El traslado de la COP a 2021 no debería implicar inacción ante la emergencia climática

Greenpeace exige que el traslado de la COP a 2021 no implique la inacción ante la emergencia climática, más urgente que nunca

En respuesta al anuncio oficial del traslado de la Cumbre Internacional del Clima (COP26) al 1-12 de noviembre de 2021 en Glasgow, Greenpeace entiende que es inevitable retrasar la reunión debido a la pandemia, pero exige que no se posponga la agenda política para actuar con urgencia ante la emergencia climática.

“En este momento, los verdaderos líderes deberían redoblar sus esfuerzos para asegurar una recuperación verde y justa en la gestión de esta crisis sanitaria y la emergencia climática. Sólo los gobiernos que se guían por la ciencia y son sensibles a las personas más vulnerables para hacer frente a la pandemia estarán preparados para contribuir a la enorme acción colectiva mundial necesaria para hacer frente al cambio climático”, ha declarado Jennifer Morgan, directora de Greenpeace Internacional: “Para la COP26, esperamos que los gobiernos acudan a la cita con las lecciones aprendidas tras la pandemia, guiados por la ciencia, preparados para actuar inequívocamente y unidos para abordar la emergencia climática y poner fin a la era de los combustibles fósiles”.

La crisis sanitaria debido al coronavirus ha puesto de manifiesto la importancia de trabajar de manera coordinada a nivel internacional. Greenpeace recuerda que para hacer frente al cambio climático, son igual de necesarias la cooperación internacional y el liderazgo político.

“Es un momento único para asegurar que las medidas para la reconstrucción económica que toman los estados tras la crisis sanitaria responden a la necesidad de solucionar la crisis climática y construir unas sociedades más resilientes a las crisis ambientales que generen y mantengan millones de empleos y tengan en su base la solidaridad con las personas más afectadas”, ha declarado Mario Rodríguez, director de Greenpeace España

Contexto nacional y europeo

La semana pasada se aprobó en el Consejo de Ministros el anteproyecto de ley de cambio climático y transición energética, una ley fundamental para asegurar que la salida de la crisis de la covid se apoya en las medidas necesarias para afrontar la emergencia climática. Sin embargo, el objetivo de reducción de las emisiones de CO2 que propone esta ley de sólo el 20% en 2030 no está alineado con las recomendaciones científicas.

Greenpeace, atendiendo a las recomendaciones basadas en la ciencia de Naciones Unidas, considera que este objetivo debe elevarse al 55% en 2030 respecto a 1990 y alcanzar el cero neto en 2040. Además debe incluirse la eliminación de las subvenciones a los combustibles fósiles y a todos los sectores que perjudican el clima, así como establecer el marco legislativo necesario para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en otros sectores clave como el financiero, agroalimentario, turismo, gestión de residuos o industria, además de energía y transporte, dada su importante contribución a las emisiones nacionales.

Desde Europa, durante los próximos meses se esperan avances en los compromisos climáticos con la aprobación de la ley de clima europea, la presentación de un análisis de la Comisión Europea que evaluará los beneficios de aumentar los objetivos de reducción de las emisiones y el plan para la reconstrucción económica tras la crisis sanitaria que deberá tener como eje vertebral la lucha contra el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad entre otras cosas.

“Ante la cancelación de la COP26 de este año, los Estados miembros deben seguir trabajando duramente y a todos los niveles en la mejora de sus objetivos climáticos para alinearlos con las recomendaciones científicas y abordar los cambios profundos necesarios en esta década para evitar los peores impactos del cambio climático. El momento es ahora”, ha concluido Tatiana Nuño, responsable de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace.

Ana Martínez

Naturaliza fomenta la eduación medioambiental

  • El proyecto de educación de Ecoembes ofrece formación online a todos los profesores de Educación Primaria que estén interesados en enseñar con una mirada ambiental a sus alumnos y alumnas.
  • Ya son 1.000 los docentes de toda España que forman parte de Naturaliza, reafirmando el compromiso de este colectivo con la educación en sostenibilidad como herramienta clave para concienciar sobre medio ambiente.

Desde hace unos meses, la sociedad española vive una situación inédita que ha mostrado su vulnerabilidad ante elementos externos, y que le ha empujado a valorar todavía más la necesidad de cambiar la forma que tiene de relacionarse con el entorno natural. En este contexto de cambio y adaptación, cada vez son más las voces que defienden que la educación ambiental debe ser vista como parte de la solución a los retos climáticos a los que hay que hacer frente. Uno de los colectivos más implicados en ello son los docentes, siendo cada vez más los profesores de todo el país que pasan a la acción y llevan el cuidado del medio ambiente a sus aulas.

En este propósito, Naturaliza, el proyecto de educación ambiental de Ecoembes, quiere proporcionar a todos estos docentes las herramientas necesarias para que puedan llevar a cabo un aprendizaje ambiental activo que promueva un pensamiento reflexivo entre sus alumnos, así como que fomente el contacto con el entorno natural. Así, Naturaliza abre una nueva convocatoria para que todos aquellos profesores de primaria que quieran formar parte del proyecto en el curso 2020/2021 puedan formarse de forma gratuita y acceder a los recursos necesarios para impartir clases con una mirada ambiental.

Ya son cerca de 1.000 los docentes de más de 470 colegios de toda España que enseñan problemáticas como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la escasez de agua o la contaminación de forma transversal en las asignaturas de Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. De esta forma, los alumnos adquieren una visión global sobre estos temas y les ayuda a plantear alternativas para que se sientan como parte de la solución, adquiriendo a la vez un compromiso con el cuidado del medio ambiente y a reconectar con la naturaleza.

Así, para los profesores Naturaliza, como Aída Presa, del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Raimundo De Miguel de Belorado (Burgos), “siempre se debe impulsar valores de respeto a la naturaleza y, sobre todo, el sentimiento de ser parte de ella”. Algo que reafirma Yasmine Kayali, docente del Centro Privado Infantil, de Primaria y Secundaria Luyferivas, en Rivas-Vaciamadrid, para quien “la educación ambiental debe estar implícita en la educación. Vivimos en y de la naturaleza y eso requiere que sepamos hacer un uso adecuado de la misma.»

Además, tras un año impartiendo los contenidos de Naturaliza en sus clases, Inmaculada Vergel, del Colegio Maestro Padilla de Madrid, afirma que “hay más compromiso con la reutilización y el reciclaje de materiales y basura. También se empiezan a acuñar nuevos términos como huella ecológica, huella ambiental… y, en general, mucha más sensibilidad y reflexión hacia el medio ambiente”.

Escuela de Docentes de Naturaliza, formación online disponible los 365 días del año

A través de la Escuela de Docentes Naturaliza, los profesores Naturaliza reciben formación tutorizada impartida por educadores ambientales, quienes además les asesoran en todo el proceso de transformación educativa. Esta formación online permite a los profesores adecuarse fácilmente y prepararse para transmitir a sus alumnos todos valores ambientales para poder, así, educar para la sostenibilidad.

En este sentido, los profesores pueden escoger entre 30 o 40 horas de formación que tendrán que realizar en un periodo de cinco meses y que podrán adaptar a sus necesidades particulares. Estos docentes tienen la opción de empezar con la formación en julio de 2020 o en enero del próximo año.

La agricultura digital, segun Amigos de la Tierra, no es la solución a los problemas del campo en la UE

Los planes para reformar las políticas alimentarias y agrícolas, en particular la Política Agrícola Común (PAC), incluyen la digitalización como solución para una agricultura más respetuosa con el medio ambiente y los polinizadores. Sin embargo, un nuevo informe de Amigos de la Tierra Europa advierte que la agricultura digital, en lugar de beneficiar el clima y el medio ambiente, reforzaría aún más el dominio de las grandes corporaciones (1) sobre nuestro sistema alimentario.

El informe (2) demuestra que la agricultura digital liderada por grandes empresas no logra que nuestro sistema alimentario sea más resistente y, por lo tanto, no garantizará una agricultura más sostenible. La organización lanza un llamamiento a los decisores políticos para que el control de los datos recaiga en manos las personas que trabajan la tierra antes de allanar el camino para la agricultura digital a través de la PAC, y para que esta política agrícola garantice la transición hacia prácticas agroecológicas respetuosas con el medio ambiente y las personas.

La organización considera que las soluciones tecnológicas no abordarán la responsabilidad de los impulsores agrícolas en la grave crisis climática y de biodiversidad e incluso podrían acelerar la tendencia hacia una agricultura más industrializada y controlada por las grandes corporaciones. Las innovaciones que realmente se necesitan son el fomento de una producción local y de cercanía de alimentos y el impulso de la pequeña producción agroecológicay sostenible. Dicha innovación debería centrarse en la resiliencia climática y estar en manos de  la pequeña producción local agroecológica, que debe ser quien la lidere, en lugar de las grandes corporaciones.

En definitiva, el informe pide a los responsables políticos de la UE:

Proteger la propiedad y el control de  agricultores y agricultoras sobre sus datos acordando leyes estrictas similares a las existentes en los datos personales.
Utilizar la reforma de la PAC y la estrategia Farm to Fork para promover la transición justa a la agroecología, y orientar cualquier apoyo de la agricultura digital hacia este objetivo.
Aprobar leyes para limitar el control de las grandes corporaciones, tanto los agronegocios como los gigantes tecnológicos, sobre la agricultura digital y promover los datos de propiedad pública.
Fortalecer y potenciar la innovación de la pequeña agricultura familiar, como por ejemplo proporcionar  financiación a procesos participativos como plataformas de innovación dirigidas por el sector agrario o favorecer el  intercambio de conocimiento entre agricultores y agricultoras a nivel local y regional.

Andrés Muñoz Rico

El sector de la edificación se suma al manifiesto por una recuperación sostenible

  • Más de 240 personalidades y organizaciones demandan que la estrategia de reactivación sea valorada previamente por los agentes económicos y sociales.
  • Empresas del sector de la edificación como ROCKWOOL Peninsular, líder fabricante de lana de roca, un material sostenible y reciclable, piden al Congreso una recuperación verde para salir de la crisis.
  • Apostar por la eficiencia energética es una de las soluciones para impulsar la economía y el bienestar social tras el impacto del COVID-19.

La crisis del COVID-19 tendrá graves consecuencias para la sociedad y la economía y, según los expertos, se equipararán a las provocadas por la Segunda Guerra Mundial. Por ello, más de 240 personalidades y organizaciones, públicas y privadas, se han adherido al manifiesto, Por Una Recuperación Sostenible, una iniciativa que reclama a la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados políticas económicas y sociales alineadas con la sostenibilidad y biodiversidad.

Entre los firmantes se encuentran empresas del sector de la edificación como ROCKWOOL Peninsular, líder fabricante de aislamiento a base de lana de roca, un material sostenible y reciclable. Exigen que todas las decisiones y acciones que se lleven a cabo estén previamente consensuadas con los agentes económicos y sociales del país para lograr que la crisis tenga el menor impacto posible sobre la economía, la sociedad y el medio ambiente. “Debemos maximizar el valor de estas políticas pensando en el beneficio de todo el país porque sus efectos serán cruciales para la reactivación”, afirma Miguel Ángel Gallardo, Business Unit Director de ROCKWOOL Peninsular.

El proyecto se apoya en tres pilares: digitalización, descarbonización y resiliencia. Valores que ya sostiene el Pacto Verde Europeo, hoja de ruta de la Unión Europea para conseguir un crecimiento económico responsable y sostenible. “Sin sostenibilidad ambiental, no habrá sostenibilidad económica ni social”, añade Gallardo.

En este sentido, los impulsores del manifiesto, ECODES, el Grupo Español de Crecimiento Verde, SEO/BirdLife y particulares del Basque Centre for Climate Change (BC3), el Real Instituto Elcano y la Universidad Politécnica de Madrid señalan que España es un país que reúne las condiciones idóneas para impulsar su economía y sociedad a través de directivas verdes, dado que existe un potencial desarrollo de las energías renovables, de la industria y de la eficiencia energética.

“La eficiencia energética es el principal pilar de nuestra actividad. Debemos conseguir que los edificios sean eficientes, ya que, actualmente, a escala mundial suponen el 28% de las emisiones de CO2. De esta manera, aislar las viviendas con lana de roca permite reducir la demanda energética hasta en un 90% y, por lo tanto, disminuir las emisiones. Además, el confinamiento, ha puesto en evidencia la necesidad de disponer de hogares agradables y confortables. Las propiedades de la lana de roca permiten que haya confort acústico y térmico en todos los espacios”, agrega Miguel Ángel Gallardo, Business Unit Director de ROCKWOOL Peninsular, empresa fabricante de aislamiento sostenible a base de lana de roca.

Sandra Camprubí

80 ‘Apadrinamientos LIBERA’ de todo el país trabajan para luchar contra la basuraleza

  •  El Proyecto LIBERA ha promovido por tercer año consecutivo las ‘Ayudas de Apadrinamientos de espacios naturales’, que suponen un impulso clave a acciones locales destinadas a la lucha contra la basuraleza en todo el país.
  • El impulso de campañas de concienciación, acciones de retirada de residuos de la naturaleza o talleres de formación medioambiental para los más jóvenes, son algunas de las actividades que los apadrinados de toda España desarrollan día a día para contribuir a la conservación de los entornos naturales. Más de la mitad de estos colectivos actúan en espacios naturales pertenecientes a la Red Natura 2000.
  • Además, el Proyecto LIBERA de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes destaca la colaboración con los gobiernos autonómicos de Castilla y León, Castilla – La Mancha, la Comunidad de Madrid, Extremadura, País Vasco, Canarias y Aragón que consolida la sensibilización y la prevención contra la basuraleza en su red de parques.

En el marco del Día Europeo de los Parques Naturales, que se celebra el 24 de mayo, el Proyecto LIBERA, iniciativa de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, pone en valor la convocatoria de ayudas para el ‘Apadrinamiento de Espacios Naturales’. En esta edición son 80 colectivos a nivel nacional los que están recibiendo un impulso para la conservación de sus entornos naturales, luchando contra el abandono de residuos en la naturaleza y mejorando el estado de conservación de sus entornos naturales.

Desde la puesta en marcha de los ‘Apadrinamientos de Espacios Naturales’ del Proyecto LIBERA, más de 130 organizaciones han recibido apoyo económico y operativo con el objetivo de promocionar y apoyar acciones locales destinadas a la mejora de la calidad ambiental de los entornos naturales, a través de entidades y organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro, que cuentan con el soporte técnico y la formación práctica de LIBERA en todo momento.

Desde LIBERA se destaca además la labor que lleva a cabo en coordinación con los gobiernos autonómicos de Castilla y León, Castilla – La Mancha, la Comunidad de Madrid, Extremadura, País Vasco, Canarias y Aragón, así como con la red EUROPARC, que permite que, a través de distintos centros de interpretación en estas regiones, pueda llevarse a cabo una importante labor de conservación y concienciación en los espacios naturales. Ejemplos de ello son los parques nacionales de Monfragüe, Cabañeros, Sierra de Guadarrama o Teide. En este sentido, LIBERA ofrece un apoyo a estos Espacios Naturales Protegidos, poniendo a su disposición todo tipo de herramientas, señalética y formación sobre sensibilización y prevención de la basuraleza. De esta forma, los profesionales responsables de estos espacios cuentan con más recursos para concienciar a los visitantes de estos entornos.

Una movilización integral: acciones colectivas en entornos terrestres, fluviales y marítimos

Con motivo de este día, desde LIBERA se quiere resaltar el trabajo de red que representan los proyectos apadrinados que conectan esfuerzos de conservación en los espacios naturales en España. En esta edición, 80 colectivos apadrinados están ofreciendo una acción combinada en los diferentes entornos: terrestres, fluviales y marítimos, aportando, además, en algunos casos, una acción multidisciplinar para contribuir desde distintos ámbitos a la conservación del medio ambiente y el impulso de la economía circular.

Cabe destacar que más de la mitad de los 80 apadrinamientos a nivel nacional actúan en espacios naturales pertenecientes a la Red Natura 2000. A nivel nacional, encontramos ejemplos de ello con la Asociación Crea Huertas (Málaga), Asociación Herpetológica Española (Madrid), la la Asociación Montañismo Sanabria (Zamora), la Associació La Sorellona (Girona), o la Fundación Cristina Enea Fundazioa (Guipúzcoa), entre otros muchos colectivos.

De este modo, 41 colectivos centran sus esfuerzos en entornos terrestres, 21 lo hacen en fluviales y otros siete específicamente en ecosistemas marinos, además de otros 11 que desarrollan su actividad, centrándose en múltiples ecosistemas.

La acción en espacios naturales terrestres está repartida en 26 provincias. Destacan, en este sentido, actividades como los talleres de sensibilización ambiental e impulso de la economía circular impartidos por la Cruz Roja en Ávila para personas solicitantes de asilo y protección internacional;  las acciones forestales y de conservación de aves autóctonas, como las llevadas a cabo por el Grupo Montañero de Tenerife o la Asociación Aegithalos de Guadalajara; o la difusión activa en centros de educación, colectivos sociales o comunidad llevadas a cabo por la Fundación Oso de Asturias o la Asociación Reforesta en Córdoba.

La actividad en entornos fluviales cuenta con una presencia a nivel nacional repartida en 14 provincias. En este sentido, el diagnóstico, análisis e intervención en este tipo de parajes naturales consigue recuperar partes de su biodiversidad y mejorar la calidad del agua en la que conviven. Ejemplos de ello son la labor de la asociación Inclusive en la zona del río Guadiana en Badajoz, que agrupa a personas con discapacidad intelectual para la acción medioambiental, o la planificación del colectivo ENEA en espacios naturales de Córdoba, como el Embalse de la Cordobilla y la Reserva Natural de Zoñar, entre otros, en línea con su conjunto de acciones para sensibilizar a la población local de las zonas húmedas del sur de la provincia.

Los colectivos dedicados a ecosistemas marinos se localizan en cinco provincias españolas, todas ellas en zonas costeras del Mar Mediterráneo y del Océano Atlántico que trabajan para acabar con la basuraleza de estos entornos. Un propósito al que contribuyen grupos como los gerundenses La Sorellona y Otras Maneras, la Asociación Melillense de Submarinismo o la Asociación Ambiental Adiantum de Galicia. Por su parte, colectivos como la Asociación Región de Murcia Limpia, también han sumado esfuerzos junto a la administración regional para acciones de retirada de residuos, como la organizada en las Salinas de San Pedro (Murcia).

Adicionalmente, nueve proyectos apadrinados llevan a cabo distintas actuaciones en función de las campañas de difusión y participación que durante el año organiza LIBERA. Una movilización combinada que activan grupos como AHE-Galicia, que además de participar en la campaña “1m2 por el Campo, los Bosques y el Monte”, también ha realizado una salida con motivo del Día de los Humedales. Otro ejemplo de esa acción multidisciplinar se encuentra en Huelva, a través de la Asociación Parque Dunar Matalascañas, que participó en todas las campañas de ‘1m2 por los Entornos” y que para este inicio de 2020 ha continuado su actividad de caracterización y recuperación de vegetación autóctona en la zona.

Para Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes, esta área de actividad supone un pilar fundamental para la lucha contra la basuraleza: “La acción de todos estos grupos de héroes es parte de la solución a un problema medioambiental muy importante, como es el abandono de residuos en esos entornos naturales que tanto aman. Por eso son el impulso que necesitamos para conseguir un mundo sin basuraleza. Su energía, disposición y capacidad de colaboración aportan a LIBERA una cercanía con otros puntos de España muy dispares que comparten problema, pero gracias a ellos, también soluciones”.

“Pese a que cada proyecto tiene su objetivo particular, todos los colectivos comparten su compromiso y una sensibilidad ambiental, un propósito que les hace sentirse parte de una misma red. La conservación del medio natural necesita de estas iniciativas locales que viven muy cerca de los problemas ambientales, por ello su trabajo es fundamental”, señala Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife.

La colaboración y comunicación bidireccional entre el Proyecto LIBERA y sus apadrinados es una de las máximas de esta línea de ayudas, por ello, año tras año, la iniciativa organiza una serie de encuentros con las mismas para conocer de primera mano necesidades, retos y soluciones planteados en el día a día. De este modo, a través de su actividad, los ’Apadrinamientos LIBERA’ contribuyen al desarrollo de las zonas despobladas y dinamizar la actividad en zonas rurales de nuestro país.

WWF defiende una reconstrucción económica verde en España y Europa

La organización presenta un nuevo informe donde propone que la transición ecológica justa sea el núcleo de la estrategia económica tras la pandemia

El debate sobre la reconstrucción económica se abre camino en España y Europa.  El diseño de los primeros paquetes de estímulo público marcarán la senda del modelo económico y social. Ante este momento decisivo, WWF propone en su nuevo informe que la salida a la crisis se realice a través de un plan de recuperación económica que sea verde, justa y resiliente.

«Nuestra economía y el empleo se pueden y deben de recuperar a través de medidas de desarrollo sostenible y restauración de la naturaleza. Ahora más que nunca hay que cambiar el actual modelo para impulsar una recuperación que permita lograr los objetivos climáticos de no superar el 1,5 °C e impulsen los objetivos de desarrollo sostenible», afirma Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España.

Este plan de reconstrucción económica se suma a las propuestas recientemente presentadas por otros organismos como la Alianza Europea para una recuperación verde, la carta enviada por 17 ministros de medio ambiente europeos, incluida España, la declaración del Consejo Europeo o del propio secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Todos coinciden en la necesidad de abandonar el apoyo a las tradicionales industrias contaminantes, así como de continuar y reforzar la senda de transición ecológica hacia una economía descarbonizada y que respete los límites del planeta.

«El riesgo de intentar volver a la situación anterior es abocarnos a nuevas crisis. Vivimos una situación de emergencia climática. Necesitamos que los gobiernos adopten normas ambiciosas y que los inversores y empresas apuesten por la transición ecológica», afirma Mar Asunción, responsable del programa de clima y energía de WWF.

Para WWF, la “nueva normalidad” en España debe significar la apuesta por un modelo energético más limpio, eficiente y renovable, que incluya la tramitación de la Proposición de Ley de Cambio Climático y Transición Energética y las inversiones previstas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que contemplan una inversión de 241.400 millones de euros entre 2021 y 2030 destinados fundamentalmente al impulso de las renovables.

Esta transición necesita apostar por los sistemas alimentarios sostenibles y justos, por lo que es prioritario invertir en las producciones agroecológicas como cultivos de secano o la ganadería extensiva, con altos valores sociales y ambientales, muy vinculadas al territorio y que promuevan el empleo en entornos rurales; y en la pesca de pequeña escala para garantizar la recuperación de las poblaciones pesqueras y la integridad de los ecosistemas marinos.

Asimismo, otros nichos de empleo verde, tan necesarios en la recuperación económica justa, son los ligados a la inversión en depuración y gestión del agua basada en la demanda y en la recuperación de los humedales y acuíferos, ya que es necesaria una transición hidrológica que garantice un uso racional de este recurso. Por otro lado, es clave que se invierta de manera decidida en la gestión sostenible de los bosques productivos y en la prevención de incendios.

Cabe recordar que la recuperación económica resiliente no será tal sin la protección y conservación de la biodiversidad y la restauración a gran escala de los ecosistemas degradados, hábitats fluviales y lacustres, forestales, agrarios y costeros, para asegurar el correcto funcionamiento del sistema natural y su adaptación a los impactos del cambio climático.

Por último, en Europa, la gran hoja de ruta para la reconstrucción económica es el Pacto Verde. Bajo este paraguas, está previsto que la Comisión Europea presente este miércoles dos estrategias clave para el sector de la alimentación y biodiversidad, y en los próximos días, se espera que presente el nuevo marco financiero con las ayudas para la reactivación económica.

«Desde las instituciones europeas, las empresas e instituciones financieras están pidiendo y comprometiéndose con una transición justa y verde. Lo que necesitamos ahora son acciones concretas a nivel del paquete de recuperación que presentará la Comisión Europea y acelerar la transición hacia una economía más justa y descarbonizada», sostiene Ester Asin, directora de la Oficina de Política Europea de WWF en Bruselas.

Desde WWF creemos que es un momento clave para reorientar la Política Agraria Común (PAC), para que el 50% de su presupuesto esté asociado a objetivos ambientales y climáticos, y que la Estrategia de Biodiversidad proponga como meta la protección de un 30% de la superficie marina y terrestre. Respecto de la Ley Climática Europea, WWF considera que debe ser más ambiciosa y plantearse una reducción en, al menos, un 65% las emisiones para 2030.

Coral García

Multitud de organizaciones exigen la agilización y facilitación de los trámites para aumentar el autocunsumo

Existen numerosos ayuntamientos españoles que imponen trabas absurdas para obstaculizar el derecho de los consumidores a producir, consumir, compartir, gestionar o vender su propia energía. La aprobación del Real Decreto 244/2019 supuso un gran paso hacia adelante, pero deja cuestiones pendientes de desarrollar y detalles que mejorar.

En la Alianza por el Autoconsumo recibimos con satisfacción la aprobación del Real Decreto 244/2019 con el que se permitió el desarrollo libre del autoconsumo individual, compartido y de proximidad, con simplificación administrativa y reconocimiento a la remuneración de los excedentes vertidos a la red. Sin embargo, se quedaron en el tintero otras modificaciones y detalles que mejorar para garantizar el ejercicio del derecho individual y colectivo a producir, consumir, compartir, gestionar o vender la propia energía.

Uno de los principales puntos que mejorar es el de la facilitación y agilización de las tramitaciones administrativas en los ayuntamientos para todo tipo de instalaciones de autoconsumo. Son muchos los que ya han adaptado su normativa en aras de fomentar el autoconsumo fotovoltaico en su municipio, mostrando un compromiso real con la ciudadanía, el medio ambiente, la consecución de los objetivos de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y la aceleración de la transición energética a nivel local. Así, hay buenos ejemplos de cómo podemos facilitar la realización de los trámites, existiendo la posibilidad de presentarlos y gestionarlos telemáticamente y de forma sencilla, con tiempos de respuesta coherentes, bonificaciones o desgravaciones en el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) y/o en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y la no necesidad de presentar proyectos visados o licencias de obra, siendo suficiente con la comunicación previa de la instalación.

Por el contrario, existen otros muchos ayuntamientos que imponen trabas que obstaculizan y complican el fomento y el desarrollo del autoconsumo. Tras el trabajo que se ha realizado desde la Alianza por el Autoconsumo para identificar a estos ayuntamientos, se ha podido corroborar que, en numerosas ocasiones estos trámites administrativos no son sencillos, exigen documentación compleja y/o presentan tiempos de respuesta muy largos, como se puede comprobar en el documento que adjuntamos. Cabe mencionar que estos ejemplos no representan todos los casos a nivel nacional, pero proporcionan una visión general de las complicaciones que una persona se puede encontrar en función del municipio en el que resida.

Desde la Alianza por el Autoconsumo, queremos destacar que en ningún momento se pretende señalar ni enjuiciar a los ayuntamientos que aparecen en la lista. En consecuencia, la principal y única intención es dar a conocer y difundir situaciones en las que no se está llevando a cabo la tramitación de forma adecuada, ya sea por desconocimiento, por falta de personal especializado o por otro motivo, para que las administraciones y sus responsables se coordinen y establezcan una normativa común, sencilla y con la intención real de fomentar el autoconsumo fotovoltaico lo máximo posible.

Sobre la Alianza por el Autoconsumo. Las más de sesenta entidades que forman parte de esta Alianza se comprometen a desarrollar campañas de concienciación ciudadana y de incidencia política para que se desbloqueen las trabas y las barreras que actualmente existen para el autoconsumo.

Entidades firmantes:

Amigos de Anaga
Amigos de la tierra
Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (ANPIER)
Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA)
Asociación Empresarial de Energías Renovables y Ahorro Energético de Murcia (AREMUR)
Asociación General de Consumidores (ASGECO)
Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER)
Asociación Cultural LoQueSomos
Asociación Ecologista El Alcornoque
Asociación Empresarial de Pilas, Baterías y Almacenamiento Energético (AEPIBAL)
Asociación Naturbana
Asociación Valenciana Empresas Sector Energía (AVAESEN)
Bodegas TORRES
Comisiones Obreras (CCOO)
Comunidad Internacional Arquitectura Responsable (CIAR)
Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER)
Clúster de Autoconsumo Energético de Galicia (AGAEN)
Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG)
Colegio de Ambientólogos de Andalucía (COAMBA)
Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de España (COGITI)
Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU)
Clúster de Energías Renovables y Soluciones Energéticas de Castilla y León (CYLSOLAR)
Ecologistas en Acción
Ecooo Revolución Solar
ECOSERVEIS
eco-union
El Observatorio Crítico de la Energía
Emigrados Sin Fronteras
Energética coop.
Eurosolar
FACUA-Consumidores en Acción
Federación española del vino (FEV)
Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM)
Fundación Desarrollo Sostenible
Fundación Renovables
Green Building Council España (GBCe)
Goiener
Greenpeace
Holaluz
HSR Energía Solar Fotovoltaica
La Corriente Cooperativa
La Solar Energía Cooperativa
Megara Energía
Nueva cultura por el clima
Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)
Otovo
Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona (Aragón y Cataluña)
Próxima Energía
Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME)
Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER)
Red Española de Desarrollo Rural (REDR)
SEO Birdlife
Solabria
Clúster de Energía Solar Solartys
Som Energía
UGT Fica
Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de Madrid (UNCUMA)
Unión Española Fotovoltaica (UNEF)
Unión de Consumidores de Asturias
Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de España (UNCCUE)
Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA)
World Wildlife Fund (WWF)
Xarxa per la sobirania energetica

Ismael Morales

Práctica de actividades de turismo activo y de naturaleza en Vias Verdes

A partir de hoy lunes 11 de mayo 2020 en las demarcaciones territoriales en Fase 1 y según dicta la Orden SND/399/2020 del 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la FASE 1, este tipo de actividades quedan permitidas.

Según las condiciones para el desarrollo de las actividades de turismo activo y naturaleza que se establecen y que por tanto afectan a su desarrollo en las Vías Verdes situadas en los territorios que entran en la Fase 1 se establece que:

Se podrán realizar actividades de turismo activo y de naturaleza para grupos de un máximo de hasta diez personas, por empresas registradas como empresas de turismo activo en la correspondiente administración competente, en las condiciones previstas en los siguientes apartados. Estas actividades se concertarán, preferentemente, mediante cita previa.
Esto significa que por ejemplo podrán hacerse reservas de actividades, alquiler de bicicletas, etc. para realizar actividades siempre que el desplazamiento de las personas o clientes sea dentro de la misma provincia y que ésta esté incluida en los territorios que han pasado a la Fase1.

Las actividades de turismo activo no se podrán realizar en establecimientos o locales destinados a esta actividad, cuyas zonas comunes deberán permanecer cerradas al público, salvo las correspondientes a la zona de recepción y, en su caso, aseos y vestuarios, que deberán disponer de jabón desinfectante para el lavado de manos y/o geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad.
De esta manera las actividades deberán prestarse en entornos al aire libre, salvo los momentos de recepción de clientes o entrega de los materiales (ej. alquiler bicis). No obstante, se recomienda que en la medida de lo posible esta entrega pueda hacerse igualmente en el exterior.

El uso de los aseos por los clientes se ajustará a lo previsto en el artículo 6.5. de la presente orden.
En las actividades se garantizará la distancia de seguridad interpersonal de dos metros. Cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad, se deberán utilizar los equipos de protección adecuados al nivel de riesgo.
El equipamiento necesario para facilitar la actividad se desinfectará de acuerdo con las medidas higiénico-sanitarias establecidas tras cada uso por el cliente.
Así, materiales como bicicletas y accesorios (cascos, portabicis, bidones, sillitas de menores, etc.) deberán ser desinfectadas tras el alquiler o uso de los mismos por los clientes por las empresas prestatarias del servicio.

De este modo, poco a poco la normalidad va llegando también a las Vías Verdes. Apelamos a la resposabilidad de los usuarios en el uso y disfrute de las mismas y de sus equipamientos y servicios.

Y respecto a terrazas, bares y restaurantes situados en las antiguas estaciones de ferrocarril a los que también le afecta esta nueva orden recordar que éstas deberán abrir al 50% de las mesas permitidas; con una ocupación máxima de 10 personas por mesa, efectuándose la limpieza y desinfección del equipamiento -principalmente sillas y mesas- entre un cliente y otro, evitándose cartas de uso común optando por pizzarras, carteles o medios similares, y procurándose el cobro con tarjeta, entre otras medidas.

En cuanto a la apertura de hoteles y alojamientos turísticos, podrán prestar servicio de restauración sólo a sus clientes hospedados y no está permitida la utilización de piscinas.

Se limpiarán y desinfectarán al menos cada dos horas todos los objetos y superficies de las zonas de paso susceptibles de ser manipuladas o contaminadas por diferentes personas.

Día Mundial de las Aves Migratorias: Las aves conectan nuestro mundo

  • SEO/BirdLife se suma al Día Mundial de las Aves Migratorias que se celebra mañana, 9 de mayo, bajo el lema “Las aves conectan nuestro mundo”, y te invita a registrar en eBird las especies que observes desde tu casa o en tus paseos por tu ciudad o tu pueblo
  • Las aves migratorias como las golondrinas, vencejos y aviones no conocen fronteras y conocer sus rutas y las amenazas que sufren en sus largos viajes es fundamental para su conservación
  • Desde 2011 SEO/BirdLife trabaja para conocer la migración de las aves a través del programa Migra, que cuenta con la colaboración de la Fundación Iberdrola España

Mientras estamos en plena alerta mundial por la COVID-19, con gran parte del mundo con movilidad reducida, las aves migratorias se encuentran en plena migración prenupcial regresando a sus nidos y zonas de cría. Desde SEO/BirdLife recordamos la importancia de proteger a estas viajeras en el Día Mundial de las Aves Migratorias, pues ahora más que nunca son importantes bioindicadores de la calidad del planeta.

El sábado 9 mayo personas de todo el mundo celebrarán el Día Mundial de las Aves Migratorias (WMBD) una campaña mundial dedicada a la concienciación sobre las aves migratorias y la necesidad de cooperar internacionalmente para conservarlas. Además coincide con la celebración del Global Big Day donde miles de aficionados a las aves registrarán en eBird sus observaciones de aves en todo el mundo.

Este año, el lema es “Las aves conectan nuestro mundo”, para destacar la importancia de conservar y restaurar la conectividad ecológica y la integridad de los ecosistemas que apoyan los ciclos naturales y que son esenciales para la supervivencia y el bienestar de las aves migratorias. El lema también subraya el hecho de que las aves migratorias forman parte de nuestro patrimonio natural compartido, y que dependen de nosotros para su futura conservación más allá de las fronteras administrativas.

Las aves migratorias ya están aquí

“Este año, en que el estado de alarma nos limita nuestros movimientos, SEO/BirdLife quiere destacar la importancia de las aves migratorias que conviven con nosotros en pueblos y ciudades, y que podemos observar cómo vuelven de su viaje migratorio desde nuestras ventanas y en nuestros paseos. Más que nunca necesitamos ciudades más saludables y sanas que acojan a estas y a otras aves durante todo el año”, reconoce Ana Bermejo, coordinadora del programa Migra de SEO/BirdLife.

Las especies urbanas migratorias por excelencia son la golondrina común, el avión común y el vencejo común. Golondrinas y aviones pasan el invierno en el Sahel africano a 2.500 km de sus nidos, mientras que el vencejo común inverna más lejos, a más de 9.000 km, en las selvas y sabanas de Tanzania y Kenia. Todos ellos son capaces, gracias a su excelente sistema de navegación, de regresar a criar a un mismo lugar año tras año.

La cigüeña blanca era otra de las conocidas migradoras que regresaba del Sahel todas las primaveras. No obstante, los cambios que produce el ser humano en el mundo han hecho que haya cambiado su estrategia migratoria en las últimas décadas, y ahora el 80% de los adultos reproductores inverna en España.

Para los amantes de las rapaces el cernícalo primilla y el autillo europeo son algunas de las especies migradoras de que disfrutamos en las ciudades. El cernícalo primilla es una pequeña rapaz colonial de la que podemos disfrutar incluso en grandes núcleos urbanos, como en las catedrales de Sevilla y Jaén, o en la Iglesia de San Esteban en Segovia. Los autillos, como rapaces nocturnas que son, son más difíciles de ver, pero muy fáciles de escuchar cerca de parques y jardines, sobre todo al atardecer cuando su reclamo sonoro y repetitivo, puede recordar a más de uno a la alarma de un coche en plena zona urbana.

Especies migratorias menos conocidas pero también cercanas en ciudades y pueblos son el vencejo real, el vencejo pálido y el zorzal común (esta última se ve sobre todo en parques y jardines).

Necesidad de un nuevo derecho por un medio ambiente sano

Estamos inmersos en la doble crisis del clima y de la biodiversidad, que ha puesto a más de un millón de especies en peligro de extinción, y que también afecta negativamente a la salud humana. La pandemia actual tiene sus raíces en la pérdida de hábitat y el comercio ilegal de especies.Y como en el caso de las crisis climática y de la biodiversidad, la COVID-19 pone de relieve una vez más la necesidad y la posibilidad de que la humanidad tome conciencia de que estamos todos conectados como demuestran las aves migratorias y trabaje de forma unida y coordinada para dar una respuesta urgente.

Por ello, BirdLife International ha hecho un llamamiento a Naciones Unidas para que el derecho a un medio ambiente sano pase a ser un derecho humano fundamental con la campaña #1Planet1Right 

ecoactiva

Advertencias en las desinfecciones con ozono en la lucha contra el Covid-19

  • La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) alerta de que el uso de productos aún no evaluados como el ozono puede poner en riesgo la nueva fase de desescalada contra el coronavirus y advierte de que su empleo puede provocar desde lesiones respiratorias hasta daño ocular, entre otros efectos adversos.
  • El uso de este biocida se encuentra en una situación de transitoriedad, a la espera de ser aprobado por la Unión Europea. Sin embargo, su comercialización hasta ese momento está permitida.

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) aconseja el uso de desinfectantes con eficacia virucida certificada, incluidos en el listado publicado por el Ministerio de Sanidad, en el que no se encuentra el ozono, a fin de evitar riesgos innecesarios que pueden ir desde lesiones del aparato respiratorio hasta daños oculares.

“Desde ANECPLA consideramos que apostar por las desinfecciones con un producto pendiente de evaluación como es el ozono en una situación tan grave de pandemia mundial como la que estamos sufriendo supone asumir un riesgo innecesario que no tenemos por qué afrontar cuando existen otros muchos tratamientos de eficacia probada y que cuentan con el respaldo de los organismos competentes oficiales”, afirma con rotundidad Sergio Monge, presidente de ANECPLA.

En este sentido, y ante los estudios sobre su eficacia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a los que apelan sus defensores, Monge, explica que estos estudios efectivamente existen y demuestran la eficacia del ozono contra determinados coronavirus pero en un medio como el agua. “El comportamiento de un biocida como es el ozono puede variar muchísimo si hablamos de otro medio como el aire, como es el caso. Por otra parte, son ya varias las administraciones sanitarias autonómicas que se muestran contrarias al empleo del ozono en tratamientos de desinfección contra el SARS-CoV-2 y el mismo sentido se ha manifestado la Sociedad Española de Sanidad Ambiental”

“Ante la imagen de panacea que se está dando en los últimos días del ozono como el mejor desinfectante contra el coronavirus, en ANECPLA no podemos quedarnos impasibles y nos vemos con la responsabilidad de recordar que este producto no puede aplicarse en presencia de personas, los aplicadores han de contar con los equipos de protección adecuados, ha de ventilarse previamente el lugar a desinfectar antes de su uso, además de que puede reaccionar con sustancias inflamables y producir reacciones peligrosas al contacto con otros productos químicos”, advierte el presidente de la Asociación, Sergio Monge. Y añade: “asimismo, no queremos dejar de pasar por alto los posibles efectos adversos que el uso del ozono para desinfección puede provocar: lesiones sobre el aparato respiratorio, irritación de la piel y daño ocular”.

ANECPLA reconoce que la desinfección es una tarea fundamental en la lucha a contrarreloj para evitar la escalada de contagios por COVID-19 y alerta de la importancia de que sean empresas incluidas en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas (ROESB), que empleen productos de eficacia demostrada (cuyo uso esté aprobado por el Ministerio) para evitar retrocesos que pueden llegar a costar muy caros.

“El empleo de tratamientos con ozono”, añade el presidente de ANECPLA, “dan además una falsa sensación de seguridad que puede constituir el mejor de los caldos de cultivo para que se dispare el número de contagios precisamente en un momento tan crucial como el actual, en plena fase de desescalada”. Y culmina: “solo cumpliendo de forma estricta la legalidad vigente y confiando únicamente en aquellas empresas inscritas en el ROESB, sujetas a periódicas inspecciones por parte de los servicios de Salud Pública, que disponen de personal técnico cualificado podremos asegurar desinfecciones efectivas y seguras que nos protejan y nos permitan avanzar en la lucha contra el coronavirus. Lo contrario puede salirnos muy caro”.