La subvención de Diputación permitirá mejoras en el Aula de la Naturaleza de Pinoso

El soterramiento de los más de 30 metros de la línea eléctrica que cruzan el Aula de la Naturaleza y la colocación de una caseta para el observatorio de fauna en la cantera restaurada ubicada cerca del refugio, son dos de las más importantes actuaciones que el Área de Medio Ambiente prevé llevar a cabo a principios del próximo año en este espacio recreativo y ambiental del Monte Coto.

Las mejoras en infraestructuras, señalización y seguridad que se realizarán serán posibles gracias a la subvención de 28.414,12 euros concedida recientemente por la Diputación de Alicante, dentro de la convocatoria “Subvenciones a favor de ayuntamientos para inversiones en áreas recreativas de titularidad municipal”.

Además de las mencionadas, el proyecto aprobado por la entidad provincial contempla también las siguientes actuaciones:

• la restitución de mesas y bancos de madera, así como diferentes tramos de baranda con la finalidad de mejorar la estética y seguridad del recinto

• la conversión de los fregaderos en espacios auxiliares de trabajo para actividades educativas y de investigación, aprovechando que se encuentran muy próximos al área de conservación de anfibios

• retirada de grandes bloques de hormigón que se encuentran al de la rambla de las Tres Fuentes, junto al merendero

• mejoras en los respiradores y ventanales de los aseos, ya que su mal estado ocasiona problemas de olores y humedades por la falta de ventilación

• sustituir algunos carteles informativos del área recreativa que se encuentran muy deteriorados y colocar otros nuevos para actualizar información sobre rutas, senderos y proyectos de conservación en fauna y canteras.

La edil de Medio Ambiente, Silvia Verdú, muestra su satisfacción por la obtención de esta ayuda que posibilita la ejecución unos trabajos que contribuyen al mantenimiento de las instalaciones, cuya gestión fue cedida al Ayuntamiento de Pinoso en 2010. En este sentido, destaca especialmente el soterramiento de la línea eléctrica. “Acabamos con el impacto visual que supone en un espacio como ese los más de 30 metros de cable que atraviesan el Aula de la Naturaleza, aunque sin duda lo más importante es el incremento en la seguridad que implica, puesto que la existencia de esa línea eléctrica no permitía el aterrizaje de un helicóptero en caso de emergencia”, asegura Verdú.

El Área de Medio Ambiente acomete mejoras periódicas en este espacio en el que, además de ser zona de acampada, se desarrollan también los proyectos de recuperación de anfibios y se encuentra el Centro del Interpretación Ambiental. Entre las más destacadas realizadas en los últimos años se encuentra la instalación de depuradoras para las aguas residuales de los servicios y la renovación de varias tuberías de agua potable de la zona de acampada y el merendero.

Prensa Medio Ambiente PINOSO