Este sábado 28 apaga la luz, La Hora del Planeta

La ONG tiene una programación digital muy especial durante esta hora tan solidaria y se suma a la campaña #QuédateEnCasa.

Amaral ofrece una canción virtual durante La Hora del Planeta.

La Hora del Planeta de WWF se suma a las acciones de solidaridad por el COVID19 con el lema “Apaga la luz. Todo irá bien”. Este será el mensaje que el sábado 28 de marzo podrán lanzar en código morse miles de ciudadanos de nuestro país desde sus ventanas con sus móviles o linternas. WWF pide a todo el mundo que se una a esta acción sencilla, pero cargada de simbolismo en estos días tan difíciles que vivimos. A las 20.30 horas, los hogares apagarán las luces y se llenarán de destellos de esperanza porque cuidar el planeta también es necesario para cuidar del ser humano.

La Hora del Planeta de WWF será digital este año en todo el mundo y transmitirá un mensaje de solidaridad y esperanza en estos momentos tan difíciles para millones de personas. Para ello, durante esta Hora, la organización emitirá en directo a través de su canal de Facebook una programación especial para llevar la naturaleza a los hogares que empezará a las 20:15 y terminará al finalizar la Hora del Planeta, a las 21:30.

A las 20:30 de este sábado se producirá el apagado de las luces y los destellos de esperanza en morse con el mensaje “Apaga la luz. Todo irá bien”. Justo después comenzará la emisión de la programación de la Hora del Planeta, que contará con una canción virtual  de Amaral, con la participación de Clara Lago, el cantante de Eurovisión Blas Cantó y el embajador infantil de la campaña, Pocoyó. Además, los grupos locales de WWF de toda España también van a participar en estos 60 minutos desde sus hogares.

La organización recuerda que este año es más necesario que nunca unirse a esta campaña a escala mundial y anima a los ciudadanos a firmar en la web Hora del Planeta. Los próximos años serán claves para evitar los impactos del cambio climático y revertir la pérdida acelerada de biodiversidad. La salud de los seres humanos está conectada íntimamente con la salud del planeta.  La sociedad se ha visto obligada a parar ante la crisis sanitaria pero la lucha contra el cambio climático no debe parar.

Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, afirma: “La naturaleza y su capacidad de regeneración debe inspirarnos en estos difíciles momentos. Todos somos parte de la solución de los problemas ambientales a los que nos enfrentamos y ahora resulta crucial que estemos todos en casa para volver a estar juntos pronto.” Ver logo adaptado de WWF para sumarse a la campaña #QuédateEnCasa.

La Hora del Planeta nació hace 13 años en Sidney (11 años en España) y es un movimiento mundial que empezó como un gesto simbólico de apagar las luces de hogares y edificios emblemáticos durante una hora para llamar la atención sobre el cambio climático. Sin embargo, se ha convertido en el mayor evento de movilización ambiental de la historia. Una campaña que ya ha unido a más de 180 países para exigir soluciones urgentes a los líderes políticos para luchar contra el cambio climático y la degradación de la naturaleza, implicando para ello a millones de ciudadanos, empresas, ayuntamientos e instituciones.

Coral García | wwf

 

 

Arranca la campaña SOS Nidos de SEO/BirdLife

  • Hoy más que nunca se pone de manifiesto la necesidad de tener unas ciudades más amables, más saludables y más resilientes.
  • El vídeo ‘No harías esto’ ilustra la importancia de no destruir los nidos de aves en un momento en el que, tener aves cerca de casa demuestra que se hace más llevadero el confinamiento.
  • Muchas especies recorren miles de kilómetros para criar en España. Además de formar parte del paisaje sonoro y visual, aportan numerosos beneficios para el bienestar y la salud de las personas.
  • La ONG recuerda que la eliminación o destrucción de nidos de golondrinas, aviones, vencejos y cigüeñas es una práctica prohibida por la legislación española, europea e internacional.

SEO/BirdLife pone en marcha esta campaña de sensibilización en un momento en el que se hace muy patente la necesidad de tener unas ciudades con naturaleza. SOS Nidos, que cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la Fundación Biodiversidad, aporta soluciones a una de las principales amenazas que sufren las especies silvestres que habitan en entornos urbanos como es la destrucción de nidos y la desaparición de sus lugares de cría.

“Nos encontramos en unas circunstancias excepcionales que nos están haciendo ver la necesidad de cuidar la naturaleza. El estado de emergencia sanitaria, que hace que estemos todos en nuestras casas, debe servirnos para reflexionar sobre qué tipo de ciudades queremos y necesitamos tener”, apunta Beatriz Sánchez, responsable del programa de Biodiversidad Urbana de SEO/BirdLife.

“Es una realidad que necesitamos renaturalizar las ciudades, necesitamos ciudades más amables, saludables y resilientes. Hoy más que nunca se entiende esta campaña. Los que hoy tienen la suerte de ver desde sus ventanas naturaleza hacen sus días más llevaderos observando a las aves y estoy convencida de que a todos nos gustaría tener un nido cerca”, añade Sánchez.

Especies afectadas
Las especies afectadas por esta amenaza son en su mayoría aves migratorias, protegidas por la legislación, que están experimentando un progresivo descenso de sus poblaciones en los últimos años, como es el caso de la golondrina común, el avión común, los vencejos común y pálido, el cernícalo primilla, la cigüeña blanca e incluso el gorrión común. Casi todas regresan a sus mismos lugares de cría cada primavera, tras pasar el invierno en latitudes más cálidas.

Todas estas aves muestran una gran fidelidad a sus lugares de cría y la construcción de los nidos supone un gran esfuerzo para ellas, por lo que la reutilización de los mismos nidos año tras año supone un gran ahorro energético que favorece la productividad. En el caso concreto de las golondrinas, aviones vencejos y primillas, la destrucción o desaparición de sus lugares de cría es reconocido como uno de sus factores de amenaza.

“Dañar o destruir los nidos, aun estando vacíos, así como dañar, molestar o inquietar intencionadamente a las aves para impedir su reproducción es ilegal. Puede suponer la imposición de multas o incluso llegar a constituir un delito contra la fauna castigado con hasta dos años de prisión y con multas de entre 3.001 y 200.000 euros”, asegura Beatriz Sánchez, responsable del programa de Biodiversidad Urbana de SEO/BirdLife.

SOS Nidos comienza hoy
SEO/BirdLife presenta la campaña SOS Nidos para aportar soluciones efectivas a una de las principales amenazas que sufren algunas aves que habitan en entornos urbanos. Además de la campaña de sensibilización, se desarrollará una aplicación de censos urbanos que permitirá identificar los lugares de nidificación de las aves en las ciudades, de forma que se puedan tener en cuenta en la planificación de las obras y la concesión de licencias. Asimismo, se está desarrollando un informe jurídico sobre el tema que se divulgará entre todos los sectores interesados.

“En SEO/BirdLife estamos convencidos de que si la ciudadanía conociera mejor a las aves con las que convivimos, y los beneficios que nos aportan, no se les causaría ningún daño y este problema se reduciría considerablemente”, apunta Sánchez.

Autorizaciones excepcionales
La eliminación o destrucción de nidos de aves protegidas requiere de una autorización administrativa previa del órgano ambiental competente (genéricamente, las delegaciones provinciales o consejerías de medio ambiente de las comunidades autónomas). Las autorizaciones solo se pueden conceder de manera excepcional, por razones de seguridad e higiene debidamente justificadas y únicamente si no existe una alternativa satisfactoria. Deben respetar el periodo de cría de las especies y, si realmente hay que retirar un nido por motivos de seguridad, se deben ofrecer alternativas viables para la nidificación de esta especie.

A pesar de esta excepcionalidad, según un informe inédito de SEO/BirdLife, entre los años 2013 y 2016 se concedieron en España cerca de 200 autorizaciones para la retirada de nidos de avión común y 57 para la retirada de nidos de golondrina, lo que supuso la destrucción de casi 4.000 nidos de aviones y más de 130 de golondrinas.
Sin embargo, en muchos casos ni siquiera se solicitan estas autorizaciones y de hecho, cada año, SEO/BirdLife recibe decenas de denuncias ciudadanas por casos de destrucción de nidos, lo que da una idea de la dimensión del problema y de la necesidad de mayor información y sensibilización al respecto.

¿Por qué se destruyen los nidos?
Los aviones y las golondrinas construyen sus nidos de barro en aleros, esquinas, porches o garajes. La presencia de estos nidos puede causar molestias por suciedad o ruido que se solucionan, en numerosos casos, destruyendo los nidos de forma ilegal por parte de los propietarios, comunidades de vecinos o personal de mantenimiento de los edificios.

Otras especies como vencejos, gorriones o cernícalos primilla aprovechan rendijas o huecos en fachadas o tejados, que desaparecen cuando se acometen obras de reforma o rehabilitación de edificios o monumentos. Además, muchos de estos nidos están situados en edificios antiguos, que están desapareciendo y siendo sustituidos por otros nuevos que raramente ofrecen lugares aptos para la nidificación de estas aves.

Por lo que respecta a las cigüeñas, la retirada de sus nidos, huevos o pollos, tienen su origen en las potenciales afecciones a los edificios o estructuras en las que sitúan sus nidos o por los riesgos de caídas de nidos sobre la vía pública, dado que pueden alcanzar un considerable peso y dimensiones.

Soluciones para la convivencia
Existen medidas alternativas satisfactorias a la retirada de nidos para la mayoría de las molestias o problemas que provoca la presencia de nidos en edificios y estructuras. La suciedad producida por las golondrinas se puede paliar con la colocación de una simple balda o bandeja de protección bajo los nidos e incluso, si se considera necesario, con una limpieza periódica de la zona en la que se sitúa.

Para las colonias de aviones, que suelen hacer numerosos nidos en una misma fachada, existen empresas que comercializan sistemas de recogida de excrementos que, al ser una solución definitiva, son más económicos que la retirada de los nidos, puesto que es bastante probable que las aves vuelvan a reconstruir los nidos en años posteriores. En algunos casos, también es suficiente con realizar una limpieza periódica de la fachada o el suelo.

En el caso de los nidos de cigüeña, solo es preciso retirar los nidos en casos puntuales, ya que la mayor parte de estas incidencias son fácilmente resueltas mediante sencillas tareas de mantenimiento como las que se llevan a cabo en algunos municipios sensibilizados con la conservación de la especie. Una de las soluciones más recurrentes consiste en rebajar el peso del nido fuera del periodo de cría y retirar parte de los materiales. También existen estructuras en forma de cesta que permiten a las aves construir sus nidos evitando daños en la cubierta. Debido al tamaño y peso de los nidos, siempre hay que contar con el asesoramiento o apoyo de especialistas.

Con respecto a las obras de rehabilitación y reforma, bastaría con mejorar el conocimiento de las aves que usan los edificios para criar y establecer protocolos para compatibilizar su conservación con las obras.

Hashtag #SOSNidos

Ecoembes promueve un postgrado europeo en economía circular y ecodiseño

  • El objetivo de PackAlliance se centra en modernizar los estudios superiores comprendiendo las necesidades del mercado laboral en lo referente a la sostenibilidad de los envases de plástico.
  • Ecoembes, como parte de su compromiso con la sociedad, a través de TheCircularLab y junto a otros socios europeos, impulsa esta alianza europea para la formación en innovación y colaboración hacia el envase del futuro.

Ecoembes se une al proyecto Pack Alliance, una novedosa iniciativa de colaboración a nivel europeo que tiene por objetivo contribuir a modernizar los estudios superiores, alineando las necesidades del mercado laboral en lo referente a la sostenibilidad del envase de plástico. De este modo, a través de TheCircularLab, su centro de innovación abierta en materia de economía circular, Ecoembes impulsa, junto a otros socios del ámbito universitario y empresarial, de cuatro países diferentes (España, Polonia, Finlandia e Italia), esta alianza para la formación en innovación hacia el envase del futuro.

Se trata de un postgrado que tiene como objetivo ayudar a aquellos que lo cursen a desarrollar nuevas competencias profesionales e implementar soluciones innovadoras y sostenibles relacionadas con la producción de envases sostenibles y su reciclaje, algo necesario para la transformación hacia una economía circular real.

Esta iniciativa pone de manifiesto el fuerte compromiso de Pack Alliance y todos sus integrantes con la economía circular. “Desde Ecoembes y, por supuesto, desde TheCircularLab, somos conscientes del importante papel que juega la educación y la formación en el futuro de nuestra sociedad y, por extensión, de nuestro planeta. Impulsar formación reglada de estas características hoy se revela capital para que los profesionales del futuro tengan las habilidades, capacidades y conocimientos necesarios para seguir afrontando los retos medioambientales, no sólo hoy, sino también en el medio y largo plazo”, ha afirmado Zacarías Torbado, coordinador de TheCircularLab.

Objetivos ambiciosos

Asimismo, otro de los objetivos de Pack Alliance es fomentar la colaboración entre industria y universidad impulsando las sinergias entre ambos ámbitos y cerrando la brecha entre la formación ofrecida en el mundo de la educación superior y las necesidades existentes, de personal cualificado, en el sector de la innovación en torno al envase de plástico.

Finalmente, entre todos los socios participantes, entre ellos Ecoembes, se busca fomentar la cooperación. Para ello, se está creando una Red Europea de Espacios de Innovación (PackAlliance Hubs), establecidos en cada país participante. Son espacios de conexión innovadores entre Universidad e Industria, establecidos con la finalidad de emprender acciones comunes de formación, eventos y establecimiento de contactos empresariales para proyectos de I+D+i.

Socios

Entre los socios destacan, por la parte de España, junto a Ecoembes, Campus Iberus, que se une a otras universidades europeas como Tampere University of Applied Sciences, AGH y Universitá Degli Studi Di Salerno; así como a otros tres socios empresariales: Pyroll, Synthos y Proplast.

Además, otras 15 entidades asociadas dentro de los países participantes colaborarán para elaborar la hoja de ruta y fijar el enfoque estratégico del proyecto.

La participación de Ecoembes en este proyecto se hace a través de TheCircularLab, el primer centro de innovación en materia de economía circular de Europa. Un centro, nacido en 2017 de la mano de Ecoembes y ubicado en Logroño, que ya ha puesto en marcha más de 150 proyectos de innovación en materia de economía circular y reciclaje.

¿Quieres saber más sobre el programa formativo?

El programa, que tiene previsto arrancar en septiembre de 2021, estará dirigido a recién graduados que deseen desarrollar su carrera profesional en el sector del envase del plástico (químicos, medioambiente, ingenieros, etc…), así como a profesionales del sector que actualmente trabajan en la industria de la cadena de valor del envase del plástico y que deseen mejorar sus competencias y potenciar su desarrollo profesional en el sector.

 

El sector de la biomasa garantiza el suministro de energía renovable

Desde la Asociación Española de la Biomasa (AVEBIOM) y la Asociación Española de Empresas Productoras de Pellets de madera (APROPELLETS) queremos transmitir a la sociedad que los profesionales de la bioenergía seguirán trabajando para garantizar el suministro de energía limpia y renovable a todos los usuarios.

Los principales fabricantes de pellet y otros biocombustibles -como astilla y hueso- continuarán suministrando desde sus instalaciones para garantizar el aprovisionamiento del mercado en todo el territorio durante lo que resta de invierno.

Los distribuidores de pellet seguirán abasteciendo a los puntos de venta que permanecen abiertos al público: gasolineras e hipermercados de alimentación, y también continuar realizando entregas directas en puntos de consumo. Se recomienda a los usuarios que evaluen bien sus necesidades para optimizar la logística y transporte.

Así, las calefacciones y las industrias que utilizan biomasa podrán seguir funcionando sin problema durante el confinamiento por la alarma del coronavirus.
En cuanto a los servicios técnicos de calderas y estufas, estos siguen atendiendo averías, bien online o, si es necesario, de forma presencial.

Por su parte, las centrales eléctricas con biomasa están bien abastecidas de biocombusible y seguirán generando energía sin problema. Las empresas de aprovechamiento de biomasa forestal continuan su trabajo en el monte.

Además, muchas empresas de la cadena de la biomasa informan ya desde sus webs o por email de que están tomando todas las medidas necesarias para proteger a sus trabajadores y a sus clientes durante la prestación de los servicios.
La energía es un servicio básico en nuestra sociedad y así lo recoge el Real Decreto 463/2020 de de 14 de marzo en su artículo 17, donde se hace una referencia explícita a la necesidad de garantizar el suministro de energía eléctrica y combustibles durante el estado de alarma.

La distribución de mercancías se considera necesaria, como expone el artículo 14 del RD y el recién publicado TMA/229/2020, de 15 de marzo, que garantiza a los transportistas el acceso a servicios necesarios para facilitar el transporte.

Apuesta por el compostaje para la creación de empleo

Amigos de la Tierra organiza seis cursos de maestría en compostaje a través de los cuales se crearán puestos de empleo en diferentes municipios de Galicia y la Comunidad de Madrid, en el marco del proyecto Maestría en Compostaje financiado por la convocatoria Emplea Verde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

En el contexto actual de crisis ecológica y social, en el que es crucial avanzar hacia una transición ecológica en todos los sectores, el compostaje se erige como un aliado perfecto. Por este motivo, la asociación ecologista pone en marcha el proyecto Maestría en Compostaje, con el que pretende servir de ejemplo a diversos municipios.

Amigos de la Tierra impartirá los cursos profesionales de compostaje con el objetivo de reducir la cantidad de residuos orgánicos, contribuir a la lucha contra la emergencia climática y crear empleos directos para la gestión de lestos residuos. El desempleo y la precariedad laboral son uno de los problemas más graves de la sociedad actual, por lo que la formación en la gestión de los residuos orgánicos será clave para contribuir en la creación de empleo.

La capacidad del compost para mejorar la estructura y regenerar el suelo es incuestionable: ayudará a combatir la desertificación en un territorio con más del 70% de su suelo sufriendo este proceso. La materia orgánica supone casi la mitad del total de los residuos sólidos municipales, por lo que poner fin a su abandono en vertederos e incineradoras, no solo contribuye a la reducción de residuos, sino que es eficaz en la lucha frente a la crisis climática, ya que esta práctica evita que se lancen a la atmósfera millones de toneladas de Gases de efecto invernadero (GEI), procedentes de la descomposición de este tipo de residuos.

Existen estudios que indican que el empleo en este sector se incrementará de manera exponencial en los próximos años debido, por un lado, a la obligación de cumplir con la normativa en materia de residuos y, por otro, a que es un área en la que está casi todo por hacer. Con este proyecto se busca dar respuesta a esta problemática ambiental y asegurar que la gestión de residuos se de en condiciones adecuadas.

La Directiva Europea 2018/851 sobre residuos además de mantener el objetivo de alcanzar en 2020 el 50% de preparación para la reutilización y el reciclaje de los residuos municipales, que España difícilmente va a poder cumplir al no haber introducido aún en su gestión la recogida separada de los biorresiduos, incorpora nuevos objetivos cada vez más ambiciosos e incluye disposiciones relativas a la obligatoriedad de la recogida separada de los biorresiduos a más tardar el 31 de diciembre de 2023. La trasposición de España a esta Directiva debe realizarse antes del 5 de julio de este año. Todo ello va a requerir de personal con conocimientos adecuados, tanto en modelos de recogida, como en modelos de compostaje. Por ello, las actividades orientadas a fomentar la recogida selectiva así como los tratamientos más adecuados para obtener productos de calidad deben ser prioritarias para cumplir con la normativa vigente, sus objetivos y por un comportamiento medioambiental respetuoso.

Más información sobre el proyecto:  

Dicho proyecto consta de seis cursos de Maestría en Compostaje, cuatro en Galicia y dos en la Comunidad de Madrid. Los cursos son  gratuitos y van destinados a personas desempleadas. Estos cursos son financiados a través del programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad del MITECO y cofinanciados por Fondo Social Europeo para conseguir formación y un empleo de calidad.

El primero de los cursos se impartirá en Pontevedra,  dará comienzo el 23 de marzo y cuenta con la colaboración de la Diputación de Pontevedra a través de su Plan Revitaliza. El resto de cursos tendrán lugar en los meses de abril y mayo.

Este proyecto ha sido financiado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Programa Empleaverde, iniciativa para el impulso y la mejora del empleo, el emprendimiento y el medio ambiente. Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación 2014-2020. “Acción gratuita cofinanciada por el FSE”. “Conseguir formación y un empleo de calidad”.

Teresa Rodríguez Pierrard

Hoy, 3 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Naturaleza

Mil docentes trabajan por naturalizar las aulas

Cerca de 40.000 niños conectan con su entorno natural gracias a la labor de estos profesores que forman parte de Naturaliza, el proyecto de educación ambiental de Ecoembes.

A día de hoy, 5.200 especies de animales se encuentran en peligro de extinción a causa, entre otras, del cambio climático o la destrucción de hábitats, según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el organismo internacional con mayor potestad sobre el problema.

Hoy, Día Mundial de la Naturaleza, que tiene como objetivo concienciar acerca del valor de la fauna y la flora salvajes, es importante recodar que cada decisión individual tiene un impacto global y, de igual forma, cada pequeño gesto puede tener beneficio colectivo.

En este contexto, la educación ambiental juega un papel clave. Conscientes de ello, cerca de 1.000 profesores de primaria llevan el cuidado del medioambiente a sus aulas a través de Naturaliza, el proyecto de educación ambiental de Ecoembes. Los docentes reciben un curso de formación para adquirir conocimientos y actitudes que les lleven a reflexionar sobre sus hábitos cotidianos y a transmitir a sus alumnos la importancia de cuidar el medioambiente. Además, para hacer esto último, tienen a su disposición un banco de recursos para aplicar en aula el contenido curricular con una mirada ambiental.

Pero con este programa los niños no solo aprenden en las aulas, sino que salen a su entorno natural para poder impartir los contenidos curriculares fuera de la escuela, aprovechando los recursos naturales. Así, a través de un aprendizaje experiencial, los niños pueden conocer de primera mano los retos a los que se enfrenta el planeta y ser poco a poco más conscientes de la realidad ante la que nos encontramos y cómo pueden ser partícipes en su solución. Un ejemplo de ello es dar una clase de lengua en un entorno natural trabajando los verbos a la vez que se escucha la naturaleza. Además, los más pequeños aprenden oraciones que representan acciones cotidianas que degradan el medio ambiente y conjugan los verbos para proponer soluciones.

Naturaliza hace uso del descubrimiento, la interacción y la reflexión con los seres vivos del espacio para que los más pequeños sientan su compromiso con el planeta. Asimismo, el proyecto continúa su andadura poniendo el foco en la “renaturalización” de la escuela, introduciendo elementos naturales dentro de los colegios.

“La educación es una de las herramientas más poderosas para cambiar el mundo, para remover conciencias. En días como hoy, es necesario recordar la importancia de fomentar una educación ambiental activa y agradecer a todos aquellos docentes que están poniendo todo su empeño en formar alumnos comprometidos con el cuidado de nuestro planeta”, asegura Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes.

EcoPerigrinos plantan más de 600 árboles autóctonos en Galicia

  • Camino del Reciclaje, el proyecto de Ecoembes que busca proteger el entorno natural por el que transcurre la ruta Xacobea, ha hecho posible que se haya repoblado una hectárea con carballos, cerezos y nogales en la localidad de Caldas de Reis.
  • Las labores de plantación han comenzado esta mañana en un acto al que han acudido representantes de la Xunta de Galicia y Ecoembes.
  • El proyecto, que ya cuenta con la colaboración de 222 albergues en Galicia facilita al peregrino y a los albergues herramientas para poder reciclar y evitar la basuraleza.

Cada año son miles los peregrinos que deciden descubrir los rincones naturales del Camino de Santiago, una experiencia en la que la naturaleza es el principal valor. Con el fin de promover el cuidado de la famosa ruta, el Camino del Reciclaje, el proyecto de Ecoembes y la Xunta de Galicia, que busca proteger el entorno natural por el que transcurre la ruta Jacobea facilitando al peregrino y a los albergues herramientas para poder reciclar y evitar la basuraleza, ha dado este año un paso más allá y ha querido premiar el compromiso ambiental de los caminantes con la plantación de árboles autóctonos.

Las labores de plantación se han iniciado esta mañana en un acto al que han acudido María Cruz Ferreira Costa, directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Xunta y Ángel Hervella, responsable de la gestión autonómica y local de Ecoembes. Se han sumado al acto y han recordado que son muchas las maneras de vivir el Camino, pero solo hay una de conservarlo: reciclando.

“Quiero agradecer a todos los implicados en el proyecto del Camino del Reciclaje porque, gracias a ellos hoy estamos un paso más cerca de conseguir que el próximo Año Jacobeo 2021 sea el más sostenible y comprometido con el reciclaje de la historia. Esta plantación es un símbolo del compromiso ambiental que cada vez está más expandido entre todos peregrinos que hacen el Camino de Santiago. Y es que, sin duda, reciclar es el Camino y ha venido para quedarse.”, ha señalado Ángel Hervella, responsable de la gestión autonómica y local de Ecoembes.

Para María Cruz Ferreira, “un año más, en colaboración con Ecoembes, nos reunimos para poner en valor el gran trabajo que supone una ruta cultural con la mayor proyección internacional que conjuga cultura y medio ambiente, el camino de Santiago. Un proyecto que desde que iniciamos no ha parado de crecer con unos resultados realmente satisfactorios que nos animan a seguir trabajando en esta línea”.

Por cada Compostela del EcoPeregrino sellada se ha plantado un árbol autóctono.

Una de las principales novedades de esta edición del Camino del Reciclaje ha sido la Compostela del EcoPeregrino, cuyo objetivo es dar visibilidad al compromiso de los EcoPeregrinos con el reciclaje y el cuidado del medio ambiente. De este modo, se animaba a los caminantes a subir a Twitter o Instagram una foto de su Compostela del EcoPeregrino con tres sellos (que podían obtener en los albergues participantes del proyecto) durante los meses de junio a octubre con el hashtag #EcoPeregrino. Ese pequeño gesto que simbolizaba su compromiso ambiental ha tenido recompensa. En concreto, se ha plantado una hectárea con carballos, cerezos y nogales en la localidad de Caldas de Reis (Pontevedra).

Galicia: 222 Ecoalbergues y repartidas 66.600 bolsas reutilizables para evitar la basuraleza

Y es que ya son 222 Ecoalbergues gallegos -de un total de 453 si sumamos los de las comunidades de Castilla y León, Asturias, Cantabria y La Rioja- los que participan en el Camino del Reciclaje. A todos ellos se les ha equipado con papeleras amarillas y azules, sellos identificativos de EcoAlbergues, ecotips para concienciar de la importancia del ahorro de luz y agua en sus instalaciones, material informativo y bolsas reutilizables hechas con botellas de plástico recicladas para que repartan a los peregrinos y así evitar la basuraleza en el Camino.

Los EcoPeregrinos reciclaron un 7´5% más en los tramos gallegos en el 2019

Entre los meses de junio y octubre del 2019, y gracias a la colaboración de los peregrinos y hospitaleros, se han logrado reciclar casi 157 toneladas de envases solo en Galicia, lo que supone un 7´5% más que en el mismo periodo del año anterior. Concretamente, se han depositado 44.460 kg en el contenedor amarillo -destinado a los envases de plástico, latas y briks-  y 112.422 kg en el azul -reservado a los envases de papel y cartón-.

Datos que vuelven a demostrar la solidez de este proyecto pionero, que nació en 2015 en Castilla y León y poco a poco se ha ido extendiendo a otras comunidades, y el compromiso de Ecoembes con el reciclaje fuera del hogar.

Lidia Bravo

SEO/BirdLife –junto con ONG de diez países europeos– lanza el proyecto Life Unify para impulsar una acción climática unificada y responsable en la UE

  • Coordinado por CAN Europe, el proyecto busca alinear los objetivos climáticos y los fondos de la UE para cumplir con el Acuerdo de París
  • La aprobación de los planes de energía y clima, y las estrategias de descarbonización a largo plazo, en el punto de mira de las organizaciones
  • A la labor de observador se une la de asesor y facilitador entre los sectores implicados en la transición energética

Ante el escenario de emergencia climática actual, y a las puertas de una nueva década crucial para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de los recursos naturales y con ello el futuro del planeta, se hace imprescindible enfocar todos los esfuerzos normativos y financieros hacia un nuevo horizonte de pacto climático y coherencia ambiental acordes con la justicia social. Bajo esta premisa se ha lanzado hoy en Europa el proyecto Life Unify, promovido por Climate Action Network (CAN) Europe y desarrollado por ONG ambientales repartidas por 10 países europeos, entre ellas SEO/BirdLife.

Bajo el lema “Por una acción climática unificada en Europa”, pretende impulsar una transición temprana y eficaz de los Estados miembros de la UE hacia economías bajas en carbono y resilientes, con el fin de limitar el aumento de la temperatura media global a 1,5ºC y cumplir con los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París. Entre sus objetivos, allanar el camino –como observador, asesor y facilitador entre sectores implicados – hacia una mayor ambición climática a través de tres procesos políticos clave.

En primer lugar, la programación de los fondos europeos para el periodo 2021-2027 (actualmente se encuentra en fase de negociaciones, con importantes discrepancias existentes entre países contribuyentes netos y países receptores). En segundo lugar, los Planes Nacionales Integrados de Energía y Clima (PNIEC) para el período 2021-2030, que debían presentarse a finales del pasado año (a fecha de hoy, solo se han presentado 19 de ellos y España aún no lo ha hecho). Y finalmente, las Estrategias de Descarbonización a Largo Plazo (ELP), que de acuerdo al Reglamento de Gobernanza de la UE debían presentar los Estados miembros a la Comisión antes del 1 de enero de 2020 (a fecha de hoy, únicamente se han presentado 12 de ellas, entre las que no se encuentra la de España).

Una respuesta colectiva
En el informe especial del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, 2018) sobre los impactos de un calentamiento global de 1,5º y la senda de emisión relacionada, se pone de manifiesto que ante la amenaza del cambio climático hay que responder colectivamente con celeridad y contundencia, especialmente en una región de alta vulnerabilidad como la Mediterránea, y España se encuentra en este preocupante escenario.

“El actual desafío climático –apunta Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife- exige respuestas urgentes y soluciones globales. La unión de once organizaciones europeas de diez países en torno a este reto ya supone un paso importante. Ahora hay que dialogar, que convencer y consensuar, que fortalecer capacidades y aptitudes, para lograr esa transformación política, económica y social tan necesaria. Desde SEO/BirdLife estamos vigilantes ante las políticas impulsadas en España, el país más vulnerable al cambio climático. Trabajamos para fortalecer capacidades, facilitar canales de información y ofrecer la asesoría necesaria a todos los agentes implicados para lograr una accion climática justa. España debe liderar este reto”.

Para David Howell, responsable de Clima y Energía de SEO/BirdLife, “España debe reaccionar de forma rápida y eficiente en la propuesta y puesta en marcha de medidas de mitigación y adaptación. Esperamos que el papel preponderante que la transición ecológica ocupa en el nuevo Gobierno de nuestro país ayude a implementar la nueva normativa climática que exige la Unión Europea a sus Estados miembros, como es el caso del Plan Integrado de Energía y Clima (PNIEC) o de la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo, que debían haberse remitido a la Comisión a fines del pasado año”.

Finalmente, para Wendel Trio, director de CAN Europe, “El proyecto Unify llega en un momento crucial, ya que su enfoque político y su calendario se superponen con los diferentes componentes del Pacto Verde Europeo, que se dará a conocer en los próximos tres años. A través de este proyecto, las ONG europeas pretenden demostrar que la UE puede aumentar sustancialmente su objetivo climático para 2030 utilizando y ampliando sus políticas y fondos ya existentes”.

Basándose en las evaluaciones de los progresos realizados en estos diez países, se intentará replicar este ejercicio en la mayoría de los 27 Estados miembros de la UE.

Acciones para tres años
SEO BirdLife, en el marco del proyecto Unify, se encargará de:

– Evaluar y hacer un seguimiento del PNIEC de España, así como de su Evaluación Ambiental Estratégica, para analizar, por un lado, si el grado de ambición climática cumple con los objetivos establecidos en el Pacto Verde Europeo, y por otro lado, para valorar la coherencia y consistencia de las políticas y medidas propuestas en el plan para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

– Establecer un Grupo de Apoyo a nivel estatal para facilitar un diálogo abierto y frecuente entre los precursores del proyecto, las autoridades competentes y otros actores clave.

– Aportar información a la programación de los fondos europeos en el periodo 2021-2027 para optimizar la puesta en marcha de los PNIEC, mediante la evaluación previa de la asignación de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (EIE) para el periodo 2014-2020, así como del gasto finalmente ejecutado en materia de clima y energía.

– Aplicar herramientas cuantitativas y cualitativas intuitivas, desarrolladas dentro del proyecto, para que la puesta en marcha de los PNIEC impulse el cambio transformador.
Identificar y divulgar oportunidades de cambio en las políticas de agricultura y ganadería, para impulsar el progreso hacia los objetivos para 2030, mediante un análisis del vínculo entre agricultura y cambio climático, primero, desde el lugar que ocupa el sector agrícola en el PNIEC, y después, desde el rol que desempeña el reto climático en la nueva PAC.

– Apoyar y asesorar a los municipios españoles en el desarrollo o mejora de sus planes de acción de clima y energía, con especial atención a Madrid y Barcelona como grandes urbes con elevado potencial contaminantes.

Organizaciones participantes del proyecto Life Unify:
DOOR (Croacia), CDE – Centre for Transport and Energy (República Checa), Gruppen 92 (Dinamarca), ELF – Estonian Fund for Nature (Estonia), Réseau Action Climat (Francia), Germanwatch (Alemania), Institute for Sustainable Development – ISD (Polonia), ZERO (Portugal), FOCUS (Eslovenia) y SEO BirdLife (España).

 

Nueva condena por el uso ilegal de veneno en Málaga

El Juzgado de lo Penal nº3 de Málaga ha condenado a doce meses de prisión a un guarda de un coto de caza de Loja (Granada) por colocar veneno y lazos ilegales para matar fauna en un coto de caza localizado en Archidona (Málaga). WWF felicita a la  Estrategia andaluza contra el veneno por la gran investigación realizada, sin la que hubiera sido imposible encontrar al culpable. La anterior condena por uso de veneno en Málaga fue en 2016, cuando WWF se personó como acusación en el caso.

Un guarda de un coto de caza de la localidad granadina de Loja acaba de ser condenado por uso de cebos envenenados. Se trata de unos hechos que se descubrieron en 2014, cuando agentes de medio ambiente y técnicos especializados de la “Estrategia Andaluza contra el Veneno (EAV)” y la Unidad Canina Especializada en la detección de venenos, tras el hallazgo de un perro muerto, inspeccionaron el coto de caza denominado “El Almendral” y sus inmediaciones.

Durante el conjunto de inspecciones se localizaron cebos envenenados con potentes tóxicos, además de varios zorros y lazos para la captura ilegal de predadores. Los mismos tóxicos y cebos encontrados en el campo fueron encontrados también en las instalaciones propiedad de la persona ahora condenada, que ejercía de guarda del coto. Además, se trata de un envenenamiento intencionado en el que el autor pretende dar muerte a una serie de animales que considera dañinos para las especies de caza y que, en muchas ocasiones, termina afectando a otras especies a las que no iba dirigido. En este caso, se pretendía acabar con los depredadores de las perdices de granja que se acaban de soltar en la misma finca.

Gracias a esta sentencia, se ha condenado al autor de los hechos por un delito contra la fauna tipificado en el art. 336 del código penal a la pena de un año de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho a cazar y pescar durante dos años.

Para WWF este tipo de sentencias son de enorme importancia ya que el uso de cebos envenenados no debe quedar impune. En este sentido, la organización  valora positivamente que cada vez se están dedicando mayores recursos a la detección e investigación del uso de veneno para la fauna, incluyendo, como en este caso, el uso de perros detectores de cebos y animales envenenados.

El uso del veneno es una práctica ilegal utilizada en diferentes zonas del territorio andaluz, español y europeo para matar predadores por ciertos sectores de cazadores y ganaderos. En el caso concreto de Andalucía, estos venenos se dirigen especialmente a perros asilvestrados y zorros, pero su nula selectividad supone una mortal amenaza para la fauna protegida,  tanto mamíferos como aves, algunos en peligro de extinción, como el buitre negro, el alimoche, el quebrantahuesos o el milano real.

Según Gema Rodríguez, Responsable del Programa de Biodiversidad de WWF España: “Desde WWF queremos felicitar a la Junta de Andalucía por la continuidad en la aplicación desde 2004 de un programa específico, denominado “Estrategia Andaluza contra el Veneno”, que ha permitido reducir el uso de venenos en un 50% en los últimos años”. “Desde WWF también hacemos un llamamiento para que se refuerce la persecución legal de estos delitos”, concluye Rodríguez.

Cristina Martín | WWF. 690 76 23 35

 

 

Presentación Memoria del proyecto LIBERA 2019

  • En 2019 se han caracterizado más de 140.000 objetos y retirado 126 toneladas de residuos abandonados en 1.000 puntos naturales de toda España, recogidos en el ‘Barómetro de la Basuraleza’.
  • El proyecto Ciencia Libera ha recogido, a lo largo de 2019, 440 muestras de heces, tierra, agua y sedimentos en 110 IBA (Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad) para identificar y cuantificar la presencia de productos contaminantes provocados por el abandono de residuos.
  • 104 espacios naturales de ocho comunidades autónomas, entre los que se encuentran cuatro parques nacionales, se han unido al Proyecto.
  • El Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, desde el inicio en 2017 ya cuenta con más de 60.000* Héroes.

El planeta lleva años enviando señales evidentes del impacto que tienen las acciones humanas: extinción masiva de especies, derretimiento de los polos o mayor frecuencia de fenómenos meteorológicos adversos. Urge un cambio de modelo respecto a la forma en la que nos relacionamos con el medio para reducir las consecuencias del cambio global al que estamos sometiendo al planeta tierra.

En este sentido, el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, lleva cerca de tres años trabajando para hacer visible un grave problema ambiental, la basuraleza, y ofrecer soluciones a todos los sectores de la sociedad para minimizar su impacto y realizar propuestas para atajar el problema desde el origen, promoviendo la economía circular. Durante el 2019, más de 30.000 héroes*, y 866 asociaciones, entidades públicas y privadas, han colaborado en pro del conocimiento y sensibilización sobre esta amenaza.

“Estamos en un momento crucial para cambiar nuestro propio destino. La emergencia climática y la crisis ecológica necesitan acciones urgentes para poder asegurar una supervivencia en el planeta justa y de calidad. En este panorama, la basuraleza representa un grave problema ambiental y social que debe atajarse de manera inmediata. Es necesario impulsar un modelo productivo basado en la reducción del consumo de recursos naturales”, ha apuntado Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife y ha concluido: “gracias a LIBERA hemos visibilizado el problema, la sociedad ahora es consciente de la cantidad de residuos que acaban abandonados en la naturaleza y de qué manera afectan al equilibrio natural del planeta. La solución está en la mano de todos y solo así podremos liberarnos de nuestra propia basura de una manera responsable y sostenible.”

Y como parte de ese objetivo de visibilizar el problema de la basuraleza, LIBERA ha creado el ‘Barómetro de la Basuraleza’, presentado por Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife y Óscar Martin, consejero delegado de Ecoembes, en el marco de la publicación de la Memoria 2019 de LIBERA, donde se pueden consultar los datos de las diferentes campañas de caracterización y recogida de basuraleza en entornos terrestres, fluviales y costeros y así cuantificar el problema, conocer las causas y sus consecuencias ambientales.

Gracias a los Héroes se han añadido más de 140.000 objetos abandonados en 1.000 entornos naturales de toda España al Barómetro, que se unen a los datos ya recopilados desde 2017. Para ello, se han ayudado de dos herramientas de ciencia ciudadana- las aplicaciones móviles ‘eLitter’ y ‘Marnoba’, desarrolladas por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero- cuyos datos se recopilan ahora en el ‘Barómetro de la Basuraleza’ con el fin de mejorar y profundizar en el conocimiento que se tiene sobre la basuraleza y sus impactos ambientales.

Este documento evolutivo se irá actualizando a medida que se desarrollen las futuras campañas y permitirá obtener una visión detallada y ser un indicador del estado de la basuraleza en los distintos entornos naturales de España.

La importancia del conocimiento y la ciencia
En este sentido, LIBERA lleva a cabo otras acciones de ciencia como la que está desarrollando en colaboración con el CSIC, sobre el impacto de contaminantes en 140 Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad, donde ya ha recogido 440 muestras de agua, heces, sedimento y tierra y están empezando a analizarse en los dos laboratorios del CSIC de Ciudad Real y Barcelona con lo que se trabaja. Además, se está colaborando con la Asociación Hombre y Territorio (HyT) para elaborar un protocolo de muestreo, detección, análisis e interpretación de microplásticos en ríos y otros ecosistemas acuáticos continentales.

También, LIBERA en 2019 ha contribuido a la lucha contra el fenómeno de la pesca fantasma en el Mediterráneo, gran amenaza para especies como las tortugas marinas, con la Fundación medioambiental Save The Med, que durante 90 días de navegación extrajo 120 artefactos de este tipo de pesca ilegal y está estudiando sus consecuencias sobre la vida marina. Por otra parte, junto con Cruz Roja Española y durante 2019puso en marcha un programa de seguimiento de basuras que ha permitido el recuento de todos los objetos visibles encontrados en60 playas de todo el litoral español y su posterior análisis estadístico por el MITECO.

Campañas de prevención más eficaces
Todo el conocimiento generado por el Proyecto LIBERA permite detectar necesidades, definir objetivos y orientar nuevas campañas de sensibilización para luchar contra la basuraleza en entornos especialmente sensibles. “Hemos pasado a la acción”- ha dicho Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, durante la presentación. “Una acción que pasa por la ciencia como herramienta fundamental, que necesita ir acompañada de un cambio de comportamiento general en la sociedad. El conocimiento científico, la educación y la concienciación son palancas claves para provocar ese cambio. Debemos hacer ver a la sociedad que la basuraleza no es un problema ajeno, sino propio, y ofrecer alternativas que nos hagan a todos parte de la solución”, ha añadido.

Así, se han creado campañas de prevención acompañadas de informes que recopilan resultados de investigaciones científicas. En 2019 se han centrado en tres temas: uno para concienciar sobre el impacto del plástico abandonado y sus posibles soluciones; otro sobre el impacto de la basuraleza en las cunetas de nuestras carreteras, realizado junto a la DGT, y el tercero para ofrecer información sobre las consecuencias de abandonar residuos higiénicos en la naturaleza y de tirarlos por el inodoro.

Además, LIBERA ha trabajado en otras acciones enfocadas a la protección de los entornos marinos, involucrando a todos los actores de la actividad portuaria y a los ciudadanos para lograr proteger los mares de la basuraleza. De igual manera trabaja con la Comunidad de Regantes de Levante, ANSE (Asociación de Naturalistas del Sureste) y la Confederación Hidrográfica del Segura para trabajar en solucionar el grave problema de basuraleza que existe en esta zona.

La educación como motor del cambio
La educación de los más jóvenes es prioridad en LIBERA. Así, 745 aulas y más de 19.000 alumnos de secundaria y último ciclo de primaria a nivel nacional se han apuntado en el curso pasado al programa educativo Aulas LIBERA y otras 400 se han sumado de momento en este curso escolar 2019/20,para enseñar la problemática de los residuos abandonados en la naturaleza y buscar soluciones a través de juegos y acciones didácticas. Algo que LIBERA también hace en universidades o con las “Charlas contra la basuraleza”, encuentros científicos dirigidos a jóvenes.

Como una de las grandes novedades en educación, se ha lanzado LIBERA Makers, una nueva iniciativa que tiene como objetivo animar a estudiantes de 62 centros de Formación Profesional a crear un prototipo que impida que la basuraleza llegue a la naturaleza o bien pueda ser retirada con facilidad.

Educar sobre el abandono de basuraleza en los puntos de contacto directo con la naturaleza es otra prioridad para LIBERA, que trabaja para que dispongan de información y recursos necesarios. En concreto, a lo largo de 2019 ha colaborado con 104 espacios naturales de ocho comunidades autónomas, entre los que se encuentran cuatro parques nacionales: P.N. del Teide, P.N. de Guadarrama, P.N. de Monfragüe y el P.N. de Ordesa y Monte Perdido, organizando sesiones de formación y proporcionando material de información y señalética.

La lucha contra la basuraleza sigue en 2020, 13 de junio
Las próximas citas son ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’ que tendrá lugar del 7 al 15 de marzo y ‘1m2 por la naturaleza’, que se celebra el 13 de junio, siendo la gran cita anual de LIBERA que, en 2019, logró movilizar a 13.000 voluntarios que retiraron 83 toneladas de basuraleza de 453 puntos del país.

Informes elaborados desde el Proyecto LIBERA

Olimpia García prensa@seo.org

Presentación de la Memoria 2019 LIBERA. ©Proyecto Libera