Los ciudadanos deciden hacerse responsables de su propia seguridad alimentaria

BioCultura ha cerrado sus puertas tras 4 días de intensa actividad y de apuesta por el consumo responsable. Consigue un año más llenar dos pabellones en Ifema de empresas y personas comprometidas con la salud y con el medio ambiente. Los ciudadanos responden una vez más a la llamada de BioCultura y de la consciencia.

Seguimos haciendo balance de un sector que se expande y pedimos responsabilidad a administraciones, empresas y ciudadanos como agentes imprescindibles para un cambio absoluto de paradigma. Necesitamos una nueva sociedad y no podremos conseguirlo sin la implicación, el compromiso y la complicidad de todos. Según la directora de la feria, Angeles Parra, “no podemos permanecer inmóviles: miles de científicos ya han declarado que nos encontramos ante una situación de emergencia y colapso climático. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) habla de aumento de enfermedades que tienen su origen en la mala alimentación, y otras como la ONU aseguran que solo se podrá acabar con el hambre en el mundo y alimentar a la población mundial si basamos nuestra producción en métodos agroecológicos”.

La cosa está clara. Entonces, ¿a qué esperamos?

BioCultura se ha adelantado solo unos días a la Cumbre Mundial del Clima que se celebrará también en Madrid Ifema. Desde la Asociación Vida Sana, entidad sin ánimo de lucro organizadora de BioCultura, comentan: “Nos alegra esta coincidencia en fechas, pero hay que decir que desde los años 80 nuestra entidad ha trabajado sin cesar por convertir la alimentación ecológica en un factor transformador de la sociedad hacia un mundo más sostenible, más justo, más ético y, sobre todo, más consciente”. Y añaden: “Para las grandes empresas y estamentos políticos, esto no significa nada y ven los productos ecológicos sólo como una oportunidad de negocio o de ‘marketing verde y lavado de cara’. Un craso error cuando la población mundial está despertando ante la crisis climática que ya tenemos encima. Cada uno de nosotros, con sus hábitos de compra, puede decantar el mundo hacia una sociedad más justa y respetuosa con la Naturaleza o, por el contrario, puede contribuir a la degradación de Gaia. Si hablamos de mitigar el cambio climático, la agricultura y la ganadería orgánicas enfrían el clima y conservan población en entornos rurales, lo que ayuda a que el mundo rural siga vivo y no sea pasto de las llamas. El carro de la compra ya es una forma de carro de combate, que sirve para plantarle cara a un sistema que está destrozando el planeta y las sociedades humanas. La rebelión hacia un mundo más sostenible y justo empieza en nuestro consumo diario”.

COMUNIDAD PROTAGONISTA

En esta edición, la Comunitat Valenciana ha sido elegida como autonomía protagonista, no solo porque el Comité de Agricultura Ecològica de la Comunitat Valenciana (CAECV), la autoridad de control encargada de certificar los productos agroalimentarios ecológicos en la Comunitat Valenciana, cumpla 25 años como entidad pública de certificación, sino también porque la región lleva ya varios años siendo la autonomía que más crece en número de operadores y superficie certificada de toda España.

José Antonio Rico, presidente del CAECV, ha señalado que “la Superficie Agraria Útil (SAU) certificada en la Comunitat Valenciana está muy por encima de la media nacional. Mientras que al cierre de 2018 la SAU media nacional se sitúa en el 9,7%, en nuestra comunidad alcanza el 13,9%, más de cuatro puntos por encima de la media del resto de España”.

El presidente del CAECV estuvo acompañado durante la inauguración oficial de la feria por la directora de BioCultura, Ángeles Parra; el director general de Industrias Agroalimentarias del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero; el viceconsejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Mariano González; y el director general de Desarrollo Rural de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, David Torres. Todos coincidieron en que la producción ecológica tiene un futuro importante por delante y en que es imprescindible apoyarla por parte de las administraciones públicas, ya que es la producción que cumple con todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

LAS ACTIVIDADES PARALELAS

En BioCultura Madrid 2019 ha habido de todo, tiempo para mostrar datos, estudios, estadísticas, tiempo para la reflexión y el debate, tiempo y espacios para aprender, para compartir… Todo ello a través de las cerca de 400  actividades paralelas celebradas. Especial interés han tenido las actividades para profesionales bajo el prisma de soluciones industriales para la transición al residuo cero. La charla del Dr. Nicolás Olea sobre los peligros como los disruptores endocrinos que provocan componentes sintéticos presentes en muchas sustancias como los plásticos o resinas se saldó con un aforo lleno y gente fuera de la sala. El Dr. Karmelo Bizkarra o la Dra. Odile Rodríguez, mostrándonos una mejor forma de alimentarse, también convocaron a cientos de ciudadanos. Los cerca de 40 ecochefs que han circulado por los showcookings con propuestas de cocina creativa, y también terapéutica o funcional, también obtuvieron un gran éxito.

BioCultura se muestra como el manual para el cambio. Es quizá este su mayor valor: educar en consumo. Y para ello es imprescindible estar bien informado y utilizar todas las artes y las ciencias en este cometido… Así que ha habido de todo: charlas técnicas y científicas, talleres de cocina, festival para público infantil-familiar, y también música y poesía.

Ni un grado más Ni una especie menos, lema del XXIV Congreso Español y VII Ibérico de Ornitología

  • Del 13 al 17 de noviembre el Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz será el escenario en el que se reunirán más de 300 expertos en ornitología con el objetivo de avanzar en soluciones para paliar la pérdida de biodiversidad y el cambio climático.
  • El acto inaugural, que tendrá lugar la tarde del 13 de noviembre, contará con la presencia de Irene García, Presidenta de la Diputación de Cádiz, José María González, Alcalde de Cádiz y Florentino de Lope, presidente de SEO/BirdLife.

Esta mañana, Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife ha presentado el XXIV Congreso Español y VII Ibérico de Ornitología en el Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz acompañada de José María Román, vicepresidente 1º de la Diputación de Cádiz y diputado de Turismo, y de José María González, Alcalde de Cádiz, ambas entidades colaboradoras especiales en esta edición del Congreso.
Cada dos años ciencia, conservación y aves se dan cita en el Congreso Español de Ornitología, un evento diseñado para exponer los resultados de investigaciones, proyectos y asuntos del máximo interés ornitológico. Este año además coincide con la celebración del Congreso Ibérico de Ornitología.

Durante cinco días se desarrollará un apretado programa de actividades que, siguiendo las orientaciones del Comité Científico de SEO/BirdLife, incluye sesiones científicas, comunicaciones orales, presentaciones de pósteres, reuniones de grupos de trabajo y mesas redondas. Al igual que en anteriores ediciones, será posible disfrutar de excursiones ornitológicas y de un programa de actividades paralelas, pensado para acompañantes y para la población local.

Bajo el lema Ni un grado más Ni una especie menos se abordarán las principales preocupaciones ambientales y sociales a las que nos enfrentamos tomando a las aves como indicadores del estado de salud de nuestro planeta.

José María Román, vicepresidente 1º de la Diputación de Cádiz y diputado de Turismo ha señalado en la presentación “la importancia que supone para la provincia que más de 400 expertos en ornitología se den cita en la provincia, que queremos potenciar como un espacio natural rico en biodiversidad. Para nosotros el turismo de naturaleza es uno de los principales segmentos para desestacionalizar”.

Por su parte, José María González, Alcalde de Cádiz, ha afirmado que: “El Congreso será un éxito, sabemos que cuenta con ponentes internacionales de prestigio, y esperamos que les resulte tan satisfactorio que los organizadores vuelvan a confiar en la ciudad de Cádiz en próximas ediciones”.

“Esta edición del Congreso Español de Ornitología es el altavoz de más de 500 científicos que trabajan para aportar datos y conocimiento. Un pilar ineludible para definir el estado en que se encuentra el planeta y poder diseñar estrategias de conservación imperativamente necesarias en el momento de emergencia climática y pérdida de biodiversidad en el que nos encontramos”, ha manifestado Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

La conferencia inaugural estará a cargo de Robert Ekblom de la Universidad de Uppsala, bajo el título Genomics for ecology and conservation, some insights from birds and other organisms. Las otras sesiones plenarias que se presentarán son: Respuestas biogeográficas de las aves al cambio climático en la Península Ibérica, de Raimundo Real (Universidad de Málaga); La pigmentación de las aves desde nuevas aproximaciones mecanicistas, de Ismael Galván (Estación Biológica de Doñana); Leverage Points for the sustainable management of Biodiversity and Ecosystem Services in the XXI Century, de Berta Martín-López, (Universidad de Leuphana); Conciliando caza y conservación: herramientas técnicas y científicas hacia una gestión cinegética sostenible, de Juan Carranza, (Universidad de Córdoba); Aves y mosquitos: el papel de la biodiversidad en las enfermedades transmitidas por vectores, de Martina Ferraguti (Universidad de Extremadura); y Phylogeny and systematics of western Palearctic petrels: the value of integrative taxonomy, de Vincent Bretagnoll, French National Centre for Scientific Research (CNRS).

Primera edición con espacio juvenil

Esta edición del Congreso Español de Ornitología cuenta por primera vez con sesiones y actividades destinadas al público joven propuestas por la propia Junta Directiva Infantil y Juvenil de SEO/BirdLife. Así, su presidente, Alejandro Quecedo, presenta la conferencia Los jóvenes como nuevo elemento de interconectividad. Asimismo, se desarrollará un coloquio sobre el Life Followers, proyecto europeo para crear oportunidades laborales y concienciar a los jóvenes sobre la importancia de preservar la Red Natura 2000; y por primera vez se entregara una nueva categoría de los Premiso Bernis, dedicada a la conservación “joven”.

En este sentido, SEO/BirdLife entregará los VIII Premios Francisco Bernis, que distinguen a aquellas personas o entidades que han destacado por su trayectoria o trabajo a favor de la conservación de la naturaleza en el acto de inauguración.
El XXIV Congreso Español y VII Ibérico de Ornitología está organizado por SEO/BirdLife y SPEA (BirdLife en Portugal) con la colaboración especial del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz y del Ayuntamiento de Cádiz.
Además, cuenta con el patrocinio de Aguas de Cádiz, Eléctrica de Cádiz, Grupo Tragsa, Fundación Iberdrola, Grupo Red Eléctrica, Ecoembes, Ferrovial, Microsensory y Sony.
Olimpia garcía

Trump inicia las gestiones para salir del Acuerdo de París

  • La administración Trump ha presentado la documentación necesaria para empezar el proceso formal con el que EE.UU. se retirará del Acuerdo de París.

“Donald Trump está más preocupado por proteger sus campos de golf que de la amenaza que supone la crisis climática para las 300 millones de personas que vivirán en la costa en 2050 y que se verán asediadas por graves inundaciones. Es necesario que los y las representantes del resto de países hagan caso omiso a Trump, y en ningún caso utilicen su salida del Acuerdo de París como excusa para la inacción política. El Acuerdo de París debe seguir su curso”.

“Por otro lado, aunque la Casa Blanca decida destruir el mundo tal cual lo conocemos, el Congreso estadounidense debe avanzar en la agenda climática y financiar el fondo verde para el clima”.

“Desde el primer momento ante la emergencia climática, son los países industrializados  los que tienen que actuar decididamente, y establecer objetivos de reducción de gases de efecto invernadero y compromisos de financiación proporcionales a las exigencias de la ciencia y la justicia climática. Por este motivo desde Amigos de la Tierra exigimos al Gobierno que haga todos los esfuerzos necesarios para alcanzar un horizonte de emisiones netas cero para 2040. Los actuales compromisos son insuficientes, y tanto España, como el resto de la Unión Europea en su conjunto, deben asumir su responsabilidad histórica y acordar objetivos que estén en consonancia con la ciencia del clima».

Teresa Rodríguez Pierrard | Amigos de la Tierra

El Parlamento Europeo exige medidas más estrictas para la protección de las abejas

El Parlamento Europeo ha respaldado hoy en sesión plenaria que se adopten medidas más estrictas y rigurosas para la protección de las abejas, entre ellas, que en la evaluación se tengan también en consideración las abejas silvestres, y no sólo las de la miel, y que se analice la exposición crónica a los plaguicidas, tal y como propone la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) desde 2013.

Esto frustra la intención de la Comisión Europea y los Gobiernos nacionales de mantener criterios obsoletos para la evaluación de los peligros de los plaguicidas para las abejas.

Franziska Achterberg, directora de políticas alimentarias de la UE de Greenpeace, ha señalado que “el nuevo Parlamento demuestra así que se toma en serio la protección de los polinizadores. Ahora la Comisión Europea debe también demostrar que puede hacer lo mismo y proteger a las abejas de los plaguicidas peligrosos”.

En 2018, la UE prohibió tres plaguicidas neonicotinoides después de realizar una evaluación exhaustiva de sus riesgos para las abejas, utilizando los criterios que la EFSA presentó en 2013 en su documento guía. El Parlamento rechazó hoy la propuesta, presentada por la Comisión, para que solo se aplicara una parte muy pequeña de esa guía en la legislación, lo que no mejoraría la protección general de las abejas.

La nueva comisaria de Salud de la UE, Stella Kyriakides, manifestó el pasado 1 de octubre, ante la Comisión de Medioambiente, que “no se reducirá el listón sobre la protección de las abejas y otros polinizadores” y así lo ha confirmado hoy el Parlamento.

”Llevamos más de seis años esperando que se apruebe el documento guía para la evaluación de los peligros de los plaguicidas para las abejas”, ha afirmado Luís Ferreirim, responsable de Agricultura de Greenpeace España. “Mientras esperamos, las abejas y otros polinizadores siguen muriéndose expuestos a peligrosos plaguicidas que amenazan su supervivencia, vital para nuestra alimentación y para los ecosistemas”, ha concluido Ferreirim.

El pasado martes 22 de octubre, la Comisión Europea y los gobiernos nacionales decidieron prohibir un cuarto neonicotinoide, el tiacloprid, que generaba preocupación por el posible riesgo en la salud de las personas. La EFSA no ha hecho pública aún una evaluación completa de sus riesgos potenciales para las abejas.

Pinoso reúne «La X Trobada Pedra Seca. L’art de la Pedra Seca, Patrimoni de la Humanitat»

  • Las conferencias, encuentros y visitas han tenido lugar en el Centro de Recursos de la Vid y el Mármol, así como en la zona del Toscar de la carretera de Lel.
  • Las jornadas se han desarrollado del 18 al 20 de octubre y han estado organizadas por el Ayuntamiento de Pinoso y el Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Alicante.

A los actos se han dado cita un total de 36 académicos, profesionales, asociaciones y particulares procedentes de distintos puntos de Comunitat Valenciana, Catalunya, Almería, Murcia, Illes Baleares y Andorra. Programándose a lo largo de las tres jornadas, visitas de campo, exposiciones, actuaciones musicales y otras actividades lúdicas. Además, se presentó la web: “Pedra Seca” producida por  la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana.

Ya el sábado se mostró a los asistentes un reportaje audiovisual, producido y editado por los Medios de Comunicación Municipales de Pinoso: “Pedra Seca al Pinós, ahir i hui”, donde se pudieron ver los testimonios de personas locales que han trabajado el oficio, desde la recogida de yesos hasta las construcciones sin argamasa alguna, que todavía perduran.

CONFERENCIAS

Durante la “X Trobada Pedra Seca” se desarrollaron distintas conferencias  que abordaron el patrimonio de la piedra seca dese el pasado, el presente y el futuro del citado patrimonio. Las charlas han sido pronunciadas por siete ponentes, tratando, entre otros aspectos, la gestión patrimonial tras la declaración de patrimonio inmaterial de la UNESCO; experiencias hacia la recuperación del oficio, formación y salidas profesionales con la técnica de la piedra seca, estudios de patrimonio material e inmaterial, conservación, herramientas innovadoras y la puesta en valor del patrimonio cultural.

Se pueden ver más detalles de los actos en: www.trobadapedraseca.es

JB

Alimentos sanos, sostenibles y de proximidad para fomentar el empleo juvenil en zonas de la Red Natura 2000

  • Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, SEO/BirdLife apuesta por un modelo capaz de generar empleo en el medio rural y permitir el retorno de los jóvenes mediante la producción de alimentos sanos, saludables y responsable con el medio ambiente.
  • Un grupo de jóvenes voluntarios del proyecto Life Followers de SEO/BirdLife visita hoy la Finca Monjarama, un proyecto agroecológico dentro de la Red Natura 2000 para conocer cómo se gestiona.

Cada 16 de octubre desde el año 1979 se conmemora el Día Mundial de la Alimentación. Una celebración promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación(FAO), con el claro objetivo de concienciar de la importancia de tener acceso a una alimentación de calidad, propósito que también busca la Agenda 2030 con su meta de ‘hambre cero’.

Este año, la FAO no solo contempla seguir apostando por un mundo donde todos tengamos acceso a la comida, sino que además agrega que esa comida sea realmente saludable y cubra los requerimientos nutricionales según la edad de la persona. Por eso el lema de la campaña 2019 es «Una alimentación sana para un mundo #HambreCero».

PAC y relevo generacional

SEO/BirdLife, dentro de la coalición Por Otra PAC, solicita medidas concretas para que la nueva Política Agraria Común, que actualmente se está debatiendo con la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los Estados miembros,facilite el acceso de la juventud a la agricultura. En este sentido, la forma en que se otorgan los pagos, especialmente en nuestro país, no contribuye al asentamiento de los jóvenes en la agricultura. El hecho de que las ayudas se concedan en función de la superficie de las fincas, primando precisamente a las más productivas, complica el acceso a la tierra, un aspecto clave para que exista una nueva generación de agricultores que sigan produciendo alimentos.

“Un modelo agrario que facilite el acceso a la tierra a la juventud y que contribuya a la necesaria transición hacia sistemas alimentarios sostenibles, recuperando el protagonismo de productores y consumidores dentro de la cadena agroalimentaria, y promoviendo modelos de producción y consumo de alimentos sanos, en ecosistemas sanos, puede ser altamente motivador para asentar población juvenil”, declara Inés Jordana, responsable del programa de Agricultura y Alimentación de SEO/BirdLife.

recisamente, en el marco de la campaña europea Good Food Good Farming, (por una buena alimentación y agricultura), a lo largo de septiembre y octubre SEO/BirdLife ha organizado diferentes actividades para promover los alimentos sanos y sostenibles. El próximo 19 de octubre estará también en la Fiesta de la Trashumancia, en Madrid, para apoyar esta actividad ganadera milenaria, creadora de paisaje, biodiversidad y alimentos de calidad.

Followers sobre el terreno

“El proyecto LifeFollowers cuenta con más de 800 solicitudes de jóvenes de toda España que se encuentran realizando estudios superiores e interesados en compaginar su voluntariado con sus prácticas principalmente, sin embargo, cualquier joven entre 18 y 30 años puede participar. Por eso es tan importante que proyectos como este de Monjarama, en Madrid, sean una experiencia ejemplar para quienes van a realizar la visita”, explica Pablo de la Nava, coordinador del proyecto Life Followers de SEO/BirdLife.

“Desde SEO/BirdLife, queremos poner en valor el trabajo y dedicación de todos los productores, que como en Monjarama, apuestan por una actividad que garantiza la conservación de nuestro patrimonio natural y, por lo tanto, de nuestro futuro. También animamos a que, como consumidores, sepamos valorar esta forma de producción y la defendamos como garantía de una alimentación sana, de calidad y responsable. Así, los jóvenes podrán encontrar en ella un referente para desarrollar proyectos o empresas sostenibles e innovadoras, y de esta manera fijar población en el medio rural”, explica Inés Jordana, responsable del programa de Agricultura y Alimentación de SEO/BirdLife.

Incentivos para la juventud

Ante el envejecimiento del medio rural por falta de incentivos económicos y la ausencia de un tejido empresarial suficiente que detenga el éxodo juvenil, SEO/BirdLife ha demostrado con numerosos ejemplos, como en su proyecto Life Olivares Vivos, que la agroecología es un modelo rentable y con futuro basado en la producción de alimentos sanos y de calidad, respetando y potenciando la biodiversidad.

Actualmente, el porcentaje de jóvenes titulares de explotación (menores de 40 años) es solo del 8,6%, lo que denota que la agricultura no resulta atractiva para las nuevas generaciones. Si se analiza por comunidades autónomas, estas cifras solo superan el 10% en Cantabria, Extremadura, Andalucía y Canarias, mientras que País Vasco (6,2%) y Comunidad Valenciana (5,8%) presentan los porcentajes más bajos en el conjunto de España. Y según la Encuesta de Estructuras de las Explotaciones Agrarias (EEEA), en las explotaciones que generaban más de 8.000 euros en 2016, solo el 11,5% del total de jefes de explotación eran menores de 40 años, siendo los varones el 9,6% y las mujeres el 2% del total de jefes.

Monjarama, agroecología para jóvenes

En el contexto de esta efemérides mundial, un grupo de participantes en el Life Followers, de SEO/BirdLife, un proyecto de voluntariado pionero en Europa enfocado en la protección de la Red Natura 2000,visitan hoy la Finca Monjarama, en San Sebastián de los Reyes, Madrid. La particularidad de esta explotación es su producción de alimentos sanos, ecológicos y de proximidad, con el valor añadido de ser producidos en un espacio protegido, y en un territorio altamente poblado y urbanizado como es la Comunidad de Madrid.

Monjarama es una empresa familiar situada en la vega del Río Jarama, a 19 km. de Madrid, dedicada al cultivo de fresas desde hace 30 años, y en menor medida al fresón, a los tomates de distintas variedades, así como a lasframbuesas, moras, grosellas y flores. Otra de sus particularidades es su ubicación en la Zona de Especial Conservación (ZEC) y Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Red Natura 2000 “Cuencas de los Ríos Jarama y Henares”. Un entorno rico en biodiversidad asociada fundamentalmente a los campos de cultivo cerealistas y los bosques de ribera, que ha participado en ediciones anteriores en las jornadas de puertas abiertas #AbreNatura, de SEO/BirdLife, para que la ciudadanía pueda conocer fincas dentro de esta red de espacios protegidos.

A través de la jornada de hoy, 16 de Octubre, Día Mundial de la Alimentación, Monjarama participa en las acciones del proyecto AgroecologiCAM, un grupo operativo impulsado por el IMIDRA de la Comunidad de Madrid junto con la FAO, la Red de Municipios por la Agroecología Red Terrae, la Asociación Unida de Productores Agroecológicos AUPA, la Universidad Autónoma de Madrid, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, y los tres Grupos de Acción Local de la Comunidad de Madrid (GALSINMA, ARACOVE y ADI Sierra Oeste) y con las entidades colaboradoras el Observatorio para una Cultura del Territorio, Mercodes y Germinando. Agroegologi CAM tiene como objetivo dar a conocer y reconocer la agroecología como modelo de agricultura y ganadería de proximidad y estrategia para el diseño de sistemas agroalimentarios locales.
 

WWF pide cinco regalos para Doñana en su 50 aniversario

  • Mañana se cumplen 50 años de la publicación del Decreto que convertía a Doñana en Parque Nacional.
  • En este día, WWF reclama a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España que se comprometan con cinco regalos para proteger este Patrimonio Mundial: más recursos para la conservación, menos carreteras, una agricultura legal y sostenible, cerrar los pozos y fincas ilegales e incrementar la superficie protegida.

El 16 de octubre de 1969 se publicaba el Decreto del Gobierno por el que se delimitaron las 35.000 hectáreas que constituyen el corazón de Doñana. Con ello, se hacía realidad el sueño de un grupo vanguardista de científicos y amantes de la naturaleza, como José Antonio Valverde, Mauricio González, Francisco Bernis, o Luc Hoffman , de conservar una de las últimas maravillas salvajes de Europa y el mayor refugio migratorio de aves de todo el continente.  Es así como nace la historia que unió a Doñana y WWF.

Para conmemorar este día, WWF ha iniciado una acción en redes sociales para que las personas que lo deseen compartan su regalo para Doñana usando los hashtags #5RegalosParaDoñana y #Doñana50años. “Es un momento perfecto para rendir homenaje a las personas que han dedicado sus vidas a su conservación y para celebrar la suerte que tenemos de seguir contando con esta maravilla de la naturaleza. Pero este 50 aniversario es sobre todo el momento para recordar a las administraciones responsables de su conservación todo lo que está en sus manos y lo que queda por hacer para garantizar que Doñana viva otros cincuenta años más”, explica Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España.

Más recursos para la conservación. Los medios humanos y materiales para la gestión del espacio protegido son totalmente insuficientes. Es necesario dotar de más recursos humanos a la guardería del Espacio Natural y al SEPRONA, hoy día bajo mínimos. Por su parte, la guardería de la Confederación Hidrográfica que debería vigilar el robo de agua en miles de hectáreas de regadío, es casi inexistente y sus servicios jurídicos se encuentran desbordados, por los que se le deben dotar de más personal. Pero no sólo los servicios de vigilancia y protección de Doñana requieren más recursos económicos, materiales y humanos, la Estación Biológica de Doñana, debe recibir un mayor apoyo en presupuesto y personal para proporcionar la información científica de calidad necesaria para orientar la gestión ante los nuevos desafíos.

Menos carreteras y más conectividad. El entorno del Parque está cercado por una trama de caminos agrícolas y forestales asfaltados, carreteras y autovías donde los animales, como el lince son atropellados y el movimiento de la fauna es cada vez más complicado. Asimismo, la Junta de Andalucía ha anunciado su intención de construir un nuevo carril en la carretera A-483 entre Almonte-Matalascañas, que ya atraviesa el Parque Nacional de norte a sur; y ha hecho pública su intención de resucitar el antiguo proyecto de conectar Huelva y Cádiz con una autopista por el norte de Doñana, lo que provocaría un impacto incalculable y aislaría definitivamente el espacio protegido aun cuando no atravesara directamente el mismo.

Acabar con la agricultura ilegal. Las zonas de regadío de fresas y frutos rojos, en situación irregular, siguen devorando el territorio y ocupan ya 1.653 hectáreas. La Junta de Andalucía debe poner fin al desorden en los cultivos que rodean Doñana y cumplir íntegramente el “Plan de la Fresa” (Plan Especial de ordenación de las zonas de regadíos ubicadas al norte de la corona forestal de Doñana) aprobado en 2014 con el consenso de los agricultores legales y que sigue sin aplicarse por el nuevo gobierno andaluz. Los principales mercados europeos han reclamado acabar con la agricultura ilegal, apoyando únicamente a los agricultores legales, para poder conservar Doñana y mantener la agricultura a largo plazo.

Más agua para Doñana. Las marismas de Doñana reciben hoy menos del 20% de los aportes naturales de agua a través de su cuenca hidrográfica. El acuífero de Doñana permanece en mal estado, su declive continúa y los descensos de las reservas hídricas siguen imparables debido al crecimiento continuo e insostenible de la agricultura intensiva  y a la existencia de entre 1.000 y 2.000 pozos ilegales que roban su agua cada día.

Más superficie protegida. Doñana no puede seguir viviendo de espaldas al mar. La zona de protección marina debe ampliarse combinando diferentes figuras legales e incluir todo el frente marítimo que abarca espacios como la Reserva de Pesca del Guadalquivir y zonas  de extraordinario valor desde el punto de vista geológico situadas hasta los 2.500 metros de profundidad. Y en la parte terrestre es urgente restaurar y proteger una mayor extensión de las marismas originales ya  que fueron precisamente las que sufrieron una mayor destrucción en los años 60 y de las que apenas se encuentra protegido el 30 % frente al 70 % ya transformado.  Además Doñana debe saltar a la margen izquierda del Guadalquivir, cuya restauración es clave para la conservación de su Estuario y del propio espacio protegido.

Coral García | WWF
 

Muerte masiva de la fauna del Mar Menor

  • Se confirman los peores augurios de ANSE y WWF una semana después de las imágenes sobre el deterioro de los fondos de la mayor laguna litoral española, similar a 2016 cuando sucedió el peor episodio de eutrofización conocido en el Mar Menor
  • ANSE y WWF demandan actuaciones urgentes de conservación para la recuperación del Mar Menor: reducción significativa de los cultivos intensivos del entorno, cierre de los pozos ilegales, instalación de filtros verdes y naturalización de grandes superficies en el entorno, eliminación de puertos deportivos e instalaciones, vertidos cero a la laguna

“Este fin de semana las aguas del Mar Menor nos han ofrecido la imagen más  dramática de su historia: cientos, miles, decenas de miles y probablemente millones de animales (quisquillas, anguilas, lenguados, doradas, lubinas, magres, peces mula, cangrejos de laguna, blénidos, lubinas, mújoles,…), hasta los muy resistentes e invasores cangrejos azules, se agolpaban muertos o moribundos en las orillas y cubrían amplias zonas del fondo lagunar frente al Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar y muchas playas de la orilla norte”, declara Pedro García, director de ANSE.

Después de 20 años de denuncias ante todos los organismos posibles, multitud de acciones de protesta, cientos de reuniones, decenas de documentos de propuestas, proyectos demostrativos sobre el terreno, campañas de sensibilización de todo tipo, y una respuesta desastrosa de las administraciones, el Mar Menor ha dicho basta.

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia pedía ayer a ANSE sugerencias de acciones inmediatas ante la catástrofe, mientras decenas de operarios retiraban los peces muertos de la orilla y un grupo de motos de agua removía el fondo de la orilla  revolviendo los fangos con la idea de producir oxígeno. El presidente de la Comunidad Autónoma y su equipo dicen que no son responsables de lo que ha pasado, pues han llegado hace poco, y que no podían cerrar la pesquería. La Cofradía de Pescadores decidía hacerlo por su cuenta un poco más tarde.

“Las autoridades de la Comunidad Autónoma han demostrado su desconcierto y falta de previsión ante una crisis ecológica de esta magnitud, planteando soluciones absurdas y carentes de rigor científico alguno como oxigenar la superficie mediante el uso de motos de agua y zodiac, que solamente han contribuido a empeorar el enfangamiento de la playa de Villananitos. Esta situación me recuerda los momentos más dramáticos de la crisis del Prestige en Galicia”, explica José Luis García Varas, responsable de Oceanos de WWF.

Después de una primera declaración de la Comunidad Autónoma atribuyendo la muerte de peces al sur del Mar Menor a la interacción con redes de pesca o como consecuencia de las tormentas y riadas, la Comunidad Autónoma asegura ahora que la nueva mortalidad masiva de peces y crustáceos al norte del Mar Menor se ha debido a la DANA.

ANSE y WWF aseguran que la DANA solo ha multiplicado los efectos, y la muerte del Mar Menor tiene como causa un desarrollo agrícola y urbanístico desaforado, de espaldas a la Naturaleza,  y la inacción de los responsables políticos.

Tras las denuncias de WWF y ANSE, la Comunidad Autónoma se ha apresurado a publicar el Plan de Gestión Integral de los espacios protegidos del Mar Menor y la franja litoral mediterránea de la Región de Murcia, conscientes de que la solución llegaba tarde, diez años tarde durante los cuales las organizaciones han estado demandando dicho Plan de Gestión.

Las organizaciones advierten a la Comunidad Autónoma y al Estado que eviten poner en marcha acciones de emergencia como el bombeo de agua dulce contaminada por nitratos hacia el Mediterráneo sin las medidas adecuadas que pudieran trasladar parte de los problemas del Mar Menor a la costa próxima.

Además, opinan que hay que recuperar medidas que han sido descartadas del Plan de Vertido Cero, como la creación de filtros verdes y grandes superficies naturalizadas eliminando parte de los cultivos intensivos del entorno de la laguna, e incluir otros como la eliminación de alguno de los puertos deportivos de la zona sur y la eliminación de parte de las construcciones situadas en zonas de inundación.

ANSE y WWF consideran, por último, que los Comités Social y Científico del Mar Menor creados por la Comunidad Autónoma carecen de credibilidad, y deben ser sustituidos por otros órganos de participación gestionados también por el Ministerio y con participación de observadores externos cualificados e independientes.

 

Acuerdo entre la Fundación Global Nature y SIGFITO para analizar la gestión de los residuos agrarios

  • En una primera fase se clasifican aquellos residuos que pueden presentar un mayor riesgo ambiental, se identifican los procesos de valorización de los residuos y recopilan tanto experiencias nacionales   como de otros países
  • La segunda fase tratará de generar una estrategia de trabajo a largo plazo en base a las lecciones aprendidas cuyo objetivo último es dar información al agricultor sobre la gestión de los residuos y ofrecer soluciones factibles y viables a las Administraciones Públicas para fomentar la economía circular en la agricultura

Analizar la actual gestión de residuos agrícolas en España para tener un diagnóstico veraz y detallado sobre la situación actual, conseguir que la información obtenida sea la base para mejorar a corto y largo plazo esta gestión y plantear una perspectiva más amplia sobre el concepto de residuo agrario. Estos son los objetivos del convenio firmado entre Fundación Global Nature y el Sistema de Recogida de Envases Agrarios (SIGFITO) que se ha firmado hoy y que se desarrollará durante los próximos meses. Entre las acciones que se incluyen en la primera, de las dos fases que contempla el convenio, están conseguir clasificar aquellos residuos que suponen un mayor riesgo ambiental y que por lo tanto urge su correcta gestión, identificar los procesos de valorización de los mismos y crear una recopilación de experiencias de las que aprender que se han llevado a cabo tanto a nivel nacional como en otros países.

Una vez realizado este primer paso, el objetivo de la segunda fase es generar una estrategia de trabajo a largo plazo, en base a las lecciones aprendidas que quede reflejada en un manual cuyo objetivo último es dar información y formación a los agricultores sobre cómo gestionar los residuos agrarios y ofrecer soluciones viables a las Administraciones Públicas para fomentar la economía circular en la agricultura. Se trata de dar visibilidad a este problema al tiempo que poder conseguir que cualquier residuo producido en el medio agrario tenga garantizada una vía de recuperación y, en la medida de los posible, de valorización.

Actualmente, la gestión de residuos agrarios en España realizada por SIGFITO asegura la recogida de envases de fertilizantes, bioestimulantes y fitosanitarios. No obstante, ambas entidades son conscientes de que aún queda por hacer una tarea de sensibilización en el sector, que no solo haga más eficaz el sistema actual, sino que contemple otros residuos. De hecho, el objetivo de ambas entidades es también adelantarse a futuras directivas europeas que sin duda alguna tienen como objetivo lograr estrategia de residuos 0 en el campo.

CamelBak ya forma parte del catálogo de artículos reutilizables de publiACTIVA

Los artículos para beber de alta gama CamelBak® es el complemento perfecto a nuestra gama de botellas y vasos líder en el sector. Comprende artículos a precios económicos  y ahora también regalos de mayor valor percibido, con una marca para los clientes más exigentes: CamelBak®. Bueno, mejor, lo mejor:  Eso es exactamente lo que queremos ofrecer a nuestros clientes para que encuentren la opción perfecta», explica Pieter Boonekamp, vicepresidente sénior de ventas y marketing de PF Concept.

CamelBak®, fundada en 1989, es el líder mundial en equipos de hidratación personal. La compañía inventó la categoría de hidratación manos libres y rediseña continuamente la forma en que las personas se hidratan y actúan, además de enviar un mensaje claro sobre sostenibilidad. Con su iniciativa «Ditch disposable», CamelBak® quiere animar a los consumidores a evitar el uso de botellas de plástico desechables, utilizando para empezar artículos de beber reutilizables durante 30 días y continuar utilizándolos para aumentar el impacto. Además, su equipo de suministros se esfuerza por encontrar y desarrollar materiales más sostenibles y biodegradables.

De esta manera, publiACTIVA, como distribuidor de PF, establece nuevos estándares en el mercado promocional con esta popular gama de la colección CamelBak®: los modelos de bidones deportivos y de exterior Podium, Eddy+ y Chute en dos versiones diferentes, así como el vaso de cobre aislado al vacío Hot Cap. Ninguno de sus productos contiene BPA, BPS ni BPF y convencen por su diseño deportivo y cuidado con tapas a prueba de derrames y fugas.