WWF entrega 52.000 firmas que piden la creación de un Santuario de Cetáceos en Canarias

WWF ha entregado hoy en el Congreso de los Diputados 52.000 firmas de ciudadanos de todo el mundo que instan al Gobierno a la creación de un Santuario de cetáceos en aguas de Canarias.

WWF ha convocado esta mañana en el Congreso de los Diputados a los portavoces de medio ambiente de los diferentes grupos parlamentarios para asistir a la entrega de 52.000 firmas de apoyo a la creación de un Santuario de cetáceos en aguas canarias al oriente y sur de Lanzarote y Fuerteventura.

Ha querido aprovechar la entrega para explicar a los diputados la relevancia de este enclave para la conservación marina en Europa. En esta zona se han registrado más de la tercera parte de todas las especies de ballenas y delfines conocidas a escala mundial. De ahí la necesidad de alcanzar su protección real y efectiva a través de una gran Área Marina Protegida (AMP). Su objetivo: asegurar, con una base legal, la gestión adecuada de este espacio, así como abordar las presiones a las que se ven sometidos estos mamíferos marinos, mundialmente amenazados.

Las principales amenazas a las que se enfrentan estos animales son la colisión con embarcaciones, los plásticos a la deriva y demás basuras, la contaminación acústica- debido al intenso tráfico marítimo- y los vertidos contaminantes. Además, cabe recordar que hace menos de un año, el Tribunal Supremo dio por caducados los permisos para las prospecciones petrolíferas de Repsol en Canarias, justo en la zona donde WWF promueve la declaración del Área Marina Protegida (AMP).

Para WWF, la creación de esta AMP resulta fundamental para garantizar el futuro de estos emblemáticos animales marinos y de su hábitat, y el Gobierno dispone ya de suficiente información científica que avala la urgencia de materializar esta propuesta.

En atención a ello, WWF celebra la iniciativa de los diputados canarios de Unidos Podemos de trasladar de nuevo al Congreso esta petición para su debate y aprobación en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Para ello han registrado hoy una Proposición No de Ley (PNL) por la que se insta al Gobierno a la creación de una AMP para cetáceos en aguas al oriente y sur de Lanzarote y Fuerteventura, tomando de referencia los límites defendidos por WWF en su propuesta de Santuario.

Coral García Barón | WWF.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *