Un encuentro con Fridays for Future pone fin a la Ecomarcha de Ecologistas en Acción

  • A su llegada hoy a la capital navarra el pelotón de Ecologistas en Acción se ha sumado a un acto público de Fridays For Future, el movimiento juvenil internacional que reivindica la adopción de medidas eficaces contra el cambio climático.
  • La Ecomarcha 2019 ha hecho coincidir el final de su IX edición con el comienzo de los Encuentros Cicloturistas organizados por Con Bici, que este año se celebran en Navarra.
  • La denuncia de los pantanos de Yesa e Itoiz así como del megaproyecto minero Mina Muga han protagonizado las reivindicaciones ecologistas de las últimas etapas.

Este fin de semana se cierra la IX edición de la Ecomarcha, ruta ciclista de Ecologistas en Acción, que como cada verano se realiza para promover una forma de ocio sostenible y para apoyar luchas ecologistas y vecinales locales.

La Ecomarcha 2019 ha recorrido las provincias de Huesca, Zaragoza y Navarra. Con el lema ‘No te comas el planeta’ se han denunciado los proyectos de agricultura y ganadería industrial (macrogranjas y macromataderos principalmente) presentes en estas provincias y proponer un modelo de desarrollo rural sostenible basado en la agroecología.

El pelotón de Ecologistas en Acción ha oscilado entre las 50 y las 100 personas, que han apoyado otras luchas sociales y ecologistas locales como la denuncia de las presas de Yesa o Itoiz, la lucha contra Mina Muga o el apoyo a los pueblos ocupados rurales y proyectos comunitarios de Navarra, como los de Lakabe, Arizkuren o Arterra.

Hoy viernes la Ecomarcha llega a Pamplona-Iruña para, en primer lugar, sumarse al acto público semanal organizado por Fridays For Future, el movimiento juvenil internacional que demanda a gobiernos e instituciones que tomen medidas eficaces contra el cambio climático.

También en Pamplona-Iruña este pelotón se sumará a otro, el de los Encuentros Cicloturistas, que cada dos años organiza un colectivo de Con Bici, la coordinadora etatal de asociaciones de bicicletas. Mañana sábado, durante la última etapa de la Ecomarcha y la primera de los Encuentros Ecoturistas, 400 personas pedalearán desde Pamplona-Iruña hasta Estella-Lizarra. Será un fin de ruta festivo para esta propuesta de ocio y turismo estival de Ecologistas en Acción.

Denuncia del recrecimiento de Yesa y del megaproyecto minero Mina Muga

Durante la última semana la Ecomarcha ha recorrido la comarca de Sangüesa en Navarra y las Altas Cico Villas en Aragón para denunciar dos proyectos que amenazan la zona.

Uno de estos problemas es el recrecimiento de Yesa, una amenaza que está presente desde hace más de 35 años. La pasada legislatura se consiguió el compromiso de los gobiernos de Navarra y Aragón de la paralización de las obras. Sin embargo, a día de hoy las obras continúan y se estima que el aumento del presupuesto de la obra supera el 400 % de desvío.

Ecologistas en Acción ha denunciado los muchos aspectos que hacen del recrecimiento de Yesa un proyecto completamente insostenible y peligroso tanto medioambiental como socialmente. Aspectos como la inestabilidad de las laderas (que en el pasado ya supuso el desalojo y la expropiación forzosa de 100 viviendas) o el modelo agrícola basado en el regadío, que está acabando con las zonas esteparias y de cultivo tradicional, promoviendo una agricultura industrial contaminante y despilfarradora.

Otro de los problemas que amenazan a este territorio es el previsible desarrollo del proyecto de megaminería Mina Muga. Este proyecto para la explotación de potasas comprende desde las Altas Cinco Villas en Aragón hasta la comarca de Sangüesa. Recientemente Mina Muga ha obtenido una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable por el Ministerio la para Transición Ecológica, lo que para Ecologistas en Acción supone un ataque sin precedentes al cuidado del medio ambiente y a la seguridad de la zona.

El modelo que plantea Mina Muga es depredador con los recursos y la energía, aumenta de manera desproporcionada la emisión de gases de efecto invernadero y se aleja de un modelo de desarrollo descarbonizado. Además provoca otros problemas en el territorio como la contaminación salina de cauces y acuíferos, el aumento de la sismicidad, una desmedida carga de transporte, el excesivo consumo de agua y la promoción de un modelo agrícola contaminante e insostenible.

Ecomarcha 2019: https://www.ecologistasenaccion.org/ecomarcha 

Félix Jiménez

Relleu se rebela contra la despoblación y escasez de agua

  • El director del Instituto Universitario de Aguas apunta a la reutilización y al aprovechamiento del agua que vierten al mar las cuencas de Benidorm, Calpe o Denia

La sociedad civil de Relleu, apoyada por la Cámara de Comercio, ASAJA y el Instituto de Aguas de la UA, presentó ayer las conclusiones de tres comisiones de trabajo puestas en marcha por ciudadanos del municipio para analizar la interrelación entre la despoblación que comienza a afectar al municipio, la escasez de agua que dificulta cada vez más el desarrollo de la actividad agrícola y la desprotección del patrimonio histórico.

La tres comisiones (despoblación, agua y patrimonio histórico) son, según el coordinador de las mismas, Tomás Llinares, «un proyecto lleno de inquietudes cuyo objetivo es darle un impulso al pueblo para frenar la caída poblacional y la merma de la agricultura e impulsar la puesta en valor del patrimonio histórico».

Según versa en las conclusiones presentadas, aunque la población de Relleu se  mantiene estable, se observan parámetros que preocupan como la disminución progresiva desde 2013, la escasez de nacimientos, el envejecimiento de la población y las trabas que encuentra una de las principales actividades económicas del municipio, la agricultura. El relevo generacional en dicha actividad tampoco se está produciendo y esto genera temor fundado a que en un futuro próximo sin agua y con un patrimonio histórico poco protegido la población siga decreciendo.

La búsqueda de soluciones ha partido de la iniciativa ciudadana, de habitantes de Relleu en cuyos planes no entra dejar morir a su pueblo. En estas primeras jornadas de reflexión han contado con el apoyo de ASAJA, cuyo presidente, Eladio Aniorte, señaló que «más de 50.000 hectómetros cúbicos de agua se vierten anualmente al mar en nuestro país mientras municipios como Relleu se secan y pierden su esencia y principal actividad económica”. Aniorte dio un toque de atención a la clase política, a quienes reprochó estar únicamente preocupados por los votos, mientras que en pueblos como Relleu, sin tecnología y sin agua, no podemos hacer que la gente se quede».

Aniorte reclamó inversiones a la Administración y un mayor interés en buscar soluciones a los problemas reales de los municipios que suponen el origen de la despoblación.

Por su parte el presidente de la Camara de Comercio, Juan Bautista Riera, señaló que «despoblación, agua y patrimonio histórico están íntimamente relacionados, es por tanto imprescindible atacar el problema desde este triple frente, pero para ello hace falta inversión que puede buscarse en fondos europeos y para ello hace falta implicación por parte de las administraciones». Por otra parte el presidente de la Cámara de Comercio recalcó la necesidad de llevar a cabo  iniciativas valientes y novedosas como las bonificaciones fiscales para atraer a empresas al municipio, así como invertir en generar polos de atracción turística y en la protección del patrimonio. Para todo ello, Juan Bautista Riera aseguró que la Cámara de Comercio pondrá todos sus recursos al servicio de Relleu, de sus habitantes y de los agricultores.

El director del Instituto Universitario de Aguas y Ciencias Ambientales, Joaquín Melgarejo, realizó una audaz exposición sobre soluciones a las necesidades hídricas de esta zona de la provincia, destacando entre ellas la utilización de aguas regeneradas.

En este sentido Melgarejo señaló que «estas aguas ofrecen múltiples ventajas, son más baratas, de buena calidad y constituyen una fuente estable y segura al estar condicionadas al abastecimiento urbano».

Al hilo de esta solución el director del Instituto Universitario de Aguas incidió en que la Comunidad Valenciana y Murcia utilizan ellas solas un 15% del total de las aguas reutilizadas de toda Europa, «lo que nos hace pioneros en este sistema».

Melgarejo concluyó con la afirmación de que municipios de la Marina Baja como Benidorm, Calpe o Denia, vierten al mar más de 35 hectómetros cúbicos que podrían ser utilizados en municipio con problemas hídricos de la provincia, como Relleu.

Por último, el profesor Antonio Gil Olcina realizó una profunda exposición histórica sobre el municipio y destacó la necesidad de poner en valor el patrimonio de Relleu como estrategia para luchar contra la despoblación.

La jornada fue clausurada por el alcalde de Relleu, Lino Pascual y la Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollá, quien destacó que la despoblación y el problema hídrico están en la agenda del Gobierno Valenciano.

Mollá señaló que la Generalitat está dispuesta a entablar un diálogo con el municipio para evaluar sus necesidades y, juntos, buscar soluciones eficaces que frenen la despoblación y la desaparición de la agricultura en Relleu.

Laura Nova

El proyecto Libera convoca la tercera edición de «Apadrinamientos de espacios naturales»

  • La convocatoria está abierta a colectivos y entidades que quieren poner en marcha acciones de promoción y de mejora de la calidad ambiental de sus entornos naturales.
     Se atribuirán 80 ayudas a nivel nacional que incluyen asesoramiento técnico y seguimiento de los proyectos, así como una dotación de hasta 1.500 euros.

Tras dos años durante los que 130 organizaciones han participado en el cuidado y la mejora del estado de conservación de entornos naturales de toda España, LIBERA, el proyecto impulsado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, pone en marcha la tercera edición de las ayudas para ‘Apadrinamientos de espacios naturales’.

De esta forma, se van a convocar 80 ayudas a nivel nacional que incluyen asesoramiento técnico y seguimiento de los proyectos, así como una dotación de hasta 1.500 euros. La convocatoria para poder solicitar las ayudas de Apadrinamientos del Proyecto LIBERA permanecerá abierta hasta el 16 de septiembre y el fallo se realizará el 15 de octubre.

Los proyectos deberán presentar una propuesta de mejora de la calidad ambiental de un espacio natural de alto valor ecológico e incluir acciones concretas encaminadas a mejorar la salud de los ecosistemas y acabar con el problema de la basuraleza. Además, las iniciativas deberán trabajar sobre al menos uno de los tres pilares del proyecto LIBERA: conocimiento, prevención y participación.

Estas ayudas están dirigidas a todas aquellas entidades y asociaciones sin ánimo de lucro legalmente constituidas de ámbito local y nacional cuyo ámbito de acción comprenda el área en el que se van a desarrollar las actividades propuestas.

Los ´Héroes LIBERA´ ya han actuado en espacios muy diversos
Las dos primeras ediciones de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’ han permitido actuar concretamente en espacios naturales de toda la geografía española. Gracias a las 130 organizaciones y al compromiso de los ‘Héroes LIBERA’, se ha podido llevar a cabo actividades de conservación y repercutir positivamente sobre entornos de todo tipo: ríos, playas, humedales, charcas, barrancos, arroyos, parques, etc.

Así, se han desarrollado proyectos muy diferentes, como el realizado por APROSCA, asociación para la atención de discapacitados intelectuales en Ayamonte (Huelva), quienes no sólo han limpiado y gestionado adecuadamente los residuos recogidos en la desembocadura del Guadina sino que colaboran activamente con el Puerto de Ayamonte para la contenerización y señalización de la zona afectada. Otras organizaciones como Sociedade Galega de Historia Natural (Ourense) han compaginado acciones de conservación para la recuperación de entornos y/o especies endémicas amenazadas con jornadas de limpieza, caracterización y adecuada gestión de la “basuraleza” retirada, así como charlas de sensibilización y concienciación dirigidas a los vecinos de las poblaciones cercanas. Por otro lado, ADENC (Barcelona) y SᶦAgulla (Girona) son claros ejemplos de apadrinados cuyas acciones dentro del proyecto estaban más dirigidas a fortalecer líneas de investigación, con la conservación del galápago leproso y con la presencia de microplásticos en los fondos marinos respectivamente.

“Durante estos dos primeros años hemos conseguido constituir un verdadero equipo de ´Héroes LIBERA´, una red de personas anónimas dispuestas a dedicar su tiempo y su energía a actuar concretamente para mejorar la calidad ambiental de su entorno más cercano y protegerle del grave problema que supone la basuraleza. Esta tercera edición es un nuevo llamamiento a la movilización para establecer sinergias y formar parte de un movimiento ciudadano para cuidar y conservar la naturaleza que nos rodea”, apunta Sara Güemes, coordinadora de Ecoembes del Proyecto LIBERA.

“Uno de los principales activos del Proyecto LIBERA es precisamente su capacidad de generar sinergias y trabajar conjuntamente con cientos de entidades y miles de personas en la búsqueda de soluciones. En este sentido los Apadrinamientos son fundamentales. Son las entidades locales las que conocen los problemas locales y las que tienen una capacidad de actuación y penetración inalcanzable desde el centralismo. Es un orgullo para el proyecto poder contar con 80 entidades anualmente trabajando y apadrinando entonos naturales para liberarlos de basuraleza” declara Miguel Muñoz, coordinador de SEO/BirdLife del proyecto LIBERA.

Olimpia García

La bonanza ecológica de la Comunidad Valencian, acoge la 8ª edición de BioCultura

La producción ecológica ya representa el 17,5% de la Superficie Agraria Útil de la Comunitat Valenciana. La superficie ecológica y el número de operadores certificados en esta comunidad autónoma creció más en el primer semestre de 2019 que en todo 2018. En el resto del estado las estadísticas tampoco dejan lugar a dudas. La octava edición de BioCultura València llega a la ciudad del Turia espoleada por todo el vigor del sector ecológico y mostrando músculo por la bonanza de las cifras en la Comunitat Valenciana.

El sector ecológico de la Comunitat Valenciana sigue creciendo de forma imparable, según datos oficiales. Si 2018 cerró con 114.509 hectáreas certificadas, un 18,6% más que en 2017, en el primer semestre de 2019… la superficie ya ha superado con creces todo lo que se certificó en 2018. Las tres provincias cuentan ya con 143.404 hectáreas certificadas, 28.895 hectáreas más que el año pasado, o, lo que es lo mismo, un 25,2% más. Para Ángeles Parra, directora de BioCultura, “la feria llega a València ‘jaleada’ por las buenas cifras del sector. Por fin, ha empezado el consumo interno de alimentos ecológicos en todo el estado. Ya no sólo se produce para exportar. Nosotros llevamos décadas trabajando para que el consumo sea ecológico y local, y se cierre así todo el círculo en pro de la sostenibilidad, la salud y las eco-nomías locales. La Comunitat Valenciana tiene un papel protagonista en el ámbito productivo y de consumo. Es una de las comunidades autónomas que, sin duda, lidera estos dos aspectos dentro del estado”.

CAECV

En estos momentos, la superficie dedicada a la agricultura ecológica en la Comunitat Valenciana representa el 6,1% de la Superficie Agraria Total y el 17,5% de la Superficie Agraria Útil, cuando al cierre de 2018 las cifras eran del 5,7% y del 13,9%, respectivamente. Para el presidente del Comité d’Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), José Antonio Rico, “estamos hablando de crecimientos que superan, y por mucho, los dos dígitos. En el último año y medio, la superficie certificada en la Comunitat prácticamente se ha doblado”.

La Comunitat cerró 2018 con 2.904 operadores certificados (productores agrícolas, ganaderos, de material vegetativo, acuícolas, empresas e importadores). En el primer semestre de 2019, esta cifra también se ha visto superada, ya que cuenta con 3.308 operadores certificados, lo que supone un crecimiento del 13,9%. “Queda claro que la agricultura ecológica está generando más perspectivas entre los jóvenes que desean incorporarse a la actividad agraria”, ha explicado Rico, para quien la mujer está jugando un papel destacado en el sector, “ya que supera el 24,5% del total de los productores”. Parra, por otro lado, también insiste en que “la agricultura ecológica y todos sus subsectores afines son muy atractivos tanto para los jóvenes como para las mujeres. Por muy diversas razones, tanto sociales como medioambientales, tanto eco-mómicas como sanitarias, el sector ecológico representa el futuro. Todos los datos están a nuestro favor. Nuestro clima, nuestros campesinos, nuestra salud, la salud de nuestra tierra, se lo merecen”.

EL “BOOM” DE LOS ECOEMPRENDEDORES

Si hacemos referencia al número de productores agrícolas (agricultores), nos dicen desde el comité, “en 2018 contábamos con 2.218, con un crecimiento del 8,8% con respecto al año anterior, mientras que los datos del primer semestre de 2019 hablan de 2.544, lo que supone haber crecido un 14,6% más en solo medio año y casi el doble que todo en 2018. El número de empresas certificadas creció en 2018 un 19,1%, hasta alcanzar las 617 en toda la Comunitat, mientras que de enero a junio de 2019 alcanzamos las 685, un 11% en tan solo medio año”. Ángeles Parra dice que “BioCultura València cumplirá 8 años en septiembre, con el principal objetivo de ayudar al aumento del consumo interno de productos bio en la Comunitat. Este año, además, celebraremos unos días antes la Gran Gala del sector Bio en València, que será el evento donde se entregarán también los Premios BioCultura 2019. Se trata de apoyar y dar visibilidad a este crecimiento de la agricultura ecológica en la Comunitat. La gala se celebrará el 20 de septiembre en el Palacio de la Exposición, en el centro de València, y participarán artistas locales como Rafa Arnal o Consuelo Hueso y estarán presentes todas las autoridades y protagonistas del sector. El ‘boom’ de los ecoemprendedores también ha llegado a València y esa va a ser su gran noche”.

Beatrice Pieper

 

 

 

 

Huawei presenta su informe de sostenibilidad 2018

  • Inclusión digital, seguridad y confianza, protección del medio ambiente, y un ecosistema saludable e igualitario son los pilares de la estrategia de la compañía

Huawei ha dado a conocer, por undécimo año consecutivo, su Informe de Sostenibilidad 2018, titulado “Llevando lo digital a cada persona, hogar y organización para construir un mundo totalmente conectado e inteligente”. La nueva edición de 2018 manifiesta los cuatro pilares estratégicos sobre los que se asienta el plan de sostenibilidad de la compañía: inclusión digital, seguridad y confianza, protección del medio ambiente y un ecosistema saludable e igualitario.

A lo largo del año pasado, Huawei ha trabajado de manera constante para seguir contribuyendo a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS, por sus siglas) de la ONU, construir un ecosistema sostenible y más inclusivo de la mano de sus partners, y ejecutar sus propias estrategias de sostenibilidad.

Durante la presentación del informe, Liang Hua, presidente de Huawei, ha comentado: «Huawei ha trabajado en crear valor para sus clientes a través de la innovación. Estamos haciendo todo lo posible para cerrar la brecha digital y satisfacer las necesidades mundiales relacionadas con la conectividad. Queremos que los servicios digitales sean más asequibles e igualitariamente accesibles para todos, manteniendo nuestro compromiso con el desarrollo social y económico».

Asimismo, ha destacado también la importancia de la protección del medio ambiente, un componente clave en las iniciativas de desarrollo sostenible de Huawei: «La eficiencia energética se ha convertido en un factor clave para las futuras redes de comunicaciones. Tenemos que usar menos energía para transmitir más datos y reducir el consumo total. Sin duda, las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación pueden ayudarnos a conseguir este objetivo».

Tal y como se ha puesto de manifiesto durante la presentación, Huawei ha realizado numerosas innovaciones, tanto en el marco de la investigación de las redes 5G, como en el desarrollo de productos e ingeniería. La compañía ha logrado reducir el consumo de energía por site 5G a un 20% menos que el promedio de la industria. Esto ha sido posible gracias a los nuevos chipsets de Huawei, el software del sistema, los servicios profesionales y las tecnologías avanzadas de hardware y disipación de calor. Estas tecnologías innovadoras han hecho que el 5G de Huawei sea más eficiente energéticamente, convirtiéndolo en una tecnología ecológica.

Por su parte, Kevin Tao, miembro del Consejo Directivo y presidente del Comité de Desarrollo Sostenible de Huawei, ha asegurado: «Queremos llevar los beneficios de la tecnología digital a cada persona, hogar y organización. Para este fin, hemos lanzado una iniciativa de inclusión digital global llamada TECH4ALL. Ejemplo de ello es nuestra solución RuralStar, que ha conectado a 40 millones de habitantes en zonas rurales desde finales de 2018. Actualmente brindamos servicios de comunicaciones a más de 3.000 millones de personas en todo el mundo y estamos comprometidos a seguir respaldando las operaciones de red seguras en todo el mundo».

De cara al futuro, Huawei continuará enfocando sus esfuerzos en la construcción de un futuro mejor y sostenible.
En el siguiente enlace podrás acceder al Informe de Sostenibilidad 2018 de Huawei

Marina Huete

La turistificación del Pirineo: un modelo que no cuenta con el cambio climático

  • La Ecomarcha, la ruta en bicicleta de Ecologistas en Acción que estos días recorre la provincia de Huesca, participa hoy en la jornada de reivindicación organizada por CREFCO en Canfranc.
  • Ecologistas en Acción denuncia que el modelo de transporte que favorecen las políticas públicas actuales es el de grandes infraestructuras para turismos privados, desechando un sistema más vertebrador y equilibrado como el tren convencional, con el ejemplo más claro del ‘canfranero’ en el Pirineo central.
  • Asimismo, advierte de que el modelo de turismo basado en la ampliación y unión de estaciones de esquí asociado a grandes urbanizaciones en alta montaña es totalmente depredador.

El pelotón de la Ecomarcha de Ecologistas en Acción se ha unido a la jornada de reivindicación de CREFCO (coordinadora para la reapertura de la línea Canfranc-Olorón) para exigir la apuesta por el ferrocarril convencional como elemento vertebrador tanto para los propios habitantes como para un turismo más respetuoso con el territorio.

La punta de lanza de este modelo es la reapertura del paso ferroviario de Canfranc que permitiría la conexión con Francia y la mejora de toda la línea para convertirla en un medio de transporte óptimo para acceder al Pirineo sin necesidad de dañarlo.

Durante numerosas etapas de la presente edición de la Ecomarcha, se han comentado también las afecciones de la unión de estaciones. Un modelo basado en el desarrollismo urbanístico de hace unas décadas que parecía ya superado pero que ha vuelto a resurgir con proyectos de ampliación y/o unión de estaciones de esquí y grandes urbanizaciones asociadas.

Los casos más destacados son la unión de Formigal con las estaciones del valle de Aragón, urbanizando el santuario natural y cultural de Canal Roya, y la unión de la estación de Cerler (valle de Benasque) con una nueva estación en el valle de Castanesa en las puertas del Parque Posets-Maladeta.

Esta turistificación de paisajes de alta montaña implica masificar y urbanizar espacios emblemáticos por su alto valor natural y cultural (sin ir más lejos Canal Roya es la cuna de Aragón). También convertir estos lugares en urbanizaciones que esquilmarán los recursos de la zona, como la escasa agua de los arroyos de montaña y sus ibones, y que los transformarán de un modo irreversible.

Además, implica dar la espalda a una realidad evidente: apostar por el modelo del ladrillo es un grave error para nuestro territorio. Emblemático es el caso de Castanesa, un valle ganadero de apenas 200 habitantes donde está previsto construir una gran urbanización de más de 3.000 edificios.

Igualmente grave es obviar la realidad del cambio climático que ya indica que la nieve en el lado sur del Pirineo es un elemento en retroceso. Mientras los expertos recomiendan transformar las  estaciones de esquí en otro modelo de actividad de montaña ligada al paisaje, el Gobierno de Aragón, desoyendo las últimas evidencias científicas, ha decidido ampliarlas. Un error nefasto que solamente se puede entender sabiendo que estos proyectos se pagarán con dinero público aportado por el Gobierno de Aragón y que sus beneficios irán a bolsillos privados.

Por todo ello, Ecologistas en Acción defiende que el Pirineo merece un futuro equilibrado y real tanto para sus habitantes como para los turistas que lo visiten y lo aprecien por su valor. Algo muy lejos del modelo de turistificación planeado por las instituciones.

Paco Iturbe

 

Adjudicada las obras en la desembocadura del badén Rico Lucas de Pinoso

El cauce presenta graves problemas de evacuación de aguas en épocas de lluvias torrenciales por su estado de conservación y mantenimiento. Con la ejecución de las obras de ampliación y mejora de la capacidad de drenaje del badén de Rico Lucas se dará solución a las deficiencias detectadas en el canal de aguas pluviales.

Para Antonio Marco, ingeniero responsable de esta obra, “es una actuación que pretende mejorar parte del entorno de la calle Calderón de la Barca que está anexa al badén y para ello se hace una actuación que por una parte mejora un actual colector de saneamiento que precisa una renovación y por otra parte se trabajará sobre la limpieza y adecuación de la parte final del badén”. Esta última parte en la que se va a desarrollar la obra, dado que no existe solera en la base acumula vegetación y condiciona o dificulta la salida de agua en el tramo final del badén.

El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, en la firma del replanteo de las obras que se ha llevado a cabo esta mañana en el ayuntamiento junto a representantes de la Diputación Provincial de Alicante y responsables de la empresa adjudicataria de la oba, Imesapi, S.L., ha explicado que el proyecto comenzó a desarrollarse una vez que la Generalitat Valenciana presupuesta la Ronda Suroeste. “Considerábamos que Pinoso necesitaba un pulmón verde en nuestro municipio pero el problema en esta zona se centraba en el tráfico pesado, el paso de camiones de gran tonelaje suponía un problema” ha dicho Azorín, que añadía “en el momento que con la Generalitat desarrollamos el proyecto de la Ronda Suroeste y eliminamos este problema, empezamos a trabajar con la Diputación para que nuestro municipio pueda tener un espacio abierto en el que por un lado se puedan dar soluciones sobre el drenaje y también tratar las aguas pluviales desde la carretera de Jumilla”. Este proyecto será denominado Primera Fase, ya que la intención es complementar el proyecto en un futuro. A este respecto el ingeniero municipal ha dicho que el proyecto que empezará previsiblemente la próxima semana, llevará a cabo la adecuación de esta futura zona de esparcimiento, ya que está planificada la continuidad de todo el entorno que en un principio pretende albergar  un ecoparque, así como zonas deportivas y lúdicas o de descanso.

Las obras están dentro del Plan de Cooperación de Obras y Servicios de competencia municipal que solicitó el ayuntamiento a cargo de la anualidad 2017, de modo que el ente provincial asumirá la ejecución de la obra con un coste de 401.167,05€  y adjudicada dentro de los parámetros que corresponden a Pinoso en base a número de habitantes.

Con un plazo de 5 meses, los trabajos consistirán en la adecuación de la solera, muros y punto de vertido, de forma que no se aneguen las zonas anexas al canal. Las obras definidas en el proyecto incluyen también la conexión del vertido actual de aguas pluviales, la sustitución de red de saneamiento existente bajo el badén, así como la canalización de las aguas procedentes de cinco tubos de hormigón armado en las inmediaciones del canal. Además las obras también contemplan la adecuación de la zona verde junto al muro sur del badén, así como la acera oeste y el carril bici desde la conexión de la calle Badén Rico Lucas y Calderón de la Barca.

Además la empresa adjudicataria ofertó la realización de todas prestaciones adicionales que supone la ampliación de la pavimentación de los caminos peatonales de la zona verde, el aumento del número de plantas en la misma zona, aumento de unidades de equipamiento y  mobiliario urbano (1 bicicleta estática, 4 papeleras y 2 banco-sillas) y el revestimiento de las paredes del canal con pintura plástica lisa.

Ayto. de Pinoso

El Tribunal Supremo remata el dragado del río Guadalquivir protegiendo Doñana y dando la razón a WWF España

La Sentencia del Tribunal Supremo de 8 de julio de 2019 estima el recurso presentado por WWF por el que se elimina finalmente del Plan Hidrológico del Guadalquivir el proyecto de dragado de ensanche y profundización del río Guadalquivir por su grave afección ambiental a Doñana (1).

WWF lleva trabajando contra este proyecto más de 15 años y había denunciado que el actual Plan Hidrológico no especificaba las condiciones en las que debería realizarse el proyecto de dragado para evitar la afección al Parque Nacional de Doñana y para cumplir la Directiva Marco de Agua. Asimismo, WWF apuntaba que no es posible justificar su realización apoyándose en una evaluación ambiental realizada en 2003 y que ya “ha sido superada”.

El proyecto tuvo un dictamen motivado en contra de la Comisión Europea y de organismos internacionales como UNESCO, ante quien el propio Estado declaró que “el proyecto no podrá seguir adelante”.

La Sentencia del Tribunal Supremo ratifica los argumentos de WWF España y el valor del Dictamen de la Comisión Científica – reiterando los riesgos que ya fueron reconocidos en la Sentencia de 25 de febrero de 2015 – pues en modo alguno la Autoridad Portuaria de Sevilla ha justificado la realización de las actuaciones necesarias para mejorar la funcionalidad del estuario del Guadalquivir.

“Es el golpe definitivo para uno de los proyectos más dañinos que amenazan Doñana y sienta un precedente muy importante para la conservación de los ríos de España” ha declarado Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España. “Tras más de 15 años luchando contra este proyecto injustificable, hoy es un gran día para Doñana, la naturaleza y para todas las personas que viven del rico Estuario del Guadalquivir».

Nylva Hiruelas

Al «crecimiento verde» se le ha agotado el tiemp

  • Un informe científico publicado por European Environmental Bureau (EEB) confirma de forma contundente que no hay evidencias de que se pueda desligar el crecimiento económico de la degradación
  • A la luz de los datos, Ecologistas en Acción reitera que ningún estudio ha sido capaz de desmentir el hecho de que el crecimiento económico pasa irremisiblemente por la destrucción del planeta.
  • Es urgente abordar un decrecimiento a nivel mundial, empezando por los países enriquecidos, para que todas las personas puedan vivir dignamente, respetando los límites de la Tierra.

La red ecologista European Environmental Bureau (EEB), de la que forma parte Ecologistas en Acción, ha publicado un informe científico en el que se realiza una exhaustiva revisión bibliográfica en busca de evidencias que prueben un desacoplamiento entre el crecimiento económico y la destrucción ecológica.

El desacoplamiento (decoupling) es el proceso teórico según el cual mientras la economía continúa creciendo, las presiones ambientales decrecen. Estas mejoras ambientales se conseguirían mediante aumentos en la eficiencia y cambios tecnológicos.

La idea del desacoplamiento ha dominado en las últimas décadas la narrativa del discurso oficial sobre la sostenibilidad de organismos como la OCDE, la Comisión Europea, el Banco Mundial o Naciones Unidas. Esta teoría es la guía principal en el diseño de las políticas públicas actuales en España y los países de nuestro entorno.

Para Ecologistas en Acción, esta hipótesis es la que ha permitido ignorar, entre otras, las conclusiones demoledoras del informe ‘Los límites del crecimiento’, en el casi medio siglo transcurrido desde su publicación. Este informe, encargado por el Club de Roma y validado por datos recientes, ya advertía de que continuar por la senda del crecimiento económico ilimitado global conduciría al caos ecosocial.

Durante estas décadas se han escrito cientos de estudios científicos analizando de forma empírica la existencia de desacoplamiento entre el crecimiento económico y diversas presiones ambientales. El informe publicado hoy por EEB analiza decenas de estos artículos y encuentra una coincidencia en todos ellos: no existe evidencia empírica que justifique la idea del desacoplamiento como estrategia política tal y como la abanderan los defensores del crecimiento verde.

Decrecimiento económico como solución

Para constituir una respuesta válida al actual escenario de crisis ecológica, el desacoplamiento económico necesitaría ser absoluto, permanente, global y lo suficientemente rápido y extenso como para reducir las presiones medioambientales críticas. El informe muestra cómo, a pesar de que pueden llegar a existir episodios puntuales de desacoplamiento, estos no son significativos. Es decir, el crecimiento económico no se puede desligar de la degradación ambiental de manera general, solo en casos puntuales y de forma temporal.

Cuando se analizan esos casos, ya sea con relación a materiales, energía, agua, gases de efecto invernadero, suelos, contaminantes del agua o pérdida de la biodiversidad, el desacoplamiento casi siempre es relativo y/o local, observado durante un periodo de tiempo reducido. Los casos que afirman observar desacoplamientos absolutos siempre se refieren a periodos de tiempo cortos y afectan únicamente a ciertos recursos o impactos en regiones muy localizadas, con índices de mitigación muy bajos.

El informe se muestra además muy crítico con la idea de que esta realidad pueda cambiar en el futuro y alerta de que no hay tiempo para seguir esperando. Entre los elementos que sustentan este escepticismo se señalan el efecto rebote (la mayor eficiencia en el uso de un producto puede conducir finalmente a un aumento en su su uso), el previsible encarecimiento energético futuro, el limitado potencial real del reciclaje, o la mitificación del pretendido bajo impacto del sector servicios.

A la vista de la imposibilidad de justificar su efectividad, es una irresponsabilidad seguir promoviendo políticas públicas guiadas a todos los niveles por la idea del crecimiento verde. Evitar este debate es una estrategia más para seguir perpetuando políticas de crecimiento económico a toda costa.

La conclusión del informe es clara: enfrentarse a la crisis ecosocial  pasa por disminuir la producción y el consumo en los países más enriquecidos. Por ello, Samuel Martín-Sosa, responsable de Internacional de Ecologistas en Acción, ha recalcado que “resulta urgente un ejercicio de responsabilidad que plasme las conclusiones de este informe en términos políticos y deje de una vez por todas de alimentar la quimera del crecimiento económico sostenible, que nos ha introducido ya en un escenario de colapso socioecológico cuyas primeras consecuencias estamos viviendo”.

Para las organizaciones ecologistas, las políticas de eficiencia deben dejar paso a las de suficiencia, y el crecimiento debe terminar y dejar espacio a un decrecimiento a nivel mundial. Esa es la única vía posible para que todas las personas puedan vivir dignamente respetando  los límites del planeta Tierra.

Enlace al resumen ejecutivo traducido al español y al informe completo en inglés: https://www.ecologistasenaccion.org/?p=123891

Samuel Martín-Sosa

España es el segundo país del Mediterráneo donde más superficie arde cada año

  • El informe de WWF alerta que en nuestro país arden de media cerca de 100.000 hectáreas cada año en más de 12.000 siniestros
  • España comparte este grave problema con la parte mediterránea de Francia, Italia, Grecia, Portugal y Turquía. Por ello, los seis países se han unido para elaborar el primer informe mediterráneo sobre incendios

En España arden de media cerca de 100.000 hectáreas cada año en más de 12.000 incendios forestales. Esto lo convierte en el segundo país mediterráneo donde más superficie se quema, solo por detrás de Portugal. Así lo explica el informe anual de incendios de WWF “Arde el Mediterráneo”, elaborado conjuntamente por primera vez con las oficinas de WWF en Francia, Italia, Grecia, Portugal y Turquía por su especial vulnerabilidad ante los incendios, una situación que se agrava con el cambio climático. En el informe, la organización alerta de que estos países mediterráneos se enfrentan a la misma emergencia y pide a los gobiernos que unan esfuerzos en una Estrategia de Prevención de Incendios comunitaria. Los ciudadanos pueden sumar su voz a esta petición en ardeelmediterraneo.es

Más del 80% de la superficie total que se quema cada año en el continente europeo pertenece a Portugal, España, Francia, Italia, Grecia y Turquía. Sus montes arden año tras año una media de 375.000 hectáreas en más de 56.000 siniestros, con importantes daños ambientales y económicos y con un serio riesgo para las vidas humanas.

En ese contexto, WWF presenta su informe anual sobre incendios forestales llamado “Arde el Mediterráneo: Propuesta mediterránea de WWF para la prevención de incendios forestales”, elaborado por primera vez junto a las oficinas de la organización en los países del arco mediterráneo más afectados. En él, WWF analiza qué sucede en la región mediterránea para que su territorio arda en oleadas cada vez más peligrosas y las causas que hay detrás de estos incendios, y propone soluciones transfronterizas y compartidas.

El informe señala que, a pesar de la tendencia general decreciente en el número de incendios y en la superficie quemada desde la década de los ochenta, hay una peligrosa tendencia: los grandes incendios forestales (GIF), aquellos en los que arden más de 500 hectáreas. En España, en la última década, la proporción de GIF respecto al total de siniestros ha incrementado en un 20% y son, además, un 15% más grandes. De hecho, la oleada de incendios que recorre nuestro país ha calcinado al menos 10.000 hectáreas en apenas cinco días y las previsiones de un verano seco, largo y caluroso hacen temer que no serán los únicos.

Pero, además, ha aparecido una nueva generación de incendios en la Europa mediterránea: los superincendios, fuegos muy veloces, letales e imposibles de apagar a pesar de los avanzados dispositivos de extinción.

“Urge asumir que tenemos un problema para el que no estamos preparados”, afirma Lourdes  Hernández, experta en incendios forestales de WWF y autora principal del informe. “Los últimos superincendios han demostrado que el paisaje, los montes, los sistemas actuales de lucha contra los incendios y la sociedad en su conjunto no estamos preparados para estas tormentas de fuego generadas por el cambio climático. Es imprescindible cambiar nuestro enfoque en la lucha contra el fuego y apostar por la prevención en lugar de por la extinción”. Y concluye: “Si no, seguirá habiendo situaciones dramáticas como las vividas en Portugal y España en 2017 o en Grecia el año pasado, que en total dejaron 225 víctimas mortales”.

Así, los incendios han dejado de ser un problema forestal o rural para convertirse en emergencias civiles. Entre las causas, la alta siniestralidad debido a una arraigada cultura de fuego –quema de rastrojos, fogatas, etc.-, un paisaje con grandes acumulaciones de combustible altamente inflamable debido al abandono de usos, la ausencia de gestión y planificación forestal, casas intercaladas en el monte y el cambio climático, que proporcionan la receta perfecta para estos incendios.

Para WWF, la única estrategia eficaz para hacer frente a los incendios pasa por abordar estas causas y apostar por una prevención real: reducir la alta siniestralidad y hacer el territorio menos inflamable y más resiliente al cambio climático.

Constantinos Liarikos, responsable del programa de Conservación de WWF Grecia, comenta en nombre de las oficinas mediterráneas: “El informe muestra que, ya sea accidental o intencionadamente, el 96% de los incendios forestales en el Mediterráneo están causados por el ser humano. Esto significa que la prevención de incendios está también en nuestras manos. Tomar las medidas de prevención adecuadas y conocer qué hacer ante estos siniestros son dos de los elementos más importantes para evitarlos. Así podremos proteger de manera activa nuestros bosques y los servicios que nos ofrecen”.

Por ello, la principal petición de WWF a escala comunitaria es aprobar una Estrategia de Prevención de Incendios comunitaria, con medidas de prevención a largo plazo. La organización ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas en ardeelmediterraneo.es para que los ciudadanos sumen su voz a esta petición.

A escala nacional, WWF pide que se reduzca la alta siniestralidad, incrementando los esfuerzos en investigación de las causas y motivaciones de los incendios para adaptar las soluciones y acabar con la impunidad. Además, considera imprescindible reducir la inflamabilidad del paisaje, priorizando para ello las zonas de mayor riesgo de incendios forestales y promover planes de prevención basados en diversificar los usos y aprovechamientos, fomentar la gestión forestal, apostar por la ganadería extensiva y los sistemas agroforestales. Por último, WWF insiste en la importancia de combatir el cambio climático, que acelera e intensifica este grave problema.

Mónica Timón | WWF