Amigos de la Tierra gana el premio Conama a la Sostenibilidad

El Centro de educación ambiental de Amigos de la Tierra en Galicia ha sido premiado por su proyecto “As Corcerizas, ejemplo de alternativas para un cambio de modelo”. El premio se entregará durante el Congreso Nacional de Medio Ambiente, CONAMA 2014, que se celebrará en Madrid del 24 al 27 de noviembre.

El próximo lunes, durante el Congreso del CONAMA, la directora de As Corcerizas, Paula Vidal, recibirá el galardón de la mano de la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Este premio es un reconocimiento honorífico que distingue las mejores iniciativas de ámbito local a favor de la sostenibilidad [1], dando visibilidad a los proyectos que pueden servir de ejemplo a otras localidades.

Es la segunda vez este año que Amigos de la Tierra y su centro de educación ambiental reciben un premio de sostenibilidad: el primer premio del año fue un galardón internacional otorgado por la red de albergues “Hostelling International” [2].

La decisión del jurado experto en sostenibilidad es un reconocimiento más al gran trabajo del grupo local Amigos da Terra Galicia, que lleva más de 10 años apostando por este proyecto, una referencia en sostenibilidad y energías renovables.

Toda la producción energética del albergue, ubicado en la Sierra de San Mamede, Orense, proviene exclusivamente de energías renovables, lo que le permite funcionar al margen de la red eléctrica convencional, conformando lo que se conoce como una «isla energética» todos los meses del año. El centro respeta los criterios de bioconstrucción y toda su producción eléctrica procede de un mix de fuentes de energía renovable, compuesto por placas solares fotovoltaicas, un eólico de pequeña potencia y una microturbina hidráulica.

A su vez, los talleres, cursos y visitas que tienen lugar en el centro buscan concienciar a la ciudadanía sobre alternativas para avanzar hacia una sociedad justa y sostenible. Seminarios de energías renovables, bioconstrucción, agricultura ecológica, permacultura o fitodepuración de aguas, son solo algunas de las actividades que convierten al centro en un ejemplo de sostenibilidad tanto en la teoría como en la práctica.

“El proyecto tiene como base mostrar alternativas prácticas, concretas y eficaces para minimizar nuestro impacto ambiental y social entre diferentes sectores de la población, con el objetivo de incorporarlas a nuestra toma de decisiones. As Corcerizas es un reto, un proyecto transformador y ejemplarizante, una apuesta de Amigos de la Tierra para demostrar que un nuevo modelo de desarrollo, basado en criterios de sostenibilidad, es posible”, ha señalado Paula Vidal, directora del centro As Corcerizas.

Teresa Rodríguez | Amigos de la Tierra