Veintiuno de mayo: Día Europeo de la Red Natura 2000

El Día Europeo de la Red Natura 2000 se celebra el próximo 21 de mayo, gracias a la campaña de SEO/BirdLife y la Agencia EFE puesta en marcha el año pasado, mediante el proyecto Life+ Activa tu auténtica riqueza, Red Natura 2000.

La campaña del Día Europeo de la Red Natura 2000 busca gestos de los ciudadanos en favor de la conservación de los ecosistemas naturales y de las aves que viven en ellos. Cada año, los gestos, contribuirán a la conservación de un sitio en particular de la Red Natura 2000 en Europa y este año el lugar elegido es Doñana, en España.

Gestos conocidos por la Red Natura 2000

Como en su primera celebración, la campaña cuenta con el apoyo de ciudadanos, instituciones y rostros conocidos como el periodista Juan Ramón Lucas, el violinista Ara Malikian y el cocinero Ferran Adrià, que participan en el vídeo de la campaña.

Todo el mundo puede participar con un gesto tan sencillo como enviar una foto haciendo el gesto de la mariposa con las manos a la web www.natura2000day.eu . También se puede participar etiquetando la foto desde Twitter, Facebook o Instagram con el hashtag #Natura2000Day

Para las escuelas, se ponen a disposición materiales específicos para que los profesores puedan realizar actividades relacionadas con la Red Natura 2000 con el objetivo de difundir entre los alumnos el conocimiento de esta gran red, formada por 26.000 espacios protegidos que abarcan un millón de kilómetros cuadrados en toda Europa.

Gestos por Doñana

Con todos los gestos recibidos se va a desarrollar un proyecto de conservación en Doñana, uno de los espacios de la Red Natura 2000 más emblemáticos de Europa. Con cada gesto se restaurarán 25 metros cuadrados del arroyo de La Rocina, y se retirarán 16 gramos de perdigones de plomo, lo que potencialmente equivale a salvar 25 gansos.

Restauración ambiental del arroyo de La Rocina

El arroyo de la Rocina representa el principal aporte de aguas que llega a la marisma de El Rocío. Se trata de uno de los lugares más visitados de Doñana por ser un punto estratégico para la observación de aves. Este lugar está sufriendo la invasión de la planta exótica invasora Xanthium strumarium que desplaza a la flora nativa formando cubiertas muy densas acaparando el espacio y la luz. Con la campaña se eliminarán de forma manual la planta invasora de los márgenes del arroyo, gracias a la colaboración de voluntarios.

Retirada de perdigones de plomo en el Cerro de los Ánsares

Uno de los acontecimientos más espectaculares del invierno y uno de los emblemas de Doñana es la concentración de más de 50.000 ánsares en las dunas móviles del Cerro de Los Ánsares, donde todos los amaneceres se dan cita para ingerir arena y ayudarse en la digestión del duro rizoma de la castañuela, su principal fuente de alimento. A pesar de que desde 1980 está prohibido cazar en el Cerro, siguen apareciendo perdigones en la zona. Los ánsares ingieren los perdigones confundiéndolos con las piedrecitas que necesitan para favorecer su alimentación. La ingesta de 4 ó 5 perdigones les provoca la muerte por plumbismo. Además, el plomo permanece en el cuerpo del ganso tras su muerte y pasa a formar parte de la cadena trófica, afectando a aves carroñeras y a grandes predadores, como el águila imperial ibérica.

Este año, en 18 países

España lidera la celebración del Día Europeo de la Red Natura 2000, a la que se han sumado Croacia, Chipre, Finlandia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia y Reino Unido, países que participan a través de los socios de BirdLife International.

El proyecto Life+ Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000 llama a la acción a la sociedad para que conozca y se implique en la conservación de la Red Natura 2000, un conjunto de espacios protegidos europeos en los que conviven la naturaleza y la actividad humana, de altísimo valor ecológico, social y económico.

SEO/BirdLife y la Agencia EFE desarrollan este gran proyecto apoyado por la Comisión Europea. Los cofinanciadores son el Ministerio de Agricultura,

Alimentación y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad, Red Eléctrica de España y las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid y Cantabria.

Beatriz Sánchez | SEO/BirdLife