La Alianza Residuo Cero exige el fin de los plásticos de un solo uso a Coca-Cola, Nestlé, PepsiCo y resto de empresas responsables

  • Del 6 al 15 de noviembre se celebra la Semana de Acción Global de Reducción de Residuos apoyada por más de 1.800 organizaciones.
  • A lo largo de la semana se pondrá el foco en señalar a la industria que contamina con plásticos el planeta y promover soluciones como puerta a puerta, pago por generación y Sistema de Depósito.
  • Surja el gobierno que surja tras los resultados electorales del 10N, es más que nunca necesario recuperar adecuadamente las más de 15 millones de toneladas anuales de residuos urbanos que no se reciclan poniendo en riesgo así nuestra salud y contaminando nuestro entorno.

La Semana Global de Reducción de Residuos, promovida  por la plataforma Break Free From Plastic, entre las que se encuentran las organizaciones de la Alianza Residuo Cero, se está celebrando esta semana del 6 al 15 de noviembre. La cita reivindicativa se centra en denunciar la contaminación de plásticos en los ecosistemas marinos y terrestres. Una denuncia  que comparte Alianza Residuo Cero, reclamando a su vez que la industria se responsabilice de los envases plásticos que pone en el mercado.

Las entidades de la alianza llevan años reclamando la necesidad de un cambio en el modelo de producción y consumo actual, lo que a su vez implica reducir desde el origen la cantidad de residuos, en especial los residuos plásticos de un solo uso. A su vez exigen sistemas de recogida de residuos más eficientes, principalmente modelos de recogida separada, que permiten un tratamiento más adecuado de los residuos y son la puerta a la reutilización.

De los 22 millones de toneladas de residuos urbanos que se generan en España, tan solo se recicla un 30%, y la reutilización solo tiene cabida en el sector de la restauración cuando debería extenderse al ámbito comercial. Es decir, 15 millones de toneladas de nuestros residuos acaban en una incineradora o en un vertedero y, por lo tanto, poniendo en riesgo nuestra salud y nuestro entorno. Ahora más que nunca para hacer frente a la crisis climática y ecosocial en la que nos encontramos, y surja el gobierno que surja tras los resultados electorales del pasado domingo, es indispensable aplicar sistemas que permitan la reducción y reutilización, minimizar la cantidad de residuos vertidos y prohibir la incineración, y por ende la valorización energética.

Con el fin de avanzar hacia el residuo cero, la Alianza entiende que las empresas deben aportar soluciones que pasen por la reducción drástica de la generación de residuos y la reducción del consumo de recursos naturales. Para ello, es indispensable utilizar materiales reutilizables y duraderos y establecer medidas que ya han demostrado su eficacia como la recogida selectiva de los residuos orgánicos para su compostaje, la recogida de residuos puerta a puerta, el pago por generación, así como Sistemas de Depósito de envases, podría aumentar de manera significativa los porcentajes de reciclaje.

Para exigir estas responsabilidades es necesario visibilizar y denunciar a las empresas más contaminantes y así lo ha hecho Break Free From Plastic a través de su reciente informe donde señala a Coca cola, Nestlé y PepsiCo como las mayores responsables de la contaminación con plásticos en nuestro entorno natural.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *