Este fin de semana se celebra El Día internacional de las Aves
SEO/BirdLife quiere que el Día de las Aves sea un año más un evento lúdico-festivo pero también un acto reivindicativo. En esta edición, coincidiendo con la celebración del 25 aniversario de tan señalado día, queremos llamar la atención sobre la importancia que la educación tiene, aunque en estos momentos sería mejor decir, debería tener, por la situación en la que se encuentra, como herramienta para lograr una ciudadanía responsable y respetuosa con el medio ambiente.
Además, con esta celebración queremos divulgar nuestra nueva apuesta educativa, “El Club Aventurer@s”, que se une a otras líneas de trabajo ya existentes con las que cuenta SEO/BirdLife. En esta ocasión nos centramos en los más pequeños y sus familias en un ámbito muy concreto: el tiempo libre que está cargado de juego, diversión y momentos compartidos con hermanos, amigos y los adultos de la familia.
¿Qué papel juega la educación ambiental en la actual crisis económica?
En estos momentos asistimos a dos tipos de crisis. No podemos hablar solamente de una crisis económica pues también nos enfrentamos ante una crisis ambiental en la que las condiciones de vida del planeta se están deteriorando a una velocidad creciente. Estamos consumiendo hace ya años los “bienes raíz” de la naturaleza y poniendo en riesgo nuestro futuro y el presente de buena parte de la población mundial.
En opinión Federico García, Coordinador del Área de Educación Ambiental y Voluntariado de SEO/BirdLife, “la educación puede eludir su responsabilidad en este proceso –ocultando, minimizando o simplificando la crisis ambiental- o bien ayudar a comprenderla y a hacerle frente, máxime cuando se dirige a las generaciones que vivirán sus efectos de forma más intensa”.
En ocasiones, a las organizaciones conservacionistas como SEO/BirdLife se nos tacha de que con nuestras acciones anteponemos las aves y la naturaleza a las personas, pero esto es hacer un análisis muy simple de lo que sucede o tener una visión muy reducida de la realidad. Si ampliamos el campo de visión o utilizamos nuestro sentido crítico, vemos que las cosas no son tan sencillas y que algunas acciones que promueve el ser humano en favor de un beneficio económico “fácil” pueden causar daños irreparables en el medio ambiente y al final afecta al propio ser humano, ejemplo de ello los podemos tener con mirar en los medios de comunicación (daños causados por el cambio climático, contaminación y esquilmación de los acuíferos, contaminación de suelos que antes era de cultivo, disminución radical de los recursos pesqueros, pérdida de suelo, …)
Federico García | SEO/BirdLife