Certificado IPS, para organizaciones comprometidas con el desarrollo sostenible

Por un planeta más sostenible - mundo verdeEl mayor logro que una empresa socialmente responsable y comprometida con el desarrollo sostenible es el reconocimiento de sus esfuerzos por parte de la sociedad. Ello implica que sus productos y/o servicios sean percibidos como respetuosos con el entorno. No hablamos de transmitir la idea de sostenibilidad, sino de que esa imagen se corresponde realmente con unos estándares de producción sostenibles y que el producto sea de origen renovable, reciclable y biodegradable.

Ahora bien, ¿quién se encarga de verificar que el proceso productivo sea realmente sostenible? En España el único organismo que acredita el compromiso de las empresas con el desarrollo sostenible es el Instituto para la Producción Sostenible, una organización sin ánimo de lucro creada en 2011 cuyo objetivo es promover y reconocer a las empresas cuya cultura empresarial contribuye al desarrollo sostenible desde un enfoque económico, social y medioambiental.

En la actualidad, la Comunidad Valenciana cuenta con una única empresa con certificación IPS. Se trata de Rafael Hinojosa Xàtiva, perteneciente al Grupo Hinojosa, referente español en solución de envases y embalajes de cartón ondulado para alimentación, agricultura y el sector azulejero. La Certificación Premium de Sostenibilidad obtenida acredita que el sistema productivo de la organización cumple con los requisitos y condiciones exigibles en base a los principios de sostenibilidad y el producto que del mismo resulta es sostenible.

 

Patricia Pastor | ecoactiva