Pinoso reúne «La X Trobada Pedra Seca. L’art de la Pedra Seca, Patrimoni de la Humanitat»

  • Las conferencias, encuentros y visitas han tenido lugar en el Centro de Recursos de la Vid y el Mármol, así como en la zona del Toscar de la carretera de Lel.
  • Las jornadas se han desarrollado del 18 al 20 de octubre y han estado organizadas por el Ayuntamiento de Pinoso y el Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Alicante.

A los actos se han dado cita un total de 36 académicos, profesionales, asociaciones y particulares procedentes de distintos puntos de Comunitat Valenciana, Catalunya, Almería, Murcia, Illes Baleares y Andorra. Programándose a lo largo de las tres jornadas, visitas de campo, exposiciones, actuaciones musicales y otras actividades lúdicas. Además, se presentó la web: “Pedra Seca” producida por  la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana.

Ya el sábado se mostró a los asistentes un reportaje audiovisual, producido y editado por los Medios de Comunicación Municipales de Pinoso: “Pedra Seca al Pinós, ahir i hui”, donde se pudieron ver los testimonios de personas locales que han trabajado el oficio, desde la recogida de yesos hasta las construcciones sin argamasa alguna, que todavía perduran.

CONFERENCIAS

Durante la “X Trobada Pedra Seca” se desarrollaron distintas conferencias  que abordaron el patrimonio de la piedra seca dese el pasado, el presente y el futuro del citado patrimonio. Las charlas han sido pronunciadas por siete ponentes, tratando, entre otros aspectos, la gestión patrimonial tras la declaración de patrimonio inmaterial de la UNESCO; experiencias hacia la recuperación del oficio, formación y salidas profesionales con la técnica de la piedra seca, estudios de patrimonio material e inmaterial, conservación, herramientas innovadoras y la puesta en valor del patrimonio cultural.

Se pueden ver más detalles de los actos en: www.trobadapedraseca.es

JB

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *