Once kilómetros de setos en La Mancha para proteger a las aves esteparias

  • Se han plantado unas 60.000 plantas de 25 especies diferentes con el objetivo de recuperar los corredores ecológicos
  • Esta acción consigue la mejora del paisaje agrario y del hábitat en el que viven estas especies, y se enmarca dentro del proyecto europeo LIFE Estepas de La Mancha

Son el refugio de las aves esteparias frente a predadores, son los lugares en los que encuentran insectos de forma más sencilla para alimentarse y sacar adelante a sus crías. Los corredores ecológicos naturales que se han creado en diversos puntos de Castilla-La Mancha gracias a la plantación de 60.000 plantas alcanzarían los once kilómetros si se colocaran unos tras otros. “Están ubicadas en lindes de diferentes parcelas agrarias porque es el hábitat de estas aves, es donde realizan el cortejo y crían, pero ya no existen esos corredores naturales que les ofrecían refugios y alimento. Para que las poblaciones de aves esteparias mejoren, es necesario recuperar el paisaje agrario de antaño, que es lo que estamos consiguiendo con estas plantaciones y el apoyo de un gran número de agricultores”, asegura el coordinador del proyecto europeo LIFE Estepas de La Mancha y técnico de la Fundación Global Nature, Ernesto Aguirre.

La mayoría de estas plantas son arbustivas (rosa canina, orgaza, cambrón, cantueso, mejorana, romero) y producidas por el vivero de Malagón de la Junta de Castilla – La Mancha. Son plantas silvestres y propias de la zona, características importantes para que la restauración ecológica que se está llevando acabo tenga éxito y se mantenga por si sola una vez finalizado el proyecto.

Más de veinte agricultores han colaborado directamente para permitir la creación de los setos en sus lindes, otros tantos están a la espera que en otoño se reinicien las plantaciones y también puedan recibir plantas en las lindes de sus parcelas. Además, se han creado otros setos en terrenos públicos gestionados por cooperativas y asociaciones de agricultores y en vías pecuarias, que también colindan con parcelas agrícolas.

Las aves esteparias en las que se enfoca el proyecto LIFE están protegidas (sisón, avutarda, alcaraván, ganga, ortega, aguilucho cenizo y aguilucho pálido). Las aves esteparias, originarias de las grandes llanuras de Asia y Europa Central, encuentran en España sus últimas y más importantes poblaciones tras extinguirse en buena parte del resto del continente. Castilla-La Mancha, en concreto, es uno de los últimos refugios para estas especies. Alberga el 40% de la población europea de avutarda y ganga ibérica y entre el 10-20% de alcaraván. El 35% de la población mundial de sisón habita en Castilla-La Mancha. También es la Comunidad Autónoma con mayores poblaciones de especies de interés cinegético asociadas a estos cultivos, como la perdiz y la codorniz.

Beneficios para el agricultor

Estos setos ofrecen también un beneficio a los agricultores, ya que, por ejemplo, minimizan la posible erosión por viento y actúan como barrera de contaminantes de otras parcelas. Además, fomentan la presencia de insectos beneficiosos, como las mariquitas, que son depredadores de plagas.

La Fundación Global Nature es responsable de la plantación con personal contratado en la zona y para garantizar el mayor éxito posible en las plantaciones también realiza riegos de apoyo durante los dos primeros años para intentar obtener un éxito de supervivencia que ronde entre el 70% u 80%.

Desde 2009

El proyecto LIFE Estepas de La Mancha da continuidad a la iniciativa de la FGN que desde 2009 potencian la conservación de la naturaleza y conllevan también beneficios socio-económicos. Esta iniciativa tiene su origen en un proyecto de Desarrollo Rural, financiado por el entonces Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (Actual Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España- MAPA). El rescate de estos cultivos tradicionales en Castilla-La Mancha, actualmente se centra en legumbres (lentejas y garbanzos) con certificación ecológica y cuya producción esté asociada a una estrategia de conservación coordinada por FGN.

La estrategia de comercialización diferenciada parte del hecho de que la producción de un cultivo ecológico puede contribuir al medio ambiente más allá de los términos legales (eliminación de fitosanitarios y fertilizantes de asimilación química). El agricultor implementa una serie de medidas agroambientales que, por un lado, contribuyen a reducir costes de producción y, por otro, mejora la biodiversidad beneficiosa no sólo del propio cultivo sino de su entorno.

Fallo del I Certamen de fotografía de Naturaleza y Ecoturismo Naturcyl 2018

NATURCYL celebrará su primera edición del 28 al 30 de septiembre de 2018 en el entorno del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, en la Montaña Palentina en el municipio de Ruesga (Palencia). Esta cita acogerá la demanda de empresarios y aficionados al turismo de naturaleza en todas sus vertientes, respetuosas con nuestro medio ambiente.

La feria nace con el objetivo de poner en valor el patrimonio natural y rural de todo el centro y norte de la Península.

Desde Naturcyl pensamos que la fotografía ha sido y es una herramienta fundamental en la labor de dar a conocer los valores ambientales de un territorio, así como un elemento de sensibilización básico en el mundo de la conservación del medio natural. Es por esto, la celebración del concurso de fotografía de naturaleza y ecoturismo dirigido tanto a aficionados como a profesionales.

Han participado más de cien fotógrafos y han presentado un total de 500 fotografías. El jurado del Certamen ha dictado los siguientes ganadores:

–       Primer premio a la mejor fotografía Naturcyl 2018 “Aldeas en el cielo”

Juan García Lucas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

–       Segundo premio fotografía Naturcyl 2018 “Tragopogon porrifolius”

Tercer premio fotografía Naturcyl 2018 “Reflejado”

Mario Cea Sánchez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otras categorías premiadas

–       ECOTURISMO Y MUNDO RURAL

–       VIVIENDO EL PAISAJE

Esta categoría tiene 3 subcategorías:

– Paisajes ibéricos

– Paisaje Castellano y Leonés

– La Montaña Palentina

–     FAUNA IBÉRICA

Esta categoría tiene 2 subcategorías:

– Aves ibéricas

– Otra fauna

–           EL MUNDO DE LAS PLANTAS IBÉRICAS

“Despertar” de la rambla El Moro


La tormenta del pasado 16 de agosto “despierta” la rambla El Moro a su paso por La Raja de Jumilla

Las personas y los gorriones siempre hemos estado muy unidos.

Desde hace más de 10.000 años, el gorrión ha seguido al ser humano por todos los continentes (salvo la Antártida claro, mucho frío…). Es tal la unión que siente este ave con las personas, que allí donde se abandona un pueblo, desaparecen los gorriones.

Sin embargo, la convivencia que manteníamos con los gorriones, se ha roto. La estamos rompiendo. 

En los últimos 18 años, hemos perdido en España 25 millones de gorriones en nuestros pueblos y ciudades, una caída del 15% que podemos registrar gracias al trabajo que hacemos junto a miles de voluntarios. La situación es todavía peor a nivel europeo y en ciudades como Londres hay zonas donde llevan años sin verse gorriones.

Precisamente la increíble adaptación del gorrión al ser humano está siendo la causa de su desaparición.

A los gorriones les está matando el exceso de contaminación atmosférica y la escasez de espacios verdes donde alimentarse equilibradamente. Los estudios muestran que los gorriones sufren anemia, malnutrición y un funcionamiento deficitario de sus sistemas de defensa.

Cada vez cuentan con menos lugares donde anidar y sin nidos, tampoco pueden reproducirse y formar una familia. A los gorriones les afectan los mismos problemas que a las personas pero, ¿quién cuida de los gorriones?

En SEO/BirdLife llevamos muchos años trabajando para proteger al gorrión, identificando constantemente sus problemas y promoviendo medidas de protección. Lo hacemos porque somos la organización conservacionista más antigua de España pero también porque un mundo no apto para gorriones tampoco puede ser un mundo para las personas. 

Ecoactiva visita al guardian de la dehesa andaluza

  • En El Día Mundial del Medioambiente resaltamos la importancia del toro bravo como guardián de la dehesa ibérica.
  • Cabe destacar que gracias al toro de lidia, en nuestro país se conservan más de medio millón de hectáreas de un ecosistema único en el mundo como es: La dehesa ibérica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visita a la ganadería

Recientemente ecoactiva visitó la finca El Cotillo, en Carboneros (Jaén). La Ganadería de los Hermanos Collado Ruiz. Doscientas hectáreas de la dehesa jienense, limítrofe al Parque Natural de Despeñaperros, donde conviven flora y fauna en perfecta armonía bajo la imponente mirada del toro de lidia.

Gracias a la experiencia y amabilidad del Ganadero, Juan Collado, conocimos de cerca el manejo del toro bravo, dónde y cómo vive, es decir, su hábitat natural, cuidados y la repercusión que esto tiene dentro de la naturaleza y del ecosistema.

Manejo (cuidados veterinarios)

Manejo (saneamiento cuernos)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El manejo

Entre las tareas que vivimos:  la distribución de pienso diaria que combinan con los pastos nutrientes de la dehesa, el saneamiento o cuidados veterinarios…, incluida la recuperación de los cuernos de un astado, dañado en el desplazamiento como sobrero de una lidia. Todas estas tareas nos permitieron admirar esta obra perfecta de ingeniería genética con más de dos siglos de historia y la convivencia en armonía con la fauna y flora de la dehesa.

Además de la importancia genética, el toro de lidia es el perfecto “guardián de la dehesa ibérica”. Pues su crianza se extiende por más de 500.000 hectáreas entre España y Portugal, y contribuye de forma extraordinaria a su conservación. No olvidemos que las ganaderías bravas ayudan a combatir el cambio climático, a que no desaparezcan especies animales en peligro de extinción y crean más de 15.000 empleos en el mundo rural.

Instalaciones | Jardines y plaza de tientas

Instalaciones (jardines)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Complejo turístico rural

 En los últimos años la finca El Cotillo, en Carboneros (Jaén) ha adaptado sus instalaciones para el Turismo Rural, ofreciendo alojamiento, restauración con productos ecológicos propios y un sinfín de actividades en torno al toro y deportivas. Y todo ello aderezado con un trato muy cuidado y familiar.

www.ganaderiaelcotillo.com

ecoactiva (c)

 

SEO/BirdLife y EFEVerde ganan el premio Natura 2000 al mejor proyecto de comunicación

SEO/BirdLife y la Agencia EFE han recibido hoy, jueves, el premio Natura 2000 al mejor proyecto de Comunicación, que entrega la Comisión Europea, por el proyecto Life+ Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000 que, durante cuatro años, ha puesto en marcha un amplio conjunto de acciones para dar a conocer entre la ciudadanía española esta red integrada de espacios protegidos que, en España, engloba en torno al 30% del territorio nacional.

Porque la principal y mejor herramienta de conservación ambiental es conocer los valores y beneficios que aporta la propia la naturaleza, Activa Red Natura diseñó una extensa estrategia de comunicación para acercar la red al 90% de españoles que, en 2013, jamás había oído hablar de su existencia. Cuatro años después, y tras un intenso esfuerzo de difusión, este porcentaje se redujo en once puntos porcentuales. En la actualidad, y según la encuesta de evaluación que hizo el proyecto, más de ocho millones de españoles –el 21,1% de la población, ya conoce y disfruta de los espacios que componen la red.

Entre las acciones que han permitido este aumento en la notoriedad de algo tan abstracto como una figura de protección ambiental, destacan los más de 8.000 impactos en medios de comunicación logrados por los socios del proyecto; y  la producción de una serie para televisión que emitió La 2, gracias al apoyo de RTVE al proyecto, que también se vio materializado en un programa en Radio 5 de Radio Nacional de España con unos 800.000 oyentes.

Con todo, la acción de mayor alcance del proyecto fue la instauración del Día Europeo de la Red Natura 2000, el primer día oficial en el calendario de la UE propuesto por la sociedad civil. Cada 21 de mayo –el próximo lunes- se anima a la ciudadanía a defender su naturaleza más cercana, los espacios de Natura 2000, realizando el gesto de la mariposa con las manos. Este símbolo ya se ha compartido en redes sociales más de 100.000 veces.

“El próximo lunes tendremos mucho que celebrar pero, sobre todo, mucho que defender. El 80% de los europeos vivimos cerca de un espacio de la Red Natura 2000, espacios que nos proveen de servicios vitales como aire limpio, agua y comida. Este premio es un premio para todos los que, cada día, hacen posible su conservación. Es para ellos. A nosotros nos da alas para seguir defendiendo la naturaleza. Y eso, en estos momentos, pasa por una mayor financiación de la red. La naturaleza de Europa es nuestro principal patrimonio, lo que nos une. Que no se olvide”, apunta la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.

Activa Red Natura es un buen ejemplo del poder de cambio del periodismo ambiental. La información rigurosa es una herramienta fundamental para la ciudadanía y también para la conservación del medio ambiente. En estos cuatro años, EFEverde y la Agencia EFE ha dado voz a Red Natura 2000 a través de sus protagonistas, quienes la viven y la trabajan, poniendo en valor un patrimonio que une a los europeos”, señala el director de EFEVerde, Arturo Larena.

Sobre el Life+ Activa Red Natura 2000

Life+ Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000 ha sido una iniciativa desarrollada por SEO/BirdLife y la Agencia EFE con el apoyo de la Comisión Europea. Contó además con la financiación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad, Red Eléctrica de España y las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Islas Baleares, Navarra, Castilla-La Mancha, Madrid y Cantabria.

El concurso Fotoaves 2017 de SEO/Birlife ya tiene ganadores

• La décima edición del concurso de fotografía de SEO/BirdLife se resuelve con tres imágenes seleccionadas de entre más de 1.500 presentadas de 510 fotógrafos de 16 países.

• Una lechuza común, fumareles cariblancos y un búho ural, los protagonistas de esta edición.

El concurso de fotografía que SEO/BirdLife convoca desde hace diez años, y que cuenta en esta edición con la colaboración de SIGMA, ha fallado sus ganadores tras una difícil selección de entre más de 1.500 instantáneas realizadas por 510 fotógrafos pertenecientes a 16 países.

La fotografía que en esta edición ha retratado mejor el mundo de las aves  consiguiendo el primer premio ha sido Reina de la noche, de Mario Cea Sánchez. Una imagen protagonizada por una lechuza común que, como relata su autor, pretende “captar una parte visualmente estética, dinámica y diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en esta especie y, a la vez, ofrecer un trasfondo más conservador. Quería mostrar la rapaz nocturna justo tras capturar un roedor, su presa más común, porque revela la gran labor medioambiental que tienen estas rapaces para el control de las plagas de micromamiferos”.

El segundo premio ha sido para Pose en la niebla, de Manuel Enrique González Carmona, por una imagen en la que se pueden ver unos ejemplares de fumarel cariblanco posados en un árbol entre la niebla. “En la fotografía de aves, lo que más me gusta es plasmar la belleza y armonía en cuanto a las relaciones que se producen entre las aves y su entorno, e intento reflejarlo de la forma más minimalista posible”, comenta su autor. “Conocer la biodiversidad con la que compartimos nuestro espacio ayuda sin duda a que la respetemos, y aquí la fotografía de naturaleza aporta su granito de arena”, añade.

 

Pose en la niebla, de Manuel Enrique González Carmona. La fotografía está realizada en el mes de julio en el Paraje Natural Brazo del Este, un antiguo brazo del río Guadalquivir que discurre por la zona de marismas dedicada principalmente al cultivo del arroz.
El jurado ha otorgado el tercer premio a  la instantánea Ural owls vautaghe point  del fotógrafo Markus Varesvuo, que retrata “una vista perfecta de un búho ural posado en la cima de un granero abandonado en un hermoso paisaje invernal”, explica su autor y añade: “Quería capturar una imagen que no solo mostrase al ave, sino también su hábitat y su comportamiento. La fotografía de naturaleza puede evocar emociones positivas y fomentar el deseo de proteger, o puede provocar y movilizar a las personas para que actúen y corrijan una injusticia”.

Ural owls vautaghe point  de Markus Varesvuo. La fotografía esta realizada en febrero en Kuusamo, al noreste de Finlandia.
El concurso FotoAves que SEO/BirdLife organiza en colaboración con SIGMA está abierto a la participación de fotógrafos de naturaleza de todo el mundo. El certamen tiene como vocación celebrar y premiar la fotografía de aves, una disciplina que requiere destreza técnica y que, además, constituye una poderosa herramienta para divulgar la diversidad y belleza del mundo de las aves, y la necesidad de conservarlas.

La décima edición de FotoAves ha distinguido con un premio de 1.200 euros a la fotografía que mejor ha retratado la dignidad y la fragilidad de la avifauna. Se han entregado así también dos galardones de 600 y 400 euros, como segundo y tercer premio del concurso.

¿Son eficaces los protectores solares? Conoce alternativas.

El verano está cada vez más cerca y con  él, las ganas de acudir a las playas y piscinas para refrescarse, así como de disfrutar de actividades al aire libre. Como consecuencia, muchas marcas ya han comenzado sus campañas de recuerdo y concienciación sobre la importancia de utilizar protector solar. Pero, ¿en qué nos beneficia y nos perjudica utilizar estos protectores? Leer más

El Águila Panchita es madre por primera vez

El Águila pescadora Panchita que inverna en la Ría del Eo, ha criado perfectamente a sus dos primeros polluelos en un nido ubicado en un gran pino en el Bosque de Orleans en Francia. Leer más