Más de 450 espacios naturales liberados de basurale por cerca de 13.000 Héroes Libera.

La campaña ‘1m2 por la naturaleza’ del Proyecto LIBERA de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes se ha desarrollado de forma simultánea en más 450 puntos del país. Se trata de la gran iniciativa ciudadana de concienciación sobre el problema del abandono de residuos en entornos naturales.

Su Majestad la Reina Doña Sofía se ha unido a la labor de sensibilización sobre este grave problema ambiental con la participación en una recogida de basuraleza en el Embalse de Valmayor.

Cerca de 13.000 voluntarios se han movilizado hoy para liberar de basuraleza diferentes espacios naturales repartidos por todo el territorio. La campaña ‘1m2 por la naturaleza’, la gran recogida colaborativa de basura abandonada en la naturaleza a nivel nacional puesta en marcha por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha celebrado su tercera edición con unos resultados que demuestran que la sociedad está cada vez más concienciada y comprometida con los problemas ambientales.

La implicación de todos los voluntarios, conocidos como #HéroesLIBERA, ha permitido que, de manera simultánea se hayan liberado de basuraleza más de 450 puntos de gran valor ecológico de 52 provincias. Se han realizado limpiezas de residuos abandonados en los tres principales entornos naturales (terrestre, fluvial y marino) como por ejemplo en el Parque Natural Cabo de Gata (Almería); la playa de San Lorenzo (Asturias); el río Llobregat (Barcelona); el Parque Natural del Cornalvo (Badajoz); la playa de Valdeareanas (Cantabria); el Parque Nacional de Doñana (Huelva); el embalse de Valmayor (Madrid) o la playa de Bolnuevo (Murcia).

La tercera edición de ‘1m2 por la naturaleza’ ha contado además con la ayuda de entidades sociales como la Fundación Oso Pardo, Cruz Roja, Ecomar, Paisaje Limpio, ANSE o la Red de Vigilantes Marinos, que en concreto ha colaborado con la creación de 30 puntos de limpieza de fondos marinos, ocho más que el año anterior. Además, se han sumado dos embarcaciones, que han colaborado en la recogida de residuos flotantes en el mar: el Toftevaag, que lo ha hecho en el Mediterráneo y el Itsas Gela, que ha muestreado el mar Cantábrico. A la cita también se han sumado empresas como AXA, Biotherm, Allianz Seguros, DHL, Nestlé o Pescanova, así como Ayuntamientos de decenas de municipios como el de Burgos, el de Coslada, de Calatayud, de Vera, de Táliga, Zafra o el de Montijo.

La Fundación Reina Sofía también se ha sumado a la campaña, al igual que había hecho anteriormente con otras iniciativas del proyecto LIBERA. Así, Su Majestad la Reina Doña Sofía se ha sumado a una de las recogidas de basuraleza en el Embalse de Valmayor mostrando así su compromiso con la protección de la naturaleza y la conservación de los espacios naturales.

El objetivo de LIBERA con la campaña de ‘1m2 por la naturaleza’ es concienciar a la sociedad sobre este problema ambiental a través de una acción en campo que permite visibilizar la realidad de su impacto en los espacios naturales.

“Estamos ante la mayor movilización ciudadana contra la basuraleza. La respuesta de cada una de las personas que participan en 1m2 por la naturaleza es clara. No queremos paisajes con residuos, queremos espacios naturales con vida y en buen estado de conservación donde las especies que en ellos habitan puedan seguir haciéndolo sin amenazas”, ha asegurado Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife y ha añadido: “La lucha contra la basuraleza pone de manifiesto que el actual modelo de consumo es insostenible. Si queremos garantizar el futuro de nuestros hijos e hijas solo podemos caminar hacia una economía circular con vertido cero”.

“Un año más, ‘1m2 por la naturaleza’ demuestra que, si colaboramos juntos, es posible ponerles solución a las graves consecuencias que el abandono de residuos produce en nuestros ecosistemas. Es un orgullo ver cómo todos estos Héroes han salido hoy para acabar con la basuraleza que invade nuestros entornos naturales y acabar concienciándose para llevarlo a cabo en el día a día. Gracias a cada uno de ellos, esta campaña se está convirtiendo en la gran cita anual que demuestra que la ciudadanía quiere un planeta limpio”, ha señalado Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.
Olimpia García

Gesternova patrocina el I Congreso Nacional de Autoconsumo

El evento, organizado por APPA Renovables, tendrá lugar los días 25 y 26 de junio en Madrid en un momento clave en el que el sector vive su despegue definitivo

El Grupo Gesternova, pionero en la comercialización de energía de origen 100% renovable y con varios años de experiencia en la instalación de sistemas de autoconsumo solar, patrocinará el I Congreso Nacional de Autoconsumo que tendrá lugar los días 25 y 26 de junio en el Hotel Rafael Atocha de Madrid.

Gesternova confirma así su decidida apuesta por este sistema de generación que vive su despegue definitivo. “España siempre ha tenido el privilegio de contar con recurso solar abundante pero ahora, por fin, se han simplificado los requerimientos administrativos, se permite el autoconsumo compartido y, sobre todo, se retribuye la energía excedente de la instalación; el autoconsumo se convierte así en una inversión sencilla y rentable para muchísimos perfiles”, ha señalado Jose María González Velez, presidente de Gesternova.

“Es una gran satisfacción patrocinar este I Congreso Nacional de Autoconsumo y el mensaje que mandamos es nítido: queremos ser un actor importante en la imprescindible transición energética en la que el autoconsumo solar debe ser la palanca principal junto al ahorro energético”, continúa González Vélez.

Fabricantes, distribuidores, instaladores, comercializadoras, grandes clientes…, toda la cadena de valor estará presente en este evento organizado por APPA Renovables (asociación de referencia del sector de las energías renovables en España) con la colaboración de AEDIVE, AEPIBAL y SOLARTYS.

El Grupo Gesternova lanzó su filial de autoconsumo, climatización renovable y puntos de recarga de vehículos eléctricos bajo la marca Contigo Energía en 2017. A principios de 2018 lanzó al mercado una calculadora de Autoconsumo solar para viviendas unifamiliares que ha recibido decenas de miles de consultas. Además de clientes residenciales Contigo Energía también ha instalado sistemas de autoconsumo a perfiles empresariales de toda índole (bodegas, edificios de oficinas, polideportivos, granjas, colegios, etc.), casos de éxito que pueden consultarse en la web de la compañía.

 

Urge preservar los océanos y librarlos de basuraleza

En vísperas del Día Mundial de los Océanos, recordamos que, cada año, millones de toneladas de plásticos llegan a los océanos provocando graves consecuencias en los ecosistemas marinos.

En torno al 70% de la superficie de la tierra está formada por agua y en su gran mayoría por mares y océanos. Durante los últimos años se han visto invadidos por la presencia de millones de toneladas de residuos, principalmente plásticos, que están provocando un grave impacto en las especies y espacios allí presentes.

Cada 8 de junio, el Día Mundial de los Océanos recuerda la necesidad de poner el foco sobre su estado de conservación y sobre las amenazas que sufre en busca de soluciones. Una de ellas es la gran cantidad de residuos abandonados que contiene. LIBERA, el proyecto impulsado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes busca frenar y acabar precisamente con el impacto de la basuraleza en los entornos naturales mediante la concienciación y movilización de la ciudadanía.

Los océanos juegan un papel esencial en el equilibrio de la biosfera. La basuraleza se une a otros problemas ambientales como el cambio climático que están mermando el estado de salud de nuestros océanos con consecuencias en muchos casos irreversibles. Según el Informe LIBERA acerca del Impacto del abandono del plástico en la naturaleza, en torno al 79% del plástico producido durante los últimos 150 años está acumulado en vertederos o entornos naturales. Además, con el paso del tiempo, estos residuos abandonados se fragmentan en porciones mínimas, dando lugar a los microplásticos que por los cauces naturales acaban llegando a nuestros mares y océanos. De hecho, el mismo informe indica que en los mares y océanos hay entre 5 y 50 billones de microplásticos. Asimismo, se deduce que en 2050 habrá más plástico que peces y en ese mismo año, el 99% de las aves marinas contendrán plástico en sus organismos. Además, ya hay evidencias que demuestran que estamos ingiriendo microplásticos en nuestra dieta, principalmente provenientes de pescados y marisco.

“Debemos evitar que cada año ocho millones de toneladas de residuos terminen en el mar afectando a la salud de nuestro patrimonio natural y poniendo en riesgo la supervivencia de nuestros recursos naturales. Las aves son un indicador clave sobre la salud de los ecosistemas y, en el medio marino, llevan años dando la voz de alarma. Una vez más, las aves nos alertan de que es necesario avanzar hacia un modelo de residuos cero” afirma Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

Actuaciones de LIBERA

La mayoría de estos microplásticos llegan a los océanos a través de los ríos. De hecho, se calcula que hasta el 80% de la basuraleza marina nace en el entorno terrestre. Conscientes de la necesidad de poner remedio a esta situación, desde LIBERA se han impulsado una serie de acciones para promover el conocimiento y la concienciación sobre el impacto de la basuraleza en los entornos naturales.

Desde LIBERA se ha diseñado un proyecto pionero de ciencia para conocer el impacto de la basuraleza en las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA). SEO/BirdLife está identificando y cuantificando la presencia de productos contaminantes provocados por la basuraleza en 140 espacios de las 469 IBA identificadas en España. Concretamente, se están tomando muestras de agua, suelo y excrementos de animales silvestres que investigadores del CSIC van a analizar para determinar la presencia de fitosanitarios, metales pesados, derivados de plástico y medicamentos.

Asimismo, se ha puesto en marcha el primer estudio piloto -desarrollado junto a la Asociación Hombre y Territorio (HyT)- para elaborar un protocolo de muestreo, detección, análisis e interpretación de microplásticos en ríos y otros ecosistemas acuáticos continentales. Se elaborará una propuesta metodológica para que técnicos, investigadores, entidades sociales o redes de seguimiento pongan en marcha o integren esta variable en sus proyectos.

También se ha desarrollado la campaña ‘No tires residuos al mar. En el fondo lo único que sobrevive es tu basura’, una acción de concienciación y sensibilización -en colaboración con la Fundación Reina Sofía y la Autoridad Portuaria de Baleares- para reducir al máximo el abandono de residuos en el medio marino. Incluye consejos de buenas prácticas a la comunidad de usuarios de embarcaciones deportivas.

Por otro lado, con el objetivo de investigar cómo afecta la presencia de los plásticos en los océanos, LIBERA y Alnitak (centro de investigación y educación dedicado al estudio y conservación de los espacios marinos)­ desarrollan diferentes acciones conjuntas: estudios mediante el seguimiento por satélite de las tortugas marinas, diseño de mapas de pronóstico de movimiento y agregación de basuras flotantes, y análisis de los efectos de los microplásticos en mar abierto.

Del conocimiento a la acción

La sensibilización y concienciación de la sociedad sobre el impacto de la basuraleza es uno de los principales objetivos de LIBERA. Bajo esta premisa, se organiza la acción de ‘1m2 por la naturaleza’, la mayor recogida colaborativa de residuos abandonados en los espacios naturales a nivel nacional. Por tercer año consecutivo, el proyecto LIBERA busca movilizar a la ciudadanía para visibilizar esta problemática.

La cita de este año es el próximo sábado 15 de junio. Todas las personas interesadas en participar pueden hacerlo mediante la creación y coordinación de un punto de limpieza (hasta el 9 de junio), adhiriéndose a uno de los puntos ya organizados (hasta el 14 de junio) o difundiendo la campaña en redes sociales a través del hashtag #Libera1m2.

Toda la información sobre la campaña, la forma de inscribirse y apoyarla, así como sus diferentes vías de participación, se encuentran disponibles en:

https://proyectolibera.org/proximos-eventos/.

Olimpia García

Existen 16 puntos con mayoría parlamentaria para atajar la emergencia ambiental

  • SEO/BridLife revela los compromisos ambientales que los partidos adquirieron durante la campaña electoral en la encuesta realizada. La representación parlamentaria del Congreso, en la 13ª legislatura, contaría con el apoyo suficiente en 16 medidas ambientales concretas.
  • Reclama que se incorpore el seguimiento de estos compromisos en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso y formulará legalmente la petición ante la Comisión de Peticiones del Congreso, en cuanto se constituya.
  • De los partidos encuestados, PP, PSOE, Unidas Podemos y VOX respondieron a la encuesta. SEO/BirdLife anima a Ciudadanos (que no contestó) y a los demás grupos parlamentarios a sumarse a este amplio consenso.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, SEO/BirdLife se dirige a todos los partidos políticos que consiguieron escaños en las elecciones de abril y mayo con una petición clara: responsabilidad y acción rápida para atender la emergencia ambiental.

En la encuesta realizada [1] por SEO/BirdLife durante la campaña electoral, PSOE, PP, Unidas Podemos y VOX respondieron a las preguntas, mientras que Ciudadanos no contestó. Las respuestas de los partidos políticos indican que hay un alto grado de consenso político en torno a cuestiones muy importantes para atender las necesidades ambientales, por lo que deberían figurar en cualquier pacto de gobierno.

“El medio ambiente no hay que tomárselo a la ligera. En este momento de emergencia ambiental y social, SEO/BirdLife no va a permitir que los partidos no cumplan con los compromisos ambientales adquiridos en campaña electoral en la única encuesta realizada sobre retos ambientales» afirma Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife y añade: “como organización de utilidad pública que somos, tenemos la responsabilidad de hacer cumplir a quienes nos representan en el Congreso sus compromisos ambientales en campaña electoral, máxime en aquellos puntos de consenso. En este país es urgente avanzar por justicia social ante la situación de emergencia y vulnerabilidad climática”.

16 acuerdos, cinco bloques y 11puntos de consenso

A nivel estatal, para 16 de las 19 preguntas de SEO/BirdLife sobre temas ambientales, existe mayoría política suficiente para sacar adelante un amplio acuerdo ambiental en el Congreso de los Diputados (véase gráfico). Ahora SEO/BirdLife exige su inclusión como prioridad en los pactos y programas de gobierno a todos los niveles.
Los temas imprescindibles que los partidos tienen la responsabilidad de atender como punto de partida del Pacto de Estado de Transición Ecológica que propone el Presidente en funciones Pedro Sánchez, se pueden agrupar en cinco bloques: calidad de aire en las ciudades, biodiversidad, emergencia climática, agua y agricultura.

SEO/BirdLife añade que de los 16 puntos con apoyo suficiente para formar mayoría parlamentaria, hay 11 en los que cuatro en los que hay consenso entre cuatro partidos:

  • Aprobar plan nacional de salud, naturaleza y medio ambiente.
  • Aprobar ley de calidad de vida en el medio rural y de conservación del patrimonio natural.
  • Recuperar programas ambientales en los Presupuestos Generales a niveles de 2009.
  • No debilitar el sistema jurídico ambiental, evaluando cada reforma normativa mediante consenso cívico.
  • Crear una unidad especial para mejorar el cumplimiento del derecho comunitario.
  • Defender masas de agua necesarias para espacios red Natura 2000 en planes de cuenca.
  • Defender una PAC con más fondos para la naturaleza que elimine subsidios perversos para el medio ambiente.
  • Incluir el medio ambiente en el currículo escolar.
  • Poner en valor el patrimonio natural en los debates del estado de la Nación y los Presupuestos Generales.
  • Aprobar dentro de dos años planes de biodiversidad para sectores agricultura, agua, transporte y energía.
  • Cuantificar y aprobar plan de fomento de empleo verde para una transición justa.

“Con esta hoja de ruta que aportamos, apoyamos la transición ecológica que ha propuesto Sánchez para que sea una realidad y entendemos que el primer paso será cumplir con el compromiso de crear la Vicepresidencia de Sostenibilidad”, indica Ruiz.

Ya hay mayorías – que se sumen Ciudadanos y los demás grupos

SEO/BirdLife anima a Ciudadanos, además de al resto de los grupos políticos, a sumarse al consenso incipiente y a insistir en la emergencia ambiental como prioridad irrenunciable en todos los pactos políticos.

Comenta Asunción Ruiz: “Desde SEO/BirdLife lanzamos un mensaje muy nítido a Ciudadanos. Cualquier partido moderno con gran representación parlamentaria debería posicionarse públicamente en los temas trascendentales que definirán el futuro y nuestra supervivencia. Hay pocos temas tan importantes como la emergencia climática y el declive de la biodiversidad, como bien saben otros líderes liberales en Europa”.

Vigilancia ante los compromisos

Como no hay mejor vigilancia que la del Parlamento, sede de la soberanía popular, SEO/BirdLife reclama que en la aún no constituida Comisión de Transición Ecológica del Congreso, se incorpore, de modo estable y desde el primer momento, el seguimiento de estos 16 compromisos, dado que ya cuenta con gran respaldo político.

Por si acaso la Comisión no fuese del todo sensible a esta propuesta, SEO/BirdLife la formulará legalmente ante la Comisión de Peticiones del Congreso [2] , en cuanto esta se constituya.

Asimismo, la ONG incluirá en esa petición que con carácter trimestral se celebre una audiencia especial en la Comisión de Transición Ecológica, en que las organizaciones sociales de defensa ambiental puedan exponer el nivel de desarrollo de cada compromiso, y las necesidades prácticas de su cumplimiento efectivo, cooperando así con el Congreso.

Asimismo, y en seguimiento de repetidos llamamientos a favor de la evaluación de las políticas ambientales, SEO/BirdLife cursará una petición a la Secretaría de Estado de Función Pública, para que a través del Instituto para la Evaluación de Políticas Públicas y de la Dirección General de Gobernanza Pública se ponga en marcha, debidamente financiado en los próximos presupuestos una tarea de evaluación de las políticas ambientales destinadas a la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

[1] Todos los partidos que se presentaban en todas las provincias y que en el último barómetro del CIS de febrero 2019 alcanzaron al menos un uno por ciento en intención de voto: PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos

[2] LEY ORGÁNICA 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición. Artículo 11.nos, VOX y PACMA. Ciudadanos no contesto.

Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio

España se moviliza para poner fin a la “basuraleza”, ¿y tú?

Con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente en Ecoactiva queremos recordarte que éste te reclama. El próximo 15 de junio tienes la oportunidad de salir a la calle y aportar tu granito de arena. Y es que llega la tercera edición de la campaña “1m2 por la naturaleza”. La iniciativa está coordinada por el proyecto LIBERA, fruto de las organizaciones medioambientales Ecoembes y SEO/Birdlife.

El objetivo de esta actividad es aunar esfuerzos para acabar con la basura que invade nuestra naturaleza. Además se pretende crear conciencia para que los ciudadanos vean de cerca los niveles de contaminación a los que hemos llegado, y comprendan la importancia de cuidar nuestra flora y fauna.

Cualquier ciudadano que quiera colaborar tan solo ha de inscribirse, hasta el 14 de junio, en uno de los puntos de recogida, repartidos por todo el territorio español. En la Provincia alicantina la actividad se iniciará a las 9.30h de la mañana, en la playa Carabassí de Elche.

Evolución favorable

Esta edición cuenta con unas expectativas de participación muy esperanzadoras. Por estas mismas fechas, y en comparación a la edición pasada, ya se han doblado el número de puntos de recogida. Es más, este 2019 disponen de 30 grupos de submarinistas y 2 barcos, uno para la zona del Mediterráneo y otro para la del Cantábrico. Nuestros mares y océanos también necesitan ayudan.

Lo cierto es que la campaña, desde que surgió, evoluciona positivamente. El año pasado se logró doblar la participación de la primera campaña “1m2 por la naturaleza”, con 11.000 voluntarios. Además, se establecieron 415 puntos de recogida en todo el país, y se recogieron 80 toneladas de basura. Entre estos residuos cobraban un gran protagonismo las colillas, toallitas húmedas y los plásticos.

En definitiva, desde Ecoactiva queremos animarte para que tú también te unas a la mayor movilización ciudadana contra la “basuraleza”.

 

Un Mercamadrid más sostenible usará la energía verde de Gesternova

Esta energía 100% renovable reducirá la emisión de CO2 en 936 toneladas este año

Mercamadrid, el mayor espacio comercial de la alimentación de ámbito europeo, utilizará la energía verde de Gesternova. La Unidad Alimentaria, de 222 hectáreas y las más de 800 empresas que la conforman, se abastecerá de energía 100% renovable, limpia, y libre de gases contaminantes causantes del calentamiento global.

El contrato con esta empresa pionera en la comercialización de energía de origen 100% renovable, supondrá una reducción en la emisión de CO2 de 936 toneladas para este año. Dado su compromiso por el entorno y el medio ambiente, este tipo de energía era uno de los requisitos imprescindibles del pliego de condiciones de la licitación pública de Mercamadrid.

Por su parte, Jorge González, director de comercial y marketing de Gesternova ha señalado que acuden a “todo tipo de licitaciones, pero es un placer suministrar a compañías que reclaman exclusivamente energía verde. Esto nos hace comprobar, año tras año, que cada vez son más las que así lo hacen”.

El contrato entre Gesternova y Mercamadrid generará una gran repercusión positiva  en el medio ambiente, ya que las instalaciones engloban 28 puntos de suministros y un consumo anual estimado de 3,6 gigavatios-hora (GWh). Pero, el suministro eléctrico no es todo. Durante este 2019, también se realizarán optimizaciones de potencia, un análisis de energía reactiva y un anteproyecto de autoconsumo solar.

“Siempre intentamos que nuestra relación con los clientes incluya actuaciones de ahorro y eficiencia, porque al igual que la energía verde, también están en nuestro ADN”, asegura González.

 

Mejoras tras el Pacto por la Sostenibilidad en Mercamadrid

En 2016, todas las asociaciones empresariales de mayoristas y detallistas de la Unidad Alimentaria ofrecieron su apoyo unánime al Pacto por la Sostenibilidad en Mercamadrid. A través de éste se recogen compromisos de inversiones, acciones de comunicación y sensibilización ambiental, así como la mejora continua de procesos. Además, fomenta buenas prácticas orientadas a la prevención y reducción del derroche de alimentos.

Por lo tanto, la contratación con Gesternova supone un paso más en el compromiso de Mercamadrid con la sostenibilidad y el consumo responsable. De este modo, siguen implementando numerosas mejoras en la reducción de emisiones, y el uso racional y eficiente de los recursos naturales.

Cada vez son más las empresas y organizaciones las se comprometen a actuar de forma responsable con el medio ambiente. Las investigaciones dejan entrever que este tipo de medidas generan un efecto muy positivo tanto para el medio ambiente, como para las propias entidades.

Así lo ha resaltado J. González: “La inmensa mayoría de las veces son inversiones con retorno económico a medio o corto plazo”

Por nuestra parte, dado nuestros compromisos sociales y medioambientales, desde Ecoactiva seguimos reuniendo esfuerzos y actuaciones para lograr que esta tendencia siga en auge.

La Escandella amplía sus horizontes y lanza al mercado la teja solar fotovoltaica

Una apuesta sostenible capaz de combinar elegancia y calidad conformando un producto único

La Escandella, el mayor fabricante de tejas en España y con más gama de tejas de alta calidad del mercado, presenta en “Cevisama” 2019 una nueva teja solar fotovoltaica.

Ha aprovechado la destacada Feria Internacional de la Cerámica, celebrada en Valencia, para sacar a la luz su último y novedoso producto, y revoluciona así el sector de las tejas cerámicas.

Se trata de una teja Planum equivalente a 3,5 tejas, y dispone de encajes mecánicos similares al modelo cerámico convencional. Por lo tanto, presenta una capacidad extraordinaria para adaptarse a cualquier tejado.

Los materiales de alta calidad, EVA y TPT, que lo conforman garantizan su potencia durante 25 años. La teja solar fotovoltaica está diseñada para resistir cualquier adversidad meteorológica, ya que dispone de una caja de conexión completamente protegida e impermeable. Así que las rachas de viento, granizos, exposición a altas temperaturas, e incluso la aparición de humedades ya no son un problema. Es más, cuenta con una célula solar monocristalina de alta eficiencia. Esto permite que, aunque la luz sea débil, la teja solar pueda maximizar su potencia de salida.

Para una mayor fiabilidad, su calidad ha sido reconocida a nivel mundial por autoridades internacionales e independientes. Éstas le han otorgado el certificado ISO Quality Managementsystem , el prestigioso TUV, así como del marcado CE.

En cuanto al diseño, existe un amplio abanico de posibilidades. El cliente puede elegir entre una extensa gama de tejas cerámicas con múltiples formatos, acabados, texturas y colores.

En definitiva, la Encandella logra un paso firme e importante en fomentar el uso de las energías renovables. Una empresa que refleja un compromiso real con el medio ambiente y trabaja para ofrecer a sus clientes opciones responsables. Y todo ello sin dejar de lado la elegancia y la calidad de un producto eficaz y eficiente.

Desde Ecoactiva seguimos trabajando para que cada vez sean más las empresas y organizaciones de todo el mundo las que actúen en este sentido. Cualquier alternativa, acción, o descubrimiento que logre satisfacer las necesidades sociales sin perjudicar nuestro entorno merece la pena compartirlo.

Elegancia y calidad en un único producto

 

 

 

 

La Fundación Caja de Ingenieros se vuelca con la recogida de plásticos en la playa de la Barceloneta

La iniciativa surge del programa de voluntariado Ocean Initiatives y consiste en recoger la basura marina

La Fundación Caja de Ingenieros se une al programa de voluntariado Ocean Initiatives, organizado por Surfrider España. El objetivo es llevar a cabo una limpieza organizada de las playas y océanos del país. De este modo promueven y, a la vez, participan en la protección del medio ambiente y mitigación del cambio climático.

Para ello, más de 100 socios y empleados se han dado cita en la de la playa de la Barceloneta. La Fundación Caja de Ingenieros, elemento clave de la Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Caja de Ingenieros, culmina así su primera aportación en el voluntariado.

          Empleados de Fundación Caja de Ingenieros tras recoger basura en la Barceloneta

Tras haber pasado la mañana recogiendo basura marina han conseguido recolectar e identificar más de 10 ítems diferentes. De todos ellos, los datos más significativos son los siguientes:

  • 5.353 colillas de cigarrillo
  • 1.593 fragmentos de plástico
  • 159 tapones de botellas
  • 87 pajitas o palillos
  • 82 bastoncillos de algodón
  • 65 latas
  • 45 fragmentos de poliestireno
  • 43 chapas de bebidas
  • 40 envases alimentarios
  • 29 fragmentos de vidrio

Esta experiencia ha servido para que los empleados de la Fundación Caja de Ingenieros vivan de cerca la enorme contaminación generada por el ser humano y tomen conciencia de ello. Pero, sobre todo, gracias a su iniciativa están ayudando a mitigar los efectos del cambio climático, promover la sostenibilidad, y, en definitiva, trabajar por la protección del medio ambiente.

Próximas actuaciones

Pero esto no es todo. Esta ha sido la primera experiencia en alianza con Surfrider, pero la Fundación Caja de Ingenieros dispone de un calendario anual provisto con numerosos eventos.

Su próxima actuación se realizará el 8 de junio en Valencia. También está previsto que visiten las playas de Alicante, Tarragona, Málaga y Palma de Mallorca, pasada la temporada de verano.

Desde Ecoactiva trabajamos activamente para que cada vez más empresas y organizaciones se esfuercen por actuar con respeto y compromiso con el medio ambiente. Por eso, nos complace ser la voz de cualquier actuación o colaboración cuyo objetivo común sea protegerlo y conservarlo.

Frutas Tono renueva su contrato con CHEP para transportar su mercancía de forma sostenible

En 2018, gracias a esta técnica comprometida con el medio ambiente, Frutas Tono disminuyó las emisiones de CO2  en 95’5 toneladas

La compañía CHEP sigue ganando protagonismo en la esfera de los transportes de mercancías. Hace más de 15 años que Frutas Tono, empresa valenciana de mandarinas y naranjas, decidió recurrir a los palés de CHEP para transportar sus productos. Y esto va a seguir siendo, por lo menos, durante los próximos tres años, ya que han renovado su contrato hasta 2022.

Juan Bautista, Director Comercial de Frutas Tono, ha querido añadir que para ellos CHEP es un socio en su cadena de suministro y un aliado para alcanzar objetivos. También ha asegurado que “este nuevo acuerdo fortalece nuestra relación para seguir mirando al futuro en temas logísticos, operacionales y de innovación en el sector”

¿En qué cosiste el método de CHEP?

El novedoso sistema que usa esta cadena de suministro global se denomina “pooling”. Consiste en utilizar palés, cajas y contenedores de transportes reutilizables y reciclables. Parece ser que las empresas y organizaciones van tomando conciencia sobre la importancia de actuar de la forma más responsable posible con nuestro hábitat.

Así lo ha resaltado Francisco Javier Gallego, Comercial en CHEP: “Cada vez más clientes confían en nuestro sistema pooling para lograr sus objetivos de reducción de costes e impacto medioambiental. Estamos muy contentos de colaborar con Frutas Tono desde hace más de 15 años y esperamos seguir estrechando esta relación con nuevos proyectos.»

Un sistema exitoso

Gracias a este método, el año pasado Frutas Tono redujo las emisiones de CO2 en 95’5 toneladas, ahorró 82.155 dm3 de madera y 8.000 kg de residuos.

Para una mayor comprensión has de saber que dicha reducción de emisión de dióxido de carbono equivale a dar la vuelta al mundo en camión un par de veces. Y  que con la cantidad de madera ahorrada se ha evitado acabar con la vida de 80 árboles.

 

Queremos seguir sumando

Unos datos impresionantes, por eso desde Ecoactiva seguimos comprometidos en dar voz a todas las actuaciones de empresas y organizaciones comprometidas con el medio ambiente. Ojalá cada vez hayan más organizaciones que actúen desde el compromiso y la responsabilidad con nuestro planeta. Los recursos naturales no son inagotables, de ahí la importancia de utilizarlos con medida y conocimiento.

 

Coexistencia con el lobo

La Comisión Europea recuerda a los gobiernos de la UE que deben conservar al lobo y trabajar por la coexistencia

  • La CE subraya que las medidas preventivas son la principal y mejor medida para conciliar la conservación de la especie con los intereses de las comunidades locales
  •  Además, insta a los gobiernos a utilizar los fondos disponibles para su financiación, relegando el control letal exclusivamente a casos en los que estas hayan fallado

Los ministros de Agricultura, Pesca y Alimentación y Transición Ecológica han recibido una carta de los comisarios europeos recordando que la conservación de los grandes carnívoros y del lobo especialmente es un objetivo común previsto en las Directivas Europeas. Para ello, la Comisión Europea insta a desarrollar planes específicos de conservación que incluyan las medidas de prevención de daños que permitan conciliar este objetivo con los intereses de las poblaciones locales. WWF reclama a los diferentes gobiernos que se van a conformar tras los procesos electorales que pongan en marcha estos planes y que les doten de la necesaria financiación, aprovechando todas las posibilidades que brindan los fondos comunitarios.

La CE, consciente de que favorecer la coexistencia es el único camino posible, ha instado en una reciente carta a la reconciliación entre la conservación del lobo, que constituye una obligación y un objetivo común para todos los estados miembros y los intereses de quienes tienen que convivir con él. Para ello, ha insistido en la necesidad de implementar medidas de prevención de daños así como de incorporar en los planes de conservación y gestión de la especie la financiación disponible para ello.

La Comisión ha recordado que la Directiva Hábitat no se va a modificar ya que el texto actual es perfectamente válido para el cumplimiento de sus objetivos. Para potenciar la aplicación de la Directiva y hacer frente a los nuevos retos, la Comisión ha diseñado un plan de acción con un conjunto de medidas, incluidas algunas específicas para grandes carnívoros.

Así, la Comisión promueve desde 2014 la “Plataforma Europea para la Coexistencia entre Humanos y Grandes Carnívoros” para facilitar el diálogo entre expertos, conservacionistas, cazadores y ganaderos, mejorar el conocimiento sobre estas especiesy buscar soluciones conjuntas, además de estudiar y difundir las posibilidades de financiación. A partir de la misma se han creado varias plataformas regionales (en Italia, España y Rumania) para abordar situaciones específicas, que se reúnen este mes de mayo.

En su carta, los comisarios recuerdan que el control letal de lobos está previsto en la normativa únicamente como medida excepcional solo cuando las medidas preventivas hayan fallado previamente y siempre garantizando el estado de conservación favorable de la especie. Por lo tanto, no puede ser la principal medida de gestión, tal y como se hace de forma sistemática en diferentes partes de España, sino que se deben priorizar las medidas de prevención, que han demostrado ser las únicas realmente eficaces.

En España, ni el gobierno central ni las diferentes comunidades autónomas están apostando por impulsar medidas de prevención, ni están utilizando los fondos europeos. Castilla–La Mancha es la única comunidad autónoma que utiliza, por ejemplo, los fondos de desarrollo rural para impulsar medidas como la compra de mastines o la adquisición de vallas eléctricas o vallados fijos.

“Los estudios demuestran que matar lobos no sirve para reducir daños. La efectividad de las medidas preventivas, como el uso de mastines y pastores eléctricos, está demostrada, no solo contra el lobo, sino también contra otros depredadores como perros asilvestrados”, señala Luis Suárez, responsable del programa de especies de WWF. Y añade: “Las administraciones deben apostar decididamente por este tipo de medidas, incluyéndolas en planes de conservación del lobo, en los planes de ganadería extensiva y, sobre todo, en la planificación de los instrumentos financieros comunitarios como el nuevo plan estratégico de la PAC y el Marco de Acción Prioritario”.

WWF España participa en dos proyectos sobre coexistencia entre grandes carnívoros y el ser humano, ambos con la cofinanciación de la Comisión Europea a través de los fondos LIFE: EuroLargeCarnivores y Life Lobo Andalucía.