Ni un grado más Ni una especie menos, lema del XXIV Congreso Español y VII Ibérico de Ornitología

  • Del 13 al 17 de noviembre el Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz será el escenario en el que se reunirán más de 300 expertos en ornitología con el objetivo de avanzar en soluciones para paliar la pérdida de biodiversidad y el cambio climático.
  • El acto inaugural, que tendrá lugar la tarde del 13 de noviembre, contará con la presencia de Irene García, Presidenta de la Diputación de Cádiz, José María González, Alcalde de Cádiz y Florentino de Lope, presidente de SEO/BirdLife.

Esta mañana, Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife ha presentado el XXIV Congreso Español y VII Ibérico de Ornitología en el Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz acompañada de José María Román, vicepresidente 1º de la Diputación de Cádiz y diputado de Turismo, y de José María González, Alcalde de Cádiz, ambas entidades colaboradoras especiales en esta edición del Congreso.
Cada dos años ciencia, conservación y aves se dan cita en el Congreso Español de Ornitología, un evento diseñado para exponer los resultados de investigaciones, proyectos y asuntos del máximo interés ornitológico. Este año además coincide con la celebración del Congreso Ibérico de Ornitología.

Durante cinco días se desarrollará un apretado programa de actividades que, siguiendo las orientaciones del Comité Científico de SEO/BirdLife, incluye sesiones científicas, comunicaciones orales, presentaciones de pósteres, reuniones de grupos de trabajo y mesas redondas. Al igual que en anteriores ediciones, será posible disfrutar de excursiones ornitológicas y de un programa de actividades paralelas, pensado para acompañantes y para la población local.

Bajo el lema Ni un grado más Ni una especie menos se abordarán las principales preocupaciones ambientales y sociales a las que nos enfrentamos tomando a las aves como indicadores del estado de salud de nuestro planeta.

José María Román, vicepresidente 1º de la Diputación de Cádiz y diputado de Turismo ha señalado en la presentación “la importancia que supone para la provincia que más de 400 expertos en ornitología se den cita en la provincia, que queremos potenciar como un espacio natural rico en biodiversidad. Para nosotros el turismo de naturaleza es uno de los principales segmentos para desestacionalizar”.

Por su parte, José María González, Alcalde de Cádiz, ha afirmado que: “El Congreso será un éxito, sabemos que cuenta con ponentes internacionales de prestigio, y esperamos que les resulte tan satisfactorio que los organizadores vuelvan a confiar en la ciudad de Cádiz en próximas ediciones”.

“Esta edición del Congreso Español de Ornitología es el altavoz de más de 500 científicos que trabajan para aportar datos y conocimiento. Un pilar ineludible para definir el estado en que se encuentra el planeta y poder diseñar estrategias de conservación imperativamente necesarias en el momento de emergencia climática y pérdida de biodiversidad en el que nos encontramos”, ha manifestado Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

La conferencia inaugural estará a cargo de Robert Ekblom de la Universidad de Uppsala, bajo el título Genomics for ecology and conservation, some insights from birds and other organisms. Las otras sesiones plenarias que se presentarán son: Respuestas biogeográficas de las aves al cambio climático en la Península Ibérica, de Raimundo Real (Universidad de Málaga); La pigmentación de las aves desde nuevas aproximaciones mecanicistas, de Ismael Galván (Estación Biológica de Doñana); Leverage Points for the sustainable management of Biodiversity and Ecosystem Services in the XXI Century, de Berta Martín-López, (Universidad de Leuphana); Conciliando caza y conservación: herramientas técnicas y científicas hacia una gestión cinegética sostenible, de Juan Carranza, (Universidad de Córdoba); Aves y mosquitos: el papel de la biodiversidad en las enfermedades transmitidas por vectores, de Martina Ferraguti (Universidad de Extremadura); y Phylogeny and systematics of western Palearctic petrels: the value of integrative taxonomy, de Vincent Bretagnoll, French National Centre for Scientific Research (CNRS).

Primera edición con espacio juvenil

Esta edición del Congreso Español de Ornitología cuenta por primera vez con sesiones y actividades destinadas al público joven propuestas por la propia Junta Directiva Infantil y Juvenil de SEO/BirdLife. Así, su presidente, Alejandro Quecedo, presenta la conferencia Los jóvenes como nuevo elemento de interconectividad. Asimismo, se desarrollará un coloquio sobre el Life Followers, proyecto europeo para crear oportunidades laborales y concienciar a los jóvenes sobre la importancia de preservar la Red Natura 2000; y por primera vez se entregara una nueva categoría de los Premiso Bernis, dedicada a la conservación “joven”.

En este sentido, SEO/BirdLife entregará los VIII Premios Francisco Bernis, que distinguen a aquellas personas o entidades que han destacado por su trayectoria o trabajo a favor de la conservación de la naturaleza en el acto de inauguración.
El XXIV Congreso Español y VII Ibérico de Ornitología está organizado por SEO/BirdLife y SPEA (BirdLife en Portugal) con la colaboración especial del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz y del Ayuntamiento de Cádiz.
Además, cuenta con el patrocinio de Aguas de Cádiz, Eléctrica de Cádiz, Grupo Tragsa, Fundación Iberdrola, Grupo Red Eléctrica, Ecoembes, Ferrovial, Microsensory y Sony.
Olimpia garcía

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *