El cuervo canario necesita un plan para salvarse

Se trata de una subespecie única en el mundo y que se encuentra ‘en peligro’ de extinción. El Ejecutivo regional demora desde hace años la aprobación de un plan de recuperación de la especie. Dicho plan debe abordar medidas para gestionar el reciente problema suscitado con los cuervos y su posible afección al ganado en Fuerteventura.

El cuervo canario es una subespecie endémica del archipiélago catalogada como ‘en peligro’ por el catálogo de especies protegidas de la comunidad autónoma, debido a su precario estado de conservación en la mayor parte de las islas y, muy especialmente, en Tenerife, La Gomera, La Palma y Gran Canaria.  Por ello, SEO/BirdLife urge al Gobierno autonómico a aprobar un plan de recuperación de la especie, pendiente de aprobación desde hace años, y a contemplar medidas para asegurar su adecuada conservación.

El Ejecutivo regional ha de analizar el problema que rodea a la especie en las diferentes islas y poner en marcha un programa de actuaciones que permita la recuperación y adecuada gestión de la subespecie en todo el territorio canario. Entre los problemas a los que se enfrenta destacan el impacto del veneno, la electrocución en tendidos eléctricos y el deterioro de su hábitat natural, en especial los cambios en los sistemas tradicionales de cultivo y de ganadería, limitando sus recursos por ejemplo al eliminarse los vertidos y basureros, entre otros aspectos.

De acuerdo con los últimos datos disponibles, en apenas tres décadas la población de cuervo canario se ha reducido en más de un 90% en Gran Canaria y La Gomera. En Tenerife, las parejas han pasado de 80 a 12, y en La Palma se han visto recortadas en más de la mitad: de 50 a 21. Solo Fuerteventura y El Hierro, las dos islas con mayor presencia de ganado, parecen mantener poblaciones en torno al centenar de parejas. Sin embargo, todos sus efectivos requieren de conteos recientes con el fin de conocer con detalle el tamaño de la población canaria de cuervos, un dato indispensable desde el punto de vista de la conservación de la especie en las islas.

 

Yolanda – Ecoactiva

Fuente: SEO/BirdLife