Reciclar es fácil también en vacaciones

  • Desde festivales de música, pasando por parques de atracciones, hoteles y hasta en los aviones… separar los residuos para que puedan ser reciclados es algo que está al alcance de todos en cualquier momento del año, incluido el verano.

Desconectar, relajarnos, no mirar el reloj… la época vacacional es un período en el que el ocio y el descanso cobran más protagonismo que nunca. Sin embargo, esa desconexión no tiene por qué aplicarse a hábitos tan buenos para el medioambiente como es la separación de nuestros residuos para que puedan ser reciclados. Por eso mismo, Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, acerca el reciclaje a nuestro día a día para que cuidar del entorno durante las vacaciones sea muy sencillo.

Buen ejemplo de ello lo encontramos en los festivales de música, donde se concentra toda clase de público, desde grupos de amigos hasta familias, y en los que la generación de residuos aumenta. Allí resulta esencial disponer de contenedores e información para que todos los asistentes sean conscientes de que cada pequeño residuo abandonado genera graves consecuencias para el medioambiente. Por ello, 59 festivales de música colaboran con Ecoembes para que separar los envases de plástico, latas y briks (contenedor amarillo) y de papel y cartón (contenedor azul) esté al alcance de todos. Una iniciativa gracias a la cual se reciclaron más de 459.300 kilos de este tipo de envases en 2018.

En verano también aprovechamos para viajar más y, ahora, el medio de transporte se convierte en un aliado del reciclaje. Por ejemplo, ya es posible separar los envases en los aviones gracias a Zero Cabin Waste, un proyecto conjunto entre Ecoembes e Iberia para implantar la separación de residuos a bordo. Pero, antes de subirte al avión, ya puedes reciclar tus botellas, latas o envoltorios, ya que son muchos los aeropuertos en España que tienen recogida selectiva y que, durante el año pasado, recogieron 3.400 toneladas de envases. Una vez en tierra, hay a quienes les gusta pasar un día distendido en un parque temático, donde también es posible reciclar. De hecho, solo en 2018, se recogieron en este tipo de parques un total de 1.150 toneladas de residuos. Y si te alojas en un hotel o un camping, es posible que lo hagas en alguno de los casi 3.000 en los que Ecoembes ha impartido formación en materia de reciclaje.

Para aquellos que durante las vacaciones prefieran disfrutar de la oferta gastronómica también pueden hacerlo sabiendo que sus envases serán reciclados. Y es que 7.100 establecimientos del sector Horeca (Hoteles, Restaurantes y cafeterías) de distintas Comunidades Autónomas han recibido formación y papeleras para poder separar los residuos que se generan en sus instalaciones.

Camina, descubre, recicla

También son muchas las personas que deciden realizar el Camino de Santiago durante la época estival. Esta experiencia, en la que encontramos parajes naturales excepcionales, también sirve para animar a los peregrinos y albergues a cuidar de este gran legado. Con el Camino del reciclaje de Ecoembes, 453 albergues separan ya sus envases, gracias a los cuales se reciclaron 248 toneladas de residuos durante el pasado año. Además, se les facilita bolsas reutilizables a los caminantes para que puedan recoger los residuos que encuentren durante su recorrido para, así, poner fin a la basuraleza.

Javier Díaz

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *