José Cabrera (IPS): La sostenibilidad es más eficaz que los aranceles para competir
Ser sostenible en los procesos productivos no genera costes a la empresa sino que garantiza su supervivencia y le permite competir frente a países emergentes de modo más eficaz que a través de la imposición de aranceles.
“Mejor que cualquier arancel que quiera ponerse a países como China son las barreras sostenibles. Tiene que calar en la sociedad que estos países contaminan y envenenan el planeta, que practican la explotación laboral…”, afirma en una entrevista con EFEverde, el presidente del Instituto para la Producción Sostenible (IPS), José Cabrera.
Para competir con terceros países, Europa “no puede primar la explotación o la contaminación en detrimento de otras políticas como la protección del medio ambiente”, añade el presidente de IPS, cuya organización acaba de cumplir dos años de vida y que otorga “sellos” o certificados de sostenibilidad al producto y a la empresa que los fabrica.
A su juicio, las entidades que no apuesten por la sostenibilidad terminarán por desaparecer, “porque el mercado lo va a exigir cada vez más. Ser sostenible significa cero inversión, es reconocer la excelencia”.
Aunque en el mercado español existen desde hace tiempo este tipo de garantías, Cabrera asegura que su entidad no compite con ellos, sino que son complementarios.
Aboga, además, por medidas voluntarias y no obligatorias, para que el sector empresarial aplique la sostenibilidad en su acción diaria. “La mecha o voluntad tiene que venir por la exigencia del consumidor”, a través de su cada vez mayor concienciación.
En este contexto, descarta la necesidad de seguir legislando en el terreno ambiental, y defiende que más importante que seguir promulgando legislación, es necesario cumplir con la que hay.
Opina Cabrera que la actual crisis económica no está influyendo en el comportamiento del consumidor a la hora de elegir productos verdes. De acuerdo con sus datos, ahora se consume más vino ecológico y otros productos del campo con ese distintivo.
Sí reconoce que quizá las empresas españolas estén un poco más atrás que los propios ciudadanos en el tema de la conciencia ambiental, pero también apunta el cada mayor compromiso de las compañías con la Responsabilidad Social Corporativa, debido a que “han detectado esa inquietud por parte de la sociedad”.
Por último, el presidente del Instituto para la Producción Sostenible defiende la necesidad de consumir más madera y artículos derivados de la misma, porque son 100% renovables y reciclables y ayudan a combatir uno de los principales problemas a los que se enfrenta el planeta: el cambio climático.
En este sentido pone el ejemplo de Suecia, cuyas explotaciones forestales ocupan dos millones y medio de hectáreas (26.000 kilómetros), equivalente a la extensión de Galicia, e incrementan la superficie en un 1 % anual (260 km cuadrados).
Ello supone que cada vez que se tala un árbol sueco, hay que plantar tres.
“Han hechos estimaciones y si esa misma política forestal se adoptara en todos los países con explotaciones forestales, podría acabarse con el problema del cambio climático”, asegura.
La obtención del Certificado IPS garantiza que los procesos o productos cumplen con los requisitos de sostenibilidad que implican renovabilidad, biodegradabilidad y reciclabilidad asociadas a las fases del proceso productivo y a los materiales que componen los productos.
El objetivo es garantizar que los procesos y productos de consumo han sido diseñados para ser “seguros” y “saludables” durante su ciclo de vida.
EFE