Veintiún países se suman al fin de semana de recogida de basura en espacios costeros

Voluntarios de veintiún países bañados por el Mediterráneo se unen para limpiar las playas y espacios naturales costeros. El próximo fin de semana se recogerán y separarán residuos para sensibilizar sobre los problemas de la contaminación del litoral y conocer cuáles son las principales amenazas. Las jornadas, que Ecologistas en Acción coordina a nivel estatal, están abiertas a la participación de cualquier persona interesada.

La vigésimoprimera edición «Clean up the Med» reúne a grupos y voluntarios de la República de Macedonia, Palestina, Turquía, Chipre, Croacia, Egipto, Francia, Grecia, Túnez, Jordania, Marruecos, Pakistán, Portugal, Argelia, Malta o España bajo la coordinación de la organización italiana Legambiente.

Ecologistas en Acción se encarga de las limpiezas en las comunidades de Murcia, Andalucía, Catalunya y el País Valencià. El viernes, 23 de mayo, será el turno de la playa Amarilla en Águilas (Murcia); un día después, el 24, los voluntarios llegarán a la playa de Alboraya, en Valencia, y la dels Muntanyans, en Tarragona. El domingo se realizarán limpiezas en la playa de Moncofa, en Castellón, de LÁtlet, en Elx, de Levante, en la Línea de Gibraltar, de Alicante y Cádiz.

Se separarán los residuos recogidos en cada una de las comunidades de acuerdo a unas fichas de clasificación estandarizadas. Así, se conocerá de primera mano cuáles son los residuos más predominantes en nuestro litoral mediterráneo. Una vez más, todo apunta al protagonismo de los plásticos, desechos por excelencia del consumismo de las ciudades.

Según un estudio del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, más del 30% de los residuos que se hallan en las playas del Mediterráneo son envases, latas y tapones. La fragmentación de forma paulatina de todos estos desechos hace que los plásticos estén siendo incorporados desde la base de la cadena alimentaria en los seres vivos, incrementándose la contaminación en los alimentos procedentes del mar. A todo esto, se añaden los problemas de intoxicación de aves y mamíferos marinos, y las pérdidas económicas derivadas de la contaminación de zonas turísticas, y daños en artes de pesca, entre otros.

Desde Ecologistas en Acción se aboga por una reducción en el consumo de plástico, una mejora en la gestión de los residuos y una mayor responsabilidad individual con el medio ambiente y el medio marino. Desde los grupos de acción de la cuenca mediterránea se llama a la ciudadanía a participar en esta iniciativa en cualquiera de las limpiezas enmarcadas en la campaña Clean up the Med.

Albert Bayarri Hurtado | Ecologistas en Acción

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *