” de Villena, que Fundación Diagrama desarrolla en colaboración con las Consellerías de Justicia y Bienestar Social y de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente que también realizan rutas de vigilancia y diferentes actividades como la limpieza de zonas naturales, etc.

Para la edil de Medio Ambiente, Silvia Verdú y para Lázaro Azorín, alcalde de Pinoso la labor que realiza el Voluntariado Ambiental en Pinoso los meses de julio y agosto “es muy positiva e imprescindible para velar por la fauna y flora de nuestro Paraje Natural Municipal Monte Coto”, agradeciéndoles todo el trabajo realizado durante estos 22 años.

Objetivos del voluntariado

Conservar y proteger los valores naturales de la zona, conseguir que los participantes adquieran unos hábitos sanos y de sensibilización hacia el medio ambiente y aplicarlos en su vida cotidiana, profundizar en los valores de cooperación, responsabilidad, solidaridad e igualdad, desarrollar programas de educación ambiental y estudios científicos.

Proyectos y actividades que desarrollan

Vigilancia y prevención de incendios forestales, conservación y recuperación de hábitats para anfibios, Proyecto de recuperación y mantenimiento de poblaciones de fartet, eliminación de residuos en espacios de interés natural y paisajístico y puntos de información y divulgación ambiental de las actividades desarrolladas.

Sin duda el Voluntariado Ambiental en Pinoso realiza una gran labor en la conservación y cuidado de nuestro entorno. Enhorabuena.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *