Los países de la UE deben aumentar sus compromisos climáticos

  • Un nuevo informe de CAN Europe analiza los Planes Nacionales de Clima y Energía que los países de la UE tienen que entregar dentro de un mes
  • Los Estados miembros deben ver los objetivos climáticos de la UE para 2030 como una base a superar para cumplir el Acuerdo de París.

Después de que los países de la Unión Europea enviaran sus Planes de Energía y Clima provisionales a la Comisión Europea, y esta los analizara enviando a su vez –mes de junio- recomendaciones de mejora, la organización CAN (Climate Action Network) Europe ha lanzado hoy su informe “El tiempo corre” en el que estudia los compromisos nuevos asumidos por los Estados miembros. Y eso sucede justo a un mes de que se cumpla el plazo para aprobar los documentos finales.

Este nuevo informe publicado hoy señala que, aunque se han producido algunas mejoras, los Estados miembros deben hacer más durante el mes de diciembre para asegurarse de cumplir al menos los objetivos de clima y energía a 2030 de la UE (por no hablar de los objetivos del Acuerdo de París, que requerirá de mayores esfuerzos).

Entre los últimos pasos dados en el continente, el Parlamento Europeo, el nuevo presidente de la Comisión Europea y un número creciente de gobiernos ya han pedido que se aumente el objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 40% al 55% en comparación con los niveles de 1990. Y, por poner un ejemplo, Dinamarca se ha comprometido a aumentar su objetivo 2030 al 70%, y está actualizando su borrador.

En varios países, España incluida, el informe de CAN no puede valorar el progreso del plan al no contar con una segunda versión que tenga en cuenta las observaciones de la Comisión Europea o las sugerencias durante la consulta pública. En el caso español, el borrador se envió a la Comisión Europea el pasado febrero antes de la consulta pública y por lo tanto la sociedad no pudo debatir este documento previo e influir en sus contenidos. A pesar de ser un documento muy completo en los contenidos y con un alto nivel técnico, el borrador del Plan para España fue criticado por la falta de compromiso en la reducción de las emisiones al proponer un objetivo para 2030 de la mitad de la ambición de la UE (ya insuficiente) de -40% respecto a 1990. En particular, hubiese sido deseable que la agricultura contase con un mayor peso dentro del plan.

David Howell, responsable de Clima y Energía de SEO/BirdLife, ha comentado que «Mientras las emisiones mundiales siguen creciendo, la ONU ha resaltado esta semana cómo entre los años 2020-2030 deberían disminuir un 7,4% anual para intentar limitar el aumento promedio de la temperatura mundial en un 1,5ºC para finales del siglo. El objetivo propuesto por España de bajar las emisiones de 327 millones de toneladas anuales en 2020 a 227 millones en 2030 equivale a una tasa anual de reducción de 3,6%, menos de la mitad del mínimo propuesto por la ONU a nivel mundial. Por tanto, la necesidad de mejorar el plan de España es patente y urgente.”

Renovables y eficiencia
CAN Europe destaca algunos progresos respecto a las contribuciones nacionales de energías renovables y eficiencia energética. Sin embargo, solo unos pocos Estados miembros han hecho declaraciones específicas sobre el aumento de sus contribuciones hasta ahora, especialmente para ir más allá de lo mínimo requerido. Grecia, por ejemplo, es el único país hasta el momento que ha anunciado que planea aumentar su contribución a las energías renovables por encima del nivel recomendado.

Con respecto a los combustibles fósiles, tres países más -Grecia, Hungría y Eslovaquia- se han unido a la lista de países de la UE que se comprometen a eliminar el carbón en el sector eléctrico para 2030 desde los primeros borradores. Esto significa que la gran mayoría del carbón restante en 2030 se ubicará en cinco Estados miembros si no mejoran sus PNEC: Bulgaria, Chequia, Alemania, Rumania y Polonia.

Eliminar subsidios
La Comisión Europea ha recomendado a los países de la UE que informen mejor sobre sus subsidios a los combustibles fósiles y tomen medidas para eliminarlos gradualmente en sus planes climáticos finales. A pesar de la información más detallada proporcionada sobre los subsidios, los gobiernos aún carecen de planes integrales sobre cómo eliminarlos para 2030. Desplazar los flujos financieros de los combustibles fósiles hacia la energía limpia debe clasificarse entre las principales prioridades de todos los Estados miembros a medida que finalizan sus planes.

Los ministros de energía de la UE debatirán el estado de los proyectos de PNEC el 4 de diciembre. Para Wendel Trio, director de Climate Action Network (CAN) Europe, “A los Estados miembros les queda un mes para mejorar sus planes. Está claro que la calidad de estos planes pesará mucho en la capacidad de la UE para actuar sobre el cambio climático en la próxima década. Deben establecer vías claras que permitan al bloque aumentar su objetivo climático, alejarse de los combustibles fósiles y acelerar el ritmo hacia economías totalmente eficientes y basadas en energías renovables».

“Pero la implementación de las recomendaciones de la Comisión Europea –añade Trio- es solo el punto de partida. Los Estados miembros deben ver los objetivos climáticos y energéticos actuales de la UE para 2030 como una línea de base que deben superar para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la escala necesaria para mantenerse en el camino con el Acuerdo de París «.

Finalmente, concluye Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, “Este informe nos recuerda la importancia de actuar con mucho más compromiso y decisión en nuestro país. Sea desde el Gobierno central, las comunidades autonómas o en los muncipios,, no nos queda otra: necesitamos planes que nos comprometan a reducir las emisiones de forma mucho más rápida, con medidas y presupuestos a la altura. Debemos poner en marcha planes más ambiciosos en esta legislatura y la celebración de la COP en Madrid es una oportunidad de oro para impulsar políticas climáticas, valientes, eficientes y coherentes.

Informe «El tiempo corre» de CAN Europe sobre seguimiento de Planes Nacionales de Energía y Clima UE

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *