El proyecto LIBERA de lucha contra la basuraleza marina participa en el Foro Internacional MARLICE 2019 de Sevilla

El evento organizado por la AEBAM reúne a más de 250 personas para erradicar la contaminación marina

El Proyecto LIBERA, diseñado por SEO/BirdLife en colaboración con Ecoembes, cuyo fin es acabar con el abandono de residuos en entornos rurales y costeros, ha participado en el Foro Internacional MARLICE 2019.

El acontecimiento organizado por la Asociación Española de Basuras Marinas (AEBAM), se desarrolló del 10 al 12 de abril en la ciudad sevillana reuniendo a más de 250 personas, entre las que se encontraban autoridades públicas, institutos de investigación, sector privado y organizaciones ambientales.

El objetivo principal ha sido unificar actuaciones en la lucha contra la basura marina, así como poner fin a la contaminación de los mares y la proliferación de la basulareza en el mar. Durante esos dos días se han celebrado reuniones para compartir contenidos, explicar las acciones  llevadas a cabo en distintas zonas del planea, y promover las sinergias entre distintos sectores, países y regiones.

 

Aportación de LIBERA

Por su parte, el proyecto LIBERA hizo hincapié en los últimos datos sobre los residuos marinos, clasificándolos de la siguiente manera: el 80% de la basuraleza marina es de origen plástico; aproximadamente, el 40% de estos residuos son restos de cuerdas, redes y otros desechos provenientes de la actividad pesquera. Un 20% está compuesto por fragmentos de plástico, el 17% son envoltorios y objetos, mientras que un 11% son microplásticos que, junto a los nanoplásticos, es el componente  que más preocupa a la comunidad científica.

Lo cierto es que es una realidad preocupante que ha de abarcarse en su totalidad, y así lo recalcó Sara Güemes, coordinadora de Ecoembes del proyecto LIBERA:

“El impacto de la basuraleza en los entornos marinos es uno de los mayores retos al que se tiene que enfrentar la humanidad hoy en día. Para encontrar una solución, es importante no ceñirse a los mares y océanos sino considerar el problema a escala global y actuar también en los entornos fluviales y terrestres. Desde LIBERA llevamos dos años movilizándonos en este sentido y participar en MARLICE era una evidencia”.

Por su parte, Miguel Muñoz, coordinador de SEO/BirdLife del proyecto LIBERA, quiso puntualizar la situación en la que se encuentran los mares de España, de la siguiente forma:

 “Nuestros mares están enfermos, necesitamos formar un equipo de `médicos´ capaces de diagnosticar la enfermedad. Gracias a la ciencia ciudadana cada vez podemos ser más los que `tomemos la temperatura´ a los mares, caracterizando las basuras que llegan playas y mares”.

En definitiva, el Foro Internacional ha servido de herramienta para que los proyectos desarrollados en el Mediterráneo y el Atlántico sean explicados y conocidos a nivel internacional, así como centrar el foco de atención en los aspectos más preocupantes de las distintas zonas del planeta.

 

 

 

¿Qué es el proyecto LIBERA?

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *