Finalizan las obras de mejora del drenaje del Badén de Rico Lucas de Pinoso

Las “obras de ampliación y mejora de la capacidad de drenaje del badén de Rico Lucas” fueron adjudicadas en el mes de julio, y son la primera fase de un futuro proyecto que pretende dar continuidad a todo el entorno y albergar un futuro ecoparque, así como zonas deportivas y lúdicas.

El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín y la edil de Medio Ambiente, Silvia Verdú han recibido hoy a José Joaquín Juan Tur, representante de la Diputación de Alicante, Pedro Manuel Piñol ingeniero de la entidad provincial, Daniel Muñoz en representación de la empresa Imesapi S.L, encargada de las obras, además de Antonio Marco, ingeniero responsable de la obra, para firmar la recepción de las obras, ya que este proyecto se ha realizado a través de una subvención de la entidad provincial dentro del Plan de Obras y Servicios, con un coste de 450.000€.

Tamo final

El proyecto ha supuesto la adecuación de la solera, muros y punto de vertido del Badén y el saneamiento de un colector, una mejora que evitará que se aneguen las zonas anexas del canal, también se ha realizado la conexión del vertido de aguas pluviales, la sustitución de la red de saneamiento bajo el badén y la canalización de las aguas procedentes de cinco tubos en las inmediaciones de la zona. También se ha adecuado una zona verde junto al muro sur del badén, así como la acera y carril bici desde la conexión de la calle Badén Rico Lucas y Calderón de la Barca. La empresa ha realizado otras mejoras como la ampliación de la pavimentación de caminos peatonales de la zona verde, aumento de plantas y unidades de equipamiento y mobiliario urbano (1 bicicleta estática, 4 papeleras y 2 banco-sillas) y revestimiento de las paredes del canal con pintura plástica lisa.

 

Tal y como explicara el alcalde de Pinoso en el replanteo de las obras, el proyecto de dotar a Pinoso de un pulmón verde estaba en mente, pero comenzó a tomar forma una vez que la Generalitat asumió el proyecto de la Ronda Suroeste, puesto que con la nueva circunvalación se elimina el paso de tráfico pesado por la zona de Calderón de la Barca. Una vez eliminado este problema, la zona se convierte en el punto donde ubicar ese futuro proyecto y pulmón verde.

Este proyecto ha sido gestado por el Equipo de Gobierno con antelación y previsión, comenzó en el año 2017, con la compra de las parcelas donde se ubica el espacio, se trata de una zona en la que no está permitido construir viviendas, pero que posibilita la creación de espacios como este. Lázaro Azorín ha explicaco el futuro proyecto “esta es la primera fase, pero queremos comprar más parcelas y hacer un espacio más amplio y poder en un futuro tener el ecoparque, pistas de juego que se unan a las que ya se han integrado como las máquinas biosaludables”.

Zona verde | Foto: MCM

Para Azorín “tenemos un compromiso social con nuestro medio ambiente y al planeta le debemos ir recuperando todo aquello que se está perdiendo”. El alcalde también insta a la ciudadanía a hacer un buen uso de estas zonas y que el mantenimiento no sea más que el ordinario.

El objetivo principal del proyecto, según Antonio Marco se ha conseguido materializar “se ha mejorado la capacidad de drenaje que tiene el badén en su tramo final dentro del casco urbano del municipio, la nueva solera evitará que prolifere la vegetación y sedimentos  y se ha conseguido que la salida de aguas a través del badén sea más fluida” afirma el ingeniero.

Los responsables de Diputación y de la empresa encargada de la actuación, tras una pequeña reunión mantenida en el Ayuntamiento de Pinoso con el alcalde del municipio, Lázaro Azorín, la edil de Medio Ambiente, Silvia Verdú, Antonio Marco, ingeniero responsable de la obra y Luis Miguel Tormo, ingeniero técnico de Obra Pública del consistorio, se han desplazado hasta la zona para comprobar el fin de las obras y el resultado de las mismas.

El alcalde ha anunciado que el lunes 17 de febrero se inaugurará el nuevo espacio, a partir de las 9 de la mañana, las actividades que forman parte del plan de envejecimiento activo de la Tercera Edad, puestas en marcha por la Concejalía de Deporte, se realizarán el próximo lunes en este nuevo espacio.

Prensa Pinoso

1 comentario
  1. Jesús Berenguer Berenguer
    Jesús Berenguer Berenguer Dice:

    Todo tiene un comienzo, la continuidad construyendo «balsas de decantación» sería la próxima prioridad, los ingenieros de la especialidad saben de que hablo y terrenos, para su ubicación, hay de sobra. Así se aprovecharían las aguas que, de momento, se seguirán embalsando en la misma zona. Pero repito, por algo se empieza.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *