Las personas y los gorriones siempre hemos estado muy unidos.

Desde hace más de 10.000 años, el gorrión ha seguido al ser humano por todos los continentes (salvo la Antártida claro, mucho frío…). Es tal la unión que siente este ave con las personas, que allí donde se abandona un pueblo, desaparecen los gorriones.

Sin embargo, la convivencia que manteníamos con los gorriones, se ha roto. La estamos rompiendo. 

En los últimos 18 años, hemos perdido en España 25 millones de gorriones en nuestros pueblos y ciudades, una caída del 15% que podemos registrar gracias al trabajo que hacemos junto a miles de voluntarios. La situación es todavía peor a nivel europeo y en ciudades como Londres hay zonas donde llevan años sin verse gorriones.

Precisamente la increíble adaptación del gorrión al ser humano está siendo la causa de su desaparición.

A los gorriones les está matando el exceso de contaminación atmosférica y la escasez de espacios verdes donde alimentarse equilibradamente. Los estudios muestran que los gorriones sufren anemia, malnutrición y un funcionamiento deficitario de sus sistemas de defensa.

Cada vez cuentan con menos lugares donde anidar y sin nidos, tampoco pueden reproducirse y formar una familia. A los gorriones les afectan los mismos problemas que a las personas pero, ¿quién cuida de los gorriones?

En SEO/BirdLife llevamos muchos años trabajando para proteger al gorrión, identificando constantemente sus problemas y promoviendo medidas de protección. Lo hacemos porque somos la organización conservacionista más antigua de España pero también porque un mundo no apto para gorriones tampoco puede ser un mundo para las personas. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *