La Fundación + Árboles presentó en Villena el proyecto "Biorrefugio en la sierra de Salinas"

 El Biorrefugio, fue presentado por la Fundación + Árboles con la participacions del Ayuntamiento de Villena, la Fundación AAP Primadomus y la Farmacia Ruiz Golvano.

Inició la intervención el Alcalde de Villena, señor Francisco Javier Esquembre, introduciendo a los demás participantes y destacando los beneficios ambientales y sociales que supone este proyecto para Villena.

Continuó el turno de palabra la Directora de la fundación AAP Primadomus, Pilar Jornet, quien expuso que uno de los pilares de su fundación es el respeto por el medio ambiente. La primera fase del proyecto, la Fresneda de Bienvenida, cuyo aporte ha costeado dicha fundación, es regada con agua procedente de la depuradora tipo humedal construido.

Tras ello, intervino el gerente de la Farmacia Ruiz Golvano, Joseba Ruiz. Explicó que se trata de una Farmacia que incluye laboratorio en el cual realizan medicamentos homeopáticos cuyos components vienen, entre otros, de plantas medicinales. Es por ello que se han decidido a financiar la rosa de los vientos, en la cual habrá alrededor de 60 especies entre herbáceas, arbustos y árboles. La rosa contará con veinticuatro rumbos a modo de círculos y triángulos, y tendrá forma de lauburu, un símbolo que explicó, representan cuatro cabezas, lo femenino y lo masculino.

Finalmente Joan Lladó, de la Fundación + árboles, tras agradecer a los asistentes y participantes su tiempo por acudir, explicó que se trata de un proyecto ubicado en el límite de la Sierra de Salinas, a la entrada de las instalaciones de APP Primadomus. El Biorrefugio consiste en crear un espacio de alta biodiversidad a partir de los referentes culturales y naturales de la comarca del Alto Vinalopó.

El proyecto estará compuesto por once sectores diferentes, que ocuparan una superficie de 60.000 metros cuadrados en el paraje Rincón del Moro, en las estribaciones de la Sierra de Salinas.

El objetivo es crear un espacio que constituya un banco vivo de múltiples plantas, a la vez que se convierte en hàbitat para diversidad de fauna.

Sus características de especies autóctonas, diseños funcionales y con alto valor visual, suponen una mejora ambiental innovadora y con amplias posibilidades educativas, lo que le aporta valor al Aula de Naturaleza ubicada en el centro de la parcela.

De este modo podremos situar en el mismo lugar una representación de distintos microhábitats, lo cual servirá de modelo para el aúla didáctica, en la que se realizarán, entre otros, cursos de permacultura y de agricultura regenerativa.

Más de una treintena de personas asistieron al acto, de entre los cuales estuvo  Ecoactiva y Abeja Silvestre