Murcia acoge la presentación de Organic Food Iberia y Eco Living Iberia

El pasado martes se presentó en la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente la Organic Food Iberia y Eco Living Iberia, primera feria internacional profesional de productos ecológicos de la Península Ibérica que tendrá lugar los próximos 3 y 4 de junio de 2020en Ifema Madrid.

David Samper, presidente de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia declaró que «el Caerm apoya esta feria como profesional que es del sector ecológico, y es necesaria para la promoción de los productos ecológicos. La pasada edición fueron 14 las empresas que estuvieron bajo el paraguas del Caerm. Y que este año esperamos superar esta cifra porque si el año pasado en la I edición hubo interés, este año indudablemente seguirá habiéndolo. Y tenemos que seguir apoyando al sector de agricultura ecológica de la Región de Murcia dentro y fuera, ya que es nuestra labor y nuestra misión.Este año estrenamos slogan «buenos por naturaleza» y mensaje con unas simpáticas verduras que hablan de las bondades de la producción ecológica.Que sea un éxito la feria depende de todos por parte del Caerm, por parte de la industria y también pro parte de las administraciones y nosotros apoyar en lo que sea necesario para que se desarrollen este tipo de ferias profesionales que son improtantes para la Región de Murcia y para España.»

Susana Andrés Omella, directora del proyecto de la Organic Food Iberia y Eco Living Iberi, compartió en la presentación frente a los asistentes algunos datos de la pasada edición, el mapa de este año 2020, y en una declaraciones a medios de comunicación añadió «Lanzamos Organic Fodd Iberia y Eco Living Iberia el año pasado y tenemos un panel asesor en el que consta el Caerm, Ecovalia, Intereco, Fiap, el Ministerio de Agricultura y el año pasado cerramos con 500 expositores y más de 5.000 visitantes profesionales, fue todo un éxito para las expectativas que teníamos. Este año esperamos un incremento más o menos de un 35% del espacio, de hecho la Región de Murcia ha incrementado más de un 35%, porque lleva 167 metros en un pabellón con todos los operadores más un pabellón institucional y DO Jumilla, con lo cual Murcia después de Andalucía y Valencia es la comunidad autónoma que más representación tiene en la feria. En vino la que más, el vino murciano está más presente que el manchego o el riojano.

El director General de Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario apunta que Jumilla es la DO con más número de hectáreas en cultivo ecológico de España.

Añadió «trabajamos también a nivel de compradores, el año pasado el compromiso con el sector era, ayudar a incrementar el consumo interno, ya que España ha crecido en dos dígitos y se ha puesto en 2.100,000.000 € en consumo de ecológico, y nos pidieron que trajeramos compradores del mercado interior (España y Portugal). Pero este año como novedad es que hemos cerrado un acuerdo con ICEX que ha lanzado toda la convocatoria a todas sus oficinas comerciales alrededor del mundo, en las cuáles van a elegir los mercados estratégicos tanto para el agroalimentario comopara el vino, y ellos son los que va a lanzar su propio plan de compradores de alto nivel internacional, que ellos son los que eligen los mercados. También tenemos un acuerdo con la patronal de hostelería de España, que son 320.000 asociados, que los hoteles están empezando a comprar, que hay cadenas de restaurantes que compran por sí mismas y que ellos también se han sumado a apoyar la feria.»

Asímismo Susana Andrés Omella presentó la Nordic Organic Food que tendrá lugar en Malmoe (Suecia) en noviembre del próximo año y en la que habrá una amplia representación de productos ecológicos de la Región de Murcia.

Los derechos humanos como base para la gestión de la sostenibilidad empresarial

  • Así lo refleja la guía “Empresas y Derechos Humanos: acciones y casos de éxito en el marco de la Agenda 2030”, editada por Red Española de Pacto Mundial y presentada esta mañana que, además, recopila buenas prácticas de 15 empresas españolas orientadas a cumplir con los estándares internacionales en derechos humanos.
  •  Según las conclusiones del texto, el 82% de las empresas españolas adheridas a la Red Española del Pacto Mundial cuentan con políticas en derechos humanos.
  • Asimismo, la publicación aborda la conexión entre los derechos humanos y el cambio climático, cuestión sobre la que se ha debatido durante el acto de presentación.

Existe una conexión incuestionable entre el marco de los Principios rectores sobre empresas y derechos humanos aprobados en 2011, que establecen la responsabilidad de las empresas de respetar los derechos humanos y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en 2015 para, entre otras metas, hacer realidad los derechos humanos de todas las personas. Esta relación queda reflejada junto con el análisis de los avances y desafíos empresariales en este ámbito, en la guía editada Red Española del Pacto Mundial “Empresas y Derechos Humanos: acciones y casos de éxito en el marco de la Agenda 2030” que ha sido presentada esta mañana por su vicepresidente, Víctor Viñuales, en un acto inaugurado por Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo.

Durante su intervención, Reyes Maroto ha subrayado que el objetivo de esta sesión “es dar respuesta a la actuación de las empresas en el marco de los ODS, los derechos humanos y el cambio climático”. En este sentido, ha señalado que hay que crear “un sistema de comercio más justo que esté basado también en valores” con tres ejes de acción: “aumentar la presencia de las empresas en proyectos sostenibles, generas alianzas y ecosistemas en este entorno y afianzar el papel del sector privado en la consecución de los ODS”.

Además, en el encuentro se han dado cita representantes de varias organizaciones y expertos en la materia como Dante Pesce, miembro del Grupo de Trabajo sobre Empresas y DDHH de la ONU quien, junto a otros portavoces, han debatido sobre otro de los asuntos clave que recoge la guía: el desafío extraterritorial en las empresas españolas.

A este desafío ha querido referirse el vicepresidente de la Red Española durante su intervención, en la que ha destacado que “Para garantizar el respeto empresarial a los derechos humanos, es además importante hacerlo en todos los países del mundo, ya que las empresas están presentes en cualquier rincón del planeta. El desafío extraterritorial es por tanto una cuestión muy relevante para que las actividades directas de las compañías, de sus filiales y en las cadenas de suministro sean sostenibles a nivel social y ambiental.”

Importante avances y retos empresariales

La publicación recoge importantes avances por parte del sector privado en este ámbito, tanto a nivel mundial como nacional. Así, según datos del Pacto Mundial de Naciones Unidas, alrededor de un 91% de las empresas adheridas a la iniciativa cuentan con políticas o prácticas en materia de derechos humanos, y un 46% lleva a cabo formación para empleados en la temática. Sin embargo, solamente un 23% lleva a cabo evaluaciones de riesgos en derechos humanos.

En España, la tendencia es similar. La Red Española del Pacto Mundial concluye que el 82% de las empresas españolas adheridas a la red local, cuentan actualmente con políticas o prácticas en derechos humanos, cifra que, en el caso de las pymes, se sitúa en el 62%. El estudio justifica esta diferencia afirmando que el 46% de las pymes a nivel mundial tienen problemas para implantar procesos de respeto a los derechos humanos debido a la falta de recursos y el 36% por falta de conocimiento en la temática. Por otro lado, solo el 7% de las entidades españolas evalúan sus impactos en derechos humanos.

En este sentido, las cifras son algo más positivas en las empresas del IBEX 35, ya que el 43% de las entidades del índice bursátil afirman estar realizando evaluaciones de impacto en materia de derechos humanos y, de ellas, el 29% lo hace a través de un proceso de debida diligencia acorde a las pautas que establecen los principios rectores.

Además, el estudio de la Red Española del Pacto Mundial va más allá y recopila 15 casos de éxito de empresas españolas que han sido capaces de integrar en sus estrategias de negocio acciones para asegurar el respeto de los derechos humanos en sus actividades. A través del testimonio de sus portavoces, estas buenas prácticas sirven de ejemplo a otras instituciones para pasar de la teoría a la acción.

El análisis también se realiza a nivel gubernamental, destacando que de los 193 países que forman parte de las Naciones Unidas, solo 22 cuentan con un Plan nacional en empresas y derechos humanos. Entre ellos se encuentra España, que aprobó en junio de 2017 el Plan nacional sobre empresas y derechos humanos por parte del gobierno, cuya actualización está prevista en 2020.

La visión del Pacto Mundial: derechos humanos y cambio climático

En línea con la crítica situación medioambiental que vivimos, el documento concluye que es fundamental garantizar el derecho a vivir en un ambiente sano y sostenible y, por tanto, el derecho al aire limpio, a un clima estable, a una biodiversidad próspera y a ecosistemas saludables, para sentar las bases sobre las medidas que aborden los grandes retos ambientales que el planeta enfrenta.

Para ayudar a garantizar el cumplimiento de este derecho ambiental, la guía establece varios ejemplos de compromisos que deben adoptar las empresas. En concreto detalla consumir 100% energía renovable para 2022, conseguir residuos cero en 2030 y alcanzar la neutralidad en carbono en 2050.

Dado la relevancia de este asunto, durante la jornada ha tenido lugar la mesa debate “La conexión entre los derechos humanos y el cambio climático” que, moderada por María Peña, Consejera delegada del ICEX, varios ponentes han abordado el tema en profundidad.

Alertan de los impactos del cambio climático a través de las obras maestras del Museo del Prado

WWF y el Museo del Prado se unen con motivo de la celebración de la Cumbre del Clima en Madrid para mostrar cómo sería un planeta si la temperatura aumentara más de 1,5ºC, el punto de inflexión que establecen los científicos para evitar los peores daños y las consecuencias impredecibles.

Con el lanzamiento de la campaña de sensibilización + 1,5ºC Lo Cambia Todo, ambas entidades recurren al arte como lenguaje universal para explicar de manera impactante y novedosa los daños en la Tierra del aumento de la temperatura. Para ello, han seleccionado cuatro obras maestras como El Paso de la Laguna Estigia de Joachim Patinir, El Quitasol de Francisco de Goya, Los niños en la playa de Joaquín Sorolla y Felipe IV a caballo de Velázquez para alertar sobre el aumento del nivel del mar, la extinción de las especies, el drama de los refugiados climáticos o la desaparición de los ríos y cultivos por la sequía extrema.

Esta campaña de sensibilización es una apuesta original para sacudir las conciencias y movilizar a la sociedad ante el cambio climático y reclamar a todos los actores acciones y compromisos urgentes para evitarlo.

“La celebración de la COP25 situará a Madrid en el foco mundial de atención política y mediática. Por eso, queremos aprovechar la oportunidad para enviar un mensaje de acción a todo el mundo a través del lenguaje universal que es el arte. Y para ello no puede haber mejor aliado que el Museo del Prado, una institución reconocida y una caja de resonancia mundial que además está celebrando su 200 aniversario”, señala Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España.

Por su parte, Javier Solana, Presidente del Real Patronato del Museo del Prado sostiene que “Para el Museo, este proyecto supone una oportunidad de seguir poniendo el arte y sus valores al servicio de la sociedad; el valor simbólico de las grandes obras y la impactante modificación que presentamos junto a WWF es una excelente manera de transmitir a todos y sobre todo a los más jóvenes que nos estamos jugando todo en esta lucha contra el aumento de temperatura.”

El desarrollo creativo de la campaña fue realizado por la agencia de publicidad CHINA bajo la supervisión de los responsables de conservación del museo y podrá verse, además, en distintos soportes digitales de todo el país y a través de las redes sociales con el #LoCambiaTodo. Aspiramos a que la campaña llegue a todos los rincones del planeta.

Esta acción se enmarca en una serie de actividades e iniciativas que WWF pondrá en marcha durante la Cumbre Mundial del Clima que acaba de empezar para reclamar a los gobiernos una mayor ambición para lograr que la temperatura no supere un aumento de 1,5ºC.

Coral García | WWF

 

 

 

Los países de la UE deben aumentar sus compromisos climáticos

  • Un nuevo informe de CAN Europe analiza los Planes Nacionales de Clima y Energía que los países de la UE tienen que entregar dentro de un mes
  • Los Estados miembros deben ver los objetivos climáticos de la UE para 2030 como una base a superar para cumplir el Acuerdo de París.

Después de que los países de la Unión Europea enviaran sus Planes de Energía y Clima provisionales a la Comisión Europea, y esta los analizara enviando a su vez –mes de junio- recomendaciones de mejora, la organización CAN (Climate Action Network) Europe ha lanzado hoy su informe “El tiempo corre” en el que estudia los compromisos nuevos asumidos por los Estados miembros. Y eso sucede justo a un mes de que se cumpla el plazo para aprobar los documentos finales.

Este nuevo informe publicado hoy señala que, aunque se han producido algunas mejoras, los Estados miembros deben hacer más durante el mes de diciembre para asegurarse de cumplir al menos los objetivos de clima y energía a 2030 de la UE (por no hablar de los objetivos del Acuerdo de París, que requerirá de mayores esfuerzos).

Entre los últimos pasos dados en el continente, el Parlamento Europeo, el nuevo presidente de la Comisión Europea y un número creciente de gobiernos ya han pedido que se aumente el objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 40% al 55% en comparación con los niveles de 1990. Y, por poner un ejemplo, Dinamarca se ha comprometido a aumentar su objetivo 2030 al 70%, y está actualizando su borrador.

En varios países, España incluida, el informe de CAN no puede valorar el progreso del plan al no contar con una segunda versión que tenga en cuenta las observaciones de la Comisión Europea o las sugerencias durante la consulta pública. En el caso español, el borrador se envió a la Comisión Europea el pasado febrero antes de la consulta pública y por lo tanto la sociedad no pudo debatir este documento previo e influir en sus contenidos. A pesar de ser un documento muy completo en los contenidos y con un alto nivel técnico, el borrador del Plan para España fue criticado por la falta de compromiso en la reducción de las emisiones al proponer un objetivo para 2030 de la mitad de la ambición de la UE (ya insuficiente) de -40% respecto a 1990. En particular, hubiese sido deseable que la agricultura contase con un mayor peso dentro del plan.

David Howell, responsable de Clima y Energía de SEO/BirdLife, ha comentado que «Mientras las emisiones mundiales siguen creciendo, la ONU ha resaltado esta semana cómo entre los años 2020-2030 deberían disminuir un 7,4% anual para intentar limitar el aumento promedio de la temperatura mundial en un 1,5ºC para finales del siglo. El objetivo propuesto por España de bajar las emisiones de 327 millones de toneladas anuales en 2020 a 227 millones en 2030 equivale a una tasa anual de reducción de 3,6%, menos de la mitad del mínimo propuesto por la ONU a nivel mundial. Por tanto, la necesidad de mejorar el plan de España es patente y urgente.”

Renovables y eficiencia
CAN Europe destaca algunos progresos respecto a las contribuciones nacionales de energías renovables y eficiencia energética. Sin embargo, solo unos pocos Estados miembros han hecho declaraciones específicas sobre el aumento de sus contribuciones hasta ahora, especialmente para ir más allá de lo mínimo requerido. Grecia, por ejemplo, es el único país hasta el momento que ha anunciado que planea aumentar su contribución a las energías renovables por encima del nivel recomendado.

Con respecto a los combustibles fósiles, tres países más -Grecia, Hungría y Eslovaquia- se han unido a la lista de países de la UE que se comprometen a eliminar el carbón en el sector eléctrico para 2030 desde los primeros borradores. Esto significa que la gran mayoría del carbón restante en 2030 se ubicará en cinco Estados miembros si no mejoran sus PNEC: Bulgaria, Chequia, Alemania, Rumania y Polonia.

Eliminar subsidios
La Comisión Europea ha recomendado a los países de la UE que informen mejor sobre sus subsidios a los combustibles fósiles y tomen medidas para eliminarlos gradualmente en sus planes climáticos finales. A pesar de la información más detallada proporcionada sobre los subsidios, los gobiernos aún carecen de planes integrales sobre cómo eliminarlos para 2030. Desplazar los flujos financieros de los combustibles fósiles hacia la energía limpia debe clasificarse entre las principales prioridades de todos los Estados miembros a medida que finalizan sus planes.

Los ministros de energía de la UE debatirán el estado de los proyectos de PNEC el 4 de diciembre. Para Wendel Trio, director de Climate Action Network (CAN) Europe, “A los Estados miembros les queda un mes para mejorar sus planes. Está claro que la calidad de estos planes pesará mucho en la capacidad de la UE para actuar sobre el cambio climático en la próxima década. Deben establecer vías claras que permitan al bloque aumentar su objetivo climático, alejarse de los combustibles fósiles y acelerar el ritmo hacia economías totalmente eficientes y basadas en energías renovables».

“Pero la implementación de las recomendaciones de la Comisión Europea –añade Trio- es solo el punto de partida. Los Estados miembros deben ver los objetivos climáticos y energéticos actuales de la UE para 2030 como una línea de base que deben superar para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la escala necesaria para mantenerse en el camino con el Acuerdo de París «.

Finalmente, concluye Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, “Este informe nos recuerda la importancia de actuar con mucho más compromiso y decisión en nuestro país. Sea desde el Gobierno central, las comunidades autonómas o en los muncipios,, no nos queda otra: necesitamos planes que nos comprometan a reducir las emisiones de forma mucho más rápida, con medidas y presupuestos a la altura. Debemos poner en marcha planes más ambiciosos en esta legislatura y la celebración de la COP en Madrid es una oportunidad de oro para impulsar políticas climáticas, valientes, eficientes y coherentes.

Informe «El tiempo corre» de CAN Europe sobre seguimiento de Planes Nacionales de Energía y Clima UE

 

 

Reunión de guías caninos especializados detectando cebos envenenados

WWF  reunió ayer en Madrid a expertos guías caninos de toda España con dedicación total al trabajo de detección  de cebos envenenados en el medio natural. Este problema es una grave amenaza para la fauna, ya que 185.000 animales han muerto por el uso ilegal del veneno en España en los últimos 20 años.

Cabe destacar que hace quince años Andalucía fue la primera comunidad autónoma en incorporar unidades caninas especializadas para luchar contra el acuciante problema de envenenamiento de especies silvestres, muchas de ellas amenazadas. Luego otras CCAA, como Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid, han incorporado esta potente herramienta.

Por su parte, la administración central, a través de la Guardia Civil, dio un importante impulso con la dotación, desde hace ya una década, de varios guías y perros detectores de venenos que trabajan con continuidad  en toda España.

Cabe recordar que el papel de WWF a la hora de poner en marcha estos avances ha sido clave en la lucha contra esta grave amenaza para la fauna.

La jornada de ayer tenía por objetivo mejorar el contacto y el intercambio de experiencias entre las diferentes patrullas caninas especializadas existentes en España, apoyar su funcionamiento y poner sobre la mesa los avances o lecciones aprendidas en los últimos años, así como las necesidades de cara a un mejor funcionamiento. Asimismo, este encuentro también buscaba un reconocimiento público al trabajo incansable y difícil de los guías caninos en esta materia y una mejora en la colaboración entre agentes de la autoridad que trabajan en vigilancia, prevención y denuncia del uso de veneno.

En la última década, más de una treintena de envenenadores han sido puestos a disposición judicial o han sufrido sanciones administrativas  en casos en los que han intervenido este tipo de Unidades con perros específicamente entrenados en detectar los tóxicos.

WWF considera fundamental no sólo mantener las patrullas existentes, reponiendo periódicamente los animales, sino crear otras nuevas para cubrir todo el territorio. En este sentido, hay que destacar que las comunidades de Andalucía y Castilla La Mancha anunciaron que en 2020 van a tener una segunda unidad operativa en su territorio.

En las jornadas se ha acordado la creación de un grupo de trabajo técnico que desarrolle estándares de calidad y funcionamiento de estas unidades e impulse jornadas y cursos de formación para guías con el objetivo de optimizar los recursos mejorando su funcionamiento.

Asimismo se ha destacado la necesidad de complementar el trabajo de estas patrullas con equipos de seguimiento sobre el terreno de especies amenazadas, y de reforzar la lucha contra la tenencia de productos prohibidos.

Las jornadas se han realizado con la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica, cuyos técnicos estuvieron presentes y se comprometieron a impulsar las acciones acordadas y a potenciar la cooperación entre las diferentes instituciones (CCAA, SEPRONA, Agentes Medioambientales, Unidades caninas y ONG) para mejorar los resultados en la lucha contra los cebos envenenados.

Según Gema Rodriguez, Responsable del Programa de Biodiversidad de WWF España: “Las unidades caninas son una herramienta muy útil en la lucha contra los cebos envenenados y España es un país pionero en su uso. Es fundamental consolidar el trabajo realizado hasta ahora, crear nuevas patrullas e impulsar acciones que permitan aprovechar al máximo todo su potencial”

Carlos Cano |  WWF España

Luz Casal y Sara Baras en el concierto de Año Nuevo de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura en Madrid

  • Ecoembes trae un año más a España a la formación paraguaya, formada por jóvenes de entre 11 y 25 años en riesgo de exclusión provenientes de Cateura, el vertedero más grande de Asunción (Paraguay).
  • Esta orquesta tan especial, en la que los instrumentos están construidos a partir de los residuos procedentes del vertedero, actuará el próximo 2 de enero en el Teatro Real junto con los integrantes del proyecto social de Ecoembes ‘La Música del Reciclaje’.
  • La audición estará inspirada en la Sinfonía del Nuevo Mundo y estará conducida por el famoso presentador del programa climatológico “Aquí en la Tierra”, Jacob Petrus

Un año más, la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura se subirá a las tablas del Teatro Real de Madrid en su ya tradicional concierto navideño solidario. Este año contará con dos colaboraciones muy especiales: la de una de las solistas más valoradas de la música popular de ese país, Luz Casal y la de la famosa bailaora y coreógrafa flamenca, Sara Baras. A estas dos grandes artistas se sumará el Coro Gospel de Madrid. Todo ello, lo harán de la mano de Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los envases en toda España, en un recital que se celebrará el próximo 2 de enero a las 20.00 horas en el Teatro Real. Con esta actuación, la orquesta pondrá fin a su gira navideña, que también los llevará al Palacio de Festivales de Cantabria (Santander) el 28 de diciembre.

UNA ORQUESTA MUY ESPECIAL

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura es un proyecto que surgió hace más de 15 años, cuando Favio Chávez, músico y técnico de medio ambiente y actualmente director de la formación musical, decidió utilizar la música para dar una segunda oportunidad a jóvenes de entre 11 a 25 años en riesgo de exclusión social. Sus componentes, procedentes de Cateura, el vertedero más grande de la ciudad paraguaya de Asunción, encontraron en la orquesta una nueva vida. Con los residuos que hallaban en ese lugar, comenzaron a construir instrumentos a partir de bidones de aceite, tuberías oxidadas, latas, cubiertos… La agrupación resalta por sus grandes dosis de ingenio y han dado lugar a este mágico proyecto social que aúna educación, cultura, cuidado del medio ambiente e ilusión.

En este sentido, Favio Chávez afirma: “Este proyecto ha dado un giro absoluto a mi vida. Aparte de los valores que me aporta, vivo dedicado a esta iniciativa, porque no solo implica formar músicos. Mi labor va mucho más allá. Y es que este proyecto brinda a sus integrantes la posibilidad de superarse personal y profesionalmente, así como la oportunidad de tener un futuro estable”.

Desde 2008, la orquesta ha ofrecido conciertos en las principales ciudades del mundo como Nueva York, Roma, Tokio, Río de Janeiro y Buenos Aires, entre otras, en los que ha cautivado a cada uno de los asistentes. Además, en 2014, la famosa banda Metallica invitó a la orquesta a formar parte de su gira “Metallica by Request” por Sudamérica.

NOVEDADES DE ESTA EDICIÓN

Como novedad, este año la audición estará inspirada en la Sinfonía del Nuevo Mundo, transmitiendo así un mensaje esperanzador y motivador en torno al reciclaje, la sostenibilidad y las nuevas oportunidades. El espectáculo estará guiado por el famoso presentador de “Aquí en la Tierra”, Jacob Petrus, que tratará de motivar a los espectadores sobre el reto y la posibilidad de salvar el planeta a través de iniciativas como este concierto.

Junto a ellos, la colaboración de las artistas invitadas Luz Casal y Sara Baras, convertirán a este concierto en un evento único que promete con convertirse en un espectáculo mágico y cargado de arte y sentimiento.

Para una de las voces más halagadas de este país, Luz Casal, esta actuación supone: “un auténtico reto”. Además, añade: “La esperanza es esencial para estimularnos. Creo firmemente en los pequeños gestos que cada una de las personas sensibles podemos hacer para no dejar detrás de nosotros un basurero. Percibo en la gente joven una maravillosa tendencia a trabajar para que nuestra sociedad sea algo más armónica”.

Para Jacob Petrus esta oportunidad significará “un honor gigante, más cuando cada año he podido ver su trabajo, admirarlo y sentir que se merecen todo el apoyo del mundo, por su iniciativa y por ser un ejemplo de cómo hacer de este planeta un lugar mejor para vivir, tanto en el aspecto medioambiental como, todavía más importante, en lo social.”

Los músicos paraguayos también contarán con la presencia de otra iniciativa que supone un ejemplo de superación, los integrantes de la iniciativa hermana de esta formación en España: ‘La Música del Reciclaje’. Este proyecto tiene como objetivo ofrecer formación musical a menores en riesgo de exclusión social en nuestro país, educándoles en valores y favoreciendo su desarrollo personal. Del mismo modo, a través del uso de instrumentos procedentes de materiales reciclados, se promueve la conciencia sobre la importancia que el reciclaje tiene para el medio ambiente.

Con esta iniciativa, Ecoembes quiere mostrar cómo el reciclaje contribuye a brindar nuevas oportunidades. Además de crear instrumentos elaborados a partir de bidones, cubiertos, cajas de cereales, tenedores o monedas, también se da la oportunidad a los jóvenes integrantes de tener un futuro y la posibilidad de superarse personal y profesionalmente.

Toda la información sobre este concierto está disponible en lamusicadelreciclaje.com. Las entradas, ya a la venta, pueden adquirirse tanto en las taquillas como en la web del Teatro Real y en el teléfono 902 24 48 48. La recaudación que se obtenga se destinará íntegramente a la Fundación de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, una asociación formada por los padres de los niños que conforman la agrupación musical y el director y creador de la misma, Favio Chávez.

Sexta gira por España

La agrupación llega a Madrid en la que será su sexta gira por nuestro país. A lo largo de estos años, la Orquesta ha podido visitar las ciudades de Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia, San Sebastián, Gijón y Vigo, y ha tocado junto artistas tan destacados como Raphael, Miguel Poveda, Inma Shara, Soledad Giménez, Mikel Erentxun, Ara Malikian, Antonio Carmona, Manuel Carrasco, Judith Mateo, Víctor Manuel, Iván Ferreiro, Rosario Flores o Melendi.

Clausura del XXIV Congreso Español y VII Ibérico de Ornitolgía

  •  Se ha hecho entrega del Premio al Mejor Póster Científico a Juan Manuel Pérez García; el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Ornitología a Martina Ferraguti, el premio FotoAves a José Luis Ruiz Jiménez y a Mario Suárez Porras, y el Premio Elena Abati al grupo local SEO-Sierra Norte de Madrid.
  • Tras cuatro días de debate bajo el lema Ni un Grado Más, Ni una Especie Menos, entre las conclusiones obtenidas, destaca la evidencia del vínculo entre el cambio climático y los cambios crecientes observados en la fenología de las aves o el protagonismo otorgado a los jóvenes en el congreso como nuevo elemento de interconectividad entre la sociedad civil y la clase política en temas como el cambio climático o la pérdida de biodiversidad. Conclusiones que se espera sean tenidas en cuenta de cara a la próxima COP sobre cambio climático que proximamente se celebrará en Madrid.
  • Además, se han presentado las próximas candidatas al Ave del Año 2020 (codorniz, alcaudón real y aguilucho cenizo) y se ha presentado el informe del Comité Científico de SEO/BirdLife ‘Transición energética y energías renovables respetuosas con la biodiversidad’.

El XXIV Congreso Español y VII Ibérico de Ornitología llega a su fin tras cuatro días cargados de interesantísimos debates y ponencias sobre el estado de conservación de las aves y de cómo atajar la actual crisis climática y de pérdida de biodiversidad. Más de 300 científicos, ornitólogos y estudiantes de ámbito nacional e internacional ha formado parte activa de este evento. Además, numerosas actividades paralelas divulgativas han estado abiertas a la ciudadanía para que conozcan otros aspectos de las aves relacionados con la ciencia ciudadana, el voluntariado, el arte, la historia, así como excursiones ornitológicas en la provincia de Cadiz.

Como en ediciones anteriores, SEO/BirdLife vuelve a reconocer la labor científica, artística y divulgativa sobre las aves y la naturaleza a través de los premios al Mejor Póster Científico, a la Mejor Tesis Doctoral en Ornitología, los Premios FotoAves de fotografía de naturaleza y el Premio Elena Abati a la acción de un grupo local de SEO/BirdLife.

El Premio al Mejor Póster ha reconocido el trabajo de investigación de Juan Manuel Pérez García y su equipo, de la Universidad Miguel Hernández, sobre el estudio de la mortalidad de aves por electrocución y colisión de líneas eléctricas en el desierto del Gobi (Mongolia) y la efectividad de los mecanismos antiposada para evitar estas mortandades. Este póster ha sido el más votado por los congresistas entre los 67 pósteres científicos presentados en esta edición del Congreso.

La investigadora de la Universidad de Extremadura, Martina Ferraguti, ha sido galardonada con el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Ornitología publicada en Ardeola, la revista científica de SEO/BirdLife. La tesis, titulada “Aves y mosquitos: el papel de la biodiversidad en las enfermedades transmitidas por vectores” ha sido expuesta esta mañana por la autora en la sesión plenaria matinal.

El primer Premio FotoAves de fotografía de naturaleza ha reconocido la magnífica instantánea captada por José Luis Ruiz Jiménez, que ha congelado el momento en el que un somormujo lavanco intenta mantener atrapado el gran ejemplar de rana común que acaba de capturar. Y en un suceso inédito en la historia de FotoAves, el segundo y tercer premio ha recaído en Mario Suárez Porras por dos imágenes tomadas por el mismo fotógrafo, de correlimos tridáctilos y de mirlo acuático, todas ellas aves vinculadas a zonas húmedas.

Por último, el Premio Elena Abati ha valorado la acción divulgativa del grupo local SEO-Sierra Norte de Madrid por su larga campaña de protección de aviones, golondrinas y vencejos, iniciada en 2014, a la que le siguió en 2016 la campaña sobre aguiluchos ibéricos, que incluye la localización y salvación de pollos amenazados por las cosechadoras. Ambas campañas dieron pie a la creación de sus ya conocidos ‘cuadernos de campo’.

La ceremonia de clausura ha contado también con la conferencia del investigador Vincent Bretagnolle del equipo AGRIPOP – French National Centre for Scientific Research, Paris (CNRS), quien ha expuesto su trabajo sobre filogenia y sistemática de los petreles del Paleártico Occidental y el valor de la taxonomía integrada.

En este congreso ha visto también la luz el informe ‘Transición energética y energías renovables respetuosas con la biodiversidad’. Se trata de un documento elaborado por el Comité Científico de SEO/BirdLife donde se examina y evalúa la incorrecta implantación de algunos proyectos de las necesarias energías renovables, y se establecen una serie de recomendaciones para su correcta planificación e implantación para que se desarrollen adecuadamente sin causar daños sobre la fauna o el paisaje.

Por último, Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife ha expuesto las conclusiones obtenidas en el congreso, las cuales se espera sean tenidas en cuenta en la próxima COP sobre cambio climático que se celebrará en Madrid el próximo mes de diciembre.

Entre ellas, destaca la evidencia del vínculo entre el cambio climático y los cambios crecientes observados en la fenología (época de migración, reproducción o cortejo de las aves), incluso en la morfología y supervivencia de las mismas. También se ha puesto en evidencia que es necesario adaptar las estrategias de conservación de la especies de aves al cambio climático, lo que significa que hay que identificar nuevas zonas vulnerables, espacios importantes para conservar la biodiversidad sobre los que diseñar planes de conservación flexibles este cambio.

Otro de los docuementos resultante del Congreso ha sido el Manifiesto por un barbecho favorable para la biodiversidad en la futura PAC’. Científicos y ornitólogos reunidos en el congreso reclaman en el mismo que “la futura Política Agraria Comunitaria (PAC), y las administraciones competentes en su aplicación, garanticen la presencia, en las superficies de cultivos herbáceos, de una proporción de tierras en barbecho suficiente (de al menos el 10%) y adecuadamente gestionada para contribuir a la conservación de la biodiversidad ligada a ambientes agrarios y en particular, de las especies que dependen de ellos”.

Asimismo, ha destacado el protagonismo otorgado a los jóvenes en el congreso como nuevo elemento de interconectividad entre la sociedad civil y la clase política. Se reconoce su papel como emisarios del movimiento emergente que está alertando sobre el cambio climático, como Fridays for Future (Premio Bernis a la Conservación Juvenil). Por ello, SEO/BirdLife les ha otorgado un valioso espacio al ser la única ONG conservacionista con una Junta Directiva Juvenil e Infantil, sin olvidar a Alejandro Quecedo, presidente de la misma y asistente a la última COP del clima en Nueva York y al propio Congreso de Ornitología que hoy se clausura, donde ha expuesto en una conferencia el papel de los jóvenes en este un nuevo paradigma global de concienciación sobre el cambio climático y la biodiversidad.

 

Los ciudadanos deciden hacerse responsables de su propia seguridad alimentaria

BioCultura ha cerrado sus puertas tras 4 días de intensa actividad y de apuesta por el consumo responsable. Consigue un año más llenar dos pabellones en Ifema de empresas y personas comprometidas con la salud y con el medio ambiente. Los ciudadanos responden una vez más a la llamada de BioCultura y de la consciencia.

Seguimos haciendo balance de un sector que se expande y pedimos responsabilidad a administraciones, empresas y ciudadanos como agentes imprescindibles para un cambio absoluto de paradigma. Necesitamos una nueva sociedad y no podremos conseguirlo sin la implicación, el compromiso y la complicidad de todos. Según la directora de la feria, Angeles Parra, “no podemos permanecer inmóviles: miles de científicos ya han declarado que nos encontramos ante una situación de emergencia y colapso climático. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) habla de aumento de enfermedades que tienen su origen en la mala alimentación, y otras como la ONU aseguran que solo se podrá acabar con el hambre en el mundo y alimentar a la población mundial si basamos nuestra producción en métodos agroecológicos”.

La cosa está clara. Entonces, ¿a qué esperamos?

BioCultura se ha adelantado solo unos días a la Cumbre Mundial del Clima que se celebrará también en Madrid Ifema. Desde la Asociación Vida Sana, entidad sin ánimo de lucro organizadora de BioCultura, comentan: “Nos alegra esta coincidencia en fechas, pero hay que decir que desde los años 80 nuestra entidad ha trabajado sin cesar por convertir la alimentación ecológica en un factor transformador de la sociedad hacia un mundo más sostenible, más justo, más ético y, sobre todo, más consciente”. Y añaden: “Para las grandes empresas y estamentos políticos, esto no significa nada y ven los productos ecológicos sólo como una oportunidad de negocio o de ‘marketing verde y lavado de cara’. Un craso error cuando la población mundial está despertando ante la crisis climática que ya tenemos encima. Cada uno de nosotros, con sus hábitos de compra, puede decantar el mundo hacia una sociedad más justa y respetuosa con la Naturaleza o, por el contrario, puede contribuir a la degradación de Gaia. Si hablamos de mitigar el cambio climático, la agricultura y la ganadería orgánicas enfrían el clima y conservan población en entornos rurales, lo que ayuda a que el mundo rural siga vivo y no sea pasto de las llamas. El carro de la compra ya es una forma de carro de combate, que sirve para plantarle cara a un sistema que está destrozando el planeta y las sociedades humanas. La rebelión hacia un mundo más sostenible y justo empieza en nuestro consumo diario”.

COMUNIDAD PROTAGONISTA

En esta edición, la Comunitat Valenciana ha sido elegida como autonomía protagonista, no solo porque el Comité de Agricultura Ecològica de la Comunitat Valenciana (CAECV), la autoridad de control encargada de certificar los productos agroalimentarios ecológicos en la Comunitat Valenciana, cumpla 25 años como entidad pública de certificación, sino también porque la región lleva ya varios años siendo la autonomía que más crece en número de operadores y superficie certificada de toda España.

José Antonio Rico, presidente del CAECV, ha señalado que “la Superficie Agraria Útil (SAU) certificada en la Comunitat Valenciana está muy por encima de la media nacional. Mientras que al cierre de 2018 la SAU media nacional se sitúa en el 9,7%, en nuestra comunidad alcanza el 13,9%, más de cuatro puntos por encima de la media del resto de España”.

El presidente del CAECV estuvo acompañado durante la inauguración oficial de la feria por la directora de BioCultura, Ángeles Parra; el director general de Industrias Agroalimentarias del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero; el viceconsejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Mariano González; y el director general de Desarrollo Rural de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, David Torres. Todos coincidieron en que la producción ecológica tiene un futuro importante por delante y en que es imprescindible apoyarla por parte de las administraciones públicas, ya que es la producción que cumple con todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

LAS ACTIVIDADES PARALELAS

En BioCultura Madrid 2019 ha habido de todo, tiempo para mostrar datos, estudios, estadísticas, tiempo para la reflexión y el debate, tiempo y espacios para aprender, para compartir… Todo ello a través de las cerca de 400  actividades paralelas celebradas. Especial interés han tenido las actividades para profesionales bajo el prisma de soluciones industriales para la transición al residuo cero. La charla del Dr. Nicolás Olea sobre los peligros como los disruptores endocrinos que provocan componentes sintéticos presentes en muchas sustancias como los plásticos o resinas se saldó con un aforo lleno y gente fuera de la sala. El Dr. Karmelo Bizkarra o la Dra. Odile Rodríguez, mostrándonos una mejor forma de alimentarse, también convocaron a cientos de ciudadanos. Los cerca de 40 ecochefs que han circulado por los showcookings con propuestas de cocina creativa, y también terapéutica o funcional, también obtuvieron un gran éxito.

BioCultura se muestra como el manual para el cambio. Es quizá este su mayor valor: educar en consumo. Y para ello es imprescindible estar bien informado y utilizar todas las artes y las ciencias en este cometido… Así que ha habido de todo: charlas técnicas y científicas, talleres de cocina, festival para público infantil-familiar, y también música y poesía.

Ni un grado más Ni una especie menos, lema del XXIV Congreso Español y VII Ibérico de Ornitología

  • Del 13 al 17 de noviembre el Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz será el escenario en el que se reunirán más de 300 expertos en ornitología con el objetivo de avanzar en soluciones para paliar la pérdida de biodiversidad y el cambio climático.
  • El acto inaugural, que tendrá lugar la tarde del 13 de noviembre, contará con la presencia de Irene García, Presidenta de la Diputación de Cádiz, José María González, Alcalde de Cádiz y Florentino de Lope, presidente de SEO/BirdLife.

Esta mañana, Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife ha presentado el XXIV Congreso Español y VII Ibérico de Ornitología en el Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz acompañada de José María Román, vicepresidente 1º de la Diputación de Cádiz y diputado de Turismo, y de José María González, Alcalde de Cádiz, ambas entidades colaboradoras especiales en esta edición del Congreso.
Cada dos años ciencia, conservación y aves se dan cita en el Congreso Español de Ornitología, un evento diseñado para exponer los resultados de investigaciones, proyectos y asuntos del máximo interés ornitológico. Este año además coincide con la celebración del Congreso Ibérico de Ornitología.

Durante cinco días se desarrollará un apretado programa de actividades que, siguiendo las orientaciones del Comité Científico de SEO/BirdLife, incluye sesiones científicas, comunicaciones orales, presentaciones de pósteres, reuniones de grupos de trabajo y mesas redondas. Al igual que en anteriores ediciones, será posible disfrutar de excursiones ornitológicas y de un programa de actividades paralelas, pensado para acompañantes y para la población local.

Bajo el lema Ni un grado más Ni una especie menos se abordarán las principales preocupaciones ambientales y sociales a las que nos enfrentamos tomando a las aves como indicadores del estado de salud de nuestro planeta.

José María Román, vicepresidente 1º de la Diputación de Cádiz y diputado de Turismo ha señalado en la presentación “la importancia que supone para la provincia que más de 400 expertos en ornitología se den cita en la provincia, que queremos potenciar como un espacio natural rico en biodiversidad. Para nosotros el turismo de naturaleza es uno de los principales segmentos para desestacionalizar”.

Por su parte, José María González, Alcalde de Cádiz, ha afirmado que: “El Congreso será un éxito, sabemos que cuenta con ponentes internacionales de prestigio, y esperamos que les resulte tan satisfactorio que los organizadores vuelvan a confiar en la ciudad de Cádiz en próximas ediciones”.

“Esta edición del Congreso Español de Ornitología es el altavoz de más de 500 científicos que trabajan para aportar datos y conocimiento. Un pilar ineludible para definir el estado en que se encuentra el planeta y poder diseñar estrategias de conservación imperativamente necesarias en el momento de emergencia climática y pérdida de biodiversidad en el que nos encontramos”, ha manifestado Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

La conferencia inaugural estará a cargo de Robert Ekblom de la Universidad de Uppsala, bajo el título Genomics for ecology and conservation, some insights from birds and other organisms. Las otras sesiones plenarias que se presentarán son: Respuestas biogeográficas de las aves al cambio climático en la Península Ibérica, de Raimundo Real (Universidad de Málaga); La pigmentación de las aves desde nuevas aproximaciones mecanicistas, de Ismael Galván (Estación Biológica de Doñana); Leverage Points for the sustainable management of Biodiversity and Ecosystem Services in the XXI Century, de Berta Martín-López, (Universidad de Leuphana); Conciliando caza y conservación: herramientas técnicas y científicas hacia una gestión cinegética sostenible, de Juan Carranza, (Universidad de Córdoba); Aves y mosquitos: el papel de la biodiversidad en las enfermedades transmitidas por vectores, de Martina Ferraguti (Universidad de Extremadura); y Phylogeny and systematics of western Palearctic petrels: the value of integrative taxonomy, de Vincent Bretagnoll, French National Centre for Scientific Research (CNRS).

Primera edición con espacio juvenil

Esta edición del Congreso Español de Ornitología cuenta por primera vez con sesiones y actividades destinadas al público joven propuestas por la propia Junta Directiva Infantil y Juvenil de SEO/BirdLife. Así, su presidente, Alejandro Quecedo, presenta la conferencia Los jóvenes como nuevo elemento de interconectividad. Asimismo, se desarrollará un coloquio sobre el Life Followers, proyecto europeo para crear oportunidades laborales y concienciar a los jóvenes sobre la importancia de preservar la Red Natura 2000; y por primera vez se entregara una nueva categoría de los Premiso Bernis, dedicada a la conservación “joven”.

En este sentido, SEO/BirdLife entregará los VIII Premios Francisco Bernis, que distinguen a aquellas personas o entidades que han destacado por su trayectoria o trabajo a favor de la conservación de la naturaleza en el acto de inauguración.
El XXIV Congreso Español y VII Ibérico de Ornitología está organizado por SEO/BirdLife y SPEA (BirdLife en Portugal) con la colaboración especial del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz y del Ayuntamiento de Cádiz.
Además, cuenta con el patrocinio de Aguas de Cádiz, Eléctrica de Cádiz, Grupo Tragsa, Fundación Iberdrola, Grupo Red Eléctrica, Ecoembes, Ferrovial, Microsensory y Sony.
Olimpia garcía

Trump inicia las gestiones para salir del Acuerdo de París

  • La administración Trump ha presentado la documentación necesaria para empezar el proceso formal con el que EE.UU. se retirará del Acuerdo de París.

“Donald Trump está más preocupado por proteger sus campos de golf que de la amenaza que supone la crisis climática para las 300 millones de personas que vivirán en la costa en 2050 y que se verán asediadas por graves inundaciones. Es necesario que los y las representantes del resto de países hagan caso omiso a Trump, y en ningún caso utilicen su salida del Acuerdo de París como excusa para la inacción política. El Acuerdo de París debe seguir su curso”.

“Por otro lado, aunque la Casa Blanca decida destruir el mundo tal cual lo conocemos, el Congreso estadounidense debe avanzar en la agenda climática y financiar el fondo verde para el clima”.

“Desde el primer momento ante la emergencia climática, son los países industrializados  los que tienen que actuar decididamente, y establecer objetivos de reducción de gases de efecto invernadero y compromisos de financiación proporcionales a las exigencias de la ciencia y la justicia climática. Por este motivo desde Amigos de la Tierra exigimos al Gobierno que haga todos los esfuerzos necesarios para alcanzar un horizonte de emisiones netas cero para 2040. Los actuales compromisos son insuficientes, y tanto España, como el resto de la Unión Europea en su conjunto, deben asumir su responsabilidad histórica y acordar objetivos que estén en consonancia con la ciencia del clima».

Teresa Rodríguez Pierrard | Amigos de la Tierra