Luz Casal y Sara Baras en el concierto de Año Nuevo de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura en Madrid

  • Ecoembes trae un año más a España a la formación paraguaya, formada por jóvenes de entre 11 y 25 años en riesgo de exclusión provenientes de Cateura, el vertedero más grande de Asunción (Paraguay).
  • Esta orquesta tan especial, en la que los instrumentos están construidos a partir de los residuos procedentes del vertedero, actuará el próximo 2 de enero en el Teatro Real junto con los integrantes del proyecto social de Ecoembes ‘La Música del Reciclaje’.
  • La audición estará inspirada en la Sinfonía del Nuevo Mundo y estará conducida por el famoso presentador del programa climatológico “Aquí en la Tierra”, Jacob Petrus

Un año más, la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura se subirá a las tablas del Teatro Real de Madrid en su ya tradicional concierto navideño solidario. Este año contará con dos colaboraciones muy especiales: la de una de las solistas más valoradas de la música popular de ese país, Luz Casal y la de la famosa bailaora y coreógrafa flamenca, Sara Baras. A estas dos grandes artistas se sumará el Coro Gospel de Madrid. Todo ello, lo harán de la mano de Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los envases en toda España, en un recital que se celebrará el próximo 2 de enero a las 20.00 horas en el Teatro Real. Con esta actuación, la orquesta pondrá fin a su gira navideña, que también los llevará al Palacio de Festivales de Cantabria (Santander) el 28 de diciembre.

UNA ORQUESTA MUY ESPECIAL

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura es un proyecto que surgió hace más de 15 años, cuando Favio Chávez, músico y técnico de medio ambiente y actualmente director de la formación musical, decidió utilizar la música para dar una segunda oportunidad a jóvenes de entre 11 a 25 años en riesgo de exclusión social. Sus componentes, procedentes de Cateura, el vertedero más grande de la ciudad paraguaya de Asunción, encontraron en la orquesta una nueva vida. Con los residuos que hallaban en ese lugar, comenzaron a construir instrumentos a partir de bidones de aceite, tuberías oxidadas, latas, cubiertos… La agrupación resalta por sus grandes dosis de ingenio y han dado lugar a este mágico proyecto social que aúna educación, cultura, cuidado del medio ambiente e ilusión.

En este sentido, Favio Chávez afirma: “Este proyecto ha dado un giro absoluto a mi vida. Aparte de los valores que me aporta, vivo dedicado a esta iniciativa, porque no solo implica formar músicos. Mi labor va mucho más allá. Y es que este proyecto brinda a sus integrantes la posibilidad de superarse personal y profesionalmente, así como la oportunidad de tener un futuro estable”.

Desde 2008, la orquesta ha ofrecido conciertos en las principales ciudades del mundo como Nueva York, Roma, Tokio, Río de Janeiro y Buenos Aires, entre otras, en los que ha cautivado a cada uno de los asistentes. Además, en 2014, la famosa banda Metallica invitó a la orquesta a formar parte de su gira “Metallica by Request” por Sudamérica.

NOVEDADES DE ESTA EDICIÓN

Como novedad, este año la audición estará inspirada en la Sinfonía del Nuevo Mundo, transmitiendo así un mensaje esperanzador y motivador en torno al reciclaje, la sostenibilidad y las nuevas oportunidades. El espectáculo estará guiado por el famoso presentador de “Aquí en la Tierra”, Jacob Petrus, que tratará de motivar a los espectadores sobre el reto y la posibilidad de salvar el planeta a través de iniciativas como este concierto.

Junto a ellos, la colaboración de las artistas invitadas Luz Casal y Sara Baras, convertirán a este concierto en un evento único que promete con convertirse en un espectáculo mágico y cargado de arte y sentimiento.

Para una de las voces más halagadas de este país, Luz Casal, esta actuación supone: “un auténtico reto”. Además, añade: “La esperanza es esencial para estimularnos. Creo firmemente en los pequeños gestos que cada una de las personas sensibles podemos hacer para no dejar detrás de nosotros un basurero. Percibo en la gente joven una maravillosa tendencia a trabajar para que nuestra sociedad sea algo más armónica”.

Para Jacob Petrus esta oportunidad significará “un honor gigante, más cuando cada año he podido ver su trabajo, admirarlo y sentir que se merecen todo el apoyo del mundo, por su iniciativa y por ser un ejemplo de cómo hacer de este planeta un lugar mejor para vivir, tanto en el aspecto medioambiental como, todavía más importante, en lo social.”

Los músicos paraguayos también contarán con la presencia de otra iniciativa que supone un ejemplo de superación, los integrantes de la iniciativa hermana de esta formación en España: ‘La Música del Reciclaje’. Este proyecto tiene como objetivo ofrecer formación musical a menores en riesgo de exclusión social en nuestro país, educándoles en valores y favoreciendo su desarrollo personal. Del mismo modo, a través del uso de instrumentos procedentes de materiales reciclados, se promueve la conciencia sobre la importancia que el reciclaje tiene para el medio ambiente.

Con esta iniciativa, Ecoembes quiere mostrar cómo el reciclaje contribuye a brindar nuevas oportunidades. Además de crear instrumentos elaborados a partir de bidones, cubiertos, cajas de cereales, tenedores o monedas, también se da la oportunidad a los jóvenes integrantes de tener un futuro y la posibilidad de superarse personal y profesionalmente.

Toda la información sobre este concierto está disponible en lamusicadelreciclaje.com. Las entradas, ya a la venta, pueden adquirirse tanto en las taquillas como en la web del Teatro Real y en el teléfono 902 24 48 48. La recaudación que se obtenga se destinará íntegramente a la Fundación de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, una asociación formada por los padres de los niños que conforman la agrupación musical y el director y creador de la misma, Favio Chávez.

Sexta gira por España

La agrupación llega a Madrid en la que será su sexta gira por nuestro país. A lo largo de estos años, la Orquesta ha podido visitar las ciudades de Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia, San Sebastián, Gijón y Vigo, y ha tocado junto artistas tan destacados como Raphael, Miguel Poveda, Inma Shara, Soledad Giménez, Mikel Erentxun, Ara Malikian, Antonio Carmona, Manuel Carrasco, Judith Mateo, Víctor Manuel, Iván Ferreiro, Rosario Flores o Melendi.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *