«El 70% de las enfermedades humanas en los últimos 40 años tienen origen zoonótico»

Un planeta sano para personas sanas

Luis Suárez, coordinador de conservación de WWF España, analiza la relación entre la destrucción de la naturaleza, el camblio climático y el aumento del riesgo de pandemias, como la actual Covid-19.
La pérdida de biodiversidad está facilitando la cada vez mayor transmisión y propagación de los patógenos que proceden de especies animales, como el Covid-19. Es una de las principales conclusiones del nuevo informe que ha lanzado WWF «Pérdida de naturaleza y pandemias». En este video, Luis Suárez, coordinador de conservación de WWF España, arroja las claves para entender la relación directa entre la destrucción de la naturaleza, el cambio climático y el aumento del riesgo de pandemias.

La destrucción de bosques, el tráfico de especies, la intensificación agrícola y ganadera y el cambio climático son factores clave que facilitan la propagación de patógenos, aumentando el riesgo de contacto y transmisión al ser humano, con los consiguientes efectos negativos sobre nuestra salud.

«Tenemos que detener la pérdida de biodiversidad, frenar el tráfico ilegal de especies y evitar la desaparición de todas las especies que estamos perdiendo. Debemos cambiar nuestro modelo de consumo y producción para garantizar que este sea más equilibrado y sostenible. En definitiva, tenemos que cuidar la salud del planeta porque de ella depende la salud de la humanidad», afirma Luis Suárez.

Miguel Ángel Valladares | WWF España

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.