Los tendidos eléctricos, puntos negros para las aves

Equipos de jóvenes voluntarios del proyecto LIFE-Followers de SEO/BirdLife, en colaboración con el proyecto AQUILA a-LIFE coordinado por GREFA, denuncian la existencia de tendidos peligrosos para la conservación de aves protegidas como el búho real, el buitre leonado o el busardo ratonero, entre otras especies.

El equipo “Follower Tendidos” ha revisado en el último año más de 900 apoyos de líneas eléctricas, identificando en el último año diversos puntos negros en la Comunidad de Madrid y alrededores. Los más afectados son los municipios de Perales del Río con un punto negro donde se han llegado a encontrar 13 cigüeñas blancas muertas, otro en las cercanías de Velilla de San Antonio, con un búho real, un azor común y un busardo ratonero electrocutados, y otro en Cantalejo (Segovia), con varios ejemplares de buitre leonado.

En total, el equipo de “Followers Tendidos”, formado por jóvenes de entre 18 y 30 años, ha realizado cerca de 60 jornadas de voluntariado llegando a encontrar 30 aves electrocutadas.

“Es triste encontrar aves rapaces muertas a los pies de tendidos eléctricos pero esto nos hace salir cada vez con más ganas porque sabemos que nuestro esfuerzo se traduce en una corrección de esos tendidos y estamos evitando futuros accidentes”, señala Alberto Remacha, coordinador de LIFE Followers en Madrid.

“Además de formar a los voluntarios para que identifiquen los tendidos peligrosos, les enseñamos a actuar y a saber qué hacer cuando se encuentran un ave accidentada, que es informar a los agentes forestales para que retiren los cadáveres y poder continuar con las cuestiones legales. Es importante que aprendan el procedimiento adecuado para que puedan actuar cuando se encuentran con este tipo de casos de manera individual”.

“Follower Tendidos” forma parte del proyecto en Madrid y para esta acción cuenta también con la ayuda de la asociación GREFA, encargada de coordinar el proyecto europeo AQUILA a-LIFE. Tanto GREFA como SEO/BirdLife forman parte de la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos, un grupo de acción que lucha por acabar con el problema de la mortalidad de aves en tendidos eléctricos.

Ejemplar electrocutado 

Para Juan José Iglesias, responsable del Equipo Tendidos de AQUILA a-LIFE / GREFA,”la implicación ciudadana en este tipo de problemas es vital para llegar a una resolución positiva de este conflicto. Un ejemplo claro es la motivación con la que salen al campo todos los voluntarios haga frío o haga calor, sabiendo que el esfuerzo se verá recompensado con la localización de puntos negros para las aves y consecuentemente su corrección”, señala. “Por otro lado los propietarios de los tendidos, compañías o particulares, están teniendo una respuesta positiva al conocer su responsabilidad y están actuando con el fin de que no se produzcan nuevos incidentes en sus líneas”

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Montemadrid y Bankia en su compromiso por el Medioambiente y el desarrollo sostenible.

Abierto el plazo para voluntarios a través de la web http://followers.seo.org/

Surge tras la iniciativa de la Comisión Europea de poner en marcha el Cuerpo Europeo de Solidaridad, ofreciendo la oportunidad de adquirir una experiencia de voluntariado en la que los jóvenes, además de desarrollar sus capacidades, puedan prestar un servicio a la sociedad y tener una oportunidad laboral en el sector medioambiental.

Actualmente hay más de 1.100 inscritos y el plazo de candidaturas seguirá abierto hasta el próximo mes de mayo. Los jóvenes reciben formación científica y divulgativa por parte de SEO/BirdLife, además de una pequeña compensación económica y la posibilidad de convalidar la formación con créditos universitarios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.