29N: Marcha Mundial por el Clima

Logotipo de la Marcha por el ClimaEl próximo lunes, los líderes mundiales se reúnen en la Cumbre del Cambio Climático de París (COP21) para negociar el futuro de nuestro planeta. Un día antes, el 29 de noviembre, miles de personas en más de 2.000 ciudades de todo el mundo saldrán a la calle para exigir a los líderes políticos un compromiso firme para frenar el cambio climático en la Marcha Mundial por el Clima.

 

Los efectos e impactos del cambio climáticos son evidentes y la responsabilidad humana es innegable. El cambio climático afecta cada vez más severamente a todas las personas, regiones, ecosistemas y economías; incide negativamente en la salud y en la esperanza de vida de muchas poblaciones, así como en el mantenimiento de diversos sectores productivos y empleos; impacta en la destrucción acelerada de la biodiversidad, y dispara los costes económicos y sociales que muchos países se ven forzados a afrontar para paliar sus efectos.

Tras los fracasos del Protocolo de Kioto, adoptado por 35 países, y de la Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU celebrada en Copenhague en 2009, la cita de París se perfila como punto de inflexión para lograr un acuerdo justo, ambicioso y vinculante en el que se apueste por un modelo alejado de los combustibles fósiles, basado en energías renovables que posibilite la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para frenar el aumento de la temperatura global. El objetivo es lograr cero emisiones en 2050.

En la Marcha por el Clima, organizada por Alianza por el Clima, participan más de 400 organizaciones (agrupación ecologistas, organizaciones de consumidores, sindicatos, asociaciones de agricultores y plataformas civiles) como SEO/BirdLife, Greenpeace, OCU, Oxfam Intermon, Fundación Renovables, WWF, Fundación Global Nature, CECU, Plataforma Rural, Manos Unidas, fundación Vivo Sano, Amigos de la Tierra o Ecologistas en Acción. El sábado 28 y el domingo 29 de noviembre, en ciudades españolas como Barcelona, Bilbao, Madrid, Valencia, Segovia, Murcia, Pamplona, A Coruña, Valladolid, Zaragoza, Ávila, Granada, Santander, Badajoz, Fuerteventura, Las Palmas o Logroño, se celebrarán actos para exigir que la Cumbre del Clima de París no quede en papel mojado.

Patricia Pastor | ecoactiva