El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y SEO/BirdLife acercan al público a una pareja de buitre negro a través de una webcam

  • La Comunidad de Madrid lleva a cabo el seguimiento de una colonia de buitre negro con la colaboración de SEO/BirdLife en uno de los montes con más valor natural del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en Madrid
  • Según el último censo de buitre negro en España, Población reproductora y censo 2017, publicado en 2018 por SEO/BirdLife, la población actual de buitre negro podría situarse en torno a las 3.000 parejas en todo el país
  • SEO/BirdLife inicia la temporada de webcams 2020 con esta emisión. Sigue el DIRECTO en www.seo.org/camaras

En el Valle de Lozoya, en pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (Madrid) y sobre un pino silvestre, se encuentra el enorme nido de una pareja de buitre negro que ahora mismo está a punto de realizar la puesta. A varios metros de distancia, y situada de tal manera que no ocasione molestias, una cámara web de alta definición registra todo lo que ocurre en el nido y lo transmite en directo por Internet.

Esta temporada podremos ver el ciclo reproductivo completo, desde el arreglo del nido previo a la puesta en pleno invierno al vuelo del pollo ya a finales del verano. Desde 2014 la Comunidad de Madrid viene instalando estas webcam, no solo para facilitar la labor investigadora y de conservación del ave de mayor envergadura de Europa, sino también para obtener una valiosa información sobre aspectos poco conocidos de la biología de esta especie amenazada.

Para la temporada 2020 de las webcams de SEO/BirdLife se ha escogido este nido, después de observar como una pareja empezaba a arreglarlo a primeros de febrero y la webcam se instaló el 11 del mismo mes. Actualmente la pareja ya tiene el nido bastante arreglado y es previsible que haga la puesta del huevo en los próximos días. La pareja está formada por un ejemplar bastante joven e inexperto, anillado como pollo en la misma colonia en el año 2015, y otro ejemplar adulto presumiblemente de otra colonia.

Seguimiento de la colina de buitre negro de Rascafría
SEO/BirdLife lleva más de 20 años realizando para la Comunidad de Madrid un seguimiento continuo de esta colonia de buitre negro (Aegypius monachus) en la Zona de Especial Protección para las Aves Alto Lozoya, incluida en parte en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. “La puesta en marcha de esta webcam permitirá disponer de nuevo este año de una magnífica herramienta de divulgación gracias a la Comunidad de Madrid y es una oportunidad muy especial para conectar con la naturaleza, las especies amenazadas y el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama desde casa, asegura Juan Carlos del Moral, Coordinador del Área de ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife.

El buitre negro se recupera en España
Según el último censo publicado por SEO/BirdLife en 2018 la población de buitre negro podría situarse en torno a las 3.000 parejas en todo el país. La posibilidad de abandonar reses muertas fuera de los comederos o muladares, fue un apoyo para la actual recuperación de las necrófagas en nuestro país. Aunque la mayor población de esta especie se encuentra en Extremadura, también se reproduce en Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Cataluña y Baleares.

La población del buitre negro se encuentra en una evolución positiva a pesar de los problemas surgidos con su fuente de alimentación hace unos años. “Este cambio tan positivo seguramente se deba a muchos factores, pero sin duda el esfuerzo realizado para revertir la prohibición que originó la eliminación de cadáveres en el campo ha sido fundamental en la recuperación de la especie”, asegura Juan Carlos del Moral, coordinador del área de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife y de la publicación El buitre negro en España, Población reproductora y censo 2017, editada en 2018 por SEO/BirdLife.

Según el último censo de buitre negro coordinado por SEO/BirdLife la especie en España se reparte en 43 colonias y 6 parejas aisladas que reúnen 2.548 parejas, aunque se estima una población de 2.548 – 3.140 parejas. Éstas se extienden por 7 comunidades autónomas y 14 provincias. Su área de nidificación ya no se encuentra limitada al cuadrante suroccidental de la península ibérica y norte de Mallorca (islas Baleares), como venía ocurriendo hasta hace muy pocos años, los trabajos de reintroducción de la especie en Cataluña han tenido éxito y existe un nuevo y pequeño núcleo en Lleida.

Extremadura, clave para la conservación del buitre negro
La comunidad autónoma de Extremadura acumula 964 parejas, que supone el 37,9% de la población española y Cáceres (854 parejas), con el 33,6% de la población estatal es la provincia con mayor población. Las colonias de reproducción más importantes de buitre negro en España son las ubicadas en la Sierra de San Pedro y en el Parque Nacional de Monfragüe (Extremadura) con 333 y 327 parejas respectivamente, pero se deben considerar cuatro grandes núcleos de reproducción; Sierra de San Pedro, Monfragüe, Cabañeros y Rascafría-Valsaín, con sus colonias perimetrales.

Estado de conservación de la especie
El buitre negro está incluido en la Lista Roja Mundial de Especies Amenazadas de UICN en la categoría de “Casi Amenazado”, debido básicamente al declive sufrió en el último siglo en la mayoría de los países donde se distribuye. En España se encuentra incluida en la categoría de “Vulnerable” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.