Mañana, movilización mundial por el clima

Unas 500 organizaciones, entre ellas Greenpeace, apoyan las concentraciones para exigir soluciones a la emergencia climática

Alrededor de un centenar de actividades han sido convocadas por toda la geografía española, entre ellas, manifestaciones en Madrid y Barcelona

Greenpeace exige acelerar la transición energética y ecológica para llegar a cero emisiones en 2040 en todos los países europeos, sin dejar a nadie atrás

España necesita un Gobierno que se comprometa a reducir las emisiones en 2030 un 55% respecto a 1990
Madrid, 26 de septiembre de 2019.– Dentro de la Semana Global de Acción por el clima, y a pocas horas de las movilizaciones de mañana, 27 de septiembre, Greenpeace (como convocante de estos actos) anima a la ciudadanía a salir a la calle para exigir que se actúe contra la emergencia climática.

MAPA CON TODAS LAS MOVILIZACIONES AQUÍ

“No podemos seguir esperando. No nos vamos a resignar ante el futuro devastador que nos espera con los datos científicos en la mano. Exigimos que los gobiernos pongan en marcha ya las soluciones que nos lleven a un mundo sin emisiones, sin plegarse a los intereses económicos de las corporaciones que se han enriquecido a sabiendas de que estaban provocando el problema”, ha declarado Tatiana Nuño, responsable de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace.

Frente a las promesas vacías de contenido de la clase política, la ciudadanía se está movilizando para exigir compromisos reales que logren reducir urgentemente a la mitad las emisiones mundiales causantes del cambio climático para 2030 y llevarlas a cero a mitad de siglo, tal como la comunidad científica confirma necesario para evitar que la temperatura del planeta suba 1,5 ºC (ya ha subido 1,1) (ver nota).

La llamada a la movilización se intensifica aún más tras la Cumbre de Acción Climática, convocada por el Secretario General de la ONU, que ha tenido lugar este lunes en Nueva York. A pesar de acudir el máximo nivel de representación gubernamental, las propuestas presentadas siguen sin reflejar la urgencia de la crisis climática que afrontamos, y en la mayoría de los casos, suponen “más de lo mismo” o quedan muy lejos del esfuerzo necesario.

Los datos científicos confirman la urgencia de actuar. El informe del IPCC publicado ayer sobre el cambio climático, los océanos y la criosfera (capas de hielo) muestra cómo el cambio climático impacta en la pérdida de biodiversidad, del hielo de los casquetes polares y glaciares y de ecosistemas únicos. Los compromisos de reducción de emisiones propuestos hasta ahora por los gobiernos no son suficientes, puesto que, aún si se cumplen, la subida del nivel del mar podría llegar hasta un metro en este siglo, provocando el desplazamiento forzado de millones de personas.

La Semana de Acción por el Clima comenzó el pasado viernes 20 de septiembre con millones de personas que llenaron las calles de todo el mundo con manifestaciones masivas en ciudades como Londres, Nueva York o Sidney. Para mañana, viernes 27 de septiembre, hay convocadas un centenar de movilizaciones en toda España. En el caso de Madrid las plataformas Fridays for Future, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y 2020 Rebelión por el Clima convocan una manifestación que recorrerá, desde las 18h, el tramo comprendido entre Atocha y Sol.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *