El proyecto LIBERA de lucha contra la basuraleza marina participa en el Foro Internacional MARLICE 2019 de Sevilla

El evento organizado por la AEBAM reúne a más de 250 personas para erradicar la contaminación marina

El Proyecto LIBERA, diseñado por SEO/BirdLife en colaboración con Ecoembes, cuyo fin es acabar con el abandono de residuos en entornos rurales y costeros, ha participado en el Foro Internacional MARLICE 2019.

El acontecimiento organizado por la Asociación Española de Basuras Marinas (AEBAM), se desarrolló del 10 al 12 de abril en la ciudad sevillana reuniendo a más de 250 personas, entre las que se encontraban autoridades públicas, institutos de investigación, sector privado y organizaciones ambientales.

El objetivo principal ha sido unificar actuaciones en la lucha contra la basura marina, así como poner fin a la contaminación de los mares y la proliferación de la basulareza en el mar. Durante esos dos días se han celebrado reuniones para compartir contenidos, explicar las acciones  llevadas a cabo en distintas zonas del planea, y promover las sinergias entre distintos sectores, países y regiones.

 

Aportación de LIBERA

Por su parte, el proyecto LIBERA hizo hincapié en los últimos datos sobre los residuos marinos, clasificándolos de la siguiente manera: el 80% de la basuraleza marina es de origen plástico; aproximadamente, el 40% de estos residuos son restos de cuerdas, redes y otros desechos provenientes de la actividad pesquera. Un 20% está compuesto por fragmentos de plástico, el 17% son envoltorios y objetos, mientras que un 11% son microplásticos que, junto a los nanoplásticos, es el componente  que más preocupa a la comunidad científica.

Lo cierto es que es una realidad preocupante que ha de abarcarse en su totalidad, y así lo recalcó Sara Güemes, coordinadora de Ecoembes del proyecto LIBERA:

“El impacto de la basuraleza en los entornos marinos es uno de los mayores retos al que se tiene que enfrentar la humanidad hoy en día. Para encontrar una solución, es importante no ceñirse a los mares y océanos sino considerar el problema a escala global y actuar también en los entornos fluviales y terrestres. Desde LIBERA llevamos dos años movilizándonos en este sentido y participar en MARLICE era una evidencia”.

Por su parte, Miguel Muñoz, coordinador de SEO/BirdLife del proyecto LIBERA, quiso puntualizar la situación en la que se encuentran los mares de España, de la siguiente forma:

 “Nuestros mares están enfermos, necesitamos formar un equipo de `médicos´ capaces de diagnosticar la enfermedad. Gracias a la ciencia ciudadana cada vez podemos ser más los que `tomemos la temperatura´ a los mares, caracterizando las basuras que llegan playas y mares”.

En definitiva, el Foro Internacional ha servido de herramienta para que los proyectos desarrollados en el Mediterráneo y el Atlántico sean explicados y conocidos a nivel internacional, así como centrar el foco de atención en los aspectos más preocupantes de las distintas zonas del planeta.

 

 

 

¿Qué es el proyecto LIBERA?

 

“La crisis del cambio climático a debate”

Greenpeace y eldiario.es organizan un debate de candidatas sobre cuestiones medioambientales y sociales

El encuentro se celebrará el próximo martes día 23, será moderado por Mamen Mendizábal y contará con la participación de representantes de los cuatro partidos mayoritarios

En plena campaña electoral Greenpeace y eldiario.es celebran un encuentro para debatir de forma pausada y abierta con candidatas a diputadas de los cuatro principales partidos sobre asuntos sociales y medioambientales.

“La crisis del cambio climático a debate” contará con la participación de Cristina Narbona, presidenta del PSOE y candidata al Senado por Madrid, Belén Hoyo, coordinadora general del PP en Valencia, Ángela Rodríguez, candidata por Pontevedra de En Común Unidas Podemos, y Sonia Sierra, diputada provincial de la Diputación de Barcelona por Ciudadanos.

El evento se podrá seguir en directo en eldiario.es/directo el próximo martes 23 de abril a las 12:00, y que será moderado por la periodista Mamen Mendizábal. Durante el debate, las invitadas analizarán el movimiento de las mujeres y de los jóvenes por el clima y su irrupción en la campaña electoral. También abordarán los peligros medioambientales a los que se enfrenta la sociedad ante la crisis climática, así como cuestiones del momento actual y las consecuencias para la población más vulnerable. El debate se cerrará con las propuestas de cada fuerza política.

Además de las cuatro candidatas, también participarán Cecilia Carballo, directora de Programas de Greenpeace e Irene Castro, periodista de eldiario.es

Conrado García

Solo una de cada 10 empresas españolas consigue generar valor a sus accionistas de forma sostenible

  • Únicamente el 10% de las empresas españolas ha conseguido crecer de forma rentable y sostenible durante al menos 10 años seguidos.

La consultora especializada en mejora continua para el crecimiento sostenible de las empresas, Kaizen Institute, ha analizado la evolución de las empresas españolas, destacando que pese a que el crecimiento es una de las principales preocupaciones de los directivos españoles (un 58% de ellos lo sitúan entre sus 3 principales prioridades), apenas un 10% es capaz de materializarlo de forma eficaz y sostenible en el tiempo.

Entre las principales causas, la consultora destaca:

  • La dificultad de las empresas para definir los verdaderos problemas internos y oportunidades externas, al carecer de herramientas que les permitan cuantificar de forma eficaz sus desperdicios y cuellos de botella
  • La definición de un elevado número de iniciativas estratégicas a alto nivel, que desvían el foco en lo realmente importante, dificultan el seguimiento y diluyen los recursos
  • La dificultad para convertir las iniciativas estratégicas en proyectos que actúen en el terreno, y que cambien los procesos donde realmente ocurren
  • La elevada resistencia al cambio de la organización y la excesiva burocratización de los procesos y las tomas de decisión

Para Borja Iglesias, Director de Kaizen Institute Spain. “El proceso de definición y sobre todo de despliegue de la estrategia está lejos de ser un proceso robusto en la mayor parte de las empresas españolas. Solo aquellas empresas que entiendan la importancia de ir al terreno para entender los problemas reales, que entiendan que es en el terreno en donde se cambian los problemas reales, y que esto solo se consigue involucrando a todas sus personas, podrán generar un crecimiento sostenible y rentable a largo plazo en sus organizaciones.”

Los votantes potenciales en España figuran entre los que más apoyan que los partidos políticos hagan frente al cambio climático

Según un nuevo sondeo de Ipsos MORI publicado hoy, un 77% de votantes potenciales en 11 países europeos señalan el cambio climático como un elemento importante a la hora de decidir su voto en las elecciones al Parlamento Europeo en mayo. Mientras Greta Thunberg -joven sueca y activista por el clima- se dirige hoy al Parlamento Europeo, el sondeo indica que esta opinión está compartida por el voto joven (75% de los votantes potenciales menores de 30 años).

Además, esta encuesta muestra que la conservación del medio ambiente y el liderazgo europeo contra el cambio climático son también temas clave para una amplia mayoría de votantes potenciales en la ‘UE-11’.

A la hora de decidir a qué partido votar:

-Un 82% quiere un partido que obligue a las empresas más contaminantes a ser más limpias y dejar de destruir nuestro planeta.

-Un 82% quiere un partido que reduzca el uso de pesticidas y antibióticos en la producción de alimentos.

-Un 80% quiere un partido que trabaje para conservar la naturaleza y que pare a aquellos que destruyen nuestra biodiversidad.

-Un 73% quiere un partido que convierta a la UE en un líder mundial en la lucha contra el cambio climático.

El próximo 9 de mayo los jefes de Estado y Gobierno de la UE se darán cita en Sibiu (Rumanía) para debatir el futuro de la Unión Europea, dos semanas antes de las elecciones al Parlamento Europeo. Los resultados del sondeo mandan un mensaje claro a los responsables políticos actuales y futuros: la acción sobre el clima es un tema electoral de interés para los votantes y debería ser la piedra angular de la Europa que quiere la ciudadanía.

Laurence Tubiana, directora ejecutiva de European Climate Foundation, destaca que “Los resultados de este sondeo son un reflejo de la preocupación de los millones de europeos que han participado en manifestaciones en las ciudades europeas para pedir que nuestros líderes actúen contra el cambio climático. La acción por el clima no es un asunto partidista y queda claro que es un tema electoral clave para los votantes. Todos los partidos políticos deberían destacar la acción por el clima como prioridad; no hacerlo es no entender nada. Movilizar a la ciudadanía para que vote y se entusiasme con un nuevo proyecto para Europa requiere el compromiso con una Europa justa y verde, que escuche a sus ciudadanos”.

El caso de España

En el caso de España, el sondeo de Ipsos MORI indica que existen amplias mayorías de votantes potenciales que quieren que los partidos se comprometan a abordar el cambio climático y otros temas ambientales, desde el 74% al 88%, según el tema específico. Destacan los siguientes puntos:

-Reducir la factura de la energía e impulsar la transición energética: apoyado por un 88% de votantes potenciales en España.

-Fomentar la producción sostenible de alimentos (84%).

-Mantenerse firmes contra las empresas contaminantes (84%).

-Garantizar que Europa priorice la energía solar por el beneficio de las personas y de España como líder en energía limpia, y convertir a la UE en un líder en la lucha contra el cambio climático (en ambos casos apoyado por un 81% de los votantes potenciales).

Según David Howell, responsable de Clima y Energía de SEO/BirdLife, “Este sondeo indica que para una gran mayoría de votantes potenciales en España, a la hora de decidir su voto en las elecciones europeas, el compromiso de un partido político de actuar contra el cambio climático es importante. La ciudadanía quiere que los partidos de la UE y España lideren en materia de clima y energía verde, y que impulsen acciones para fomentar la transición a una energía más barata y limpia, mejorar la calidad del aire y la sostenibilidad de la agricultura, y conservar la naturaleza y la biodiversidad”.

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife concluye: “España se encuentra en primera línea de los impactos del cambio climático en la UE, y una transición rápida y justa a una economía más verde promete beneficios enormes para nuestra economía y nuestra sociedad. Cualquier partido político en nuestro país que aspire a representar a España en Europa debería escuchar esta potente llamada de la ciudadanía, que quiere liderazgo y un compromiso claro y decidido en materia de clima, tanto en la campaña electoral como después en el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo. Esto es clave, por ejemplo, a la hora de insistir en objetivos europeos más ambiciosos de reducción de emisiones de cara a 2030”.

Resultados del sondeo de Ipsos MORI

David Howell

El chorlitejo patinegro peligra en España

El ave limícola premiada con el galardón “Ave del año 2019” sufre un descenso en su población y tanto SEO/BirdLife como algunos Ayuntamientos lanzan medidas para salvar a esta especie protegida

 

 

El chorlijeto patinegro, que tiene su principal hábitat de cría en los arenales costeros, refleja una tendencia negativa en la población reproductora en estos últimos años. Esto se debe al turismo masivo y la limpieza mecánica de playas, mientras que en el interior es a consecuencia de la escasez de agua por la sobreexplotación de acuíferos.

Además, el hecho de que dicha especie ubique su nido en el suelo da lugar a que se encuentren amenazados ante conductas humanas tan cotidianas como colocar la toalla en la arena, o permitir que los perros y gatos correteen libremente por estas zonas costeras.

Ante esta situación alarmante tanto SEO/BirdLife, ONG dedicada a la conservación de las aves y de la naturaleza, como diversos grupos locales (SEO-Pontevedra, SEO-Málaga o SEO-Castellón) ya trabajan para mejorarla y concienciar a la sociedad. Es importante destacar que la época de reproducción del chorlitejo patinegro coincide con las vacaciones de Semana Santa, así que las próximas semanas pueden ser clave para erradicar esas conductas perjudiciales que están acabando con la especie.

Por ello se ha puesto en marcha una campaña para alarmar a las personas del peligro que supone practicar deporte sin precaución por la costa, la importancia de evitar que las mascotas las frecuenten, y solicitan mayor implicación y compromiso por parte de algunas Administraciones.

Es más, dado que la técnica de la limpieza mecánica de las playas está acabando con las algas marinas en las que habitan los invertebrados de los que se alimenta dicha ave, se está sustituyendo por la manual, caracterizada por ser menos agresiva y más selectiva.

 

El chorlitejo patinegro en Pontevedra

                                                                                                               

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Ave del año 2019: distribución y población en España

El chorlitejo patinegro se encuentra en todo el litoral mediterráneo, el atlántico de Andalucía, algunos puntos de la costa gallega, diversas localidades del interior de Andalucía y Castilla-La Mancha, extendiéndose incluso a Baleares y Canarias.

En total, se estima que su población en nuestro país ronda las 4.500 parejas en época de reproducción, pero en los últimos años se han observado un descenso importante en numerosas zonas de cría de la península y los archipiélagos, como por ejemplo en Málaga, donde la población ha descendido hasta un 70 por ciento en la última década. Unos datos que dejan entrever la gravedad de la situación y que requieren soluciones urgentes.

 

 

La Comunidad Valencia consolida el plan de vigilancia y prevención de incendios

  •  Cuenta con 189 recursos y 414 vigilantes, distribuidos por el territorio, además de 260 agentes medioambientales y técnicos de los servicios centrales y territoriales.
  • La Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente destaca el papel de la concienciación, que se renovará en la campaña “Stop al foc, Tu actitud puede marcar la diferencia”

 

La conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha consolidado para este año el plan de vigilancia preventiva de incendios forestales encargado a VAERSA, que aumentó en la última encomienda un 13% en horas de vigilancia y número de unidades en el territorio con 22 operativos más disponibles a tal fin.

Así mismo, desde el mes de marzo, se cuenta con un nuevo observatorio forestal en el municipio de Llombai, que cubre todo el área del Marquesat en la Ribera. “Se trata de incidir año tras año en la prevención como eje principal para disminuir en número de incendios, mediante la vigilancia activa, detección temprana y la información y disuasión a los usuarios del monte”, subraya la directora general de Prevención de Incendios, Delia Álvarez, que incide en una llamada especial a la  precaución con motivo de la Semana Santa.

El plan de vigilancia preventiva cuenta con una treintena de técnicos en las direcciones territoriales y en la Dirección General. A lo largo del territorio, se cuenta con 189 recursos (observatorios, unidades de vigilancia, mobombas, unidades motorizadas, centrales de comunicación PIF y unidades comarcales) y 414 vigilantes. La distribución por provincias, junto a otros datos, aparece detallada en el documento adjunto.

La directora general pone de relieve el papel de los 260 agentes medioambientales presentes en el territorio durante todo el año, que además de la vigilancia y prevención tienen las funciones de investigación de causas de los incendios y de agentes de la autoridad y policía judicial, iniciando los procedimientos sancionadores en caso de comportamientos que incumplan la normativa de incendios.

Durante 2018, los agentes medioambientales que forman parte del Grupo Operativo de Investigación de Incendios Forestales (GOIIF), han emitido un total de 610 informes de investigación. En los supuestos de incendios por causa humana (208 en 2018) se han emitido los correspondientes informes preliminares con traslado en todos los casos a las fiscalías provinciales. En cada caso concreto en los que existían actuaciones judiciales, se ha remitido informe definitivo dirigido al jugado competente.

También se han tramitado denuncias por malas prácticas en el uso del fuego aunque no hayan causado un incendio, lo que supone un total de 459 expedientes recibidos en 2018 en la unidad de sanciones. La mayoría de las denuncias han sido presentadas por los agentes medioambientales (267) y la Guardia Civil (13), junto a las policías autonómica y local, y guarderías rurales. En total se han podido tramitar 386 expedientes administrativos sancionadores, lo que ha supuesto un importe de 115.486 euros.

Desde la Conselleria de Agricultura, medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, se continúa insistiendo en la importancia de la concienciación y sensibilización, recordando la campaña “Stop al foc, Tu actitud puede marcar la diferencia”, que se mantiene vigente este año.

Concienciación

En este sentido, “pese a este último periodo de lluvias no podemos bajar la guardia”, apunta Delia Álvarez. Nuestros ecosistemas mediterráneos son muy vulnerables a los incendios forestales y más aún cuando el cambio climático está acentuando los fenómenos extremos. Siempre hemos de evaluar los comportamientos de riesgo y analizar las posibles consecuencias cuando realizamos en el monte cualquier actividad que pueda suponer incluso una pequeña chispa, que en determinadas condiciones puede tener un desenlace fatal.

La campaña de concienciación incide en los factores de riesgo (barbacoas, uso de petardos, cigarrillos u hogueras mal apagados), incluyendo recomendaciones para disminuir el riesgo por actividades imprudentes. Comunicar la idea de que está prohibido encender fuego en terreno forestal en las épocas de mayor riesgo, promover hábitos y actitudes responsables y alertar sobre el peligro de incendio forestal en la interfaz urbano-forestal.

En lo que llevamos de año el número de incendios y la superficie afectada está por debajo de la media de los últimos 10 años, pese a que las altas presiones que han predominado en los primeros meses en el entorno de la Península ha implicado el predominio de cielos despejados, viento flojo y atmósfera poco removida, dando lugar a un invierno con temperaturas máximas diurnas 2ºC superiores al promedio climático normal y un acusado déficit pluviométrico en todo el territorio.

En total, en la Comunitat Valenciana se han producido entre el 1 de enero y el 31 de marzo 77 incendios (19 en Alicante, 10, en Castellón y 48 en Valencia), que han afectado a 38’78 hectáreas (21,44, 1,76 y 15,58, respectivamente).

Las legumbres españolas, presentes en el taller regional de la FAO en Paraguay

  •  La conservación de aves esteparias por parte de la red de custodia agraria del proyecto LIFE Estepas de La Mancha se presentó como ejemplo de estrategia para buscar iniciativas de comercialización diferenciada en legumbres
  • Durante el evento internacional se habló también del proyecto LIFE Food & Biodiversity y de cómo las herramientas como las DOP o las IGP pueden ser un valor adicional a estándares de calidad en el cultivo de las legumbres

Las legumbres españolas que cuidan aves esteparias han viajado hasta Paraguay, de la mano de la Fundación Global Nature, para estar presentes en el Taller Regional ‘Comercialización de Legumbres Locales, Retos y Oportunidades’ que se realizó en la ciudad de Asunción durante los días del 2 al 3 de abril. Estuvo organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería del Paraguay

El taller tuvo como propósito principal fortalecer las capacidades de los participantes en cuanto a la comercialización de variedades locales de legumbres y, a su vez, perseguía propiciar el espacio para el intercambio de información, experiencias y contactos en la región. Con el taller se buscaba, además, divulgar los resultados del proyecto TCP/RLA/3609 “Promoción de la Producción, Conservación, Consumo y Comercialización de Legumbres Locales para el Mejoramiento de la SAN, la Reducción de la Pobreza, la Conservación de los Sistemas de Producción Tradicionales y la Preservación de la Biodiversidad Genética”. De igual forma se trabajó en la elaboración de un plan regional para promoción (producción sostenible, consumo, protección de recursos genéticos locales, y comercialización) de las Legumbres.

El taller, organizado en conjunto por las oficinas de FAO Mesoámerica y FAO Paraguay, contó con un nutrido grupo de participantes, un total de 55 participantes de diferentes países de Sudamérica (Honduras, Nicaragua, Perú, Jamaica, Guyana, el Salvador, Trinidad y Tobago, Argentina, Paraguay, entre otros), todos representantes de asociaciones de agricultores, asociaciones de consumidores, representantes de la academia y de organismos internacionales, incluyendo el responsable de promoción de la producción de legumbres a nivel mundial de la oficina principal de FAO.

Fundación Global Nature (FGN) tuvo la oportunidad de ofrecer dos charlas durante el taller en las que expuso casos prácticos sobre las estrategias a tener en cuenta para crear posibles vías de una comercialización diferenciada de legumbres ecológicas que además protejan la biodiversidad asociada a estos cultivos. Este trabajo, en concreto, se está llevando a cabo dentro del LIFE Estepas de La Mancha, coordinado por FGN. Así, la experiencia en colaboración con asociaciones y cooperativas agrarias, la promoción del uso de legumbres de cultivos tradicionales en la cocina, como el caso del Show Cooking realizado en el CONAMA local de Toledo o la asistencia a ferias locales, nacionales e internacionales fue compartida con todos los asistentes, lo que además es un objetivo principal de la herramienta LIFE, la transferencia de resultado.

De igual manera, se explicó como el régimen de calidad que suponen la Denominación de Origen Protegida (DOP) OP y la Indicación Geográfica Protegida (IGP) pueden adaptarse a cultivos de legumbres de Sudamérica donde tienen variedades que son originales de este continente. Esta  experiencia se ha obtenido en el desarrollo del proyecto LIFE Food & Biodiversity, también desarrollado por FGN, que busca mejorar los aspectos relacionados con la biodiversidad de estándares y etiquetas en la industria agroalimentaria.

El proyecto LIFE Estepas de La Mancha

El proyecto LIFE Estepas de La Mancha pretende frenar el descenso de las poblaciones de aves esteparias en colaboración con los agricultores de cuatro de las principales Zonas de Especial Protección para las Aves de Castilla-La Mancha incluidas dentro de la red Natura 2000.   Además de la participación del colectivo dedicado al sector primario en donde el rescate de los cultivos tradicionales de legumbre y promover vías para su comercialización diferenciada forma parte de la estrategia principal, se fomenta la involucración de administraciones y población local. Las actividades de comunicación y sensibilización ambiental dirigidas a escolares y el público general son un factor clave para asegurar la conservación a largo plazo de las aves esteparias en La Mancha.

Esta iniciativa se desarrolla entre 2016 y 2019 en municipios de cuatro de las principales Zonas de Especial Protección para las Aves y Zonas de Especial Conservación de la Comarca de La Mancha. Son socios de la misma la Fundación Global Nature y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El proyecto cuenta con el apoyo del instrumento financiero LIFE de la Comisión Europea, el Ministerio Para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad, la colaboración de los Ayuntamientos de Villacañas, Lillo, Madridejos, Mota del Cuervo, el IRIAF y diferentes expertos de otros institutos de investigación

La Comunidad Valenciana modifica el Plan integral de Residuos.

•         El nuevo plan impulsa la recogida selectiva, tanto en el ámbito municipal como en centros públicos y privados de toda índole.

•         El proceso de tramitación ha incluido un elevado grado de debate y participación

El pleno del Consell ha aprobado hoy el decreto por el que se modifica el decreto 81/2013 que aprobaba el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana (PIRCV). Su revisión era necesaria tanto por lo prescrito en cuanto a plazos en la ley estatal 22/2011, como por la adaptación al Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos 2016-22 (PEMAR), así como por diversas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que anulaban el artículo 17.3, del anterior texto.

Se ha tenido en cuenta, asimismo, lo dispuesto en recientes Directivas europeas, tales como el paquete de Economia Circular de 2018, o la Directiva de plásticos de un solo uso. Adicionalmente, pretende ser un mecanismo de implementación del acuerdo de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como el objetivo 11 sobre ciudades y asentamientos humanos inclusivos, resilientes y sostenibles; el 12 sobre consumo y producción sostenibles, o el 13 sobre medidas urgentes contra el cambio climático.

Aun tratándose de la modificación y adaptación de un decreto, formal y prácticamente se ha realizado una tramitación de decreto nuevo, dado el carácter normativo y de plan de acción territorial de obligado cumplimiento en la Comunitat Valenciana. El proceso de tramitación ha incluido una evaluación ambiental estratégica y un elevado grado de debate y participación.

El nuevo Plan está asociado a la transición hacia un nuevo modelo de gestión de residuos, acorde con las opciones de gestión jerárquicamente prevalentes según las Directivas Europeas, es decir, prevención en la generación, reducción en origen, preparación para la reutilización, reciclado de calidad. Se fundamenta así una nueva planificación autonómica de residuos completamente basada en los principios de la Economía Circular que contempla las políticas orientadas al “residuo cero”.

En este marco, el nuevo plan impulsa la recogida selectiva, tanto en el ámbito municipal como en centros públicos y privados de toda índole. Asimismo, la recogida selectiva de biorresiduos en origen se convierte en una propuesta de ámbito autonómico, con el objeto de maximizar su rendimiento y no superar el máximo de un 10% destinado a vertedero que marcan las directivas a futuro. También se fomentan algunas técnicas de valorización material, como el uso de materiales obtenidos a partir de biorresiduos, especialmente para la fracción orgánica no obtenida selectivamente.

Respecto a las sentencias del TSJCV que anularon el artículo del anterior texto sobre incineración, el PIRCV desestima el desarrollo por parte de la Generalitat Valenciana de infraestructuras de incineración en relación con los residuos domésticos y asimilables. Introduce nuevos criterios para la gestión adecuada de residuos industriales y no se contempla la incineración, coincineración ni valorización energética de residuos peligrosos de cualquier tipos susceptibles de tratamientos previos o alternativos.

Otras innovaciones

Entre las innovaciones incorporadas por el nuevo PIRCV cabe destacar la apuesta por sistemas de pago por generación, a través de nuevos sistemas de recogida, como el “puerta a puerta” adaptado al municipio o equivalente decidido por la entidad local, que incorpore nuevas tecnologías.

Se indican unas ratios mínimas de educadores ambientales por municipio que trabajen diariamente con la ciudadanía en la prevención, reutilización y reciclaje de calidad. Y se obliga a que todos los elementos de un solo uso  fabricados con plásticos sean, como mínimo, real y efectivamente reciclables.

También son novedad las bonificaciones de las tasas de gestión de residuos a las familias reconocidas oficialmente en riesgo de exclusión social, así como el estímulo a la colaboración con empresas de inserción social para la gestión de algunos tipos de residuos, como textiles, enseres o RAEES (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos).

Por otra parte, el Plan abandona definitivamente la perspectiva de proyectos de macroplantas o macrovertederos en la Comunitat Valenciana.

LIBERA recibe el premio Dircom Ramón del Corral por su campaña “Basuraleza”

La campaña para concienciar sobre el abandono de residuos en entornos naturales del proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha sido premiado en la categoría de “Campaña de Redes Sociales”.

La campaña ‘Basuraleza’, puesta en marcha por el Proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha sido premiada en la segunda edición de los Premios Dircom Ramón del Corral, unos galardones que distinguen la excelencia y las buenas prácticas de las relaciones públicas y de la comunicación organizacional en todas sus vertientes.

En concreto, LIBERA ha sido distinguida en la categoría de “Mejor Campaña de en Redes Sociales” gracias a la repercusión que ha obtenido ‘Basuraleza’, lanzada el pasado mes de marzo, coincidiendo con el Día Mundial de la Vida Silvestre. Gracias a ella, se ha conseguido popularizar el uso de la palabra para concienciar y prevenir sobre el abandono de residuos en la naturaleza.

‘Basuraleza’ surgió de la necesidad de encontrar un término que respondiera a la dimensión del problema, ya que la palabra littering no terminaba de calar en la sociedad. Tras consultar con expertos e investigadores especializados en biodiversidad, desde LIBERA se propuso hace un año una palabra alternativa que, al menos en español, ayudara a concienciar y prevenir el littering: basuraleza. En este año, LIBERA ha logrado con gran éxito que la opinión pública haya hecho suya la palabra y la emplee en su día a día.

Con esta campaña, LIBERA consiguió 605 impactos en medios de comunicación y más de 4.500.000 impresiones en redes sociales a través del hashtag #basuraleza. Así, ha conseguido llegar a una audiencia de cerca de 140 millones de personas.

Sara Güemes, coordinadora del proyeco LIBERA de Ecoembes y Miguel Muñoz, coordinador del proyecto LIBERA de SEO/BirdLife han sido los encargados de recoger el premio en un acto que ha tenido lugar en el Teatro EDP Gran Vía.

“La basura abandonada es sin duda un grave problema ambiental que afecta a nuestros entornos naturales. Era necesario crear un término capaz de trasladar esta catástrofe del medio ambiente a la sociedad. Sin duda, basuraleza lo está haciendo”, ha declarado Miguel Muñoz, coordinador del proyecto LIBERA de SEO/BirdLife.

“Este premio supone todo un reconocimiento a la labor que está realizando LIBERA para generar conocimiento sobre ela basuraleza y acabar con él. Estamos muy orgullosos de la trascendencia que ha tenidola campaña, ya que estamos consiguiendo que todos los ciudadanos asocien esa palabra con el abandono de residuos en el emdio natural”, asegura Sara Güemes, coordinadora de LIBERA en Ecoembes.

Basuraleza y vida silvestre

La gran mayoría de los estudios dell impacto de la basuraleza sobre la vida silvestrese centrabn en el medio marino. En 1997, una exhaustiva revisión contabilizaba 247[i] especies afectadas. Nueve años después, en 2016, un nuevo informe triplicaba el dato hasta las 800[ii] especies, aunque para entonces ya se empezaban a conocer estimas por encima de las 1.400 especies[iii] marinas y acuáticas asociadas con la basuraleza. La incidencia es especialmente grave en el caso de fauna y flora amenazada. Por el momento, se estima que un 17% de las especies afectadas por la basuraleza forma parte de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Es el caso, por ejemplo, de la tortuga boba o del oso marino ártico, ambas catalogadas en situación vulnerable[iv].

Las aves marinas, como la pardela cenicienta o la pardela balear, tampoco se escapan a la catástrofe ambiental que supone la naturaleza. Un reciente estudio calcula que el 90% de las aves marinas han ingerido plástico y que, de seguir así, el número llegará al 99% en 2050[v]. ¿Y qué ocurre con las especies terrestres? Los estudios en estos entornos son significativamente inferiores a los realizados en el mar. Por eso, las apelaciones a un mayor esfuerzo investigador son más comunes. No en vano, la mayor parte de los residuos que acaban en el océano provienen de tierra firme[vi].

Olimpia García

Presentado el Atlas de la Política Agraria Comunitaria en el Conama de Toledo

  •  Se presenta el ‘Atlas de la PAC’, la obra de referencia para entender la Política Agraria ComunitariaSe trata de una publicación clave para comprender la profundidad e implicaciones de la actual PAC, y su objetivo es que sirva para informar y sensibilizar a la sociedad europea en torno a esta política.
  • Muestra datos de actualidad contrastados que analizan la PAC en relación con 19 temas de interés como el clima, el uso de fitosanitarios, la salud, la biodiversidad o la propiedad de la tierra, y permite resolver las dudas acerca de la PAC y su reforma.
  • La obra (traducida a varios idiomas y adaptada a cinco países) ha sido presentada hoy por la coalición Por Otra PAC en el Conama Local, celebrado en Toledo.

Esta mañana, en la primera jornada del Conama Local de Toledo, ha tenido lugar la presentación del Atlas de la PAC, una obra de referencia para comprender en profundidad tanto el diseño como la distribución de las ayudas de Política Agraria Comunitaria (PAC), así como su impacto en el medio ambiente o en las sociedades rurales.

Esta obra ha sido pensada y diseñada para ser un instrumento de sensibilización e información para el público europeo acerca de la PAC y su reforma, actualmente en marcha. De esta manera, los lectores del Atlas podrán comprender la importancia que tiene la actual política agraria en relación con temas de gran interés social como la nutrición, la salud, la equidad global, la agricultura, el clima y el medioambiente.
El Atlas da argumentos para que el público en general se interese no solo por la agricultura sino también en las políticas europeas y mundiales que conciernen la agricultura y la alimentación. La obra, que llega ahora adaptada y traducida al español gracias a la coalición Por Otra PAC, inicialmente fue lanzada en otros tres países (Alemania, Francia e Italia), y ya están en marcha también las versiones inglesa y polaca. El lanzamiento de la edición en inglés tendrá lugar el 14 de mayo en Bruselas, y se espera un gran impacto en las instituciones y foros encargados de la programación de la futura PAC.

Hasta ahora, la PAC ha impulsado la intensificación en las zonas más productivas y no ha paliado el abandono de las prácticas agrarias de mayor valor socio-ambiental.
Según Inés Jordana, responsable de Agricultura y Alimentación de SEO/BirdLife, que ha actuado de editora de la versión española del Atlas, “esta obra viene a cubrir un vacío en la literatura divulgativa sobre agricultura, medio ambiente y desarrollo rural. La inminente reforma de la PAC se presenta como una gran oportunidad para diseñarla de una forma más participativa, que englobe administraciones públicas, ONG, ciudadanía y productores informados. Para afrontar este debate, el Atlas aporta datos contrastados a nivel europeo de las distintas áreas de influencia de la PAC”.
Por su parte, Gonzalo Echague, presidente de la Fundación Conama, ha destacado que “es muy importante que un documento como este se presente en el congreso ya que la PAC es una política europea fundamental para conseguir el desarrollo sostenible del medio rural”.

¿Qué es el Atlas de la PAC?
Ante todo, se trata de una obra pensada para entender las claves de la Política Agrícola Común (caracterizada por la complejidad de sus distintos elementos), los datos más relevantes, qué elementos apoya, cómo lo hace, qué impactos tiene o en qué puede mejorar, entre otros apartados.

La obra muestra datos de actualidad contrastados que analizan la PAC en relación con 19 temas de interés como, por ejemplo, el clima, el uso de fitosanitarios, la salud, la biodiversidad o la propiedad de la tierra, entre otros, y particularmente, permite resolver las dudas acerca de la PAC y su reforma.

Recoge además cuatro temas de gran interés para España que han sido desarrollados durante la jornada de hoy: Alimentación sostenible; Agricultura mediterránea: Agua y clima; ¿Apoya la PAC la transición agroecológica en España?; y Sistemas de Alto Valor Natural en España (SAVN)

¿Por qué importa tanto la PAC?
La PAC cuenta con casi un 40% de los fondos de la Unión Europea, es decir, unos 60.000 millones de euros anuales. Esto significa que cada ciudadano comunitario aporta al año 114 euros a esta política. En la actualidad, un 20% de los beneficiarios de la PAC siguen acaparando un 80% de las ayudas. El 70% de este presupuesto se emplea en pagos por hectárea sin requisitos estrictos, es decir, la PAC cubre principalmente pagos que se asocian al tamaño de las explotaciones. Desde el segundo pilar se financian algunos aspectos de desarrollo rural, producción ecológica y medidas para proteger el medio ambiente y el clima, pero con muy poco presupuesto.

Además, la Unión Europea ha adquirido compromisos internacionales en materia de cambio climático y biodiversidad, y la PAC no está diseñada para alcanzar estos compromisos. Si no se realiza una reforma profunda, la UE no cumplirá con los objetivos marcados.

Ni siquiera consigue sus objetivos sociales, con un alarmante bajo relevo generacional en el sector agropecuario y un difícil acceso a las tierras. Por ejemplo, entre 2003 y 2013 un tercio de los agricultores ha cesado su actividad, y un 3,1% de las explotaciones agrarias manejan más de la mitad de la superficie agraria de la UE.

Por Otra PAC
Es una coalición de 37 entidades (asociaciones de productores ecológicos, ganaderos extensivos, organizaciones de cooperación al desarrollo, de nutrición, ambientales, de consumidores y empresas) con el objetivo de incidir en la nueva PAC para que sea justa y equitativa con las personas del medio rural; saludable, que asegure el acceso a una alimentación sana y sostenible y detenga el malgasto alimentario; respetuosa con el medio ambiente, que apoye las buenas prácticas agrarias; responsable globalmente, que contemple el desarrollo sostenible en el conjunto del planeta. De esta manera, la coalición Por Otra PAC trabaja por una nueva política agraria para toda la ciudadanía, incluidos los agricultores y ganaderos que apuestan por la sostenibilidad.