El camino hacia el residuo cero pasa por la reutilización

  • El anuncio del Gobierno de colocar a España a la vanguardia de los procesos de economía circular y convertirse así en referente en materia de sostenibilidad en el Mediterráneo es recogido de manera muy positiva por Zero Waste Europe y la Plataforma Retorna.
  • Para que este compromiso se convierta en realidad, solicitan medidas concretas como porcentajes de reutilización obligatorios, la implantación del Sistema de Depósito para envases de bebidas y recuperación efectiva del 80% de la materia orgánica para compostaje.
  • Zero Waste Europe, la coalición europea de entidades que promueve la filosofía y las políticas ‘residuo cero’, y Retorna han presentado propuestas concretas para que España cumpla con los objetivos de reducción y gestión de residuos marcados en las nuevas directivas europeas y complete la transición ecológica de la manera más rápida posible.

Las organizaciones reclaman estas medidas tras el anuncio del Gobierno de situarse a la vanguardia en políticas de economía circular. Valoran muy positivamente las declaraciones del Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, de trasponer el paquete de Economía Circular de la UE lo antes posible actualizando la Ley de residuos y suelos contaminados. Las declaraciones hacen una mención expresa a constituirse como referentes en materia de sostenibilidad y abre el camino al Sistema de Depósito para envases de bebidas, así como a la creación de un observatorio de datos de reciclaje.

“Queremos que España se mueva hacia una Economía Circular con cero residuos en la que se conserve el valor económico de los recursos al reutilizar los materiales una y otra vez, que utilice el reciclaje como último recurso y que garantice que el medio natural no se vea contaminado por nuestra basura”, ha declarado Joan Marc Simon, director ejecutivo de Zero Waste Europe, en un almuerzo con medios de comunicación celebrado en Madrid.

“A través de las nuevas directivas, la UE deja claro que la mejor manera de evitar que cada día millones de envases de bebidas acaben abandonados en nuestro entorno es poner en marcha un Sistema de Depósito. Esta es una fórmula que consigue reutilizar y reciclar más del 90% de los envases de bebidas en las más de 40 regiones donde se ha puesto en marcha y que en países cercanos como Portugal ya tiene fecha de implantación. Por lo tanto, si España quiere de verdad convertirse en una referencia en sostenibilidad, el camino pasa porque los ciudadanxs puedan devolver cuanto antes sus envases en tiendas y supermercados”, ha detallado Miquel Roset, director de Retorna, en el mismo encuentro.

“La crisis social, ambiental y climática que vivimos tiene su origen en el modelo económico actual basado en el usar y tirar. Para encarar este grave problema que pone en riesgo la vida tal y como la conocemos, y avanzar en la transición ecológica, es necesario plantear medidas que pongan su foco en la reducción de residuos y pongan fin al uso ‘ilimitado’ de recursos naturales. Para este fin la prevención de residuos en origen, en la planificación de la producción de los productos, así como establecer porcentajes de reutilización y prohibir los
productos de un solo uso es básico ante el gran reto al que nos enfrentamos”, ha afirmado Blanca Ruibal, coordinadora de Amigos de la Tierra.

De hecho, tanto desde Europa como desde España, todas estas entidades ambientalistas animan a la vicepresidenta Teresa Ribera que exprima al máximo la normativa europea para que la transición ecológica que reza en su cargo se acelere al máximo. Por este motivo consideran la trasposición de las directivas europeas es una oportunidad única para acabar decididamente con el modelo de consumo basado en el un solo uso y hacer de la reducción, la prevención y la reutilización la norma general.

El nuevo ejecutivo tiene de margen hasta julio de este año para trasponer a la legislación estatal las tres directivas incluidas en el paquete de Economía Circular de la UE: la de residuos, la de residuos de envases y la de vertederos. Y para las entidades ecologistas, los objetivos del gobierno en las nuevas normativas a aprobar deben pasar por un triple eje conformado por la reducción de la extracción de recursos, el fomento de productos reutilizables y la estimulación para la prevención de residuos, contribuyendo así al objetivo de la UE en cuanto a descarbonización.

En esta línea, las medidas concretas propuestas por las entidades ecologistas en este proceso legislativo son:

Prevención de residuos en origen: los productores y envasadores deberán reducir en origen los residuos garantizando el uso de materiales reutilizables, así como la durabilidad de los productos y minimizando los residuos generados.

Implantar la responsabilidad ampliada del productor: de forma obligatoria y no voluntaria, los envasadores deben hacerse cargo de la recogida de residuos abandonados y de las medidas de sensibilización ciudadana.

Implantar un Sistema de Depósito y dotarlo de objetivos concretos de reutilización:
– Aguas envasadas: reutilización de un 40% de los envases.
– Cerveza: reutilización de un 80% de los envases.
– Bebidas refrescantes: reutilización de un 70% de los envases.
– Alcanzar para el año 2030 un 15% de reutilización para los envases usados en canales de consumo       diferentes del canal HORECA.

Preparación para la reutilización: expandir el uso del Sistema de Depósito a otros materiales más allá de los envases de bebidas como, por ejemplo, tazas, envases de alimentos o envases fitosanitarios.
Prohibición total de los plásticos de un solo uso.
Recoger de manera separada un 80% de la fracción orgánica para compostaje.

Teresa Rodríguez | Amigos de la Tierra

Finalizan las obras de mejora del drenaje del Badén de Rico Lucas de Pinoso

Las “obras de ampliación y mejora de la capacidad de drenaje del badén de Rico Lucas” fueron adjudicadas en el mes de julio, y son la primera fase de un futuro proyecto que pretende dar continuidad a todo el entorno y albergar un futuro ecoparque, así como zonas deportivas y lúdicas.

El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín y la edil de Medio Ambiente, Silvia Verdú han recibido hoy a José Joaquín Juan Tur, representante de la Diputación de Alicante, Pedro Manuel Piñol ingeniero de la entidad provincial, Daniel Muñoz en representación de la empresa Imesapi S.L, encargada de las obras, además de Antonio Marco, ingeniero responsable de la obra, para firmar la recepción de las obras, ya que este proyecto se ha realizado a través de una subvención de la entidad provincial dentro del Plan de Obras y Servicios, con un coste de 450.000€.

Tamo final

El proyecto ha supuesto la adecuación de la solera, muros y punto de vertido del Badén y el saneamiento de un colector, una mejora que evitará que se aneguen las zonas anexas del canal, también se ha realizado la conexión del vertido de aguas pluviales, la sustitución de la red de saneamiento bajo el badén y la canalización de las aguas procedentes de cinco tubos en las inmediaciones de la zona. También se ha adecuado una zona verde junto al muro sur del badén, así como la acera y carril bici desde la conexión de la calle Badén Rico Lucas y Calderón de la Barca. La empresa ha realizado otras mejoras como la ampliación de la pavimentación de caminos peatonales de la zona verde, aumento de plantas y unidades de equipamiento y mobiliario urbano (1 bicicleta estática, 4 papeleras y 2 banco-sillas) y revestimiento de las paredes del canal con pintura plástica lisa.

 

Tal y como explicara el alcalde de Pinoso en el replanteo de las obras, el proyecto de dotar a Pinoso de un pulmón verde estaba en mente, pero comenzó a tomar forma una vez que la Generalitat asumió el proyecto de la Ronda Suroeste, puesto que con la nueva circunvalación se elimina el paso de tráfico pesado por la zona de Calderón de la Barca. Una vez eliminado este problema, la zona se convierte en el punto donde ubicar ese futuro proyecto y pulmón verde.

Este proyecto ha sido gestado por el Equipo de Gobierno con antelación y previsión, comenzó en el año 2017, con la compra de las parcelas donde se ubica el espacio, se trata de una zona en la que no está permitido construir viviendas, pero que posibilita la creación de espacios como este. Lázaro Azorín ha explicaco el futuro proyecto “esta es la primera fase, pero queremos comprar más parcelas y hacer un espacio más amplio y poder en un futuro tener el ecoparque, pistas de juego que se unan a las que ya se han integrado como las máquinas biosaludables”.

Zona verde | Foto: MCM

Para Azorín “tenemos un compromiso social con nuestro medio ambiente y al planeta le debemos ir recuperando todo aquello que se está perdiendo”. El alcalde también insta a la ciudadanía a hacer un buen uso de estas zonas y que el mantenimiento no sea más que el ordinario.

El objetivo principal del proyecto, según Antonio Marco se ha conseguido materializar “se ha mejorado la capacidad de drenaje que tiene el badén en su tramo final dentro del casco urbano del municipio, la nueva solera evitará que prolifere la vegetación y sedimentos  y se ha conseguido que la salida de aguas a través del badén sea más fluida” afirma el ingeniero.

Los responsables de Diputación y de la empresa encargada de la actuación, tras una pequeña reunión mantenida en el Ayuntamiento de Pinoso con el alcalde del municipio, Lázaro Azorín, la edil de Medio Ambiente, Silvia Verdú, Antonio Marco, ingeniero responsable de la obra y Luis Miguel Tormo, ingeniero técnico de Obra Pública del consistorio, se han desplazado hasta la zona para comprobar el fin de las obras y el resultado de las mismas.

El alcalde ha anunciado que el lunes 17 de febrero se inaugurará el nuevo espacio, a partir de las 9 de la mañana, las actividades que forman parte del plan de envejecimiento activo de la Tercera Edad, puestas en marcha por la Concejalía de Deporte, se realizarán el próximo lunes en este nuevo espacio.

Prensa Pinoso

Organizaciones ecologistas solicitan Propuestas ambientales para los primeros 100 días del Gobierno

  • Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF se reúnen con la Vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para solicitar que el Gobierno aborde los mayores retos ambientales a que se enfrenta nuestro país.
  • Las cinco grandes organizaciones ambientales entregarán esta mañana a Teresa Ribera un documento con 30 propuestas que, a juicio de estas organizaciones, el Gobierno debería poner en marcha en los primeros 100 días de su mandato.

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF se reúnen esta mañana con la Vicepresidenta para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. Las organizaciones solicitan al Gobierno que aborde los mayores retos ambientales a los que se enfrenta España y que lidere a nivel europeo las políticas más avanzadas en defensa de la naturaleza y las personas.

Para las cinco organizaciones, el nuevo Gobierno de coalición llega en un momento en el que las crisis ecológica y climática resultan evidentes y en todo el planeta aumentan los llamamientos para inclinar la balanza en favor de la sostenibilidad y de un sistema económico más justo.

Así, han entregado hoy a Teresa Ribera un documento con las propuestas ambientales para los primeros 100 días de Gobierno. Este documento recoge treinta propuestas en diez bloques que, a juicio de las organizaciones ambientales, el Gobierno debería poner en marcha en los primeros cien días de su mandato para recuperar el tiempo perdido y avanzar con decisión en la necesaria transición ecológica.

Los propuestas se enmarcan en cinco temáticas: nuevo marco para la transición ecológica, nuevo modelo de desarrollo, residuo cero, emergencia climática y calidad de vida.

Para abordar el nuevo marco para la transición ecológica las organizaciones ecologistas ven necesario sentar las bases de una transición ecológica eficaz, eficiente y justa, así como anunciar una ley de fiscalidad ambiental.

Respecto al nuevo modelo de desarrollo han identificado medidas concretas para abordar la necesidad de iniciar la transición hidrológica, sentar las bases de una política agraria, alimentaria y rural sostenible, y poner en marcha medidas urgentes para frenar la pérdida de biodiversidad.

Con el objetivo de residuo cero, el documento recoge acciones para impulsar un modelo productivo basado en la reducción del consumo de recursos materiales con especial atención a las políticas de residuo cero.

Para hacer frente a la emergencia climática insisten en una Ley de Cambio Climático y Transición Energética más ambiciosa, aprobar un Real Decreto de acceso y conexión a la red eléctrica y una ley de movilidad sostenible y financiación del transporte público. Asimismo, el documento presenta propuestas para que España lidere la lucha contra el cambio climático en la Unión Europea.

Por último, las han considerado propuestas para la calidad de vida, dirigidas a frenar la contaminación y reducir el uso de sustancias peligrosas.

Documento completo: Propuestas ambientales para los primeros 100 días de Gobierno

 

Teresa Rodríguez  | Amigos de la Tierra

Roberto Herreros | Ecologistas en Acción

Conrado García | Greenpeace

Olimpia García | SEO/BirdLife

Nylva Hiruelas | WWF

ecovatios ya compensa excedentes a sus clientes de autoconsumo

La eléctrica 100% renovable pionera en soluciones de autoconsumo que opera tanto en Península como en Baleares, ya está aplicando la compensación simplificada de excedentes a sus clientes con instalaciones fotovoltaicas, a partir de las medidas reales obtenidas de las compañías distribuidoras.

El 5 de abril de 2019 se aprobó el Real Decreto 244/2019, que introducía nuevos cambios regulatorios beneficiosos para el autoconsumo, reduciendo los trámites administrativos e introduciendo un mecanismo simplificado de compensación de la energía autoproducida y no consumida para los consumidores con instalaciones solares de hasta 100 kW.

Este mecanismo de compensación de excedentes permite que el exceso de producción no consumido en un mes, se reste en la factura de consumo de ese mismo periodo, aunque es importante tener en cuenta que la compensación simplificada se “resetea” cada mes. Sin embargo, tras la aprobación de este nuevo Real Decreto, se han vivido meses de incertidumbre entre autoconsumidores e instaladores solares, mientras finalizaban algunos procedimientos de
comunicación con las distribuidoras, con las comunidades autónomas, etc.

La eléctrica verde está aplicando la compensación simplificada de excedentes a clientes tanto particulares como empresariales en diferentes puntos del país

Pese a estas dificultades iniciales, ecovatios ya está aplicando la compensación de excedentes en la factura de sus clientes autoconsumidores de diferentes partes del territorio nacional de manera satisfactoria, y lo está haciendo con las medidas reales proporcionadas por las empresas distribuidoras.

Adicionalmente, para aquellas instalaciones de autoconsumo que superan los 100 kW o que prefieren no acogerse al mecanismo de compensación simplificada de excedentes, ecovatios ofrece la posibilidad de convertirse en su Representante, vendiendo sus excedentes en el mercado mayorista.

En palabras Carlos García Buitrón, Director General de ecovatios, “Nuestra apuesta por ofrecer energía verde de origen exclusivamente renovable ha ido, desde el inicio de la empresa, de la mano de la promoción del autoconsumo; de hecho, fuimos la eléctrica 100% renovable pionera en ofrecer este tipo de soluciones cuando todavía existía el denominado “impuesto al sol”. Una vez aprobado el mecanismo simplificado de compensación de excedentes, nos parecía fundamental adaptar nuestros sistemas con la máxima celeridad para poder ofrecer a todos nuestros clientes autoconsumidores su aplicación de manera sencilla y clara en sus facturas”.

Amigos de la Tierra y Ecoactiva rompen una azada a favor del campo

  • Ecoactiva y Amigos de la Tierra se solidarizan con las reclamaciones del sector agrario y ganadero por la dignificación de su trabajo y demanda al Gobierno que ponga en marcha una transición alimentaria justa y sostenib
  • Con motivo de las movilizaciones en España del sector agrario y ganadero que demanda precios más justos por sus productos, Amigos de la Tierra se solidariza con sus reclamaciones.
  • La organización ecologista emplaza al Ministerio de Agricultura y Alimentación a que ponga en marcha todas las políticas públicas a su alcance para la transición hacia un modelo alimentario justo y saludable con las personas y el planeta.

A raíz de las movilizaciones del sector agrario y ganadero durante estos días, y la manifestación de hoy en Madrid, Ecoactiva y Amigos de la Tierra apoyan sus demandas legítimas a través de las cuales reclaman un precio justo por sus productos, frente a la presión de la gran distribución y a la competencia de la entrada de productos alimentarios de fuera de la UE.

La organizaciones recuerdan que es necesario apostar por un modelo alimentario justo, saludable y sostenible medioambientalmente, que ponga en el centro a las personas que producen los alimentos y a las que los consumen. Además considera que transformar la agricultura, la ganadería y el sistema alimentario en su conjunto es clave para dar respuesta a la emergencia climática, la desertificación, el agotamiento de los acuíferos y la pérdida de biodiversidad.

Dar respuesta al campo a través de soluciones acordes a las problemáticas actuales tanto sociales como ambientales es la premisa principal en la situación de crisis ecosocial, y por tanto económica, que se vive en estos momentos. La España vaciada es un síntoma del abandono que sufren nuestros pueblos, y solo se recuperará si se aplican medidas encaminadas a una transición ecológica donde la justicia de género y rural vayan de la mano.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación parece que ha decidido enfrentar el problema de la insostenibilidad económica de los pequeños agricultores y ganaderos frente a la presión de la gran distribución y a la especulación del mercado de materias primas. Sin embargo Amigos de la Tierra recuerda que para hacer frente a este problema, también es necesario encarar la insostenibilidad ganadera y agraria, que en la actualidad tiene su base principal en los combustibles fósiles.

“No solo es necesario favorecer la producción y consumo local, si no la forma de producir nuestros alimentos con un empuje sustancial a cultivar de forma agroecológica. Esto no solo garantizará unos precios justos y combatir la crisis climática, sino que abaratará este tipo de producción para la sociedad en su conjunto”, ha señalada Andrés Muñoz Rico, responsable de Soberanía Alimentaria de Amigos de la Tierra.

La organización recuerda al Ministerio que está en su mano tomar medidas que pongan en el centro al medio ambiente y a las personas que trabajan la tierra. En este sentido, le insta a que aproveche el proceso actual de elaboración del Plan Estratégico Nacional de la Política Agraria Común (PAC) para abordar las siguientes cuestiones inaplazables:

  •  Definir en la nueva PAC un sistema redistributivo que apoye a las personas dedicadas a la agricultura y ganadería, estableciendo criterios que acompañen a una transición justa y agroecológica del sector.
  •  Poner en marcha medidas que fomenten la venta directa y los canales cortos de comercialización. Es especialmente útil en este sentido la compra pública alimentaria agroecológica y de proximidad, que puede potenciarse en colegios, hospitales y demás organismos de gestión pública.
  •  Utilizar los recursos públicos de distribución alimentaria en beneficio de una producción agraria justa y respetuosa con el medio ambiente. Para ello el Ministerio cuenta con la empresa estatal MERCASA, responsable de la Red de MERCAS que abastece por toda la geografía española.
  •  Implementar una política fiscal que potencie el consumo de productos alimentarios frescos, frente a los ultra-procesados; en especial se puede incentivar la producción de alimentos agroecológicos.
  •  Poner en marcha mecanismos que permitan una regularización de los horarios comerciales y la promoción del pequeño comercio de proximidad.
  •  Rechazar los tratados comerciales que ponen en riesgo la producción y consumo de alimentos saludables, sostenibles y de cercanía. En concreto está en su mano no ratificar el acuerdo de MERCOSUR que supondrá una competencia desleal en materia alimentaria y generará graves impactos ambientales y sociales.

Amigos de la Tierra exige la coordinación total de todos los ministerios vinculados con la política alimentaria, en especial al MAPA, al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, y al reciente Ministerio de Consumo. La elaboración del nuevo Plan Estratégico Nacional de la PAC debe ser una hoja de ruta que impulse un sistema alimentario más justo y sostenible para la próxima década.

Andrés Muñoz Rico

Castilla-La Mancha planta aromáticas para atraer polinizadores y proteger la naturaleza

  •  Arranca el proyecto “Recuperación de la Flora del agrosistema manchego”, que incluye un aula abierta, como parte de la Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible y cuenta con el apoyo de Fundación Montemadrid y Bankia
  • Fundación Global Nature crea un vivero específico como parte de su labor de implantación de medidas agrarias sostenibles que evitan el declive de la biodiversidad en la estepa manchega y sus humedales

Nace un nuevo proyecto en Castilla-La Mancha que trabaja por una agricultura responsable, optimiza los recursos y protege la biodiversidad. Basa su acción en la plantación de setos específicos, principalmente plantas aromáticas que atraen polinizadores naturales y protegen, a su vez, la naturaleza. Estos setos funcionan tanto como barrera verde en los humedales (en fincas que limitan con los humedales) como refugio de aves e insectos polinizadores. Por tanto, se consigue, una mayor presencia de insectos, que son fuente de proteína animal para las aves esteparias, por ejemplo y, además, favorecen la implementación de esta buena práctica agrícola como elemento diferenciador a la hora de comercializar productos agrícolas. Se trata del proyecto “Recuperación de la Flora del agrosistema manchego”, una iniciativa coordinada por Fundación Global Nature (FGN) que busca dar continuidad al trabajo previo desarrollado dentro del LIFE Estepas de La Mancha.

En concreto, el objetivo es crear un vivero específico que consiga producir, al menos, 15.000 plantas e implicar a 1.000 personas con un fin conjunto: favorecer el establecimiento de setos en lindes de parcelas agrícolas con vegetación arbustiva. El trabajo comenzó en enero y se ejecuta hasta septiembre de este año.

FGN continúa así su incesante labor en búsqueda de la sostenibilidad agrícola desarrollada durante años en esta Comunidad, con el objetivo de minimizar y corregir prácticas agrarias tradicionales que ocasionen el declive de la biodiversidad en la estepa manchega y sus humedales. De igual forma, con la recuperación de los setos en márgenes agrícolas se consiguen beneficios para los agricultores, se contribuye a la mejora de la biodiversidad y del paisaje manchego.

De forma adicional, con esta iniciativa se trabajará en recuperar la vegetación autóctona de la zona perilagunar de los humedales manchegos (principalmente limonio y albardín) donde FGN está trabajando. Estos humedales son considerados además como Hábitat Prioritario 1510* Estepas salinas mediterráneas (Limonietalia) y están inmersos en un paisaje agrícola, por lo que resulta fundamental promover la compatibilidad de la agricultura con la conservación de los humedales.

Un vivero específico

Para llevar a cabo este proyecto, Fundación Global Nature producirá toda la planta en un vivero en Villacañas (Toledo) donde se impartirán talleres de educación ambiental y acciones de voluntariado para niños y adultos. El vivero estará abierto de lunes a viernes de 09.00h a 13:00h para los interesados que quieran acercarse a colaborar con la iniciativa. Entre los diferentes tipos se cuenta con lavanda, romero, tomillo, rosa canina, y no muy frecuentes en viveros comerciales albardín y limonio.

El proyecto coordinado por FGN es parte de la Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible y cuenta con el apoyo de Bankia y Fundación Montemadrid, además de la colaboración del Ayuntamiento de Villacañas y el proyecto LIFE Estepas de La Mancha.

Patricia Ruiz Rustarazo

Jóvenes de toda España combatirán la basuraleza a través de la innovación

SEO/BirdLife y Ecoembes impulsan LIBERA Makers, una iniciativa que pretende promover la innovación entre los estudiantes para luchar contra la basuraleza. Asimismo, se quiere mejorar la eficiencia de los voluntarios que desde el Proyecto LIBERA contribuyen a liberar los espacios naturales de residuos abandonados.
Este programa formativo cuenta con la participación de 60 Centros de Formación Profesional de toda España y ayudará a más de 1.000 jóvenes estudiantes a desarrollar competencias tecnológicas que contribuyan a luchar contra la basuraleza.

La lucha contra la basuraleza requiere de nuevas ideas y herramientas que impidan que los residuos acaben abandonados en la naturaleza y dado el caso, que contribuyan a su retirada. Con este objetivo se ha presentado en Guadalajara, Sevilla y Bilbao LIBERA Makers, la nueva iniciativa educativa de LIBERA, el proyecto de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, que plantea la innovación tecnológica como una nueva herramienta en la lucha contra la basuraleza.

Bajo el lema “Si no sabes cómo acabar con la basuraleza, ¡invéntatelo!”, en el transcurso de este mes han tenido lugar en Guadalajara, Sevilla y Bilbao las jornadas de preparación y comienzo del programa formativo para estudiantes y profesores procedentes de 60 centros de Formación Profesional de toda España. Coordinadas por LIBERA, en ellas han podido obtener información clave sobre el proyecto y la actividad de la organización, las últimas tendencias y aplicaciones en prototipado, además de conocer de primera mano dinámicas de fomento y desarrollo de la innovación, como son el Design Thinking o el brainstorming.

Innovación total para luchar contra la basuraleza

La metodología de LIBERA Makers combina el entorno online y el intercambio de conocimiento e ideas en primera persona. Lo hace a través de un plan de contenidos online para consultar en una plataforma MOOC (cursos masivos abiertos online, por sus silgas en inglés) y una tutorización digital personalizada, junto con una serie de eventos exclusivos y una competición nacional entre sus prototipos, que serán impresos en 3D.
Así, LIBERA quiere animar a los estudiantes a idear y diseñar herramientas eficaces que superen las dificultades técnicas actuales y que respondan a dos grandes retos: crear prototipos que impidan que los residuos lleguen a la naturaleza; además de conceptualizar otros que ayuden a los ‘Héroes Libera’ a ganar más eficiencia en la retirada residuos abandonados del medio natural.

De este modo, estudiantes de Formación Profesional con perfiles tecnológicos, industriales y medioambientales de toda España han recibido una orientación con la que da comienzo, hasta el próximo mes de abril, la fase de desarrollo, en la que deberán desarrollar sus soluciones tecnológicas siguiendo las pautas del programa.
Finalmente, en el mes de mayo, los 20 mejores trabajos acudirán a un gran evento donde se exhibirán todos los proyectos y se pondrá en valor el trabajo realizado por todos los alumnos participantes. En esta gran final se elegirán los tres ganadores de la primera edición de LIBERA Makers, que recibirán 3.000€, 2.000€ y 1.000€ para los tres primeros clasificados en material escolar. Por su parte, el resto de los participantes podrá disfrutar de una experiencia en la naturaleza de la mano de LIBERA.

Aida Fernando, coordinadora de LIBERA Makers en Ecoembes, y conductora de los talleres de preparación en Guadalajara, Sevilla y Bilbao, ha destacado la participación y el interés generado por parte de todos los centros adheridos a la I Edición del proyecto: “Estamos muy contentos con la participación y el apoyo recibido en las 16 Comunidades Autónomas en las que desde esta I Edición de LIBERA Makers vamos a contar con nuevos aliados en preservar nuestro medio ambiente y entornos naturales. Con esta formación en innovación, vamos a conseguir dotar a los futuros profesionales de conocimientos para generar soluciones tecnológicas que eviten la generación de residuos y que además ayuden a nuestros más de 60.000 Héroes Libera a luchar contra la basuraleza”.

Por su parte, Miguel Muñoz, coordinador de LIBERA en SEO/Birdlife «Vivimos en un mundo globalizado que no para de crecer. La tecnología está provocando una transformación radical en nuestra sociedad y debe ser una herramienta más que nos ayude a combatir los problemas ambientales a los que nos estamos enfrentando.»

LIBERA continúa su apuesta por la educación

LIBERA Makers tiene como objetivo complementar a las distintas acciones que el Proyecto LIBERA lleva desarrollando cerca de tres años en el ámbito de la educación. Así, desde su creación y, con el objetivo de contribuir a alcanzar el ODS 4: Educación de Calidad, LIBERA ha trabajado en las distintas etapas educativas para llegar a todos los públicos.

Con las ‘Aulas LIBERA’, pretende implicar a alumnos de entre 10 y 16 años en la conservación de los ecosistemas y el desarrollo sostenible, haciéndolo el pasado año en 745 aulas y más de 19.000 alumnos de nuestro país. Por otro lado, también concentra sus esfuerzos en universidades de todo el país, mediante distintos acuerdos, organización de cursos y otras actividades educativas.

De este modo, con esta nueva iniciativa, LIBERA consigue cerrar el ciclo formativo llegando a los centros de Formación Profesional de toda España para que los futuros profesionales sean capaces de diseñar soluciones innovadoras que tengan un impacto positivo en nuestro medio ambiente.

Olimpia García

Frenar el calentamiento global plantando árboles

  • Grupo Piñero contribuye a frenar el calentamiento global con la plantación de más de 1.200 árboles
  • En concreto, esta cifra compensa la huella de carbono generada por los visitantes de su stand en la última edición de FITUR
  • La iniciativa forma parte de la política ambiental del Grupo que, entre otras actuaciones, se compromete a reducir sus emisiones de CO2 en un 60% en 2030
  • Además, con la comunicación de los resultados de esta acción Grupo Piñero se une a la celebración del Día Mundial de la Reducción del CO2

Grupo Piñero, compañía turística española con más de 40 años de historia, hace públicos los resultados de su campaña “Cambiamos el efecto”. Una iniciativa con la que, a través de una aplicación móvil y por primera vez en FITUR, ha registrado la huella de carbono producida por los diferentes medios de transporte utilizados por los visitantes a su stand, con el objetivo de compensarla mediante plantación de árboles en los destinos del Caribe en los que está presente.

De este modo, tras el cierre de la última edición de la feria, Grupo Piñero ha registrado un total de 12.901 kg de CO2, que se traduce en la plantación de 1.290 árboles de distintas variedades autóctonas en los diferentes complejos hoteleros que el grupo tiene distribuidos por el Caribe.

Estos resultados, cuya publicación coincide con la celebración del Día Mundial de la Reducción del CO2, forma parte de la política ambiental de la compañía, que incluye compromisos como la reducción de emisiones de CO2 en un 60% para el año 2030 o su Plan de Gestión Integral del Litoral.

“En Grupo Piñero la sostenibilidad es un eje estratégico para el desarrollo de nuestra actividad. Ello nos lleva a buscar constantemente maneras distintas con las que poder contribuir a la conservación del medio ambiente en todas aquellas zonas en las que estamos presentes” afirma Antonia del Toro, directora de Responsabilidad Social Corporativa de Grupo Piñero.

Lidia Bravo | Atrevia

Dunas y malladas costeras para frenar desastres naturales como los del temporal Gloria

El temporal Gloria ha arrasado con la primera línea de dunas que han servido de barrera natural para evitar que el mar se adentrara aún en más espacios

Fundación Banco Santander financió durante dos años el proyecto realizado por Fundación Global Nature, de restauración de dunas y malladas en 10 puntos de las provincias de Valencia y Castellón

El temporal Gloria ha sido un desastre en muchos niveles y ha golpeado la costa valenciana dejando a su paso trágicos desenlaces. Si nos centramos en la parte ecológica, Gloria ha arrasado con la primera línea de dunas. Pero lo cierto es que han actuado como barrera de contención y, sin embargo, el cuidado y protección que se les ofrece, así como a las malladas que realizan esta función, es escaso o inexistente. ¿Imaginamos hasta dónde habría entrado el mar si estas barreras naturales no hubieran estado?

Durante 2018 y 2019 la Fundación Global Nature (FGN) llevó a cabo un proyecto de restauración de dunas y malladas en 10 puntos de las provincias de Valencia y Castellón, financiado por Fundación Banco Santander (FBS). Las dunas estabilizan el terreno y ayudan a la retención sucesiva de más sedimentos permitiendo su crecimiento. Su destrucción alarmante en zonas de playas turísticas provoca, como se ha visto durante el temporal Gloria, que el agua pueda llegar a inundar calles de las urbanizaciones costeras.

Durante el citado proyecto se colocaron 2.500 metros de bardisas o trampas de arena, se plantaron más de 6.000 plantas autóctonas y se retiraron más de 45.000 kg de vegetación exótica. También se colocaron 500 metros de vallado con poste y cuerda delimitando el paso para evitar el pisoteo de las personas y se restauró una mallada de más de 1.000 metros cuadrados. El proyecto ha actuado sobre una superficie de 21.863 m2 en las dos provincias valencianas.

Casi todas las dunas han desaparecido tras el temporal, pero han cumplido su función. La mallada restaurada ha sido ejemplo de cómo actúan estos ecosistemas acumulando agua, mientras que las dunas (ahora cortadas por la mitad o arrasadas) han amortiguado, donde existían dunas, la entrada del agua hacia el interior.

En este sentido, FGN reivindica el papel fundamental de estos elementos y subraya que es necesario que las administraciones competentes acometan la restauración de estos hábitats cuanto antes.

Hábitats prioritarios

Existen diferentes frentes dunares y entre ellos, a su vez, se crean espacios intradunares denominados “malladas”. Por su importancia estos ecosistemas únicos están catalogados como hábitats prioritarios según la Directiva Europea 92/43/CEE DEL CONSEJO de 21 de mayo de 1992 relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

Libera busca voluntarios para recopilar datos sobre basura en entornos fluviales

  • Con motivo del Día Internacional de los Ríos que se celebrará el próximo 14 de marzo, el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, organiza la tercera edición de ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’, con el fin de conocer mejor los residuos encontrados abandonados en estos entornos.
  • Las organizaciones, entidades o colectivos interesados tienen hasta el 29 de febrero para registrarse en la web proyectolibera.org.
  • La edición anterior, cerca de 5.400 personas voluntarias salieron a 159 puntos del país y se caracterizaron más de 30.000 objetos que forman parte del ‘Barómetro de la Basuraleza’.

El 80% de los residuos encontrados en nuestros océanos proviene del entorno terrestre, llegando principalmente por los cauces fluviales hasta acabar en el mar. Una realidad que convierte a ríos, embalses y pantanos en espacios especialmente sensibles por lo que su protección y conservación es clave para el cuidado de la biodiversidad.

Con este objetivo, el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, convoca la tercera edición de la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’. Así, del 7 al 15 de marzo, todas las personas voluntarias podrán participar en la recogida y caracterización de la basuraleza encontrada en estos entornos para obtener más información sobre su origen y los efectos en la naturaleza.

Para participar en esta campaña de ciencia ciudadana, que coincide con la celebración del Día Internacional de los Ríos que se celebra el 14 de marzo, las organizaciones, entidades o colectivos interesados tienen hasta el próximo 29 de febrero para registrarse en la página web proyectolibera.org y crear puntos de recogida de basuraleza en los ríos, embalses y pantanos.

Conocer la basuraleza para luchar mejor contra ella
Uno de los objetivos del Proyecto LIBERA desde su nacimiento (hace cerca de tres años) es conseguir la mayor cantidad de datos posibles sobre la basuraleza y contribuir al conocimiento científico para poder plantear estrategias más efectivas y eficientes con el fin de acabar con este problema ambiental.

En esta línea, todas las personas voluntarias recibirán una formación previa y podrán contar con una herramienta de ciencia ciudadana pionera, la app móvil ‘eLitter’, desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero con el apoyo de LIBERA, que les permitirá caracterizar los residuos encontrados, es decir, cuantificar la basuraleza e integrar todos esos datos en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO).

Más de 60.000 objetos caracterizados en entornos fluviales
Esta tercera edición de ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’ se suma a las organizadas durante los dos últimos años en las que más de 7.000 personas voluntarias liberaron de basuraleza 249 puntos de toda España. Gracias a su trabajo, se recogieron cerca de seis toneladas de residuos entre los que las colillas, bolsas, latas o toallitas húmedas fueron los más encontrados. Todos los datos recogidos durante esta próxima edición se sumarán a los más de 60.000 objetos que ya fueron caracterizados en entornos fluviales y que LIBERA ha recopilado en su ‘Barómetro de la Basuraleza’.

“Empieza un nuevo año y desde LIBERA seguimos con nuestro firme propósito de liberar los entornos naturales de basuraleza. Esta tercera edición de ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’ es nuestra primera campaña de ciencia ciudadana del año y llamamos a todos las organizaciones, entidades o grupos constituidos en crear puntos y así contribuir a hacer más eficaz la lucha contra la basuraleza”, ha afirmado Sara Güemes, coordinadora de Ecoembes del Proyecto LIBERA.

“Gracias a las aportaciones de las miles de personas que se suman al proyecto para recoger datos sobre la basuraleza estamos caminando hacia un diagnostico del impacto ambiental que supone la basuraleza. Además, estamos cada vez más cerca de avanzar hacia un modelo de economía circular donde la palabra basura no exista porque todos los residuos se convertirán en recursos nuevos”, concluye Miguel Muñoz, coordinador de SEO/BirdLife del Proyecto LIBERA.

Olimpia García | SEO/BirdLife