86 aves marcadas con GPS desvelan sus rutas migratorias

  • Cernícalos, aguiluchos o vencejos forman parte de las más de 1.000 aves marcadas de 32 especies distintas que SEO/BirdLife ha marcado dentro del programa Migra desde sus inicios en 2011
  • En el noveno año de trabajo del programa Migra, que cuenta con la colaboración de la Fundación Iberdrola España desde 2011, SEO/BirdLife ha marcado 86 aves de 9 especies con los más modernos sistemas de seguimiento remoto de aves: emisores GPS-GSM, geolocalizadores, nano-GPS o microdataloggers, son algunos de los dispositivos que, colocados en la espalda del ave como si de una mochila se tratase, nos permiten desvelar dónde se encuentran las aves diariamente.

Con la información proporcionada por estos modernos aparatos, podemos conocer con todo detalle sus rutas migratorias y zonas de descanso durante la migración, sus zonas de invernada, o sus zonas de campeo y alimentación durante la reproducción. Esta información es imprescindible para poder conservar las aves, pues necesitamos saber dónde y en qué hábitats pasan cada época del año muestras especies, para poder determinar cuáles son las amenazas que puedan ponerlas en peligro, y poder gestionar y conservar las áreas que emplean durante todo el año.

Las especies objetivo de este año 2019 han sido el cernícalo primilla, el aguilucho cenizo y el vencejo común. La información que se está obteniendo sobre el cernícalo primilla y el aguilucho cenizo, por primera vez con precisión GPS, está desvelando el increíble viaje de estas dos rapaces, que tienen una estrategia migratoria muy parecida. Las dos invernan en el Sahel africano, y cruzan hasta el continente africano atravesando el mar sin necesidad de seguir la ruta migratoria de las aves planeadoras por el estrecho de Gibraltar, con vuelos sobre el mar de incluso 400 kilómetros en el caso del cernícalo primilla. Por otro lado, para el vencejo común esta temporada se han marcado por primera vez con dispositivos GPS de tan solo un gramo de peso. A su vuelta en 2020 y tras recapturarlos nos ofrecerán por primera vez su impresionante viaje migratorio con todo detalle hasta las costas de Kenia y Tanzania.

86 aves marcadas en 14 provincias
En 2019 se ha continuado el marcaje, empezado en años anteriores, de aguilucho cenizo, cernícalo primilla, alimoche común, cigüeña blanca, milano real, vencejos común y vencejo pálido, por  Albacete, Ávila, Cáceres, Cádiz, Huelva, Huesca, León, Madrid, Palencia, Salamanca, Segovia, Toledo y Valladolid. Los más grandes como milanos y cigüeñas con dispositivos que llevan GPS; los más pequeños como vencejos con geolocalizadores de tan solo 0,6 gramos de peso. Por primera vez se han marcado vencejos comunes con dispositivos GPS en España.

Más de 150 colaboradores
El programa Migra funciona desde el año 2011 gracias a la colaboración de Fundación Iberdrola España. Además, el desarrollo del mismo ha sido posible gracias a la colaboración de más de 350 colaboradores, 50 entidades colaboradoras en España y en el extranjero, durante estos años.

 

 

Vuelve ‘1m2 por las playas y los mares’ para recoger y analizar la basuraleza de las costas

  • Por tercer año consecutivo, la campaña de ciencia ciudadana del Proyecto LIBERA busca conocer en profundidad este grave problema que amenaza a la biodiversidad.
    Cualquier organización, asociación, entidad o colectivo puede participar en la campaña creando puntos de recogida de basuraleza.
  • En la edición pasada se lograron recoger 23 toneladas de basuraleza en 103 puntos marinos gracias a la colaboración de más de 3.500 voluntarios.

Mantener las costas libres de basuraleza y conocer cómo afecta su invasión a los espacios naturales marinos es la razón de ser que impulsa, por tercer año consecutivo,‘1m2 por las playas y los mares’, la campaña de ciencia ciudadana del proyecto LIBERA, la iniciativa de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. Hasta el 22 de septiembre, cualquier organización, asociación, entidad o colectivo puede participar creando puntos de recogida de basuraleza. Las recogidas de residuos abandonados se llevarán a cabo del 28 de septiembre al 6 de octubre.

El objetivo de esta campaña es recoger la basuraleza de estos entornos para luego caracterizarla y recopilar datos que permitan conocer el volumen, la cantidad y la tipología de residuos encontrados, tanto de las basuras flotantes como de las depositadas en las playas y en los fondos marinos con el fin de plantear estrategias más eficientes y efectivas para acabar con este problema ambiental. Para ello, se emplea la aplicación móvil MARNOBA, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services, una plataforma que recopila, almacena y muestra información sobre las basuras marinas de las costas y los mares de España. Los datos obtenidos en esta campaña de ciencia ciudadana se integran en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO)

Hasta el 22 de septiembre cualquier organización, asociación o entidad puede registrarse a través de la página web proyectolibera.org y crear puntos de recogida de basuraleza en playas y mares.

El impacto de las colillas
Si bien es cierto que los mares y océanos concentran buena parte de los esfuerzos tanto de la ciencia como de la comunidad internacional en conocer cómo afecta la basuraleza a la fauna y la flora presente, queda mucho camino por recorrer. De todos los residuos encontrados en las playas destaca la presencia de las colillas que, según recoge el informe sobre la presencia de colillas en espacios naturales realizado en el proyecto LIBERA, constituyen un grave problema ambiental.

Se calcula que de los 6 billones de cigarrillos que se fuma en todo el mundo cada año, 4,5 terminan depositados en la naturaleza. Campañas como ‘1m2 por las playas y los mares’ o ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’, desarrolladas por el proyecto LIBERA, así lo demuestran, pues, en base a los resultados de las labores de caracterización de ediciones pasadas, la colilla es uno de los residuos más encontrados en estos ecosistemas, seguido, entre otros elementos, de las toallitas húmedas.

Estos residuos, que provienen mayoritariamente del entorno terrestre, llegan principalmente por los cauces fluviales hasta acabar en el mar. Diversos estudios demuestran que el efecto contaminante de las colillas puede durar entre siete y 12 años e, incluso, algunos autores afirman que puede llegar hasta los 25[1]años.

Para comprender las graves consecuencias que producen las colillas abandonadas, cabe destacar alguno de los componentes químicos que contiene: cadmio, arsénico, alquitrán, tolueno; sustancias que, al entrar en contacto con el agua, tiene efectos devastadores en la naturaleza, provocando un grave impacto en la calidad del agua afectando a la flora y fauna que dependen de este medio.. De hecho, cada colilla puede llegar a contaminar hasta 10 litros de agua salada y hasta 50 litros si es agua dulce. En el caso de los grandes depredadores marinos, como las aves y los cetáceos, la ingesta de colillas es habitual, y puede causar toxicidad directa, así como una cierta sensación de saciedad, que puede conducir a la muerte por inanición[2].

“Necesitamos conocer con precisión cual es estado de nuestros mares y playas para poder llevar a cabo campañas de conservación o sensibilzación efectivas. Es emocionante ver como cada año miles de héroes salen a las playas de forma altruista no solo a recoger basura sino a ayudarnos a engordar la base de datos científica con la que poder trabajar desde el conocimiento”, afirma Miguel Muñoz, coordinador del proyecto LIBERA de SEO/BirdLife.

“Conocer las consecuencias que los residuos abandonados producen en nuestras costas nos sirve, ante todo, para poner el foco en la prevención y la concienciación. La crisis climática presente solo significa que debemos pasar a la acción. Si sumamos esfuerzos, cada pequeño gesto se convierte en un gran paso en nuestra lucha contra la basuraleza, donde el mayor beneficiado será el planeta en el que vivimos”, asegura Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes.

Olimpia García

 

S.M. la Reina Doña Sofía se suma a la campaña estival del Proyecto LIBERA

  • En el marco del acuerdo entre la Fundación Reina Sofía y LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, Doña Sofía se ha unido al avistamiento y recogida de basuras flotantes que el velero científico Toftevaag realiza durante este verano en Baleares.

La lucha contra la basuraleza en el mar es uno de los objetivos del proyecto LIBERA, la iniciativa de SEO/BirdLife y Ecoembes, cuyos esfuerzos siguen adelante también durante el verano. En esta línea, hoy, en el marco del acuerdo de la Fundación Reina Sofía, Su Majestad la Reina Doña Sofía se ha sumado a la pesca de basuraleza marina a bordo del velero científico Toftevaag.

Durante la jornada se ha expuesto la importancia de pasar a la acción a fin de atajar la proliferación de basuraleza en los entornos naturales y se ha podido conocer de primera mano la riqueza marina y la fragilidad de las especies que habitan en este entorno de la mano de técnicos y científicos de SEO/BirdLife y Alnitak. La cita ha contado con la participación deOscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Ricardo Sagarminaga, Fundador de Alnitak, y Pep Arcos, responsable del Programa Marino de SEO/BirdLife.

Su Majestad, buceadores voluntarios y expertos científicos han salido de Portopi a bordo del Toftevaag y otras dos embarcaciones. Durante el trayecto, la Reinaha tenido la oportunidad dever cómo se caracterizan los residuos encontrados en la superficie marina y ha podido conocer más sobre aves marinascomo pardelas, gaviotas y cormoranes y cetáceos. En concreto, Su Majestad ha podido conocer el grado de afectación que sufre la pardela balear de mano de SEO/BirdLife. Esta especie de ave marina, catalogada como En Peligro Crítico de extinción, se reproduce exclusivamente en el archipiélago balear, y cuenta con el dudoso honor de ser el ave más amenazada de toda Europa. Pero no solo la pardela balear está amenazada, son muchas las aves marinas que comparten su medio y sus amenazas, y en su conjunto están consideradas como el grupo más amenazado de aves a nivel global. Entre sus amenazas, se encuentra la creciente abundancia de residuos en el mar, que puede ocasionar enredos, obturación por ingestión, y aporte de sustancias tóxicas.

Además, gracias a la colaboración de los científicos de Alnitak, el centro de investigación y educación dedicado a la protección y conservación de los ecosistemas marinos, se ha procedido al avistamiento de cetáceos y tortugas. Los expertos han explicado cómo afecta la invasión de residuos en los entornos marinos y su trabajo de modelización y predicción de riesgos para especies vulnerables. Por otra parte, buceadores de la Fundación SAVE THE MED han realizado inmersionescon el fin de recogerbasuraleza del fondo marino.

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, ha señalado que: “Es una evidencia que en el medio natural cada vez hay más basuraleza y menos naturaleza. Reclamamos valentía, y voluntad por parte de todos para garantizar el futuro a las siguientes generaciones, y esto sólo será posible cuando lleguemos al vertido cero. Urge un modelo de producción y consumo basado en la economía circular”.
Por su parte, Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes ha apuntado que “la basuraleza marina produce graves consecuencias en la fauna y flora de nuestros mares y océanos. Si bien, los esfuerzos que sumamos gracias a la colaboración de la Fundación Reina Sofía y los científicos de Alnitak y de SEO/BirdLife nos permiten dar grandes pasos en esta importante lucha contra el abandono de residuos. Juntos, podremos llegar a un futuro en el que el planeta se encuentre libre de basuraleza”.

LIBERA y el mar
Conscientes de la necesidad de poner remedio a la grave situación de nuestras playas y nuestros mares, desde el Proyecto LIBERA se impulsan otras numerosas acciones para promover la concienciación sobre el impacto de la basuraleza en estos entornos.
Recientemente, se ha lanzado una nueva fase de la campaña ‘No abandones más plásticos’ con el mensaje: Los plásticos que abandonas en la playa pueden acabar en cualquier lugar de la naturaleza.

Además, se ha desarrollado la campaña ‘No tires residuos al mar. En el fondo lo único que sobrevive es tu basura’, una acción de concienciación y sensibilización -en colaboración con la Fundación Reina Sofía y la Autoridad Portuaria de Baleares- para reducir al máximo el abandono de residuos en el medio marino y que incluye consejos de buenas prácticas a la comunidad de usuarios de embarcaciones deportivas.
La próxima cita, ‘1m2 por las playas y los mares’, que tendrá lugar del 28 de septiembre al 6 de octubre, permitirá, por tercer año consecutivo, recoger y caracterizar la basuraleza presente en estos entornos. En la última edición de esta campaña de ciencia ciudadana, 3.500 voluntarios recogieron 22,75 toneladas de basuraleza de las que clasificaron 4,5 toneladas resultando un total de 35.938 residuos caracterizados.

La Fundación Reina Sofía y LIBERA
Fruto del acuerdo entre la Fundación Reina Sofía y el proyecto LIBERA, firmado hace dos años, se están llevando a cabo una serie de acciones conjuntas dentro de los ejes base del proyecto: conocimiento, prevención y participación.

Así, dentro del pilar del conocimiento, la Fundación Reina Sofía colabora con ALNITAKen el estudio ‘Tortugas Oceanógrafas’, con el que se investiga el impacto de la basuraleza en las tortugas a través de marcajes satelitales.

Conforme a la prevención, la Fundación Reina Sofía junto con LIBERA y la Autoridad Portuaria de Baleares, lanzó el pasado mes de abril la campaña ‘No tires residuos al mar. En el fondo lo único que sobrevive es tu basura’. Su objetivo es concienciar y sensibilizar a todos los actores de la actividad portuaria y a los usuarios de embarcaciones deportivas para evitar que arrojen residuos al mar.

Asimismo, S. M. la Reina Doña Sofía participó en la jornada de limpieza ‘1m2 por la naturaleza’, el gran movimiento contra la basuraleza en el que cerca de 13.000 voluntarios recogieron un total de 83 toneladas de residuos en más de 450 puntos de toda España

Olimpia García

Cruz Roja Madrid estrena envase sostenible de agua

  • En su compromiso con el medio ambiente, Cruz Roja comenzará a distribuir en sus actividades habituales agua en un envase alternativo de la mano de Tetra Pak y Ly Company.
  • Estos nuevos envases tienen un menor impacto medioambiental porque pueden reducir hasta un 50%* su huella de carbono en todo el ciclo de vida en comparación con otras alternativas.
  • Además, este envase cuenta con un tapón elaborado por un plástico de origen 100% vegetal, procedente de la caña de azúcar.

Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, dentro de su política medioambiental de reducción de consumo de plásticos, estrena para su agua un nuevo envase alternativo y sostenible dentro de la Entidad, de la mano de Tetra Pak, líder mundial de envasado de alimentos y Ly Company, empresa pionera en el envasado de agua en cartón.

Estos nuevos envases se distribuirán en las diferentes actividades que realiza Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, con el fin no solo de reducir el consumo de plásticos, sino también para educar y sensibilizar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

El envase, de 500 ml, está compuesto principalmente de cartón procedente de bosques gestionados de forma responsable y otras fuentes controladas, así lo indica el sello FSC®, Forest Stewardship Council, organismo que promueve internacionalmente la gestión apropiada, sostenible y renovable de los bosques en el mundo. Además, el propio tapón de los envases está elaborado con un nuevo material -polietileno de origen vegetal-, procedente de la caña de azúcar, materia prima también de origen renovable. Estos nuevos envases de cartón tienen un menor impacto medioambiental porque pueden reducir hasta un 50%* su huella de carbono en todo el ciclo de vida en comparación con otras alternativas.
Destacar que esta colaboración, además de un compromiso medioambiental, supone también una oportunidad para reflexionar sobre cómo acelerar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dentro del marco de la Agenda 2030.

En concreto, esta acción está en línea con el objetivo número 12, que busca garantizar modalidades de consumo y producción más sostenibles, para hacer más y mejores cosas con el mínimo de recursos posibles. En ese proceso participan empresas, consumidores, personas encargadas de la formulación de políticas, la comunidad científica e investigadora, minoristas, medios de comunicación y organismos de cooperación para el desarrollo.

Según Francisco Rodríguez, CEO de Ly Company, empresa malagueña responsable de envasar el nuevo agua de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid: “Estamos muy satisfechos de poder colaborar con Cruz Roja en su maravillosa labor. Además, de contar con un envase más sostenible, ofrecemos un agua de máxima calidad con 0% impurezas y uno de los residuos secos más bajos del mercado. Una de las grandes ventajas del envase de cartón aséptico Tetra Pak es que permite mantener el agua fría durante mucho más tiempo, y evita que se pueda dañar porque no recibe el impacto directo de la luz y el contacto con el aire”.

Isabel Álvarez

Firma por un mundo más justo y sostenible

  • La Plataforma del Tercer Sector, WWF, SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra han firmado un convenio a este respecto.
  • A través de esta alianza se fortalece la participación e incidencia de la sociedad civil organizada.
  • La calidad de vida y bienestar de las personas depende en gran medida de la sostenibilidad y la conservación de su entorno.

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) ha firmado hoy un convenio con Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF con el objetivo de crear alianzas para frenar la desigualdad social y defender el bienestar de las personas protegiendo la naturaleza y el medio ambiente del que depende nuestra calidad de vida.

Luciano Poyato (OTS), Juan Carlos del Olmo (WWF), Asunción Ruiz (SEO/BirdLife), Paco Segura (Ecologistas en Acción y Blanca Ruibal (Amigos de la Tierra) han sido las personas encargadas de materializar esta alianza mediante la firma del convenio en la sede de la PTS en Madrid.

El objetivo del convenio de colaboración firmado pretende unir fuerzas entre las organizaciones sociales y ambientales para promover la justicia social y la igualdad entre las personas, prestando especial atención a las más vulnerables y trabajando juntos por un mundo más sostenible, luchando contra la contaminación, el cambio climático, defendiendo la biodiversidad y unas ciudades más sanas y habitables.

Este acuerdo se enmarca también en el cumplimiento a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que promueve la creación de alianzas entre diferentes sectores para erradicar la pobreza, reducir las desigualdades a nivel internacional y defender la naturaleza del planeta.

Para el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, es necesario trabajar de manera conjunta a medio y largo plazo para garantizar la igualdad y la justicia social. “Este convenio refuerza las alianzas y el fortalecimiento de la sociedad civil organizada ya que uno de los objetivos principales es incidir para que se desarrollen políticas públicas que tengan un enfoque de sostenibilidad social, ambiental y económica”, ha declarado.

Por su parte, Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España, ha afirmado que “estamos destruyendo la naturaleza a un ritmo sin precedentes y serán las personas más desfavorecidos en España y en todo el mundo, los que tienen una dependencia más directa de los recursos naturales lo que van a sufrir con más rigor las consecuencias. Por eso las organizaciones sociales y ambientales debemos unir nuestras fuerzas y trabajar más unidos que nunca”.

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, ha destacado que “el cambio climático y la pérdida de biodiversidad son un riesgo para la seguridad mundial que afecta ya a los recursos básicos como la alimentación, el agua o la energía. El deterioro ambiental y la degradación social se dan la mano. La justicia ambiental y la justicia social se defienden juntas y son el camino para conseguir la equidad”.

Paco Segura, coordinador de Ecologistas en Acción, ha añadido que “la justicia social no puede desvincularse de la sostenibilidad ambiental. El reto hay que abordarlo conjuntamente, y este convenio incide justo en ese objetivo”.

Blanca Ruibal, coordinadora de Amigos de la Tierra, ha concluido subrayando que “este acuerdo es un paso importante para avanzar hacia un modelo de sociedad inclusivo, equitativo y ambientalmente sostenible”.
La Plataforma del Tercer Sector

Fundada en enero de 2012 por siete de las organizaciones más representativas del ámbito de lo social en España (PVE, POAS, EAPN, CERMI, Cruz Roja, Cáritas y ONCE), a la Plataforma se han sumado posteriormente la Coordinadora de ONGD de España y la Plataforma de Infancia.

Además, forman parte de la PTS diez plataformas y mesas territoriales. Actualmente, representa a cerca de 30.000 entidades del ámbito social.
Olimpia García

El proyecto Libera convoca la tercera edición de «Apadrinamientos de espacios naturales»

  • La convocatoria está abierta a colectivos y entidades que quieren poner en marcha acciones de promoción y de mejora de la calidad ambiental de sus entornos naturales.
     Se atribuirán 80 ayudas a nivel nacional que incluyen asesoramiento técnico y seguimiento de los proyectos, así como una dotación de hasta 1.500 euros.

Tras dos años durante los que 130 organizaciones han participado en el cuidado y la mejora del estado de conservación de entornos naturales de toda España, LIBERA, el proyecto impulsado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, pone en marcha la tercera edición de las ayudas para ‘Apadrinamientos de espacios naturales’.

De esta forma, se van a convocar 80 ayudas a nivel nacional que incluyen asesoramiento técnico y seguimiento de los proyectos, así como una dotación de hasta 1.500 euros. La convocatoria para poder solicitar las ayudas de Apadrinamientos del Proyecto LIBERA permanecerá abierta hasta el 16 de septiembre y el fallo se realizará el 15 de octubre.

Los proyectos deberán presentar una propuesta de mejora de la calidad ambiental de un espacio natural de alto valor ecológico e incluir acciones concretas encaminadas a mejorar la salud de los ecosistemas y acabar con el problema de la basuraleza. Además, las iniciativas deberán trabajar sobre al menos uno de los tres pilares del proyecto LIBERA: conocimiento, prevención y participación.

Estas ayudas están dirigidas a todas aquellas entidades y asociaciones sin ánimo de lucro legalmente constituidas de ámbito local y nacional cuyo ámbito de acción comprenda el área en el que se van a desarrollar las actividades propuestas.

Los ´Héroes LIBERA´ ya han actuado en espacios muy diversos
Las dos primeras ediciones de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’ han permitido actuar concretamente en espacios naturales de toda la geografía española. Gracias a las 130 organizaciones y al compromiso de los ‘Héroes LIBERA’, se ha podido llevar a cabo actividades de conservación y repercutir positivamente sobre entornos de todo tipo: ríos, playas, humedales, charcas, barrancos, arroyos, parques, etc.

Así, se han desarrollado proyectos muy diferentes, como el realizado por APROSCA, asociación para la atención de discapacitados intelectuales en Ayamonte (Huelva), quienes no sólo han limpiado y gestionado adecuadamente los residuos recogidos en la desembocadura del Guadina sino que colaboran activamente con el Puerto de Ayamonte para la contenerización y señalización de la zona afectada. Otras organizaciones como Sociedade Galega de Historia Natural (Ourense) han compaginado acciones de conservación para la recuperación de entornos y/o especies endémicas amenazadas con jornadas de limpieza, caracterización y adecuada gestión de la “basuraleza” retirada, así como charlas de sensibilización y concienciación dirigidas a los vecinos de las poblaciones cercanas. Por otro lado, ADENC (Barcelona) y SᶦAgulla (Girona) son claros ejemplos de apadrinados cuyas acciones dentro del proyecto estaban más dirigidas a fortalecer líneas de investigación, con la conservación del galápago leproso y con la presencia de microplásticos en los fondos marinos respectivamente.

“Durante estos dos primeros años hemos conseguido constituir un verdadero equipo de ´Héroes LIBERA´, una red de personas anónimas dispuestas a dedicar su tiempo y su energía a actuar concretamente para mejorar la calidad ambiental de su entorno más cercano y protegerle del grave problema que supone la basuraleza. Esta tercera edición es un nuevo llamamiento a la movilización para establecer sinergias y formar parte de un movimiento ciudadano para cuidar y conservar la naturaleza que nos rodea”, apunta Sara Güemes, coordinadora de Ecoembes del Proyecto LIBERA.

“Uno de los principales activos del Proyecto LIBERA es precisamente su capacidad de generar sinergias y trabajar conjuntamente con cientos de entidades y miles de personas en la búsqueda de soluciones. En este sentido los Apadrinamientos son fundamentales. Son las entidades locales las que conocen los problemas locales y las que tienen una capacidad de actuación y penetración inalcanzable desde el centralismo. Es un orgullo para el proyecto poder contar con 80 entidades anualmente trabajando y apadrinando entonos naturales para liberarlos de basuraleza” declara Miguel Muñoz, coordinador de SEO/BirdLife del proyecto LIBERA.

Olimpia García

Adjudicada las obras en la desembocadura del badén Rico Lucas de Pinoso

El cauce presenta graves problemas de evacuación de aguas en épocas de lluvias torrenciales por su estado de conservación y mantenimiento. Con la ejecución de las obras de ampliación y mejora de la capacidad de drenaje del badén de Rico Lucas se dará solución a las deficiencias detectadas en el canal de aguas pluviales.

Para Antonio Marco, ingeniero responsable de esta obra, “es una actuación que pretende mejorar parte del entorno de la calle Calderón de la Barca que está anexa al badén y para ello se hace una actuación que por una parte mejora un actual colector de saneamiento que precisa una renovación y por otra parte se trabajará sobre la limpieza y adecuación de la parte final del badén”. Esta última parte en la que se va a desarrollar la obra, dado que no existe solera en la base acumula vegetación y condiciona o dificulta la salida de agua en el tramo final del badén.

El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, en la firma del replanteo de las obras que se ha llevado a cabo esta mañana en el ayuntamiento junto a representantes de la Diputación Provincial de Alicante y responsables de la empresa adjudicataria de la oba, Imesapi, S.L., ha explicado que el proyecto comenzó a desarrollarse una vez que la Generalitat Valenciana presupuesta la Ronda Suroeste. “Considerábamos que Pinoso necesitaba un pulmón verde en nuestro municipio pero el problema en esta zona se centraba en el tráfico pesado, el paso de camiones de gran tonelaje suponía un problema” ha dicho Azorín, que añadía “en el momento que con la Generalitat desarrollamos el proyecto de la Ronda Suroeste y eliminamos este problema, empezamos a trabajar con la Diputación para que nuestro municipio pueda tener un espacio abierto en el que por un lado se puedan dar soluciones sobre el drenaje y también tratar las aguas pluviales desde la carretera de Jumilla”. Este proyecto será denominado Primera Fase, ya que la intención es complementar el proyecto en un futuro. A este respecto el ingeniero municipal ha dicho que el proyecto que empezará previsiblemente la próxima semana, llevará a cabo la adecuación de esta futura zona de esparcimiento, ya que está planificada la continuidad de todo el entorno que en un principio pretende albergar  un ecoparque, así como zonas deportivas y lúdicas o de descanso.

Las obras están dentro del Plan de Cooperación de Obras y Servicios de competencia municipal que solicitó el ayuntamiento a cargo de la anualidad 2017, de modo que el ente provincial asumirá la ejecución de la obra con un coste de 401.167,05€  y adjudicada dentro de los parámetros que corresponden a Pinoso en base a número de habitantes.

Con un plazo de 5 meses, los trabajos consistirán en la adecuación de la solera, muros y punto de vertido, de forma que no se aneguen las zonas anexas al canal. Las obras definidas en el proyecto incluyen también la conexión del vertido actual de aguas pluviales, la sustitución de red de saneamiento existente bajo el badén, así como la canalización de las aguas procedentes de cinco tubos de hormigón armado en las inmediaciones del canal. Además las obras también contemplan la adecuación de la zona verde junto al muro sur del badén, así como la acera oeste y el carril bici desde la conexión de la calle Badén Rico Lucas y Calderón de la Barca.

Además la empresa adjudicataria ofertó la realización de todas prestaciones adicionales que supone la ampliación de la pavimentación de los caminos peatonales de la zona verde, el aumento del número de plantas en la misma zona, aumento de unidades de equipamiento y  mobiliario urbano (1 bicicleta estática, 4 papeleras y 2 banco-sillas) y el revestimiento de las paredes del canal con pintura plástica lisa.

Ayto. de Pinoso

Arranca la campaña ‘Tirar basuraleza en la carretera nunca lleva a un buen lugar’

  • La nueva campaña del proyecto Libera, cuenta con el apoyo de la Dirección General de Tráfico, va acompañada de un dossier sobre el impacto de las basuras abandonadas en las cunetas.​
  • La fuente principal del abandono de estos residuos son los conductores, en un 53%, y los peatones, en un 23%.
  • El aumento de inundaciones, posibles incendios, la contaminación por vertido de sustancias tóxicas son las principales consecuencias ambientales del abandono de residuos en este tipo de vías, además de ser una posible causa de accidentes de tráfico.​
  • La campaña hace un juego simbólico de cambio de nombre de pueblos afectados por la basuraleza. ‘Atascamontes’, ‘Vallemarchito’ o ‘Colillas de la Vega’ son algunos ejemplos.

LIBERA, el proyecto creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, pone en marcha una nueva campaña de sensibilización sobre el abandono de residuos en espacios naturales. En esta ocasión, el objetivo son las cunetas ya que se han identificado como puntos de gran concentración de residuos. Bajo el lema ‘Tirar basuraleza en la carretera nunca lleva a un buen lugar’, tiene como objetivo sensibilizar a la población del impacto ambiental asociado.

La campaña apoyada por la Dirección General de Tráfico (DGT) va acompañada de un dossier sobre las consecuencias ambientales que tiene abandonar residuos en las carreteras. A pesar de que no existe apenas bibliografía científica sobre este problema y ningún texto relevante a nivel nacional, según un estudio sobre el abandono de residuos en cune­tas en Estados Unidos realizado en 2009 (con una muestra de casi 10.000 personas) [10,11], más del 90% corresponde a restos de pequeño tamaño: 10 centímetros o menos. Esto se debe a que la mayor parte son colillas de cigarro (38%), papel (22%) y plástico (19%).

Este estudio identifica como fuente principal de estos residuos a los propios usuarios de las vías de transporte: conductores (en un 53%) y peatones (en un 23%). Sin embargo, existen otros factores como pérdida de cargas en camiones, coches y camionetas, así como elementos desprendidos de los propios vehículos y pérdidas de aceite de motor. Asimismo, hay que tener en cuenta la localización de las carreteras. En este sentido, las zonas que se encuentran cerca de establecimientos comerciales y áreas industriales tienen un 11% más de desperdicios que la media, mientras que las áreas residenciales están más limpias, con un 40% menos de residuos.

En España, como ejemplo de la magnitud del problema, destaca la información aportada por una empresa de conservación de carreteras que indica que, desde el año 2017 y a lo largo de 179 kilómetros correspondientes a una autovía y una carretera convencional emplazadas en las provincias de Jaén y Granada, se han llegado a retirar 20 toneladas de neumáticos, 23 toneladas de residuos mezclados y casi 26 toneladas de residuos plásticos.

‘Tirar basuraleza en la carretera nunca lleva a un buen lugar’

La campaña puesta en marcha desde el Proyecto LIBERA muestra en qué podrían convertirse los pueblos si no se frena el abandono de residuos en cunetas y carreteras a través de una señalética creada con nuevos nombres de pueblos afectados por la basuraleza. ‘Atascamontes’, ‘Vallemarchito’ o ‘Colillas de la Vega’ son algunos de ellos.

La campaña se ha presentado esta mañana en Badajoz con la participación de Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes; Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife; Pedro Ignacio Martínez, Jefe Provincial de Tráfico de la DGT de Badajoz; Juan Moñino Jiménez, responsable del servicio de infraestructuras del Área de Fomento de la Diputación de Badajoz y Esperanza Martínez Flores, Jefa de Servicio de Protección Ambiental de la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura.
Tras la rueda de prensa, se ha organizado una recogida y caracterización de residuos abandonados en cunetas a través del Servicio de Conservación de la Naturaleza y Áreas Protegidas de la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura en colaboración con fomento de la Diputación de Badajoz. En la limpieza han participado voluntarios de Adenex, del Centro de Mayores Sepad de la Junta de Extremadura, de Aprosuba Plena Inclusión de Badajoz, del Centro Marcelo Nessi y del Ayuntamiento de Campo Maior.

Principales peligros del abandono de residuos en cunetas

Entre las principales consecuencias que tiene el abandono de residuos en cunetas se encuentra el riesgo de incendios. Las colillas mal apagadas o los restos de cristales que acumulan luz en un punto y provocan el llamado “efecto lupa” son algunos ejemplos de residuos que pueden provocar que se inicie una ignición. De hecho, según Reforesta, las colillas se encuentran detrás del 3,25% de los incendios forestales que se dieron en España entre 2004 y 2013.

Por otro lado, destaca que la acumulación de basura aumenta el riesgo de inundaciones al impedir el correcto funcionamiento de las vías de encauzamiento del agua. Además, la presencia de estos residuos también pone en peligro a conductores y transeúntes, al obligarles a sortear los impedimentos. De hecho, según un estudio realizado en 2008, al menos un 80% de los conductores han sufrido este tipo de situaciones.

A pesar de ello, sin duda el mayor impacto de la basuraleza en las cunetas es la contaminación por vertido de sustancias tóxicas. Aunque constituyen un porcentaje bajo de los deshechos abandonados en arcenes (un 6,6%), restos como frigoríficos, termómetros, latas de pintura o baterías de coche tienen un alto impacto en el entorno.

Causas del abandono de residuos en las cunetas

El origen del abandono de residuos es, en última instancia, el comportamiento incívico de los ciudadanos. Aunque no hay un perfil señalado, según un estudio de LIBERA, por lo general, los jóvenes muestran una mayor tendencia a la hora de arrojar basura en entornos naturales.

En cuanto a las razones de por qué se arroja basura en las cunetas, hay tres principales. En primer lugar, un factor fundamental es el estado de limpieza del espacio. Así, aquellos lugares que ya cuentan con basuraleza suelen tender a que se ensucien más que aquellos espacios que están completamente limpios.

Por otro lado, el grado de pertenencia a un espacio influye también en el abandono de residuos. El llamado “sentido de lugar” hace que una carretera o un camino nos despierte menos sensación de pertenencia que una casa o el jardín de nuestro vecino.

Por último, otro factor que hace que se arroje un desecho al entorno es la disponibilidad de contenedores cercanos. De hecho, la presencia a poca distancia de una papelera disminuye la cantidad de desechos en casi un 20%.

La principal solución es la educación y concienciación

Sin duda, para poder fin al abandono de residuos es necesario incidir en la importancia de la educación y hacer que todos los agentes que participan en la generación de residuos participen de manera activa para acabar con este problema. En este sentido, la ciudadanía debe adoptar nuevos hábitos de consumo responsable; las instituciones públicas han de poner en marcha campañas de concienciación a la ciudadanía; el sector industrial, también puede contribuir a través de medidas preventivas en el marco de la innovación y el ecodiseño de los productos de consumo; y, por último, las organizaciones ambientales, cuya labor es fundamental realizando acciones de sensibilización y concienciación.

“Los ciudadanos deben comprender las consecuencias que tiene un gesto tan incívico como es tirar un residuo a una cuneta. Esta falta de responsabilidad requiere incidir en la sensibilización como principal herramienta para lograr un cambio de conducta en la sociedad”, asegura Sara Güemes, coordinadora del proyecto LIBERA de Ecoembes.

Por su parte, Miguel Muñoz, coordinador del proyecto LIBERA de SEO/BirdLife destaca que “la conciencia ambiental debe formar parte de todos en cualquier situación. La gran diversidad de paisajes que vemos en nuestros trayectos por carretera debería ser un recordatorio de la gran riqueza natural que tenemos en nuestro país y de la responsabilidad que tenemos de mantenerla en buen estado para las generaciones futuras”.

Olimpia García

El Tribunal Supremo remata el dragado del río Guadalquivir protegiendo Doñana y dando la razón a WWF España

La Sentencia del Tribunal Supremo de 8 de julio de 2019 estima el recurso presentado por WWF por el que se elimina finalmente del Plan Hidrológico del Guadalquivir el proyecto de dragado de ensanche y profundización del río Guadalquivir por su grave afección ambiental a Doñana (1).

WWF lleva trabajando contra este proyecto más de 15 años y había denunciado que el actual Plan Hidrológico no especificaba las condiciones en las que debería realizarse el proyecto de dragado para evitar la afección al Parque Nacional de Doñana y para cumplir la Directiva Marco de Agua. Asimismo, WWF apuntaba que no es posible justificar su realización apoyándose en una evaluación ambiental realizada en 2003 y que ya “ha sido superada”.

El proyecto tuvo un dictamen motivado en contra de la Comisión Europea y de organismos internacionales como UNESCO, ante quien el propio Estado declaró que “el proyecto no podrá seguir adelante”.

La Sentencia del Tribunal Supremo ratifica los argumentos de WWF España y el valor del Dictamen de la Comisión Científica – reiterando los riesgos que ya fueron reconocidos en la Sentencia de 25 de febrero de 2015 – pues en modo alguno la Autoridad Portuaria de Sevilla ha justificado la realización de las actuaciones necesarias para mejorar la funcionalidad del estuario del Guadalquivir.

“Es el golpe definitivo para uno de los proyectos más dañinos que amenazan Doñana y sienta un precedente muy importante para la conservación de los ríos de España” ha declarado Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España. “Tras más de 15 años luchando contra este proyecto injustificable, hoy es un gran día para Doñana, la naturaleza y para todas las personas que viven del rico Estuario del Guadalquivir».

Nylva Hiruelas

UNESCO vigilará el uso ilegal del agua en Doñana los dos próximos años

  • Doñana seguirá en el punto de mira de la UNESCO durante los dos próximos años. Esta es la decisión que adoptó hoy este organismo en la 43ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la Humanidad en Baku (Azerbaiyán).
  • La UNESCO ha señalado el uso del agua como el principal problema para conservar la integridad de este espacio natural. Este organismo acordó vigilar la gestión y planificación de este recurso y evaluar su impacto en la biodiversidad.

La UNESCO se comprometió, además, a seguir de cerca el proceso por el que la Comisión Europea ha llevado a España al Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la degradación del humedal de Doñana y la pérdida de biodiversidad. Asimismo, este organismo recordó que los proyectos vinculados a un posible trasvase deben contemplar los impactos sobre los Valores Universales Excepcionales (UVE) por los que Doñana fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad.

WWF está participando como observador en esta sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la Humanidad donde se evalúa la gestión y el estado de conservación de los Lugares Patrimonio Mundial de la Humanidad, los cuales pueden ser incluidos en la “Lista de Lugares en Peligro” si los Valores Universales Excepcionales (VUE) por los que fueron declarados se encuentran amenazados.  Durante la reunión, WWF ha expresado su profunda preocupación por el estado de Doñana y ha recordado que este espacio no puede seguir siendo un ejemplo mundial de impunidad en uso ilegal de agua y suelo debido a la presión insostenible de sector agrícola:

“UNESCO debe recordar al Estado español su obligación de realizar urgentemente una gestión ambiciosa del agua para garantizar la recuperación de su acuífero y aumentar su resiliencia frente al cambio climático”, reclamó Teresa Gil, responsable del Programa de Agua de WWF España, en la sesión del Comité de la UNESCO que ha tenido lugar esta mañana. Para WWF esta gestión ambiciosa debe contemplar el cierre de todos los pozos, balsas y fincas ilegales y buscar alternativas diferentes al trasvase de agua.

Asimismo, WWF alertó sobre el escenario de inseguridad e inestabilidad al que se enfrenta Doñana, en los próximos años, debido a la posición del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía, que respalda públicamente el incremento de la agricultura intensiva y la modificación del Plan de la Corona Norte de Doñana para legalizar de facto la superficie de regadío ilegal.

WWF advierte de que el Plan de la Corona Norte de Doñana fue consensuado con todos los sectores y aprobado en 2014 y que cualquier modificación unilateral del mismo supondría la ruptura de las reglas del juego acordadas entre todos los sectores y un fuerte impacto para la imagen de las fresas de Doñana en los mercados europeos.

Por otro lado, cabe recordar que el World Heritage Centre, en colaboración con UICN y RAMSAR, llevará a cabo una misión internacional conjunta y elaborará un informe sobre el estado de conservación de Doñana de cara a la sesión COM45 que tendrá lugar en 2021.