Suelta de galápagos en la Reserva Natural del filtro verde del Tancat de la Milia, en Valencia

Un total de doce ejemplares de galápagos europeos (Emys Orbicularis), han sido hoy liberados en la Reserva Natural del Filtro verde del Tancat de Milia, en la localidad valenciana de Sollana, en las inmediaciones del lago de L´Albufera. Se trata de la cuarta suelta de ejemplares de esta especie realizada en el filtro verde en los últimos dos años. Con ello, se pretende potenciar las poblaciones silvestres de esta especie, muy amenazada en la zona del Parque Natural de L´Albufera y en general, en todo el litoral mediterráneo, debido a la destrucción de marjales y humedales.

Los 12 galápagos de la especie Emys Orbicularis hoy liberados son ejemplares juveniles, procedentes de la cría en cautividad. Se suman así a los 18 ejemplares reintroducidos anteriormente, que, según evidencian los trabajos de seguimiento y control realizados por los técnicos de Global Nature -responsable de la gestión de la Reserva junto con la UTE Comsa-Sedesa-, han encontrado en esta zona un lugar idóneo para vivir y reproducirse, como demuestra el hecho de que en el mes de octubre pasado fue encontrado ejemplar recién nacido.

Al acto de suelta celebrado hoy asistieron, entre otros, Salomé Tradas, Directora General Director General de Medio Natural de la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, así como Antonio Guillem, de la Fundación Global Nature y responsable de la gestión de la Reserva junto con representantes de Acuamed.

Con esta iniciativa, fruto de la colaboración entre Acuamed, la Generalitat Valenciana y la Fundación Global Nature, se da continuidad al Programa de Actuaciones de Gestión y Conservación de las Poblaciones de Galápago europeo en la Comunidad Valenciana, por el cual se ha regido el proyecto “LIFE Trachemis”.

El Galapago Europeo (Emys orbicularis) es una especie de distribución europea y circunmediterránea, presente desde la Península Ibérica hasta el mar de Aral y también en el Magreb. Sus poblaciones se encuentran en regresión y están catalogadas como especie vulnerable, según el Catalogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazada.

El objetivo de estas reintroducciones es que los ejemplares se reproduzcan allí, creando núcleos estables de población que no se vean alterados por las actividades humanas y que sean capaces de prosperar por sí solos. De esta forma, Acuamed está logrando uno de sus objetivos principales al planificar la construcción de los filtros verdes, consistente en demostrar cómo estos espacios, además de depurar aguas, también sirven como refugio para la flora y la fauna del Parque Natural, al tiempo que tienen gran valor como zona de muestreo en estudios científicos.

Con este último acto, Global Nature cumple su tercer aniversario al frente de la gestión de la Reserva, su responsable A.Guillem hace un balance positivo de estos tres años en los que se han introducido a parte de galápagos, numerosas aves tanto en peligro de extinción para su reproducción en libertad, como aves del centro de recuperación de fauna de EL Saler. Se encontraron ejemplares de Blenio, pez que se creía extinto en el lado desde hacía más de 40 años. Durante estos tres años nos han visitado especies silvestres con catalogaciones muy diversas de conservación que han encontrado en la Reserva un lugar donde descansar y alimentarse en sus viajes migratorios. Se ha comunicado y recuperado decenas de anillas de lectura de aves que han servido para su localización y conocimiento científico de sus viajes migratorios. Se han realizado plantaciones de árboles muy escasos en todo el Parque Natural. Se han ejecutado proyectos con otras ONG europeas y locales, etc. En definitiva tres años de intenso trabajo que esperamos que continúen durante muchos años más.

Foto: De izquierda a derecha: Antonio Guillem (Fundación Global Nature) José Segarra (Parque Natural Albufera), Salomé Pradas (Directora General del Medio Natural) Jaime García (Gerente territorial de Acuamed), Vicent Codoñer (Alcalde de Sollana) y Fernando Juan (Director de obra de Acuamed).

Antonio Guillen | FGN