Un arquetón filtrará los residuos sólidos de la depuradora de Pinoso

El proyecto del arquetón, presupuestado en más de medio millón de euros, evitará que los residuos sólidos lleguen al cauce del Rodriguillo.

El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín y la edil de Medio Ambiente, Sílvia Verdú, se han interesado por el desarrollo de las obras que la empresa Pavasal realiza en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) desde principios de año, consistentes en la construcción de un arquetón que actuará como “rejilla” para evitar que los residuos sólidos lleguen hasta el cauce del Rodriguillo. Con esta actuación, valorada en 567.475 euros y asumida íntegramente por la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), el ayuntamiento pretende minimizar el problema de olores y mosquitos que se producen en el Rodriguillo, especialmente en la época de fuertes lluvias.

Residuos sólidos | MCM

“Pinoso cuenta con una tubería de 400 mm de aguas residuales la cual recibe el tratamiento depurativo adecuado, finalizando su recorrido en El Rodriguillo, totalmente, limpia, depurada y controlada con todos los análisis”, explica la edil del área, Silvia Verdú. Sin embargo, cuando llueve mucho, esta tubería de 400 mm se llena y descarga directamente en una tubería de mayores dimensiones, en la que ahora se está construyendo el arquetón y que no tiene acceso a la depuradora, por lo que el agua llega directamente hasta El Rodriguillo con todos los vertidos que ahora se quedarán retenidos en esta rejilla.

Miembros del Gobierno y empresa | MCM

“Tras varias reuniones en Valencia en las que explicábamos la realidad y solicitábamos el apoyo económico necesario para ejecutar la solución a este problema, creo que, finalmente, vamos a conseguir solucionarlo con este arquetón”, comenta la concejala, que hubiera deseado que la actuación se hubiese ejecutado antes. “Aunque a todos nos hubiera gustado que ya estuviera solucionado, tenemos que respetar los tiempos de las administraciones, porque para el Ayuntamiento de Pinoso era imposible afrontar estos gastos, así que hemos tenido que trabajar continua y conjuntamente con las diferentes administraciones que requieren una tramitación muy exhaustiva”, asegura Verdú.

Además de estos trabajos, desde la Dirección General de Aguas también se trabaja en un nuevo proyecto, valorado en 800.000€, para prolongar 2 kilómetros la tubería desde la carretera de El Rodriguillo para evitar vertidos y lograr una naturalización de todo el cauce.

Mientras tanto y con la llegada de la primavera, desde la Concejalía de Medio Ambiente, se pondrá en marcha un protocolo para tratar de minimizar los problemas de mosquitos y olores que se repiten, año tras año, con la llegada del calor y las altas temperaturas. Para ello, se planificarán los tratamientos de emergencias nocturnos para evitar que proliferen mosquitos y en la zona.

Prensa Pinoso

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.