Cemex facilita el hormigón de la vivienda sostenible Casa Pi

CEMEX cuenta con presencia en la competición de diseño de viviendas sostenibles Solar Decathlon Europe 2012, que se celebrará en Madrid hasta el 30 de septiembre. En concreto, la compañía cementera ha colaborado en la construcción de la Casa PI, una vivienda diseñada por un equipo de alumnos del  Grupo de Energía y Edificación dela Universidad de Zaragoza, que ha quedado finalista en esta competición, la más importante en su modalidad en todo el mundo.

En concreto, CEMEX colabora con la aportación del hormigón con el que se ha construido la Casa Pi, la única que participa en el concurso que utiliza este material. Toda la fachada de la vivienda está realizada con paneles prefabricados de hormigón, que compaginan la función estructural con la envolvente, evitando así los pilares y ofreciendo un espacio interior diáfano para su máximo aprovechamiento.

El hormigón utilizado para la fachada es un material que, además de durable y robusto y que prácticamente no necesita mantenimiento, es resistente al fuego. Además, se trata de un material de construcción saludable en su utilización y que ofrece una alta inercia térmica, lo que permite un alto nivel de aislamiento interior y el consiguiente ahorro energético.

A todas estas ventajas, hay que sumar que el hormigón se fabrica con materiales locales, con lo cual es mucho más sostenible, ya que permite un ahorro importante de emisiones de CO2 por transporte, al tiempo que actúa como creador de riqueza y empleo allí dónde se utilice.

Fuera de concurso, CEMEX, junto a Holcim, Lafarge y Portland, han presentado una vivienda construida totalmente en hormigón:la Casa Echor, cuyo objetivo es difundir las ventajas del hormigón como material de construcción sostenible.

Solar Decathlon Europe es una competición universitaria internacional que impulsa la investigación en el desarrollo de viviendas eficientes. El objetivo de los equipos participantes es el diseño y construcción de casas que consuman la menor cantidad de recursos naturales, y produzcan un mínimo de residuos durante su ciclo de vida. La competición cuenta con 20 propuestas procedentes de 15 países.

 Teresa Busqué | Cemex