Libera busca voluntarios para recopilar datos sobre basura en entornos fluviales

  • Con motivo del Día Internacional de los Ríos que se celebrará el próximo 14 de marzo, el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, organiza la tercera edición de ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’, con el fin de conocer mejor los residuos encontrados abandonados en estos entornos.
  • Las organizaciones, entidades o colectivos interesados tienen hasta el 29 de febrero para registrarse en la web proyectolibera.org.
  • La edición anterior, cerca de 5.400 personas voluntarias salieron a 159 puntos del país y se caracterizaron más de 30.000 objetos que forman parte del ‘Barómetro de la Basuraleza’.

El 80% de los residuos encontrados en nuestros océanos proviene del entorno terrestre, llegando principalmente por los cauces fluviales hasta acabar en el mar. Una realidad que convierte a ríos, embalses y pantanos en espacios especialmente sensibles por lo que su protección y conservación es clave para el cuidado de la biodiversidad.

Con este objetivo, el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, convoca la tercera edición de la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’. Así, del 7 al 15 de marzo, todas las personas voluntarias podrán participar en la recogida y caracterización de la basuraleza encontrada en estos entornos para obtener más información sobre su origen y los efectos en la naturaleza.

Para participar en esta campaña de ciencia ciudadana, que coincide con la celebración del Día Internacional de los Ríos que se celebra el 14 de marzo, las organizaciones, entidades o colectivos interesados tienen hasta el próximo 29 de febrero para registrarse en la página web proyectolibera.org y crear puntos de recogida de basuraleza en los ríos, embalses y pantanos.

Conocer la basuraleza para luchar mejor contra ella
Uno de los objetivos del Proyecto LIBERA desde su nacimiento (hace cerca de tres años) es conseguir la mayor cantidad de datos posibles sobre la basuraleza y contribuir al conocimiento científico para poder plantear estrategias más efectivas y eficientes con el fin de acabar con este problema ambiental.

En esta línea, todas las personas voluntarias recibirán una formación previa y podrán contar con una herramienta de ciencia ciudadana pionera, la app móvil ‘eLitter’, desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero con el apoyo de LIBERA, que les permitirá caracterizar los residuos encontrados, es decir, cuantificar la basuraleza e integrar todos esos datos en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO).

Más de 60.000 objetos caracterizados en entornos fluviales
Esta tercera edición de ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’ se suma a las organizadas durante los dos últimos años en las que más de 7.000 personas voluntarias liberaron de basuraleza 249 puntos de toda España. Gracias a su trabajo, se recogieron cerca de seis toneladas de residuos entre los que las colillas, bolsas, latas o toallitas húmedas fueron los más encontrados. Todos los datos recogidos durante esta próxima edición se sumarán a los más de 60.000 objetos que ya fueron caracterizados en entornos fluviales y que LIBERA ha recopilado en su ‘Barómetro de la Basuraleza’.

“Empieza un nuevo año y desde LIBERA seguimos con nuestro firme propósito de liberar los entornos naturales de basuraleza. Esta tercera edición de ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’ es nuestra primera campaña de ciencia ciudadana del año y llamamos a todos las organizaciones, entidades o grupos constituidos en crear puntos y así contribuir a hacer más eficaz la lucha contra la basuraleza”, ha afirmado Sara Güemes, coordinadora de Ecoembes del Proyecto LIBERA.

“Gracias a las aportaciones de las miles de personas que se suman al proyecto para recoger datos sobre la basuraleza estamos caminando hacia un diagnostico del impacto ambiental que supone la basuraleza. Además, estamos cada vez más cerca de avanzar hacia un modelo de economía circular donde la palabra basura no exista porque todos los residuos se convertirán en recursos nuevos”, concluye Miguel Muñoz, coordinador de SEO/BirdLife del Proyecto LIBERA.

Olimpia García | SEO/BirdLife

Starbucks® promueve la reutilización de los posos del café en sus tiendas

Los posos del café están a disposición de los clientes de forma gratuita para usarse como abono natural en jardinería en todas las tiendas Starbucks.
La campaña está ya en marcha en todas las tiendas Starbucks® de España y, sólo en el último mes, se ha logrado reutilizar más de una tonelada de posos.
Los posos de café de Starbucks® están además disponibles para ser utilizados como abono en “La Huerta de Montecarmelo”, gracias al acuerdo alcanzado entre la Fundación “A LA PAR” y Starbucks.

Starbucks® España ha puesto en marcha una campaña para fomentar la reutilización de residuos y contribuir a la protección del medio ambiente, basada en ofrecer a sus clientes los posos de café generados, para que puedan ser usados como abono para plantas.

En cada tienda Starbucks de España se puede ya encontrar un punto de recogida, en el que los clientes pueden llevarse de forma gratuita los posos de café generados. Para empaquetarlos, Starbucks® reutiliza las bolsas en las que llega el café a las tiendas, fabricadas en aluminio / PET metalizado y 100% reciclables.

Sólo durante el primer mes de implantación de la campaña, se ha reutilizado ya más de 1 tonelada de posos de café, que los clientes de Starbucks han podido recoger para utilizarlo como abono en sus huertos.

Posos de café para abonar tus plantas

Pese a que mucha gente lo desconoce, los posos del café son un elemento excelente para usar en jardinería. Gracias a sus propiedades, resultan una fuente natural de abono y fomentan el crecimiento sano de las plantas.

Su utilidad principal consiste en enriquecer el compost, aportándole la justa acidez al suelo. Para ello, a la hora de hacer la mezcla, la cantidad de posos de café no debe superar el 20% del total del compost. También se pueden espolvorear alrededor de macetas o plantas, ya que es un magnífico fertilizante, que aporta nitrógeno al suelo.

Otro de los beneficios de los posos es que ejercen de pesticida natural, ya que repelen hormigas y babosas perjudiciales para los cultivos .

Colaboración de Starbucks con la Fundación A LA PAR y “La Huerta de Montecarmelo”

Los posos de café de Starbucks se pueden también adquirir gratuitamente en “La huerta de Montecarmelo”, gracias al acuerdo de colaboración alcanzado entre Starbucks y la Fundación A LA PAR, que trabaja por la participación de las personas con discapacidad intelectual en nuestra sociedad.

Dentro de este acuerdo, Starbucks apadrinará dos huertos que serán mantenidos por profesionales de la Fundación A LA PAR y voluntarios de Starbucks.

“Desde Starbucks® estamos muy ilusionados con la colaboración con A LA PAR. Por una parte, es un proyecto que está completamente alineado con nuestra apuesta por el cuidado del medio ambiente. Tener nuestro huerto, volver a cultivar y compartir con nuestros partners la importancia de la tierra y del cultivo, creemos que es una gran manera de que todas las personas aprendamos a cuidar nuestro entorno. Y, por otra parte, complementa nuestro foco en el desarrollo profesional de personas en situación de vulnerabilidad, entre las que se encuentran las personas con discapacidad intelectual, bien sea en nuestras tiendas, o bien, ayudándonos en el cuidado de nuestro huerto.” Afirma María Escribano, responsable de sostenibilidad de Starbucks® España.

SEO/BirdLife sondea en Canarias al sector artesanal para conocer la interacción entre pesca y aves marinas

Inquietada por la importancia de las capturas accidentales de aves en algunas regiones del planeta, la ONG se ha entrevistado con pescadores canarios para conocer la magnitud del problema en aguas del archipiélago

SEO/BirdLife se ha desplazado a Gran Canaria para hacer un sondeo entre los pescadores artesanales con el fin de conocer la interacción entre su actividad y las aves marinas y otras especies. Allí se ha reunido con un total de 20 pescadores de las tres cofradías más importantes de la isla (Arguineguín, Mogán y Agaete) para preguntarles su visión de los impactos más importantes que sufren los océanos y sobre las capturas accidentales, no solo de aves, sino también de tortugas, cetáceos y angelotes (especie de tiburón catalogada en Peligro Crítico de Extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Dado que el problema es relevante en algunas regiones del planeta como el Mediterráneo –donde la ONG trabaja actualmente– o las aguas de África Occidental, el objetivo era saber si, por la proximidad a esta última zona, el caladero canario también podía sufrir esta amenaza.

Entre los problemas que perciben los pescadores como más importantes destacan la contaminación por plásticos: “La gente no tiene consideración con los plásticos; todo va al mar y eso nos afecta a todos, incluidos los peces”, diría un pescador de Agaete. Otro de Arguineguín resaltaba el grave problema que generan las desaladoras con el vertido de grandes cantidades de salmuera a las aguas costeras, lo que afecta a la biodiversidad marina. También destacaron el efecto del cambio climático sobre la distribución de las especies: “algunas migran y ya no vuelven”, apuntaba un pescador de Mogán.

Nuestros ojos en el mar
Al preguntarles sobre su percepción de las aves marinas, sus respuestas resultaron elocuentes: “son nuestros ojos en el mar”, “nuestras compañeras” o “nuestra brújula para la pesca”. En este último caso se referían al hecho de que las pardelas, por ejemplo, les marcan dónde se encuentran los bancos de atún, porque ellas van donde se concentran sus presas, como la sardina.

En el aspecto concreto de las capturas accidentales -que pueden afectar a especies significativas como la pardela cenicienta y el alcatraz atlántico- todos coincidieron en que no son frecuentes, sino que ocurren de forma puntual, especialmente en el caso de las aves marinas. Sí destacaron que a veces se desorientan con las luces de los barcos, y colisionan. En otras ocasiones, acuden a los anzuelos para intentar comerse el cebo que hay en ellos (que suelen ser sus principales presas, como boquerón o sardina) y acaban ahogándose con la línea del palangre. Sin embargo, explicaron, “esto no suele ocurrir porque cuando calamos el palangre ya es invierno y las pardelas han migrado”. Otras especies que suelen capturar de forma accidental son las tortugas, que liberan de inmediato si tienen algún anzuelo o plástico, y angelotes o cetáceos, “que normalmente salen vivos del arte”.

Los testimonios de algunos de estos pescadores aparecen en el vídeo realizado por SEO/BirdLife, titulado Por una pesca SOStenible, que forma parte de una campaña específica sobre capturas accidentales dentro del proyecto Aves y Gobernanza Pesquera.

VÍDEO: `POR UNA PESCA SOSTENIBLE´

 

2020, feliz año de la abeja

  • Comienza un año clave en el calendario social y ambiental: 2020 estará marcado por la lucha contra la emergencia climática y contra la pérdida de la biodiversidad, dos caras del mismo problema.
  • En este escenario, Ecologistas en Acción pone la mirada en la abeja: un insecto polinizador, pequeño y vulnerable, pero de vital importancia para el planeta y de cuyo trabajo cooperativo se puede aprender para ganar resiliencia y transformación social.
  • Como las abejas, las personas tenemos la necesidad de cooperar y tejer relaciones de apoyo mutuo, acciones necesarias contra el auge de discursos que apuestan por la discriminación y la exclusión.
  • Sin biodiversidad no hay vida’ es la campaña confederal de Ecologistas en Acción en este próximo año.

“Perfecta desde la cintura, el abdomen rayado por barrotes oscuros, la cabecita siempre preocupada y las alas recién hechas de agua”. Así describió el poeta Pablo Neruda la belleza de las abejas. No fue el único. Otros, como Gloria Fuertes o Antonio Machado, mostraron en sus rimas el encanto que genera este insecto. Para desear un feliz 2020, Ecologistas en Acción elige a este artrópodo, no solo por su bonita estampa sino porque simboliza todo aquello que queremos para el año entrante, un año en que según el IPCC comienza la cuenta atrás para poder evitar que la temperatura global aumente por encima de 1,5º C y en el que finaliza la década que se marcó en el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica para detener la pérdida de biodiversidad.

La abeja es la vida. Como uno de los principales polinizadores, estos insectos son responsables de la reproducción de un gran número de plantas, muchas de ellas utilizadas en la agricultura, por lo que su desaparición puede suponer daños irremediables en los ecosistemas y un elevado coste para las personas. Es un ejemplo claro de la catástrofe que supone para los seres humanos la pérdida de biodiversidad: sin polinizadores, sin descomponedores de materia orgánica, sin depuradores del agua, sin depredadores que equilibren poblaciones animales, etc. los sistemas naturales dejan de funcionar y con ello muchos de los procesos que necesitamos para sobrevivir. Pero no solo eso, la pérdida de biodiversidad nos deja sin la mejor herramienta para la adaptación al cambio climático: el acervo genético en el que buscar respuestas exitosas ante las variaciones climáticas.

El Gobierno español, en línea con los objetivos de la Unión Europea, se comprometió en 2010 a detener la pérdida de biodiversidad para 2020. Sin embargo, poco se ha hecho para corregir las causas de este fenómeno: pérdida de hábitats naturales, aumento de especies invasoras, sobreexplotación de recursos naturales, contaminación química, barreras físicas o prácticas e infraestructuras que matan individuos. Por eso en 2020 la campaña confederal de Ecologistas en Acción se centra en resaltar que sin biodiversidad no hay vida. Buena muestra del inicio de la campaña son el calendario anual con imágenes de polinizadores, la agenda de 2020 o la recogida de firmas por la iniciativa ciudadana europea ‘Salvemos las abejas y a los agricultores’.

La abeja también es la resistencia a este modelo producción y consumo. Los pesticidas utilizados en la agricultura intensiva, la base sobre la que se asienta el modelo capitalista de producción y consumo, son una de las principales causas del declive de las abejas. Pero las abejas siguen buscando lugares en los que asentarse y seguir polinizando la vida. Son fundamentales en la renaturalización de ecosistemas. Por eso pocas especies representan tan bien la resistencia a este sistema económico. Si algo cabe destacar de 2019 han sido las masivas movilizaciones climáticas en todo el mundo, que se han hecho eco con mucha fuerza en el Estado español. Existe la certeza de que este año van a ir a más: seguirán rebosándose las calles y continuará la desobediencia frente a quienes no reaccionan ante la emergencia climática. En 2020 no habrá quién pare la rebelión por el clima. Ya lo dice el reggaetón climático de Ecologistas en Acción y Tremenda Jauría: “Somos zumbido de abejas latiendo al mismo ritmo”.

La abeja es, además, la cooperación. Un aspecto fundamental de la forma de vida de estos insectos es que son sociales, viven en comunidad, se comunican y defienden colectivamente, sin dejar a ningún miembro de la colmena atrás. En el momento actual solo cabe poner por encima de todo la cooperación para superar esta crisis ecológica, que también es social. Ambas crisis están interconectadas y hasta ahora las personas con menos recursos económicos, que son quienes menos responsabilidad tienen en esta crisis, han sido las más afectadas por la misma: bien en forma de inundaciones o sequías, de migración por causas ambientales, de expulsión de sus territorios, de paro, de desalojo de sus viviendas o de precarización de sus vidas. Por eso 2020 tiene que ser también el año de la cooperación desde abajo entre todos estos grupos, por la dignidad y los derechos de todas las personas, con el fin de acallar aquellos discursos que tratan de enfrentar por color de piel, lugar de nacimiento, sexo, orientación sexual o idioma para mantener los privilegios de unos pocos. La cooperación se tiene que centrar en desmontar esos privilegios. Porque hay una cosa clara: sin reparto de la riqueza y del poder no puede haber transiciones ecológicas deseables.

No es la primera vez que las abejas son fuente de inspiración para colectivos sociales. En diciembre de 1992, en Chiapas, México, partiendo de una lucha por que las mujeres pudieran heredar tierras de cultivo, un grupo de personas indígenas de diferentes comunidades y creencias religiosas crearon Las Abejas, un movimiento social pacifista para la reivindicación y el respeto de los derechos indígenas, que tristemente fue noticia por el crimen de estado perpetrado contra 45 personas por parte del gobierno de México el 22 de diciembre de 1997. Ecologistas en Acción se une al llamamiento de justicia realizado por Las Abejas 22 años después.

Ecologistas en Acción, como un grupo que también defiende la vida y el territorio, resiste contra el sistema y, en su lucha por la justicia social y ambiental, funciona gracias a la cooperación de muchas personas, quiere desear un feliz 2020 en el que aprendamos un poco de tan ilustre animal.

Luis Rico | Ecologistas en Acción

Más de diez años contando las aves en invierno

  • El programa Sacin de SEO/BirdLife, que estudia la tendencia de las aves en invierno, cumple 11 años y gracias a él sabemos la evolución poblacional de 81 especies de aves en la estación invernal en España
  • Las aves urbanas y las aves agrícolas presentan una tendencia más favorable en invierno que en primavera
  • Imprescindible la participación de más de 750 voluntarios y voluntarias que salen al campo durante la dura estación invernal a contar aves

La llegada del invierno estos próximos días es una fecha clave para hacer repaso de cómo le va a nuestras aves comunes en esta estación. Gracias a los programas de seguimiento de aves como el Sacin junto con el Sacre y el Noctua que lleva a cabo el Área de Ciencia Ciudadana es posible conocer las tendencias de las aves forestales, arbustivas, agrícolas y urbana.Todos estos datos se han publican en Programas de Seguimiento de Avifauna y Grupos de Trabajo 2018 de SEO/BirdLife.

Pero por qué seguimos a las aves en invierno. En esta estación del año muchas especies de Europa pasan el invierno en la península ibérica, por este motivo es fundamental conocer su situación en esta época.

Leve incremento de las aves forestales y arbustivas
De forma similar a lo que ocurre en primavera, las poblaciones de especies asociadas a medios forestales tienen una tendencia positiva. Tras el descenso general que tuvieron en el invierno de 2016/17, en la última temporada de 2018 se ha registrado un nuevo pero pequeño incremento. La única especie de estos ambientes que tiene una tendencia negativa es el cernícalo vulgar que habita zonas de dehesas asociadas a mosaicos agropecuarios. Todas las demás como el trepador azul, el carbonero común, el mosquitero común o la abubilla tienen una tendencia estable o en aumento a excepción del reyezuelo sencillo que no tiene una tendencia definida.

Las aves de medios arbustivos en su conjunto se encuentran en aumento o estables, excepto el escribano cerillo que sí presenta un descenso acusado.

Aves agrícolas mejor en invierno que en primavera
La tendencia en invierno de las poblaciones de aves ligadas a los medios agrícolas no parece ser tan desfavorable como lo es en primavera, excepto en los medios agrícolas del norte de España y en algunas temporadas en los medios agrícolas herbáceos, sus evoluciones se mantienen cercanas a la estabilidad o ligeramente positivas. Esto podría estar causado por la llegada de un importante número de aves del centro y norte de Europa, aunque también en la mayoría de los países de procedencia de los ejemplares invernantes, sus cifras reflejan un declive importante.

Destacan por su descenso acusado (moderado en primavera) las poblaciones de escribano cerillo y perdiz roja, ésta última con población sedentaria de la península ibérica, lo que podría indicar problemas locales importantes.

Las aves urbanas se recuperan en invierno
“Las poblaciones invernantes de aves asociadas a medios urbanos presentan una evolución positiva, pero el muestreo realizado dentro de núcleos urbanos de nuestro país es escaso y puede que no refleje la realidad”, reconoce Virginia Escandell, coordinadora del programa Sacin de SEO/BirdLife.

De hecho, el programa Sacin específicamente en medios urbanos se puso en marcha por primera vez en la temporada 2017/18 y será en unos años de muestreo cuando se podrá conocer la evolución de las poblaciones de las especies que habitan nuestras ciudades en invierno como el estornino, el gorrión común, la urraca o la paloma bravía.

 

La Comisión Europea respalda la Directiva Marco del Agua

Las organizaciones del Foro Estatal del Agua, entre las que se encuentra SEO/BirdLife, representantes de los intereses ambientales de todas las demarcaciones hidrográficas de España*, celebran las conclusiones del informe de la Comisión Europea, reconociendo que los objetivos de esta Directiva «son tan relevantes ahora como lo fueron en el momento de la adopción» y que esta ha llevado a «un mayor nivel de protección para las masas de agua».

El informe de la Comisión Europea y sus conclusiones ponen fin a dos años de evaluación de la Directiva Marco del Agua (DMA) y descartan la posibilidad de revisión de la misma. Con esta declaración la Unión Europea se posiciona nuevamente en el camino adecuado para devolverle la vida a ríos, humedales y acuíferos a través del desarrollo y la estricta aplicación de esta norma única en el mundo.

La Comisión Europea, que ha evaluado si la DMA es adecuada para su propósito en relación con su efectividad, eficiencia, coherencia, relevancia y valor añadido, da un mensaje muy claro: la DMA es un pilar fundamental de la legislación medioambiental de la UE y está aquí para quedarse en su forma actual. Este “chequeo” pone de manifiesto que el retraso en alcanzar los objetivos de la DMA se debe «en gran medida a inversiones insuficientes, a una implementación lenta, a una escasa integración de los objetivos medioambientales en las políticas sectoriales, y no a una deficiencia de la legislación».

Algunas conclusiones del informe de la Comisión Europea que las organizaciones ambientales quieren destacar son:

El buen estado de los ríos, humedales y acuíferos depende no solo de las medidas de mitigación para hacer frente a las presiones actuales, sino también de las medidas de restauración para hacer frente a las presiones del pasado.
La falta de financiación es un impedimento claro para lograr mejores resultados, y es común que las medidas que proponen los Estados miembros sean resultado de políticas ya vigentes, en lugar de un enfoque nuevo e integrado. Esto lleva a una ineficaz puesta en práctica, porque el enfoque adoptado no se basa en el análisis de presiones e impactos y el seguimiento de la eficacia de dichas medidas.
La implementación completa debe basarse en la coordinación con otras leyes de la UE: es indudable que se tiene que mejorar la integración de los objetivos de la DMA con los de políticas sectoriales como la agricultura, la energía, el transporte y la protección de la biodiversidad europea.
Los estudios sobre el valor de los servicios ecosistémicos y la recuperación de los ríos, humedales y acuíferos, muestran que los beneficios de mejorar su estado son mayores que los costes. Los ciudadanos europeos están dispuestos a pagar más de lo que se gasta actualmente en estas acciones.

Esta valoración respalda, de forma definitiva, los argumentos de uno de los movimientos sociales más importantes en defensa de una normativa comunitaria en la historia de la Unión Europea. En este sentido, las organizaciones firmantes agradecen a los 375.386 europeos que se sumaron a la campaña #ProtegeTuAgua, así como a las 136 entidades de la sociedad civil que mostraron su rotundo apoyo a la norma europea que protege las aguas para la naturaleza y la sociedad.

En definitiva, las conclusiones reconocen la importancia de la política de aguas para la sociedad europea, destacando como excepcional la alta participación ciudadana en la consulta pública. Un apoyo al que debe sumarse el de los más de 5.500 científicos que la semana pasada se posicionaron a favor de la Directiva al considerar, entre otras cuestiones, que “la biodiversidad de Europa depende de unos ecosistemas acuáticos saludables”, e instaban a los Estados miembros y a la Comisión Europea a preservar la Directiva su forma actual, para garantizar el futuro de los ecosistemas acuáticos.

Ha llegado la hora de que los Estados miembros cumplan con las obligaciones de la DMA sin más demoras y excusas. Es necesario que se inviertan todos los recursos y se tomen las medidas necesarias para evitar más daños a los ecosistemas acuáticos y acuíferos, y para recuperar y mantener los servicios que nos prestan. Está en nuestras manos evitar que las generaciones futuras hereden las incertidumbres y los riesgos ligados al agua de la crisis climática que ya estamos padeciendo.

Necesidad de avances en la planificación hidrológica española

Finalmente, en clave de España, las organizaciones del Foro Estatal del Agua, entre las que se encuentra SEO/BirdLife, recuerdan que existe un gran margen de mejora en la planificación hidrológica. Es fundamental redactar y aplicar con urgencia unos planes hidrológicos de cuenca ambiciosos y acordes al cumplimiento de la DMA, y las sentencias del Tribunal Supremo en lo relativo a caudales ambientales, y que los programas de medidas se dirijan a mantener y mejorar el buen estado de nuestros ríos, humedales, lagos y costas.

Por todo ello, ante el tercer ciclo de planificación hidrológica, y la urgente necesidad de mitigar los efectos del cambio climático sobre los ríos, humedales y acuíferos, y los ecosistemas que dependen de ellos, las entidades solicitan al Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) que no aplace más la publicación de los Esquemas de Temas Importantes de la planificación hidrológica si realmente quiere cumplir con los tiempos y las exigencias la Directiva

Más de 14.000 personas realizan actividades de voluntariado de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid

  • Mujer, joven y con estudios superiores, es el perfil del voluntariado en la región.
  • Cruz Roja lanza una App para que las personas puedan realizar el voluntariado a su medida.

En la conmemoración del Día Internacional del Voluntariado, Cruz Roja en la Comunidad de Madrid quiere agradecer y reconocer el compromiso de las 14.145 personas voluntarias de la organización que realizan su labor de forma solidaria y desinteresada en la región de Madrid.

El voluntariado de Cruz Roja en Madrid está compuesto por un 64,5% de mujeres y un 35,5% de hombres, con una edad media de 41 años.  El grupo de edad más numeroso es el de personas entre 21 y 30 años (un 28%). En cuanto al nivel de estudios, un 50% tiene estudios superiores o de postgrado.

También cabe señalar que más del 19% del voluntariado de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid es de origen extranjero y que la permanencia media del voluntariado en la región actualmente está cercana a los 5 años. Por otra parte, los proyectos con mayor número de personas voluntarias son Centro de Día Infantil y Promoción del Éxito Escolar.

Según señala Victor Quirós, director de Voluntariado de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, “no existe ninguna forma de participación en la sociedad más loable que la realización de actividad voluntaria, basada en la Humanidad, en ofrecer a personas desfavorecidas nuestro tiempo, nuestra sonrisa, nuestras manos y nuestro conocimiento para intentar paliar las situaciones de injusticia y desigualdad que nos encontramos en nuestra sociedad”. A este respecto, Quirós añade que “este año, más que nunca, queremos reconocer y agradecer al voluntariado su compromiso, dedicación, esfuerzo y solidaridad, y rendir un sincero homenaje a la figura del Voluntariado Tutor”.

Y es que en el último año se ha consolidado en Cruz Roja en la Comunidad de Madrid una figura clave para la organización. Se trata del “Voluntariado Tutor”, persona encargada de acompañar a las nuevas personas voluntarias durante sus primeros días de actividad, ayudándolas en su proceso de incorporación a través del intercambio de conocimiento, respondiendo dudas y compartiendo experiencias, desde un rol basado en la comunicación y la relación interpersonal.

Nueva app #VoluntariadoATuMedida

Todas las actividades de voluntariado precisan de la colaboración y ayuda de más personas. Los ámbitos en los que pueden actuar los voluntarios y voluntarias dentro de Cruz Roja son: la atención a personas mayores, infancia y juventud, así como la ayuda a las personas migrantes y refugiadas, actividades de socorros y emergencias, salud y medioambiente o extrema vulnerabilidad, entre otras.

Ahora, para facilitar mucho más la incorporación y elección del proyecto en el que colaborar, Cruz Roja ha lanzado una nueva App, #VoluntariadoATuMedida (http://voluntariadoatumedida.org/), una nueva herramienta que demuestra cómo la innovación y la utilización de tecnologías como la geolocalización han cambiado la forma de hacer el voluntariado en la organización. Gracias a la nueva aplicación móvil de Cruz Roja, ayudar ahora es más fácil porque la persona interesada puede adaptar el voluntariado a su tiempo e intereses y colaborar en actividades cercanas, incluso desde su propio domicilio.

Los países de la UE deben aumentar sus compromisos climáticos

  • Un nuevo informe de CAN Europe analiza los Planes Nacionales de Clima y Energía que los países de la UE tienen que entregar dentro de un mes
  • Los Estados miembros deben ver los objetivos climáticos de la UE para 2030 como una base a superar para cumplir el Acuerdo de París.

Después de que los países de la Unión Europea enviaran sus Planes de Energía y Clima provisionales a la Comisión Europea, y esta los analizara enviando a su vez –mes de junio- recomendaciones de mejora, la organización CAN (Climate Action Network) Europe ha lanzado hoy su informe “El tiempo corre” en el que estudia los compromisos nuevos asumidos por los Estados miembros. Y eso sucede justo a un mes de que se cumpla el plazo para aprobar los documentos finales.

Este nuevo informe publicado hoy señala que, aunque se han producido algunas mejoras, los Estados miembros deben hacer más durante el mes de diciembre para asegurarse de cumplir al menos los objetivos de clima y energía a 2030 de la UE (por no hablar de los objetivos del Acuerdo de París, que requerirá de mayores esfuerzos).

Entre los últimos pasos dados en el continente, el Parlamento Europeo, el nuevo presidente de la Comisión Europea y un número creciente de gobiernos ya han pedido que se aumente el objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 40% al 55% en comparación con los niveles de 1990. Y, por poner un ejemplo, Dinamarca se ha comprometido a aumentar su objetivo 2030 al 70%, y está actualizando su borrador.

En varios países, España incluida, el informe de CAN no puede valorar el progreso del plan al no contar con una segunda versión que tenga en cuenta las observaciones de la Comisión Europea o las sugerencias durante la consulta pública. En el caso español, el borrador se envió a la Comisión Europea el pasado febrero antes de la consulta pública y por lo tanto la sociedad no pudo debatir este documento previo e influir en sus contenidos. A pesar de ser un documento muy completo en los contenidos y con un alto nivel técnico, el borrador del Plan para España fue criticado por la falta de compromiso en la reducción de las emisiones al proponer un objetivo para 2030 de la mitad de la ambición de la UE (ya insuficiente) de -40% respecto a 1990. En particular, hubiese sido deseable que la agricultura contase con un mayor peso dentro del plan.

David Howell, responsable de Clima y Energía de SEO/BirdLife, ha comentado que «Mientras las emisiones mundiales siguen creciendo, la ONU ha resaltado esta semana cómo entre los años 2020-2030 deberían disminuir un 7,4% anual para intentar limitar el aumento promedio de la temperatura mundial en un 1,5ºC para finales del siglo. El objetivo propuesto por España de bajar las emisiones de 327 millones de toneladas anuales en 2020 a 227 millones en 2030 equivale a una tasa anual de reducción de 3,6%, menos de la mitad del mínimo propuesto por la ONU a nivel mundial. Por tanto, la necesidad de mejorar el plan de España es patente y urgente.”

Renovables y eficiencia
CAN Europe destaca algunos progresos respecto a las contribuciones nacionales de energías renovables y eficiencia energética. Sin embargo, solo unos pocos Estados miembros han hecho declaraciones específicas sobre el aumento de sus contribuciones hasta ahora, especialmente para ir más allá de lo mínimo requerido. Grecia, por ejemplo, es el único país hasta el momento que ha anunciado que planea aumentar su contribución a las energías renovables por encima del nivel recomendado.

Con respecto a los combustibles fósiles, tres países más -Grecia, Hungría y Eslovaquia- se han unido a la lista de países de la UE que se comprometen a eliminar el carbón en el sector eléctrico para 2030 desde los primeros borradores. Esto significa que la gran mayoría del carbón restante en 2030 se ubicará en cinco Estados miembros si no mejoran sus PNEC: Bulgaria, Chequia, Alemania, Rumania y Polonia.

Eliminar subsidios
La Comisión Europea ha recomendado a los países de la UE que informen mejor sobre sus subsidios a los combustibles fósiles y tomen medidas para eliminarlos gradualmente en sus planes climáticos finales. A pesar de la información más detallada proporcionada sobre los subsidios, los gobiernos aún carecen de planes integrales sobre cómo eliminarlos para 2030. Desplazar los flujos financieros de los combustibles fósiles hacia la energía limpia debe clasificarse entre las principales prioridades de todos los Estados miembros a medida que finalizan sus planes.

Los ministros de energía de la UE debatirán el estado de los proyectos de PNEC el 4 de diciembre. Para Wendel Trio, director de Climate Action Network (CAN) Europe, “A los Estados miembros les queda un mes para mejorar sus planes. Está claro que la calidad de estos planes pesará mucho en la capacidad de la UE para actuar sobre el cambio climático en la próxima década. Deben establecer vías claras que permitan al bloque aumentar su objetivo climático, alejarse de los combustibles fósiles y acelerar el ritmo hacia economías totalmente eficientes y basadas en energías renovables».

“Pero la implementación de las recomendaciones de la Comisión Europea –añade Trio- es solo el punto de partida. Los Estados miembros deben ver los objetivos climáticos y energéticos actuales de la UE para 2030 como una línea de base que deben superar para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la escala necesaria para mantenerse en el camino con el Acuerdo de París «.

Finalmente, concluye Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, “Este informe nos recuerda la importancia de actuar con mucho más compromiso y decisión en nuestro país. Sea desde el Gobierno central, las comunidades autonómas o en los muncipios,, no nos queda otra: necesitamos planes que nos comprometan a reducir las emisiones de forma mucho más rápida, con medidas y presupuestos a la altura. Debemos poner en marcha planes más ambiciosos en esta legislatura y la celebración de la COP en Madrid es una oportunidad de oro para impulsar políticas climáticas, valientes, eficientes y coherentes.

Informe «El tiempo corre» de CAN Europe sobre seguimiento de Planes Nacionales de Energía y Clima UE

 

 

Cómo transformar un residuo contaminante en un fertilizante

  • El proyecto Relive Waste pretende transformar diferentes formas de residuos ganaderos en estruvita, un fertilizante que permitiría cerrar el ciclo de nutrientes a escala de granja, reducir impactos sobre el medio natural y contribuir a la competitividad del sector
  • La Fundación Global Nature (FGN) trabaja en este proyecto de investigación que pondrá en marcha cuatro plantas piloto en los cuatro países participantes, España, Italia, Bosnia-Herzegovina y Chipre

Un trabajo de investigación prometedor pero complejo que aborda la ganadería porcina intensiva, una actividad que genera grandes cantidades de purines, que suponen una importante fuente de contaminación para el medio ambiente y un problema de gestión para las granjas. Y lo hace con el objetivo de transformar un residuo en un elemento valioso, como es un fertilizante. Así, se trata de un buen ejemplo de economía circular: se recuperan nutrientes y se evita el consumo de recursos agotables. Los purines y estiércoles son ricos en fosfatos y nitrógeno y recuperarlos es una manera de reducir un impacto ambiental a la vez que recircularlos de nuevo hacia el sector en beneficio tanto del agricultor (ahorro en fertilizante o incluso venta de fertilizante), como de la sociedad (ya que el fosfato que hoy se incluye en los abonos proviene de minas sobreexplotadas y reducir la dependencia resulta estratégico).

La Fundación Global Nature (FGN) está trabajando en este proyecto demostrativo llamado Relive Waste que en la actualidad se encuentra en su primera fase y que pondrá en marcha cuatro plantas piloto en los cuatro países participantes (España, Italia, Bosnia-Herzegovina y Chipre). En concreto, en nuestro país será en Segorbe (Valencia), en unas instalaciones de la Generalitat Valenciana, y estará operativa a finales de año.

El objetivo de esta iniciativa es transformar diferentes formas de purines (con diferentes grados de pre-tratamiento) en estruvita, un fertilizante orgánico-mineral que además de ser estable químicamente, es fácilmente manipulable y asequible económicamente. Según los expertos, los beneficios que podría conllevar esta iniciativa, en la que trabaja la FGN, trascienden la transformación de los residuos en un material con valor añadido. De hecho, pasarían por reducir el volumen de purines en granjas, evitar lixiviados de nitrógeno y fósforo por aplicación de volúmenes excesivos de purines y/o en periodos no adecuados, evitar emisiones de gases de efecto invernadero o contribuir a la futura normativa sobre biofertilizantes, entre otros.

En una segunda fase, el fin del trabajo es dar a conocer la tecnología entre ganaderos y administraciones para fomentar su uso y animar a que se invierta o se apoye con políticas de la Política Agraria Común (PAC).

Al final, se trata de comprobar que la estruvita es un buen fertilizante y conseguir su reconocimiento como tal. Actualmente, hay muchos nuevos fertilizantes que provienen del aprovechamiento de residuos agroganaderos y agroalimentarios, pero la tecnología va por delante y esta es parte de la clave del Relive Waste. Este es un proyecto europeo financiado a través del programa Interreg Med en la línea Green Growth. Este proyecto se desarrolla desde principios de 2018 hasta mediados del año 2020.

Ajustar la tecnología a la granja

Este proyecto no pretende testar la tecnología en sí, que en la actualidad ya existe, sino ajustar la tecnología a escala de granja. Para ello, se trabajará con los purines tal y como vienen de granja o con los tratamientos más comunes, para que la transferencia de la tecnología al sector sea realista. Además, se analizará el valor de la estruvita obtenida y su coste, para ver si puede competir con otros fertilizantes del mercado, así como el valor del fertilizante obtenido, que los comercializados y su ciclo de vida de la estruvita (es decir, los pros y contras medioambientales).

Patricia Ruiz Rustarazo

Campaña para concienciar sobre las consecuencias de abandonar resiudos higuiénicos o tirarlos por el inodoro

‘La Criatura’, el nombre de la campaña de LIBERA, el proyecto creado por SEO/BirdLife en alianzas con Ecoembes, va acompañada del informe Tirando de la cadena de la higiene personal: la naturaleza como retrete; del retrete al entorno. Un recopilatorio que muestra el impacto de estas prácticas y propone soluciones para toda la sociedad.
La falta de información, de instalaciones suficientes y de concienciación, entre los principales motivos por los que los ciudadanos se deshacen de forma indebida de este tipo de residuos.
Muchos de los residuos higiénicos que se desechan indebidamente en la naturaleza o en el inodoro, como las toallitas, contienen plásticos. Además, pueden ser un vector de patógenos que afecten a los entornos naturales.
En la última campaña de ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’, de los más de 30.400 desechos encontrados, las toallitas húmedas fueron de los objetos más comunes.
Madrid, 26 de noviembre de 2019- Múltiples productos sanitarios o destinados a la higiene personal terminan diariamente abandonados en la naturaleza o en el inodoro. El váter es la puerta de entrada de diversos residuos de pequeño tamaño, de consumo rápido y frecuente que pueden terminar en los entornos marinos y fluviales. Esta práctica, junto a la de abandonar residuos higiénicos en la naturaleza, que muchos ciudadanos practican en parte por el desconocimiento de las consecuencias, puede tener un alto impacto ambiental.

Con el fin de concienciar sobre este problema, el Proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, pone en marcha una nueva campaña de sensibilización para alertar sobre las consecuencias de tirar residuos higiénicos en la naturaleza y en el inodoro. ‘La Criatura’, así se llama la campaña, va acompañada del informe Tirando de la cadena de la higiene personal: la naturaleza como retrete; del retrete al entorno, donde se citan diversos estudios que muestran datos de la incidencia e impacto de este problema creciente y propone algunas soluciones disponibles para cada agente de la sociedad: ciudadanos, administraciones, industria, organizaciones sin ánimo de lucro.

Impacto en la naturaleza y en la salud

Toallitas húmedas, lentillas, bastoncillos para los oídos, compresas, tampones, preservativos, todos estos residuos que se abandonan directamente en los espacios naturales o se desechan incorrectamente por el váter son perjudiciales para el medio ambiente. Ya sea por el material con el que se fabrican o por como interaccionan con las especies y los espacios naturales.

Uno de los principales problemas se encuentra en el hecho de que casi todos los productos higiénicos contienen en diferente medida plástico. Por ejemplo, los bastoncillos de los oídos, que se estima que necesitan 300 años para descomponerse, los tampones o los preservativos suponen una amenaza para el medioambiente cuando se abandonan directamente en los espacios naturales o cuando llegan a ellos accidentalmente a través del circuito de las aguas residuales. Estos residuos plásticos que acaban en la naturaleza son una gran amenaza tanto por ingesta como por enredo llegando a causar la muerte de un gran número de aves, tortugas y mamíferos marinos.

Además, estos plásticos acaban fragmentándose dando lugar a los microplásticos, partículas de menos de 5mm que no son solubles en agua y cuya persistencia en los entornos naturales es muy elevada. Un ejemplo son las lentillas, cuyas partículas fragmentadas pueden ser ingeridas por especies marinas.

Toallitas y bastoncillos de oídos cada vez más numerosos en la naturaleza

Los motivos por los que los ciudadanos se deshacen de forma indebida de este tipo de residuos, directamente en el entorno natural o a través del inodoro son diversos, pero se pueden diferenciar. Por un lado, se debe a la falta de información y de instalaciones suficientes y por otro, a la falta de concienciación y civismo por parte de los usuarios.

Así, un estudio realizado por el programa Clean Coasts y Irish Water, dentro de la campaña “Think Before You Flush”, demostró que la razón principal por la que se arrojan objetos inadecuados por el váter es la falta de conocimiento[i][i].

Como consecuencia, y según un informe de la Comisión Europea de 2016, de entre todos los objetos que se tiran inadecuadamente por el inodoro, los más comunes son los productos utilizados en el cuarto de baño: bastoncillos de algodón, compresas, tampones y sus aplicadores de plástico, algodón, preservativos o ambientadores. Entre estos productos se encuentran también las toallitas húmedas que, según la Asociación Española De Abastecimientos De Agua Y Saneamiento (AEAS), cada español utiliza al año más de 15 kg.

Este alto consumo y el hecho de tirarlos por el inodoro implica que la red de alcantarillado también se vea afectada por la acumulación de estos productos. Se estima que, cada día, se desechan 70.000 salvaslips, 2,5 millones de tampones y 1,4 millones de compresas[ii][ii]según estudios realizados en Reino Unido.

El recorrido de los desechos resulta más corto cuando estos se depositan directamente en la naturaleza. Según datos obtenidos por el Ministerio para la Transición Ecológica en el programa de seguimiento de basuras marinas en las playas (2013-2018), la basura encontrada en nuestras costas está en su mayoría relacionada con las actividades turísticas (26%) seguido por el transporte marítimo o navegación (14%), con objetos eliminados por el váter (7%) y con las actividades pesqueras (3%).

La campaña ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’ promovida por LIBERA y llevada a cabo en marzo de 2019 en los entornos fluviales de la península ibérica demostró que, de los más de 30.400 desechos encontrados, las toallitas húmedas fueron de los objetos más comunes, llegando a recoger hasta 1.000 toallitas encontradas en aproximadamente 2.209 ha.

Además, un estudio realizado en el marco del Proyecto LIBERA, y tras encuestar a 5.000 ciudadanos de toda España (Actitudes frente a la basuraleza), muestra que la percepción de los ciudadanos es que los residuos de higiene personal han aumentado su presencia en playas y mares un 4,7% en 2019 con respecto al año anterior. Estos mismos ciudadanos han observado un aumento de un 2% de este tipo de residuos en la montaña, el monte y el campo, colocándose en noveno lugar por detrás de las botellas de plástico, los escombros y las colillas.

¿Qué soluciones existen?

El informe recoge una batería de soluciones a varios niveles. Por un lado, las organizaciones ambientales han de diseñar y ejecutar acciones de sensibilización y concienciación dirigidas a toda la ciudadanía. En el caso del Proyecto LIBERA, cuenta con el apoyo de 740 entidades y asociaciones de diverso tipo y trabaja a través del conocimiento, la prevención y la participación para acabar con la basuraleza.

Además, la obtención de datos es primordial para definir las medidas adecuadas para acabar con un problema. En este sentido, LIBERA, junto con la Asociación Hombre y Territorio (HyT) ha impulsado este año el primer proyecto piloto para elaborar un protocolo de muestreo, detección, análisis e interpretación de microplásticos en ríos y otros ecosistemas acuáticos continentales. También, en el marco del Proyecto LIBERA, junto con el CSIC se está trabajando en un estudio ambicioso para conocer el impacto de la basuraleza en Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA).

Por otro lado, a nivel individual, los ciudadanos deben adquirir nuevos hábitos preventivos mediante consumo responsable y no tirar por el váter nada que no sean las deposiciones, orina, papel higiénico tradicional y papel higiénico húmedo debidamente etiquetado, en caso de duda este debería tirarse al contenedor gris. Asimismo, deben ser conscientes del impacto ambiental y de salud que ocasionan principalmente los residuos sólidos no biodegradables cuando se abandonan en el medio natural.

Por su parte, las instituciones públicas pueden aportar información y fomentar la concienciación necesaria a través de campañas de sensibilización sobre el uso adecuado del entorno natural y del váter. Asimismo, deben velar por un sistema de depuración de aguas efectivo y eficiente que impida que los residuos arrojados por el váter acaben en la naturaleza.

Por parte del sector industrial, una de las soluciones pasa por promover la innovación y el ecodiseño de los productos de consumo doméstico, principalmente en aquellos para la higiene personal y que actualmente son de un solo uso. En el caso del sector turístico, tienen que realizar una importante labor de información y sensibilización hacia el turista.

“Desde LIBERA creemos que es necesario promover un cambio de comportamiento en los ciudadanos, y para ello es fundamental informar, educar y concienciar sobre las consecuencias de abandonar residuos en la naturaleza y tirarlos por el inodoro. Desde todos los sectores se debe hacer un esfuerzo colectivo para construir un futuro sostenible”, ha señalado Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes.

Por su parte, Miguel Muñoz, coordinador del proyecto LIBERA en SEO/BirdLife, ha destacado que “El váter es la puerta de entrada de diversos residuos de pequeño tamaño, de consumo rápido y frecuente que terminan en los entornos naturales, suponiendo un alto impacto ambiental y económico. Con esta campaña pretendemos poner el foco en un problema en ocasiones desconocido por la ciudadanía”.