SEO/BirdLife lucha para combatir la plaga de caracol manzana del Delta del Ebro en colaboración con la administración

caracol-manzanaPara SEO/BirdLife el Delta del Ebro es uno de los espacios naturales de mayor importancia en el contexto de la conservación de la biodiversidad de humedales en el Mediterráneo Occidental. Por ello, desde el año 1998 desarrolla en el Delta trabajo directo de conservación y sensibilización, y desde el año 2009 trabaja para la contención de la plaga de caracol manzana con voluntarios procedentes de toda Europa.

Los expertos consideran que llegó a los canales que llevan y recogen el agua de los campos de arroz del Delta del Ebro hacia 2008-2009, tras escaparse de una empresa de importación de especies situada en el Delta del Ebro. Su expansión por los arrozales ha sido progresiva, llegando este año ha contabilizarse más de 450h afectadas.

Está considerada una de las 100 especies invasoras más perjudiciales del planeta, ya que se alimenta de la semilla y los plantones del arroz. Así, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha calificado la plaga del caracol manzana como una de las “más importantes para el arroz en el mundo”, ya que ocasiona “graves daños” en el cultivo en crecimiento y “elevadas pérdidas económicas” en la producción de este cereal.

Entre las medidas que se están aplicando, está la captura de individuos y la destrucción de puestas (huevos), la colocación de trampas en los canales y la aprobación de excepcionalidad en el año 2010 para alargar el período de secado de los campos de arroz a 5 meses. Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha aprobado un conjunto de medidas para evitar la introducción del caracol manzana y su dispersión por los humedales de España y Europa, y con el fin de impedir los daños que esta provocando en los cultivos de arroz del Delta del Ebro.

SEO/BirdLife colabora en la contención de la dispersión la especie en el Delta del Ebro desde 2009 para evitar su entrada a los espacios más sensibles del Parque Natural, la Red Natura 2000, las zonas húmedas y el resto del Delta, arrozales incluidos, reduciendo la posibilidad de dispersión de esta especie invasora por Europa. Las tareas mecánicas y las extracciones manuales son imprescindibles para controlar esta plaga, pues el caracol manzana sobrevive en porcentajes elevados en todo tipo de tratamiento químico.

Las tareas de SEO/BirdLife en estos espacios, durante las más de 70 jornadas en estos casi 3 años de contención de la plaga, han sido de extracción manual diurna y nocturna de adultos, la destrucción de puestas de huevos y la detección de nuevas zonas de dispersión.

Fuente: www.seo.org

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *