“La crisis del cambio climático a debate”

Greenpeace y eldiario.es organizan un debate de candidatas sobre cuestiones medioambientales y sociales

El encuentro se celebrará el próximo martes día 23, será moderado por Mamen Mendizábal y contará con la participación de representantes de los cuatro partidos mayoritarios

En plena campaña electoral Greenpeace y eldiario.es celebran un encuentro para debatir de forma pausada y abierta con candidatas a diputadas de los cuatro principales partidos sobre asuntos sociales y medioambientales.

“La crisis del cambio climático a debate” contará con la participación de Cristina Narbona, presidenta del PSOE y candidata al Senado por Madrid, Belén Hoyo, coordinadora general del PP en Valencia, Ángela Rodríguez, candidata por Pontevedra de En Común Unidas Podemos, y Sonia Sierra, diputada provincial de la Diputación de Barcelona por Ciudadanos.

El evento se podrá seguir en directo en eldiario.es/directo el próximo martes 23 de abril a las 12:00, y que será moderado por la periodista Mamen Mendizábal. Durante el debate, las invitadas analizarán el movimiento de las mujeres y de los jóvenes por el clima y su irrupción en la campaña electoral. También abordarán los peligros medioambientales a los que se enfrenta la sociedad ante la crisis climática, así como cuestiones del momento actual y las consecuencias para la población más vulnerable. El debate se cerrará con las propuestas de cada fuerza política.

Además de las cuatro candidatas, también participarán Cecilia Carballo, directora de Programas de Greenpeace e Irene Castro, periodista de eldiario.es

Conrado García

La Comunidad Valencia consolida el plan de vigilancia y prevención de incendios

  •  Cuenta con 189 recursos y 414 vigilantes, distribuidos por el territorio, además de 260 agentes medioambientales y técnicos de los servicios centrales y territoriales.
  • La Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente destaca el papel de la concienciación, que se renovará en la campaña “Stop al foc, Tu actitud puede marcar la diferencia”

 

La conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha consolidado para este año el plan de vigilancia preventiva de incendios forestales encargado a VAERSA, que aumentó en la última encomienda un 13% en horas de vigilancia y número de unidades en el territorio con 22 operativos más disponibles a tal fin.

Así mismo, desde el mes de marzo, se cuenta con un nuevo observatorio forestal en el municipio de Llombai, que cubre todo el área del Marquesat en la Ribera. “Se trata de incidir año tras año en la prevención como eje principal para disminuir en número de incendios, mediante la vigilancia activa, detección temprana y la información y disuasión a los usuarios del monte”, subraya la directora general de Prevención de Incendios, Delia Álvarez, que incide en una llamada especial a la  precaución con motivo de la Semana Santa.

El plan de vigilancia preventiva cuenta con una treintena de técnicos en las direcciones territoriales y en la Dirección General. A lo largo del territorio, se cuenta con 189 recursos (observatorios, unidades de vigilancia, mobombas, unidades motorizadas, centrales de comunicación PIF y unidades comarcales) y 414 vigilantes. La distribución por provincias, junto a otros datos, aparece detallada en el documento adjunto.

La directora general pone de relieve el papel de los 260 agentes medioambientales presentes en el territorio durante todo el año, que además de la vigilancia y prevención tienen las funciones de investigación de causas de los incendios y de agentes de la autoridad y policía judicial, iniciando los procedimientos sancionadores en caso de comportamientos que incumplan la normativa de incendios.

Durante 2018, los agentes medioambientales que forman parte del Grupo Operativo de Investigación de Incendios Forestales (GOIIF), han emitido un total de 610 informes de investigación. En los supuestos de incendios por causa humana (208 en 2018) se han emitido los correspondientes informes preliminares con traslado en todos los casos a las fiscalías provinciales. En cada caso concreto en los que existían actuaciones judiciales, se ha remitido informe definitivo dirigido al jugado competente.

También se han tramitado denuncias por malas prácticas en el uso del fuego aunque no hayan causado un incendio, lo que supone un total de 459 expedientes recibidos en 2018 en la unidad de sanciones. La mayoría de las denuncias han sido presentadas por los agentes medioambientales (267) y la Guardia Civil (13), junto a las policías autonómica y local, y guarderías rurales. En total se han podido tramitar 386 expedientes administrativos sancionadores, lo que ha supuesto un importe de 115.486 euros.

Desde la Conselleria de Agricultura, medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, se continúa insistiendo en la importancia de la concienciación y sensibilización, recordando la campaña “Stop al foc, Tu actitud puede marcar la diferencia”, que se mantiene vigente este año.

Concienciación

En este sentido, “pese a este último periodo de lluvias no podemos bajar la guardia”, apunta Delia Álvarez. Nuestros ecosistemas mediterráneos son muy vulnerables a los incendios forestales y más aún cuando el cambio climático está acentuando los fenómenos extremos. Siempre hemos de evaluar los comportamientos de riesgo y analizar las posibles consecuencias cuando realizamos en el monte cualquier actividad que pueda suponer incluso una pequeña chispa, que en determinadas condiciones puede tener un desenlace fatal.

La campaña de concienciación incide en los factores de riesgo (barbacoas, uso de petardos, cigarrillos u hogueras mal apagados), incluyendo recomendaciones para disminuir el riesgo por actividades imprudentes. Comunicar la idea de que está prohibido encender fuego en terreno forestal en las épocas de mayor riesgo, promover hábitos y actitudes responsables y alertar sobre el peligro de incendio forestal en la interfaz urbano-forestal.

En lo que llevamos de año el número de incendios y la superficie afectada está por debajo de la media de los últimos 10 años, pese a que las altas presiones que han predominado en los primeros meses en el entorno de la Península ha implicado el predominio de cielos despejados, viento flojo y atmósfera poco removida, dando lugar a un invierno con temperaturas máximas diurnas 2ºC superiores al promedio climático normal y un acusado déficit pluviométrico en todo el territorio.

En total, en la Comunitat Valenciana se han producido entre el 1 de enero y el 31 de marzo 77 incendios (19 en Alicante, 10, en Castellón y 48 en Valencia), que han afectado a 38’78 hectáreas (21,44, 1,76 y 15,58, respectivamente).

Arranca el voluntariado de SEO/BirdLife y Parques Nacionales

Como en años anteriores (desde 2002) SEO/BirdLife, y el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, organiza para 2019 diferentes proyectos de voluntariado en parques nacionales, reservas naturales, centros y fincas.

Estas acciones se enmarcan dentro del Plan de Sensibilización y Voluntariado Ambiental del OAPN que se desarrolla a través de dos facetas diferentes: la participación de las ONG como organizadoras de las distintas actividades a llevar a cabo y el papel de aquellas personas que quieren colaborar en tareas de voluntariado ambiental.

El voluntariado que organiza SEO/BirdLife y financia el OAPN permite colaborar en diferentes proyectos de conservación práctica, como la mejora del hábitat de especies amenazadas, seguimiento y censos de aves y mamíferos, vigilancia, información a visitantes, anillamiento científico de aves, restauración del patrimonio natural y cultural, etcétera. Está abierto a todas las personas mayores de edad interesadas en realizar estas actividades en zonas de alto valor natural, como es el caso de los parques nacionales y las fincas que gestiona el organismo autónomo.

Durante esta anualidad se van a desarrollar acciones en los siguientes espacios:
Parque Nacional de Cabañeros. 2 campos de 6 voluntarios/campo y 6 días de duración cada uno. Primavera y otoño.

Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. 1 campos de 6 voluntarios/campo y 10 días de duración. Primavera y otoño.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. 1 turno de 9 días cada uno con 4 voluntarios. A realizar en septiembre.

Parque Nacional Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. 1 campo de 6 voluntarios/campo y 10 días de duración. Entre el 15 de julio y el 15 de septiembre.

Parque Nacional Doñana. Voluntariado en red en primavera y otoño, con una duración total de cuatro meses y medio.
Parque Nacional Garajonay. Se realizarán actividades en la modalidad de actuaciones de fin de semana, en 4 fines de semana de julio a octubre.
Parque Nacional Caldera de Taburiente. 1 campo de 8 voluntarios/campo y 11 días de duración entre julio a diciembre.

Parque Nacional de Monfragüe. Campo de voluntariado: un campo de 6 voluntarios y 12 días de duración. En octubre.

Ribavellosa. 2 campos de 6 voluntarios/campo y 7 días de duración cada uno para las actividades. verano y otoño.
Quintos de Mora. 1 campos de 6 voluntarios/campo y 10 días de duración. Octubre.

Vivero Escuela Río Guadarrama.
Actuaciones de día en fines de semana: 10 jornadas de anillamiento de un máximo 15 voluntarios/jornada (a realizar en primavera y otoño).

Actividades de la red de colaboradores: 10 jornadas de 5 voluntarios/jornada (a realizar de julio a diciembre).

Apoyo al programa de conservación exsitu del lince ibérico. Durante todo el año.

+ Información e inscripciones
https://www.seo.org/voluntariado/parques_nacionales

La mirada ambiental en las aulas de primaria de toda España

Naturaliza, el gran proyecto de educación ambiental de Ecoembes, tiene como objetivo incorporar el medio ambiente de forma transversal en el currículo escolar y promover la creación de una nueva competencia ambiental.

Naturaliza impacta en la afinidad hacia el medio ambiente y las creencias ecológicas de los alumnos y mejora en un 25% el número de alumnos que declaran que se debe cuidar mejor las plantas y los animales, y en un 5% los que están totalmente de acuerdo en que las personas podemos parar la destrucción de la Tierra.

Naturaliza tiene efectos sobre el comportamiento cotidiano de los niños e incrementa el número de los que usan el papel por las dos caras o que apagan la luz cuando son la última persona en salir de la habitación.

La Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid ha apoyado el proyecto piloto en esta Comunidad, así como su lanzamiento para el nuevo curso escolar 2019/20
Ecoembes, ha presentado esta mañana, junto con la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, Naturaliza, su gran proyecto de educación ambiental, con el que busca fomentar la presencia del medio ambiente de forma transversal en el currículo escolar y promover la creación de una nueva competencia ambiental.  Naturaliza no se centra en el reciclaje, sino que también integra temas como energía, biodiversidad, cambio climático, desigualdades, consumo responsable, economía circular, entre otros.

Naturaliza aborda este objetivo desde la formación a los docentes- como pieza clave-  la creación de una biblioteca de recursos que ayude a su implantación en las aulas, y la educación experiencial y en contacto con la naturaleza fuera de las aulas.

“La protección del medio ambiente y la prevención del cambio climático pasan indudablemente por la definición de una educación ambiental ambiciosa y activa. Es una necesidad. Sin embargo, su objetivo no debe ser únicamente que los niños reciclen, sino que conozcan y amen la naturaleza. Sólo así se sentirán parte de ella y actores principales de su protección. Este es el objetivo de Naturaliza, que los niños recuperen el vínculo con la naturaleza. Los primeros resultados son muy prometedores y desde Ecoembes, con el apoyo de las instituciones y de la comunidad educativa, seguiremos en este camino”, ha señalado Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes.

Después de una fase piloto, que ha tenido lugar durante el primer trimestre de este curso, y en la que han participado más de 3.000 alumnos y 195 docentes de 22 centros de la Comunidad de Madrid – con el apoyo de la Consejería- y 7 de La Rioja, Ecoembes ha anunciado que el proyecto se generalizará a todos los centros educativos de primaria en el curso 2019/2020.

Un proyecto que mejora las creencias ecológicas de los alumnos

En el acto celebrado hoy, y en el que han participado Rafael van Grieken Salvador, Consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes, y el Catedrático de Psicología Ambiental de la Universidad Autónoma de Madrid, José Antonio Corraliza, se han presentado los resultados del estudio realizado con los participantes del piloto en los colegios de la Comunidad de Madrid y La Rioja, que ha sido dirigido por el propio Corraliza y por  Silvia Collado, de la Universidad de Zaragoza.

El trabajo de investigación, “Conciencia ecológica en la infancia. Efectos del programa Naturaliza en población escolarizada”, basado en 1.879 niños y niñas, tenía como objetivo evaluar el impacto del proyecto en los alumnos y medir la evolución de su afinidad hacia el medio ambiente, sus creencias ecológicas y sus comportamientos proambientales.

Según las primeras conclusiones del estudio, el efecto de Naturaliza sobre estos tres marcadores y la proambientalidad de los alumnos es positivo. Así, los alumnos que han declarado que se debe cuidar mejor las plantas y los animales son un 25,2% más al final del trimestre. Cuando se les pregunta si las plantas y los animales son importantes para la gente o si su vida cambiaría si no hubiese plantas ni animales, los alumnos de acuerdo son, respectivamente, un 9,5% y 8,4% más numerosos después de haber participado en la fase piloto de Naturaliza.

El estudio también demuestra una evolución en sus creencias ecológicas. Así, un 10,6% más considera que las plantas y los animales tienen el mismo derecho a vivir que las personas; un 6% más piensa que se obtienen malos resultados cuando se hacen cosas sin tener en cuenta la importancia de la naturaleza y un 5% más está totalmente de acuerdo en que las personas podemos parar la destrucción de la Tierra.

Además, según estas conclusiones, Naturaliza tiene efectos sobre el comportamiento cotidiano de los niños, ya que se ha registrado un aumento del 3,5% del total de alumnos que usan el papel por las dos caras y del 9,2% de los que apagan la luz cuando son la última persona en salir de la habitación.

Por último, el estudio destaca que los más pequeños registran puntuaciones significativamente más altas en afinidad hacia el medio ambiente y creencias ecológicas que los más mayores.

Un proyecto universal adaptado a todo tipo de centros

Naturaliza ha sido desarrollado pensando en su aplicación a nivel nacional y abierto a docentes de primaria de centros educativos públicos, concertados y privados, independientemente de la metodología educativa que desarrollen y se apoya en una plataforma web, www.naturalizaeducacion.org, desde la que los profesores pueden acceder a la Escuela de Docentes, la formación on-line sobre medio ambiente e innovación pedagógica de Naturaliza, que les permitirá, además, acceder a un banco de recursos que les ayudará a aplicar los contenidos curriculares con una mirada ambiental, adaptados a las distintas metodologías educativas.

Además, contarán con una propuesta de salidas fuera del aula para impartir clase de forma experiencial y en contacto con el entorno. Al menos 2 veces al año para impartir  8 horas para  enseñar los contenidos curriculares aprovechando las posibilidades que ofrece el entorno más cercano.

Naturaliza es el resultado de más de tres años de trabajo de reflexión y de colaboración con una treintena de expertos del ámbito de la educación y el medio ambiente, -entre ellos, personalidades como Javier Urra, Javier Benayas, Roser Batlle, organizaciones como Bosquescuela o Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) y de reuniones y jornadas de análisis con docentes.

Sigue en directo el día a día de las aves de barrio

  • Arranca la emisión de la #WebcamHalcon desde Torre Garena, en Alcalá de Henares (Madrid). La pareja de halcones se encuentra en una caja nido que instaló SEO/BirdLife junto al Grupo Ornitológico Guéfilos en 2015
  • Con la llegada de la primavera, llega también la #WebcamVencejo, que ya pudimos seguir el año pasado en el colegio las Esclavas SCJ de Jerez de la Frontera, Cádiz

SEO/BirdLife presentaba recientemente la campaña Aves de Barrio dirigida a mejorar la calidad de vida en las ciudades para las aves y para las personas. Dentro de este contexto, comienza una nueva temporada de las cámaras que retransmiten en directo vía Internet la vida de algunas de nuestras aves más cercanas aunque a veces, desconocidas, de pueblos y ciudades.

Webcam Halcón
Por cuarto año consecutivo, una pareja de halcón peregrino continúa instalada en las cercanías del casco urbano de la ciudad de Alcalá de Henares (Madrid). Según los datos de SEO/BirdLife, esta familia es la única que anida ya en el entorno de la vega del río Henares, donde en los años 90 llegó a residir una población de 15 parejas. La cría de los halcones en el municipio ha sido posible gracias la instalación de una caja nido por parte de técnicos de la organización ambiental, en colaboración con el grupo local Guéfilos.

Con esta, son ya diez las parejas de halcón peregrino -el ave más veloz que se conoce- que anidan en ciudades de la Comunidad de Madrid: siete en la capital, una en Leganés, una en Parla y otra en Fuenlabrada.

Halcón peregrino en Madrid
El halcón peregrino está incluido en la categoría de Vulnerable en el Catálogo de Especies Amenazadas de la Comunidad de Madrid. En el municipio de Madrid hay al menos 8 parejas establecidas, y existen 5 más en los municipios de Fuenlabrada, Parla, Leganés, Alcobendas y Alcalá de Henares. Según el censo de SEO/BirdLife de 2018 en la comunidad de Madrid hay 39 parejas, de las cuales 23 estarían situadas en la sierra, 3 en la campiña y 13 en núcleos urbanos del centro de la Comunidad.

La pareja que veremos este año en la webcam en directo está formada por la hembra de años anteriores, nacida en 2011 en Madrid capital y un nuevo macho nacido en 2015 en Fuenlabrada, que parece que a día de hoy ha sustituido al que sacó pollos en 2016 y 2017 en esta caja y fracasó el año pasado. Se da la circunstancia que ese macho, marcado con la anilla 2E, al que no se ve en Torre Garena desde noviembre pasado, es el halcón peregrino más longevo de toda Europa (lista EURING de longevidad de aves).

Conocemos esta información gracias al trabajo continuo de seguimiento de las aves de Alcalá de Henares por parte del Colectivo Ciconia y a la colaboración del Grupo Ornitológico Guéfilos con SEO/BirdLife para el seguimiento de halcones urbanos en toda la Comunidad de Madrid, incluyendo el área metropolitana, todo ello unido al seguimiento online de la #WebcamHalcon los últimos años.

Observaremos en directo si esta nueva pareja creada consigue aumentar la pequeña población de esta magnífica ave. Actualmente un grupo de voluntarios y voluntarias del proyecto de voluntariado juvenil Life Followers de SEO/BirdLife colabora en el seguimiento de las diferentes parejas de halcón peregrino de la Comunidad de Madrid.

Arranca la segunda campaña de anillamiento científico de aves palustres en la Comunidad Valenciana

  • La Fundación Global Nature organiza una campaña de anillamiento científico, del 9 al 24 de abril, coincidiendo con el pico máximo de migración primaveral de estas aves
  • Es el segundo año que se realiza esta acción, incluida en el proyecto LIFE Paludicola, que el año pasado dejó un balance de 739 aves de 42 especies capturadas en 2018, entre ellos, siete ejemplares del carricerín cejudo, el ave paseriforme más amenazado de Europa

Durante 16 días consecutivos, un grupo de anilladores científicos de aves coordinado por la Fundación Global Nature, trabajará desde el amanecer en cuatro humedales costeros de la Comunidad Valenciana con el objetivo de estudiar el mayor número posible de especies de aves migratorias. Lo harán durante cinco o seis horas y pondrán especial atención al carricerín cejudo, el ave paseriforme más amenazada de Europa.

El objetivo es poner en funcionamiento una red coordinada de estaciones de anillamiento de aves (principalmente paseriformes), empleado una misma metodología de estudio para obtener información sobre sus rutas migratorias, la repercusión del clima en la migración de las aves, el número y el estado físico de los ejemplares, su biometría y los lugares de origen y destino durante la migración. Con todo ello, se podrá incrementar el conocimiento sobre las estrategias migratorias de las especies estudiadas en favor de su conservación. Es una acción que se realiza por segundo año consecutivo y que forma parte de las acciones de seguimiento del proyecto LIFE Paludicola, una iniciativa europea en humedales de la Red Natura 2000 de la península ibérica con una duración de tres años.

Esta campaña de anillamiento científico de aves paseriformes migratorias en distintos Espacios Naturales de la Comunidad Valenciana, se realizará desde el 9 hasta el 24 de abril, coincidiendo con el pico máximo de migración primaveral de estas aves. Las ubicaciones serán el Parc Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca, la Marjal dels Moros, el Parc Natural de l’Albufera de València y el Parc Natural de la Marjal de Pego-Oliva. Los encargados de realizar estos trabajos serán los grupos de anillamiento locales como Grupo Au, GOTUR y Grupo Pit Roig y estarán coordinados por la Fundación Global Nature.

En la campaña de anillamiento se prestará especial atención al seguimiento del carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola), una especie prioritaria de conservación, catalogada como Vulnerable a escala global y clasificada En Peligro a escala europea. Esta pequeña ave, mundialmente amenazada, tiene en los humedales costeros del Levante uno de los pocos enclaves conocidos de paso migratorio desde sus zonas de invernada en Senegal y Malí (África) hasta sus zonas de reproducción en Bielorrusia, Polonia y Ucrania.

En la primera campaña, realizada el año pasado durante 72 jornadas de anillamiento, se capturaron 739 aves de 42 especies diferentes. Las especies más abundantes entonces fueron el mosquitero musical (Phylloscopus trochilus), el carricero común (Acrocephalus scirpaceus) y el carricerín real (Acrocephalus melanopogon), una especie también amenazada que tiene en los humedales costeros del Mediterráneo una de las principales zonas de cría de Europa.

Así, los resultados de esa primera campaña confirmaron a los humedales costeros del Mediterráneo como áreas de descanso estratégicas para especies como el carricerín cejudo. En concreto, se capturaron 7 ejemplares de carricerín cejudo.

El proyecto LIFE Paludicola

El proyecto LIFE Paludicola, con una duración de 2017 a 2020, tiene como objetivo frenar el descenso de las poblaciones de carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola) trabajando en la restauración del hábitat de paso migratorio pre y post nupcial.

El carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola) está catalogado como Vulnerable a escala global, clasificado en Peligro a escala europea, está incluido en el Anexo I de la Directiva de Aves, en el Anexo II del Convenio de Berna y en el Anexo II del Convenio de Bonn. Además, se encuentra catalogado como de Interés Especial en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y como Vulnerable en el último Libro Rojo de las Aves de España. Se trata de una especie prioritaria de conservación a nivel mundial porque se encuentra globalmente amenazada y que tiene en los humedales de la Comunidad Valenciana uno de los pocos enclaves conocidos de paso migratorio primaveral en el este peninsular.

Se estima una población mundial de entre 22.000 – 32.000 ejemplares. Este dato pone de manifiesto su alto grado de amenaza, ya que es una población escasa si lo comparamos con otras poblaciones de pequeñas aves más comunes. Cada año recorren unos 12.000 kilómetros durante sus migraciones anuales.

Este proyecto se desarrolla por la Fundación Global Nature y la Junta de Castilla y León, con el apoyo del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea y del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Torreblanca y la empresa Infertosa junto con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Patricia Ruiz | Fundación Global Nature

Cuando la biodiversidad se convierte en un elemento diferenciador para el olivar

  • NaturAceite, primer evento de producción agraria en el olivar biodiverso celebrado en Toledo y organizado por la Fundación global Nature y Eldiario.es/Castilla-La Mancha
  • Este evento se enmarca en el proyecto europeo LIFE Food & Biodiversity que trabaja con estándares y etiquetas del sector que representan un valor añadido para el consumidor

Apostar por la biodiversidad es ya el camino para conseguir diferenciarse en calidad y en comercialización. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden de la jornada de debate que ha supuesto NaturAceite, primer evento de producción agraria en el olivar biodiverso, celebrado en Toledo bajo el título ‘Producción Agraria en el Olivar Diverso’. Una quincena de ponentes del sector olivarero han puesto en común sus conocimientos y buenas prácticas alrededor de la conservación de la biodiversidad en este cultivo. Y las conclusiones pasan siempre por que es necesario apostar por la biodiversidad, y conseguir que el consumidor reconozca y apueste por esa diferenciación y valor añadido en el mercado. La convocatoria ha sido un éxito y ha logrado congregar a más de 70 personas.

El encuentro ha tenido lugar en la Finca Los Lavaderos de Rojas en Toledo y ha generado un espacio de reflexión único sobre la importancia de desarrollar prácticas de preservación de la biodiversidad en un cultivo tan importante en Castilla-La Mancha como el olivar. Esta acción, promovida por Eldiario.es/Castilla-La Mancha y la Fundación Global Nature (FGN), se engloba en el ambicioso proyecto europeo ‘Food & Biodiversity’ que promueve el cuidado y fomento de la biodiversidad, para que se entienda como una oportunidad estratégica para toda la industria agroalimentaria.

De hecho, el principal objetivo de este proyecto es mejorar la gestión de la biodiversidad en estándares y etiquetas del sector agroalimentario a través del apoyo a organizaciones para que incluyan criterios y medidas de mejora de biodiversidad en los sellos y que las empresas productoras y distribuidoras tengan en cuenta esos criterios en sus guías de aprovisionamiento. Este acercamiento al olivar biodiverso es un paso más en esta línea. Esta iniciativa europea “Food & Biodiversity” cuenta con el apoyo del programa LIFE de la Comisión Europea y del Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad.

La jornada estuvo inaugurada por el viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo, y por Andrés Gómez Mora, presidente de Oleotoledo, y contó con la presentación de la directora técnica de la Fundación Amanda del Río.  La primera mesa redonda versó sobre ‘Iniciativas innovadoras de fomento de la biodiversidad en el olivar’ y contó con Eva María Miquel del Amo, apicultora del proyecto ‘Olivares de miel’; Rodrigo Fernández, especialista en Biodiversidad y Evaluación Ambiental; Iván García, técnico de campo del Centro de Recuperación para Rapaces Nocturnas BRINZAL; y Blanca Sastre, jefa de Servicio de Olivicultura del IMIDRA.

La segunda tuvo como título las ‘Buenas prácticas en olivares biodiversos’ y estuvo compuesta por responsables de varias olivareras que expusieron sus experiencias Alberto Mellado de Al Alma del Olivo en La Guardia, (Toledo); Luis Fernández, de Agropecuaria Ecológica Sierra de Alcaraz y Asociación Tierra Verde (Albacete); Pedro López Bravo de Olivarera los Pedroches-Olipe (Córdoba); y Francisco Ribelles, de Cooperativa Viver en Castellón.

El valor añadido

La tercera y última mesa redonda fue la más animada, ya que abordó la forma de ‘Mejorar la biodiversidad como elemento de comercialización diferenciada’. Moderada por Enrique García Tenorio, director de la Denominación de Origen Montes de Toledo contó con el experto Miguel Abad, que ilustró la relación entre calidad y biodiversidad, y los participantes José María Pérez Morales, gerente en La labranza Toledana, Los Navalmorales (Toledo); Sira Plana de Apadrina un Olivo en Oliete (Teruel); Guillermo Sánchez Vallet del Proyecto Los Aires en Arcicóllar (Toledo); y Clara Madrid Gil de ‘Al Alma del Olivo’.

En esta línea, diferentes entidades del sector contaron con un espacio habilitado para facilitar el networking, en el que se dieron a conocer experiencias innovadoras que plantean la producción sostenible y la conservación de la biodiversidad como uno de los elementos diferenciadores de sus aceites, se fomentaron las redes de trabajo y se encontraron sinergias entre las distintas iniciativas presentadas.

Tras el éxito de esta primera convocatoria, la organización no descarta realizar una segunda el año próximo. En esta ocasión ha estado apoyada por la Diputación Provincial de Toledo, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad.

Patricia Ruiz Rustarazo | Fundación Global Nature

En apoyo de un mundo rural justo y sostenible

· Ecologistas en Acción comparte el diagnóstico en torno a la preocupante despoblación rural y por ello apoya la manifestación ‘La revuelta de la España vaciada’ convocada en Madrid para el 31 de marzo.

· Frente al modelo capitalista, centralista y urbano imperante, la organización ecologista reivindica políticas para la recuperación de servicios sociales públicos asequibles y de calidad, la mejora de las comunicaciones basadas en la conectividad rural y no en las grandes infraestructuras, el apoyo a modelos de desarrollo rural con base territorial como el agroecológico, el fomento de la convivencia entre las poblaciones rurales y la conservación de la naturaleza y la educación para la puesta en valor de las identidades rurales y de las necesidades y papeles clave de las mujeres.

La industrialización y mecanización de la agricultura y otras actividades económicas impulsó desde los años 60 un éxodo rural en nuestros territorios que no ha parado. Desde entonces, los pueblos se han ido vaciando no solo de niños y niñas, de mujeres y jóvenes, sino también de servicios sociales: escuelas, comercios, pequeños obradores, lonjas y mataderos o estaciones de tren han ido cerrando sus puertas, relegando así a la población rural a una condición de “habitantes de segunda”. El campo abandonado y los pueblos vaciados, también de las gentes que tradicionalmente han cuidado y defendido el delicado equilibrio de la vida humana y la del resto de la naturaleza, son el sustrato perfecto para que el capitalismo, con la connivencia y financiación de las instituciones públicas, pueda instalar todo tipo de megaproyectos: desde minas a embalses, pasando por fábricas y mataderos dentro un modelo de ganadería industrial, o campos de golf y enormes urbanizaciones de segundas residencias. Las consecuencias sociales, culturales y ambientales de este vaciamiento se traducen así en contaminación, pérdida de suelos, destrucción o alteración de hábitats, malgasto de agua, polución del aire, impactos sobre la salud de las personas, pérdida de valores y culturas ancestrales y más desempleo y abandono rural.

El despoblamiento también ha tenido lugar en algunas capitales de provincia, especialmente en el interior peninsular. Las grandes infraestructuras con las que se han dotado no han servido para fijar la población ni para generar empleo. El problema de estos territorios deriva fundamentalmente del modelo de desarrollo económico el Estado español que, en línea con la globalización capitalista, ha fomentado la concentración de la producción y las inversiones en unos territorios a costa de otros.

En este contexto, Ecologistas en Acción apoya la movilización ‘La revuelta de la España vaciada’ porque considera que son imprescindibles y urgentes políticas públicas que no solo dejen de fomentar como hasta ahora el proceso de despoblación rural, sino que lo frenen y reviertan. Políticas públicas que no criminalicen a jóvenes que con trabajo e ilusión devuelven la vida y la economía a pueblos abandonados como Fraguas o a alcaldes como el de Carcaboso que apuesten por un desarrollo local con base agroecológica. La organización ecologista cree que para revertir esta situación es imprescindible un cambio en el modelo de desarrollo rural que permita trabajar en los siguientes ámbitos:

1. Recuperar los servicios sociales (agua, gestión de residuos, educación, transporte, salud, electricidad, internet, etc.) con gestión pública que garantice el acceso de la población rural a unos estándares de calidad de vida similares a los urbanos, a precio asequible, frente a la privatización que supone un empeoramiento y encarecimiento de estos servicios.

2. Facilitar infraestructuras que permitan la conectividad necesaria en las zonas rurales. Para ello, se deben reparar y mejorar infraestructuras ya existentes y aumentar la frecuencia de los servicios que prioricen la conectividad entre pueblos y de estos con las capitales de provincia. El modelo de grandes infraestructuras, como las autovías y líneas ferroviarias de alta velocidad, no solo provoca grandes impactos ambientales, sino que favorece la conexión entre grandes centros urbanos en detrimento de los pequeños, genera un efecto barrera y prácticamente no da servicio al mundo rural. En cambio, acapara recursos económicos y conlleva la pérdida del tren convencional que sí da un servicio público en los pueblos.

3. Erradicar el modelo de extracción masiva de recursos como la minería, la agroindustria u otras a actividades contaminantes o de riesgo para la salud de las personas como las centrales nucleares, que destruyen los medios de vida en los territorios rurales –como la ganadería extensiva y la pequeña agricultura– y que, lejos de fijar población, la sigue expulsando.

4. Fomentar un modelo de desarrollo rural no solo compatible con la conservación de la biodiversidad y el patrimonio natural, incluso cuyo motor sean precisamente estos valores.

5. Garantizar el acceso a la tierra y la recuperación de terrenos comunales, preferiblemente para iniciativas agroecológicas. Muchos proyectos no pueden desarrollarse por la dificultad de acceso a la tierra, que se encuentra concentrada en pocas manos, a veces incluso en la administración pública. Los territorios y recursos comunales han permitido tradicionalmente el acceso de la población rural a formas de uso sostenible de la tierra, como la pequeña agricultura y la ganadería extensiva.

6. Fomentar el establecimiento de industrias que prioricen la calidad de los productos, la verdadera generación de empleo, la salud de las personas y la conservación del funcionamiento de los ecosistemas. Esta pequeña y mediana industria, como la artesanal, se debe desarrollar en los distintos sectores económicos, especialmente en el agroalimentario con base agroecológica. Ante los rápidos e importantes cambios que enfrentamos en cuanto a la disponibilidad de combustibles fósiles y la aceleración del cambio climático, es urgente recuperar la soberanía alimentaria de los territorios. En lugar de privilegiar ciudades que devoran recursos y personas de su alrededor, se debe reconocer el papel crucial de los pueblos y sus gentes en la alimentación de toda la sociedad, recuperar la vida en los pueblos y (re)generar relaciones justas y equilibradas entre poblaciones de diferentes dimensiones y características.

7. Introducir en el modelo educativo valores asociados a las culturas rurales y de defensa del territorio y su patrimonio natural que permitan una revalorización de la vida y la identidad rurales, así como de la importancia de los trabajos de las mujeres en el sostenimiento de la vida rural, cuidando de una población extremadamente envejecida, de las escuelas rurales o de innumerables pequeñas empresas de turismo o pequeño comercio, a la vez que produciendo y transformando alimentos.

Por todas estas razones, Ecologistas en Acción espera que esta movilización catalice un cambio radical de las políticas públicas que se han venido desarrollando mayoritariamente para que el presente y el futuro sean no solo posibles sino deseables: es necesario que, sobre todo jóvenes y mujeres, vuelvan a los pueblos o no los abandonen.

Once kilómetros de setos en La Mancha para proteger a las aves esteparias

  • Se han plantado unas 60.000 plantas de 25 especies diferentes con el objetivo de recuperar los corredores ecológicos
  • Esta acción consigue la mejora del paisaje agrario y del hábitat en el que viven estas especies, y se enmarca dentro del proyecto europeo LIFE Estepas de La Mancha

Son el refugio de las aves esteparias frente a predadores, son los lugares en los que encuentran insectos de forma más sencilla para alimentarse y sacar adelante a sus crías. Los corredores ecológicos naturales que se han creado en diversos puntos de Castilla-La Mancha gracias a la plantación de 60.000 plantas alcanzarían los once kilómetros si se colocaran unos tras otros. “Están ubicadas en lindes de diferentes parcelas agrarias porque es el hábitat de estas aves, es donde realizan el cortejo y crían, pero ya no existen esos corredores naturales que les ofrecían refugios y alimento. Para que las poblaciones de aves esteparias mejoren, es necesario recuperar el paisaje agrario de antaño, que es lo que estamos consiguiendo con estas plantaciones y el apoyo de un gran número de agricultores”, asegura el coordinador del proyecto europeo LIFE Estepas de La Mancha y técnico de la Fundación Global Nature, Ernesto Aguirre.

La mayoría de estas plantas son arbustivas (rosa canina, orgaza, cambrón, cantueso, mejorana, romero) y producidas por el vivero de Malagón de la Junta de Castilla – La Mancha. Son plantas silvestres y propias de la zona, características importantes para que la restauración ecológica que se está llevando acabo tenga éxito y se mantenga por si sola una vez finalizado el proyecto.

Más de veinte agricultores han colaborado directamente para permitir la creación de los setos en sus lindes, otros tantos están a la espera que en otoño se reinicien las plantaciones y también puedan recibir plantas en las lindes de sus parcelas. Además, se han creado otros setos en terrenos públicos gestionados por cooperativas y asociaciones de agricultores y en vías pecuarias, que también colindan con parcelas agrícolas.

Las aves esteparias en las que se enfoca el proyecto LIFE están protegidas (sisón, avutarda, alcaraván, ganga, ortega, aguilucho cenizo y aguilucho pálido). Las aves esteparias, originarias de las grandes llanuras de Asia y Europa Central, encuentran en España sus últimas y más importantes poblaciones tras extinguirse en buena parte del resto del continente. Castilla-La Mancha, en concreto, es uno de los últimos refugios para estas especies. Alberga el 40% de la población europea de avutarda y ganga ibérica y entre el 10-20% de alcaraván. El 35% de la población mundial de sisón habita en Castilla-La Mancha. También es la Comunidad Autónoma con mayores poblaciones de especies de interés cinegético asociadas a estos cultivos, como la perdiz y la codorniz.

Beneficios para el agricultor

Estos setos ofrecen también un beneficio a los agricultores, ya que, por ejemplo, minimizan la posible erosión por viento y actúan como barrera de contaminantes de otras parcelas. Además, fomentan la presencia de insectos beneficiosos, como las mariquitas, que son depredadores de plagas.

La Fundación Global Nature es responsable de la plantación con personal contratado en la zona y para garantizar el mayor éxito posible en las plantaciones también realiza riegos de apoyo durante los dos primeros años para intentar obtener un éxito de supervivencia que ronde entre el 70% u 80%.

Desde 2009

El proyecto LIFE Estepas de La Mancha da continuidad a la iniciativa de la FGN que desde 2009 potencian la conservación de la naturaleza y conllevan también beneficios socio-económicos. Esta iniciativa tiene su origen en un proyecto de Desarrollo Rural, financiado por el entonces Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (Actual Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España- MAPA). El rescate de estos cultivos tradicionales en Castilla-La Mancha, actualmente se centra en legumbres (lentejas y garbanzos) con certificación ecológica y cuya producción esté asociada a una estrategia de conservación coordinada por FGN.

La estrategia de comercialización diferenciada parte del hecho de que la producción de un cultivo ecológico puede contribuir al medio ambiente más allá de los términos legales (eliminación de fitosanitarios y fertilizantes de asimilación química). El agricultor implementa una serie de medidas agroambientales que, por un lado, contribuyen a reducir costes de producción y, por otro, mejora la biodiversidad beneficiosa no sólo del propio cultivo sino de su entorno.

Ya está en marcha el XVIII Maratón Ornitológico de SEO/Birlife

Quedan pocos días para que se inicie uno de los mayores retos que los observadores de aves tienen en nuestro país. Se trata del Maratón Ornitológico de SEO/BirdLife, que este año celebra su XVIII edición. Se puede apuntar cualquier aficionado o experto en la observación de aves, con el fin de ver, escuchar y anotar la mayor cantidad de especies en 24 horas, para lo cual los participantes pueden escoger entre varias fechas recomendadas (13, 14, 27 y 28 de abril, o 4 y 5 de mayo).

El pasado año, 126 participantes identificaron un total de 286 especies en la modalidad tradicional, mientras que los cuatro equipos (15 participantes) de la modalidad ecológica registraron un total de 196. Los ganadores del último maratón -Zeiss-Reservoir Birds de Cataluña- lograron avistar 222 especies en la primera categoría (el año anterior batieron récord europeo con 230), mientras en la modalidad Cero CO2 fue Tramuntana Birding Team el equipo ganador, identificando 164 especies tras recorrer 75 kilómetros en bici y a pie (el año anterior también ganaron con 176).

Si el maratón se realiza dentro de las fechas recomendadas, independientemente de la comunidad autónoma en la que se lleve a cabo, los resultados contarán de manera oficial. Si por algún motivo se elige otra fecha, la participación será oficiosa (se contabilizarán las especies y el equipo aparecerá como participante, pero no computará en el ranking de clasificación de los equipos). Cada observación deberá ser introducida en la plataforma eBird.

Como en años anteriores se compensarán las emisiones lanzadas a la atmósfera. Así, en 2018, los 11.504 km recorridos -que suponían aproximadamente unas 4,37 toneladas equivalentes de CO2- se compensaron con una aportación económica al proyecto CommuniTree-Reforestación en Nicaragua.

La inscripción se realizará en la delegación de SEO/BirdLife en Catalunya por teléfono (932 892 284) o correo electrónico (catalunya@seo.org), tras rellenar la ficha de inscripción.

• BASES DEL MARATÓN

• DESCARGAR FICHA DE INSCRIPCIÓN

• PLATAFORMA EBIRD