El proyecto Libera convoca la tercera edición de «Apadrinamientos de espacios naturales»

  • La convocatoria está abierta a colectivos y entidades que quieren poner en marcha acciones de promoción y de mejora de la calidad ambiental de sus entornos naturales.
     Se atribuirán 80 ayudas a nivel nacional que incluyen asesoramiento técnico y seguimiento de los proyectos, así como una dotación de hasta 1.500 euros.

Tras dos años durante los que 130 organizaciones han participado en el cuidado y la mejora del estado de conservación de entornos naturales de toda España, LIBERA, el proyecto impulsado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, pone en marcha la tercera edición de las ayudas para ‘Apadrinamientos de espacios naturales’.

De esta forma, se van a convocar 80 ayudas a nivel nacional que incluyen asesoramiento técnico y seguimiento de los proyectos, así como una dotación de hasta 1.500 euros. La convocatoria para poder solicitar las ayudas de Apadrinamientos del Proyecto LIBERA permanecerá abierta hasta el 16 de septiembre y el fallo se realizará el 15 de octubre.

Los proyectos deberán presentar una propuesta de mejora de la calidad ambiental de un espacio natural de alto valor ecológico e incluir acciones concretas encaminadas a mejorar la salud de los ecosistemas y acabar con el problema de la basuraleza. Además, las iniciativas deberán trabajar sobre al menos uno de los tres pilares del proyecto LIBERA: conocimiento, prevención y participación.

Estas ayudas están dirigidas a todas aquellas entidades y asociaciones sin ánimo de lucro legalmente constituidas de ámbito local y nacional cuyo ámbito de acción comprenda el área en el que se van a desarrollar las actividades propuestas.

Los ´Héroes LIBERA´ ya han actuado en espacios muy diversos
Las dos primeras ediciones de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’ han permitido actuar concretamente en espacios naturales de toda la geografía española. Gracias a las 130 organizaciones y al compromiso de los ‘Héroes LIBERA’, se ha podido llevar a cabo actividades de conservación y repercutir positivamente sobre entornos de todo tipo: ríos, playas, humedales, charcas, barrancos, arroyos, parques, etc.

Así, se han desarrollado proyectos muy diferentes, como el realizado por APROSCA, asociación para la atención de discapacitados intelectuales en Ayamonte (Huelva), quienes no sólo han limpiado y gestionado adecuadamente los residuos recogidos en la desembocadura del Guadina sino que colaboran activamente con el Puerto de Ayamonte para la contenerización y señalización de la zona afectada. Otras organizaciones como Sociedade Galega de Historia Natural (Ourense) han compaginado acciones de conservación para la recuperación de entornos y/o especies endémicas amenazadas con jornadas de limpieza, caracterización y adecuada gestión de la “basuraleza” retirada, así como charlas de sensibilización y concienciación dirigidas a los vecinos de las poblaciones cercanas. Por otro lado, ADENC (Barcelona) y SᶦAgulla (Girona) son claros ejemplos de apadrinados cuyas acciones dentro del proyecto estaban más dirigidas a fortalecer líneas de investigación, con la conservación del galápago leproso y con la presencia de microplásticos en los fondos marinos respectivamente.

“Durante estos dos primeros años hemos conseguido constituir un verdadero equipo de ´Héroes LIBERA´, una red de personas anónimas dispuestas a dedicar su tiempo y su energía a actuar concretamente para mejorar la calidad ambiental de su entorno más cercano y protegerle del grave problema que supone la basuraleza. Esta tercera edición es un nuevo llamamiento a la movilización para establecer sinergias y formar parte de un movimiento ciudadano para cuidar y conservar la naturaleza que nos rodea”, apunta Sara Güemes, coordinadora de Ecoembes del Proyecto LIBERA.

“Uno de los principales activos del Proyecto LIBERA es precisamente su capacidad de generar sinergias y trabajar conjuntamente con cientos de entidades y miles de personas en la búsqueda de soluciones. En este sentido los Apadrinamientos son fundamentales. Son las entidades locales las que conocen los problemas locales y las que tienen una capacidad de actuación y penetración inalcanzable desde el centralismo. Es un orgullo para el proyecto poder contar con 80 entidades anualmente trabajando y apadrinando entonos naturales para liberarlos de basuraleza” declara Miguel Muñoz, coordinador de SEO/BirdLife del proyecto LIBERA.

Olimpia García

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *