Día Internacional de la Madre Tierra, 22 de abril

¿Cómo y cuándo surge el Día Internacional de la Madre Tierra?

En 1970, cerca de veinte mil personas decidieron salir a las calles en todo Estados Unidos para crear conciencia acerca del impacto que las actividades humanas provocan sobre el medio ambiente.

Desde entonces, más de 1.000 millones de ciudadanos en 190 países participan en este día para reflexionar sobre los problemas de la sobrepoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras cuestiones ambientales relacionados con la protección de la Tierra.

No obstante, no fue hasta el 2009 cuando éste día quedó bautizado como “Día Internacional de la Madre Tierra” en la Asamblea General de la ONU, a través de la Resolución 63/278. El objetivo era alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, las sociales y las ambientales de las generaciones presentes y futuras, y para promover la armonía con la naturaleza y la Tierra.

Cada persona lo hace celebra de una forma distinta, pero siempre poniendo el foco de atención en llevar a cabo medidas para erradicar las malas prácticas de los ciudadanos que van dejando mella en nuestros ecosistemas. Hasta el momento ya son 49 los logros medioambientales alcanzados desde el primer día que se celebró el Día Internacional de la Madre Tierra.

¿Cómo podemos celebrarlo?

STOP A LOS AUTOMÓVILES. ¿Dejamos aparcado el coche? Opta por ir caminando a los sitios o, si está un poco lejos, utiliza tu bicicleta. Muchas veces no encontramos el momento de cogerla, pues hoy puedes volver a disfrutar de ella. Con ello contribuirás a frenar la contaminación, además de mejorar tu salud.

REGLA DE LAS “3 RS” EN CASA: REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR. Dejar de llevar a cabo nuevas conductas por pereza a cambiar nuestra rutina es una realidad. Pero el Día Internacional de la Madre Tierra puede ser la excusa ideal para comenzar a reducir nuestro consumo de electricidad o de agua, de productos enlatados o envasados en plásticos. Si, realmente, es inevitable hacer uso de ellos puedes optar por reciclarlos o reutilizarlos en casa. El hecho de reutilizarlos puede ser una actividad divertida: existe un gran abanico de posibilidades para diseñar objetos decorativos y colocarlos en nuestro hogar.

PLANTAR ÁRBOLES Y PLANTAS ORNAMENTALES EN EL JARDÍN. Dale color a tu casa y a tu jardín. Ten en cuenta que las plantas son como los pulmones del medio ambiente y ayudan a purificar el aire contaminado. Es más, transmiten energía positiva: cuidar de ellas y ver que crecen sanas mejorará tu estado de ánimo.

RECOGER LA BASURA QUE ENCONTREMOS. Pasear por la calle, la montaña, o la playa y tropezarte con papeles, plásticos o botellas es una triste realidad. Por eso, hoy sal de casa con una bolsa de tela y recoge los residuos con los que te encuentres. Si lo haces en familia podéis organizar una pequeña competición para que los más pequeños  se interesen en esta iniciativa. ¡Basta ya de ignorarlos y golpearlo con los pies!

 

Deja volar tu imaginación y aporta tu granito de arena de cualquier otra forma. ¡Solo tú tienes el poder de elegir cómo cuidar de tu hogar, de nuestro hogar!

 

5 razones para reciclar

Hoy en día recibimos infinidad de noticias. En éstas se esconden estilos de vida, consejos, reflexiones, o simplemente exponen una la realidad.  Unas nos resultan interesantes otras, en cambio, un tanto aburridas o absurdas. En ésta encontrarás 5 razones por las que debes reciclar.

NACES Y MUERES EN CONTACTO CON LA NATURALEZA

Desde el primer día que abres los ojos hasta que tu corazón deje de latir estarás en contacto con la naturaleza. Cuando somos niños nos encanta coger la bicicleta y perdernos por campos y montañas, salir a buscar caracoles tras una mañana intensa de lluvia, o simplemente pasar días en la playa jugando en el agua con amigos y familiares. Por lo tanto, se trata de considerar el medio ambiente como una zona más de tu cuerpo y cuidarlo como tal. Cuanto más la mimes, más perdurará.

DESPUÉS DE TI HAY MÁS VIDA

El ser humano es egoísta por naturaleza. Tendemos a pensar en nosotros mismos, en el beneficio propio y personal. Pero ¿y si dejamos aparcado por un momento el egocentrismo y tenemos en cuenta a las personas que vienen detrás? Algunos ya sois padres, abuelos, bisabuelos o, incluso, tatarabuelos, y si hay una cosa clara es que siempre queremos lo mejor para nuestros seres queridos. Así que cada vez que tires basura al suelo piensa en ese familiar que es menor que tú: ¿qué calidad de vida les estamos dejando? Mares y océanos contaminados, donde la basuraleza es la protagonista. Montes, campos, montañas llenas de residuos, y con ello incendios, calentamiento global, animales en peligro de extinción. ¿Una realidad un tanto triste, no?

FABRICACIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS

Hay muchos materiales reciclados que permiten crear nuevos productos a partir de los primeros. Quizá la llanta de tu coche esté fabricada gracias a las latas de refresco que decidió reciclar una persona comprometida con el medio ambiente, o la caja que contiene tus nuevas zapatillas esté diseñada a partir de tetra bricks. Estos son solo algunos de los ejemplos de la multitud de posibilidades existentes. ¡Dejemos volar a la imaginación y creatividad del ser humano!

 

Fuente: Ecoembes

 

PUESTOS DE TRABAJO “VERDES”

Todos sabemos que hoy en día encontrar trabajo es una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos. Sin embargo, el sistema del reciclaje es una puerta abierta a nuevas ofertas de trabajo. Requiere personal encargado de la recogida, selección y del propio reciclaje, por lo tanto es una puerta que se abre dentro del mundo laboral. Esta nueva oferta de empleo parece haber cogido fuerza y ya existen aplicaciones específicas para ofrecer puestos dentro del mundo del reciclaje, como por ejemplo ECOempleo o Enviroo.

AHORRA ENERGÍA Y LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

El reciclaje requiere muchísima menos energía que el proceso de extracción, elaboración y transporte de nuevas materias primas. Aquí va un ejemplo claro: cada botella de vidrio reciclada evita consumir la electricidad que necesitaría una bombilla de 100 vatios durante cuatro horas. Sorprendente, ¿verdad? Pues el hecho de ahorrar energía supone, indirectamente, luchar contra el cambio climático. Ha quedado demostrado que un kilo de papel reciclado evita la emisión de 900 kilos de dióxido de carbono (CO2), uno de los principales gases de efecto invernadero. ¡Basta ya de incendios, olas de calor difíciles de soportar, desertización, subida del nivel del mar, e inviernos fríos y duros!.

 

A partir de mañana se volverán a cazar más de medio millón de tórtolas en España

A pesar de que Europa recomienda una moratoria urgente de su caza

Según la Directiva Aves –recuerda SEO/BirdLife- no se debería autorizar su aprovechamiento cinegético por el estado de conservación desfavorable de la especie

A un día del inicio de la media veda en varias comunidades autónomas de España, este año se permitirá un nivel de caza sobre la tórtola igual al del año pasado a pesar del reciente plan de acción europeo aprobado para recuperar la especie, y que contempla una moratoria temporal de su caza como medida urgente.
Pese a la alarmante situación poblacional en la que se encuentra la especie, en declive desde hace años, esta nueva temporada de media veda volverán a cazarse entre 500.000 y 800.000 tórtolas en España, de acuerdo a la media de los datos oficiales de tórtolas abatidas en años anteriores. Sin tener en cuenta algunas comunidades autónomas como Canarias, donde finalmente se ha vedado su caza en todas las islas; Asturias, donde su caza lleva años vedada, o Cantabria, donde no es una especie cazable, para el conjunto del país se ha vuelto a autorizar un nivel de caza prácticamente idéntico al de años anteriores, sin que se hayan hecho esfuerzos por reducir el cupo de captura, a excepción de Castilla y León que redujo el cupo de seis a cuatro tórtolas por cazador y día, y La Rioja que ha establecido un cupo de cinco ejemplares.
“Ya en 2015, y como parte de su campaña Ave del Año, SEO/BirdLife solicitó al ministerio su inclusión como `especie vulnerable´ en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, debido a su alarmante declive poblacional, y que se aplicara una moratoria en la caza hasta que las poblaciones se recuperaran, a la vez que se ponían en marcha medidas para la mejora de su hábitat. En 2016 el propio Comité Científico del ministerio emitió un Dictamen en el que concluía que la especie debía estar catalogada como vulnerable coincidiendo con la tesis que SEO/BirdLife había mantenido y con su petición de catalogación”, asegura el responsable del Programa de Conservación de Especies Amenazadas de SEO/BirdLife, Nicolás López.
Posteriormente, informes de otros organismos como el IREC (Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos-CSIC), ponían de manifiesto que la situación poblacional -indicada por SEO/BirdLife- era peor de lo que se pensaba y su declive era aún mayor.
Por todo esto y porque la situación de la especie en Europa atraviesa un momento muy delicado, habiendo desaparecido ya de algunos territorios, la Comisión Europea promovió la elaboración de un Plan de Acción Europeo para la Conservación de la Tórtola Europea que estableciera medidas y actuaciones para revertir la situación de amenaza de la especie y recuperar sus poblaciones. Este plan, aprobado por mayoría en mayo de 2018 en el seno del comité de expertos de los distintos Estados miembro, incluye entre sus medidas de urgencia establecer una moratoria temporal en la caza de la especie, en tanto no se establezca un sistema de explotación cinegética sostenible con garantías y se pongan en marcha las medidas de restauración del hábitat favorable para la especie. A pesar de que la versión oficial del plan de acción aún no ha sido publicada, los Estados conocen perfectamente su contenido y las decisiones tomadas.
“La temporada de caza en media veda de este año se abrirá este fin de semana ya en algunas regiones y se han establecido cupos similares a los del año pasado en prácticamente todas las regiones. La tendencia poblacional de la especie continúa mostrando una disminución constante con los datos más recientes (incluido 2017), y por lo tanto consideramos que permitir de nuevo la caza de más de medio millón de tórtolas podría estar vulnerando varios artículos de la Directiva de Aves”, indica Ana Carricondo, Coordinadora de Programas de Conservación de SEO/BirdLife.
En contra de la Directiva
SEO/BirdLife considera que mantener una situación prácticamente similar a la anterior a la aprobación del plan, como es el caso de España y otros países, no debería ser aceptada por parte de la Comisión Europea. En cumplimiento de la Directiva de Aves y de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, no se debería autorizar el aprovechamiento cinegético de esta especie hasta que sus poblaciones no se recuperen.
Hay que recordar que según la Directiva Aves, para las especies cuya caza está permitida en Europa “Los Estados miembros velarán por que la caza de estas especies no comprometa los esfuerzos de conservación realizados en su área de distribución”, y que “…respete los principios de una utilización razonable y de una regulación equilibrada desde el punto de vista ecológico de las especies de aves afectadas, y que esta práctica sea compatible, en lo que se refiere a la población de las especies, en particular a las especies migratorias,…”.
Aunque las medidas para la mejora del hábitat y para afrontar las amenazas en los cuarteles de invierno podrían ser acciones incluso más relevantes, eliminar las causas más directas de mortalidad no natural, como la caza, es algo imprescindible y urgente para paliar al menos en parte la tendencia negativa de sus poblaciones.
España no implementa el plan de acción
A raíz de la reciente publicación de las diferentes ordenes de veda que las comunidades autónomas publican cada año para establecer, entre otras cosas, los cupos, fechas y especies que se pueden cazar en cada región, SEO/BirdLife ha podido comprobar, como se mencionaba anteriormente, que no habrá apenas reducción del número de tórtolas cuya caza se autoriza para la presente temporada.
Por este motivo, SEO/BirdLife ha informado ya a la Comisión Europea de la falta de implementación del Plan de Acción acordado en Europa para la tórtola, y cuyo contenido conoce perfectamente el Gobierno de España, así como la recomendación de establecer una moratoria temporal en la caza de la especie urgentemente.
Alarmante situación de las especies cinegéticas en medios agrarios
Otro año más se autoriza esta práctica en una época delicada para esta y otras especies como la codorniz, que además sufren una grave pérdida de hábitats y un declive poblacional alarmante. Y no sólo eso, ya que otras especies de reproducción tardía, y que no son consideradas cinegéticas, pueden verse afectadas por las molestias de estas prácticas durante su época reproductora.

Los niños, pilar fundamental para el futuro del medio ambiente

Ecoembes y SEO/BirdLife ofrecen una serie de pautas para que los más pequeños aprendan durante este verano a conservar nuestro entorno

La imitación es una de las principales herramientas de aprendizaje para los más pequeños. Por ello, mostrar una actitud correcta delante de ellos es fundamental  para su desarrollo personal y para su forma de actuar en el mundo. Educar desde la infancia para hacer adultos responsables es una tarea que nos atañe a todos.

Es importante ser conscientes de nuestra responsabilidad con el entorno, más aún en la época estival, cuando pasamos más tiempo en lugares como la playa o la montaña, donde podemos disfrutar de espacios naturales de gran belleza y cuya protección depende en gran medida de nuestro comportamiento.

Para ello, es fundamental el conocimiento y la formación, dar las herramientas necesarias, las pautas para que los más pequeños se sientan parte del planeta. “No se conserva aquello que no se conoce. Muchas veces son conscientes de que están ensuciando desde un punto de vista paisajístico, pero no saben que dejar un vidrio puede provocar un incendio o que un plástico puede intoxicar a algunos animales”, afirma Miguel Muñoz, de SEO/BirdLife.

En este sentido, Ecoembes y SEO/BirdLife ofrecen cinco recomendaciones para enseñar a los niños a respetar el medio ambiente al mismo tiempo que disfrutan del periodo estival:

  1. Reducir, reciclar, reutilizar. Durante el verano también tenemos la obligación de seguir fomentando la economía circular para dejar definitivamente atrás el concepto tradicional de “usar y tirar”. Entre todos tenemos que interiorizar la regla de las 3R, conscientes de que los residuos pueden tener una segunda vida.
  2. Electricidad: El verano es, además, un buen momento para reforzar la labor de concienciación con los más pequeños. Ya sea de viaje o en nuestro destino vacacional, debemos hacer hincapié en hábitos cotidianos. Un buen momento del año para transmitir que gestos aspectos como el consumo de luz son factores clave para el cuidado del medio ambiente.
  3. Agua: El verano es tradicionalmente una de las épocas del año de mayor consumo de agua. Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), los hogares españoles consumen una media de 132 litros de agua por habitante y día. Cada gesto cuenta y todo lo que consumimos deja su huella.
  4. Littering: El abandono de residuos en entornos naturales, más conocido como littering, se ha convertido en un problema global que está dañando la flora y fauna de nuestro país. Que los niños tomen contacto con la naturaleza y se sientan parte de ella es un elemento esencial para su cuidado. Por ello, tanto en la playa como en la montaña, si no hay papeleras cerca, hay que enseñarles a guardar los residuos para depositarlos más adelante en su contenedor correspondiente.
  5. Transporte: Otro asunto a destacar es el ralativo al transporte durante el verano. Una época del año de mucho movimiento, lo que conlleva contaminación atmosférica. Por esta razón, resulta fundamental enseñar a los más pequeños a utilizar el transporte público o la bicicleta para trasladarse a la playa o para visitar cualquier punto de interés

“Educar y sensibilizar a los niños para fomentar una conciencia ambiental es una labor de todos. Es necesario inculcarles el respeto por el entorno para que sepan que el futuro del planeta depende de ellos. En este sentido, es necesario un cambio de modelo donde todos los residuos se consideren y se conviertan en recursos para generar algo nuevo y útil”, asegura Nieves Rey, directora de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes.

Adrian Verdugo | SEO/BirdLife